El cobre sería el más afectado por la crisis

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 29 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    El cobre, el metal industrial con mejor cotización en el 2007, puede terminar este año como un perdedor por primera vez desde 2001.
    El metal, usado para fabricar cables eléctricos y tuberías de agua, puede caer en 11 por ciento a 2.75 dólares la libra en Nueva York para el 31 de diciembre del 2007 a la par que la demanda de la industria de construcción disminuye. El cobre ganó aproximadamente el 30 por ciento cada año por regla general durante los seis años pasados como las minas de Chile a Australia los cuales lucharon para cubrir el consumo en Asia.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El cobre se desplomó a un mínimo de 19 meses el jueves presionado por un fortalecimiento del dólar, mientras que el aluminio cayó a su menor nivel en 31 meses golpeado por el deterioro de la industria automotriz.

    El cobre bajaba fuertemente a 5.920 dólares la tonelada, desde los 6.160 dólares del miércoles, luego de haber retrocedido a un mínimo de 19 meses de 5.865 dólares.

    "El dólar está registrando un movimiento asombroso en este momento, es una de las razones clave por la que el mercado ha dado una vuelta", dijo el analista Dan Smith del Standard Chartered.

    A inicios de la jornada, el cobre subió hasta un 1,8 por ciento, a 6.270 dólares la tonelada, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de rescate revisado para los mercados financieros.

    Un dólar más firme encarece a las materias primas denominadas en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

    El llamado índice del dólar alcanzó un máximo de un año, debido a que el euro cedió terreno tras los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de que los riesgos inflacionarios en la zona euro habían disminuido.

    Trichet habló luego de que el BCE mantuvo estable su tasa de interés referencial en un 4,25 por ciento.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Las exportaciones de mineral metálicos representan aproximadamente el 6% del PBI del Perú y el cobre a su vez representa cerca del 40% de las exportaciones metálicas. Es decir, las exportaciones de cobre representan aprox. el 2.5% del PBI....El cobre arrastró a los metales industriales hacia terreno negativo el viernes, perdiendo más del 9 por ciento, mientras las preocupaciones por la demanda global desataron una liquidación de materias primas.
    A las 1242 GMT, el cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía a 4.000 dólares la tonelada, desde 4.210 dólares la tonelada en el cierre del jueves y comparado con un mínimo de sesión de 3.832 dólares.
    Los precios del metal usado en la electricidad y la construcción han caído desde un máximo de 8.940 dólares en julio.
    Analistas dijeron que el temor por la demanda global ante la desaceleración económica mundial es la causa principal de la caída de los precios.
    "(Los metales básicos) no parecen muy inteligentes", dijo Dan Smith, analista de metales del Standard Chartered. "Vamos a seguir viendo a los precios bajo presión durante este tiempo (...) es una liquidación en todos los metales básicos en respuesta a las preocupaciones por la perspectiva de la demanda", agregó.
    "Esta percepción va a prevalecer durante un tiempo porque la gente está esperando más claridad en el escenario actual. La demanda se está ablandando", dijo Smith.
    En noticias industriales, el mayor productor de cobre del mundo Codelco, de Chile, anunció que su producción cayó un 8,2 por ciento en los primeros nueve meses del año, citando una huelga de trabajadores subcontratados y una disminución en las leyes del mineral.
    El aluminio tocó 1.997 dólares la tonelada, y luego operaba a 2.007,5 dólares desde 2.065 dólares. Sumando más pesimismo al sector, las existencias de aluminio en la LME aumentaron 1.150 toneladas, a 1,5 millones de toneladas, un recordatorio del debilitado estado de la demanda. Las existencias de cobre aumentaron 6.775 toneladas a 230.650 toneladas.
    "No estamos a salvo en términos de los precios del metal y recuperación económica", dijeron analistas de Fairfax en una nota. "La demanda china sigue siendo un factor desconocido y podría marcar la diferencia entre altos y bajos niveles de existencias en el LME".
    El níquel operaba a 11.500 dólares la tonelada desde 11.900 dólares al cierre de la víspera, el plomo bajaba a 1.473 dólares desde 1.520 dólares y el zinc a 1.137 dólares desde 1.160 dólares. El estaño caía a 14.175 dólares la tonelada desde 14.600 dólares.
    En los últimos meses, los productores comenzaron a recortar la producción en todos los metales porque la caída de los precios dificultó los márgenes de ganancia.
    Analistas de Macquarie Bank dijeron en una nota: "Aunque los recortes de producción y la postergación de proyectos han sido significativos en los últimos meses, la pesimista perspectiva de la demanda a corto plazo significa que los metales básicos deben permanecer a los precios actuales o más bajos durante un período sostenido, hasta que los recortes de producción sean capaces de ajustar los mercados de metales para fines del 2010.
     
    Última edición: 31 Oct 2008
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La producción minera del país crecerá este año (en volumen), pero la rentabilidad (ganancia) de las empresas bajará, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz. Sobre el panorama para el año 2009, refirió que se caerán las inversiones para proyectos de exploración en fase inicial por el encarecimiento de los créditos.

    Caída de precios. En tanto, los proyectos mineros que ya tienen estudios de factibilidad y de impacto ambiental seguirán adelante. Actualmente, las empresas están aumentando su producción porque es la única manera de defenderse de la caída de precios,
     
  5. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,020
    Likes:
    623
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
  7. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,020
    Likes:
    623
    es q pones q el cobre en diciembre de 2007 iba a bajar y tal pero si te das cuenta luego subio y eso impulso la mayor inversion de las empresas cupriferas este año

    si bien es cierto las estadisticas muestran q hay una tendencia a la baja, ahora mismo esta subiendo de precio
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Ah ya .....Se trata de un error. Debería decir 2008 como es lógico.
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Según el ministro de Economía el que los metales hayan caído a la mitad de su cotización no va afectar la economía peruana. ¿Será el ministro tan preparado como algunos tratan de presentarlo?. Acuerdense que mencionó ante las pérdidas de los fondos de las AFP´s que por qué la gente se quejaba pues lo que se estaba perdiendo era lo ganado en el 2006 y 2007.....Este señor me parece poco serio.
     
  10. OmarneZ

    OmarneZ Miembro nuevo

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    El cobre caía casi un 5 por ciento el jueves porque las crecientes existencias en la Bolsa de Metales de Londres frenaron la escalada de cobertura de posiciones de cortos de esta semana en los metales industriales.

    El cobre a tres meses cayó un 4,9 por ciento a un mínimo intradía de 4.425 dólares la tonelada después de que las existencias en los almacenes certificados de la bolsa LME se ubicaron en 223.875 toneladas, lo que representa un alza de 6.575 toneladas.
    "Nunca hemos visto movimientos como estos es territorio nuevo", dijo Kevin Norrish, analista de Barclays Capital.


    Norrish dijo que la extrema volatilidad del precio estaba relacionada a preocupaciones macroeconómicas, grandes movimientos en las tasas de interés y en las tasas de cambio y niveles muy bajos de liquidez.
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    LONDRES (Reuters) - El cobre caía a un mínimo de 3 años el jueves por preocupaciones de demanda, mientras que datos sobre la producción china del metal industrial mostraron una reducción por la respuesta de los productores ante la desaceleración global.El metal también sufrió la presión del avance del dólar, que encarece a los metales para los tenedores de otras monedas, la debilidad de los mercados de acciones y los precios del petróleo, que caían a un mínimo de 22 meses.
    El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cayó hasta 3.520 dólares la tonelada, su menor precio desde septiembre del 2005. A las 1157 GMT, el metal operaba a 3.620 dólares la tonelada, desde los 3.621 dólares del cierre de la víspera.
    Alemania, la mayor economía de Europa, entró en recesión y el crecimiento de la producción industrial de China bajó a su nivel más débil en siete años, mostraron datos el jueves, reforzando la evidencia de que la crisis financiera está sumergiendo al mundo en una costosa tendencia a la baja.
    Analistas dudan de que la caída de la producción china de cobre y otros metales provoque una limitación del suministro en un momento en el que la demanda de materiales brutos está debilitada.
    China dijo que su producción del metal industrial en octubre cayó un 8 por ciento anual, a un mínimo de ocho meses, debido a que fabricantes recortaron la producción en respuesta a la debilidad de la demanda.
    La producción china de cobre refinado cayó a 293.900 toneladas en octubre, de acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas. La producción de aluminio disminuyó un 0,9 por ciento y la de níquel un 18 por ciento, pero la de zinc aumentó un 3,6 por ciento.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Cobre cae porque continúa el temor a una recesión17 de noviembre de 2008, 10:23 AM

    .articleBody {font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; color: #333333; text-decoration: none}Por Humeyra Pamuk
    LONDRES (Reuters) - Los metales industriales bajaban el lunes y el cobre caía más de un 5 por ciento, porque los inversores incorporaban al precio una perspectiva de consumo de metales más débil como consecuencia de la desaceleración mundial.
    Las acciones europeas bajaban siguiendo las pérdidas de los mercados asiáticos; títulos de mineras como Rio Tinto y BHP Billiton perdían hasta un 2,5 por ciento.
    El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó hasta un mínimo de 3.620 dólares por tonelada, y se negociaba a 3.670 dólares en la sesión a viva voz, frente a los 3.820 dólares el viernes, cuando avanzó alrededor de un 5 por ciento.
    "El tono en este momento es totalmente de depresión", dijo Gary Mead, analista de materias primas de Virtual Metals. "No tenemos una perspectiva clara de cómo y dónde está el mínimo y hasta que no la tengamos no veo interés en volver a invertir", agregó.
    La falta de demanda se reflejaba en una fuerte alza de los inventarios de cobre de la LME, que han crecido otras 1.800 toneladas, sumando en total 275.900 toneladas, su nivel más alto desde febrero del 2004.
    Sólo en noviembre las existencias han acumulado cerca de 40.000 toneladas.
    http://espanol.news.finance.yahoo.com/17112008/2/finance-news-cobre-cae-continua-temor-recesion.html