El cobre en los países hermanos

Publicado en 'Política' por parabelums, 15 Abr 2011.





  1. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33




    Si el Perú perdio antes del derrumbe de los metales en el 2008 la astronómica suma 2,500 millones de dolares por no cobrar regalias imaginense cuanto esta perdiendo ahora que el cobre, oro y plata han alcanzado precios antes nunca vistos, pronto se acabaran las reservas de oro y zinc segun CENTRUM las reservas de oro se acaban en 10 años, zinc y estaño no superarán los 7 años si el próximo gobierno no aplica un impuesto a las sobre ganancias y cobra las regalias que debería cobrar estamos jodidos.
    http://www.larepublica.pe/impresa/reservas-de-oro-del-peru-se-acaban-en-diez-anos-2010-09-10

    COMITE DE DEFENSA Y RECUPERACION DEL COBRE DE ANTOFAGASTA
    DATOS EXTRAIDOS DE PRENSA REUTERS

    EL COBRE EN LOS PAISES HERMANOS
    Estado peruano perdió 2,500 millones de dólares por no cobrar regalías

    Refugio para sus ganancias. El incremento del precio de los minerales aumentó las utilidades de las mineras, pero este auge no repercute en la economía.

    Tan importante es lo que se ha cobrado en impuestos como lo que se ha dejado de recaudar. Que lo digan las cifras: el Estado peruano perdió en los dos últimos años más de 2 mil 500 millones de dólares por no cobrar regalías a las grandes mineras que gozan de contratos de estabilidad tributaria, y el 10% de las ganancias extraordinarias que recibieron por el incremento del precio de los minerales.
    Todo esto a pesar de que en el 2006 el país obtuvo aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares por el Impuesto a la Renta que aportó el sector minero.
    El cálculo fue elaborado por la ONG Propuesta Ciudadana con cifras oficiales de las compañías y organizaciones gubernamentales.
    Debido a los contratos de estabilidad de las principales empresas mineras como Yanacocha, Barrick, Antamina, Cerro Verde, Xstrata, Tintaya, entre otras, el Perú no cobró en regalías 500 millones de soles en 2006, mientras que en 2007 dejó de percibir 600 millones de soles por esta misma razón. Entre estos dos años, el gobierno dejó de recaudar 1,100 millones de soles, cerca de 330 millones de dólares.

    Estas últimas cifras referentes a las regalías fueron estimadas por Propuesta Ciudadana considerando el 1.6% del valor de la producción de estas empresas que aparece registrado en el Ministerio de Energía y Minas, explicó el autor del informe, Nilton Quiñones.
    El especialista informó a La República que a los 330 millones de dólares que no se cobró por los contratos de estabilidad tributaria hay que sumar los 2 mil 200 millones de dólares que podría haberse obtenido si se recaudaba el 10% de las ganancias extraordinarias que las mineras obtuvieron entre 2006 y 2007.
    En lugar de establecerse un impuesto a estas sobreganancias como ha sucedido en otros países, se optó por recibir un "aporte voluntario" de las mineras que asciende a 500 millones de soles anuales, un monto irrisorio en comparación con las jugosas rentas de la gran minería.

    Solo en el 2006, estas empresas obtuvieron 10 mil millones de dólares adicionales a las utilidades que ya recibían antes del "boom" de los precios de los minerales, mientras que en el 2007 ganaron otros 12 mil millones de dólares.
    Según la agencia Bloomberg, en los últimos dos años el precio del cobre aumentó 111%, el oro 42.5%, la plata 65.5 %, el zinc 150%, el plomo 36.5 % y el estaño 15%.
    Tal auge ha originado que las ganancias mineras también se multipliquen. La Comisión Nacional Supervisora de Empresas de Valores (Conasev) señala, por ejemplo, que Yanacocha, la más importante aurífera de América Latina, incrementó sus utilidades netas en 225% entre 2005 y 2006.
    "Estas compañías tienen altas ganancias netas por la coyuntura internacional y no por incrementar sus producciones. Por lo tanto el gobierno debió buscar nuevas formas para recaudar mayores rentas como otros países que han adoptado medidas para aumentar su participación en los beneficios de las actividades extractivas", apuntó Nilton Quiñones.
    En respuesta a estas informaciones, el premier Jorge del Castillo señaló que "si se ha disparado el precio de los minerales, en consecuencia las empresas pagan más impuestos y hay más canon que se distribuye entre los pueblos".
    Sin embargo, el canon minero representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado. La mitad de ese monto recaudado es distribuido a las regiones. Sin embargo, a pesar del momento de bonanza de los minerales, estas empresas pagan el mismo porcentaje en impuesto que cualquier compañía de otro sector.
    5,000 millones de soles recibieron las regiones por canon minero en 2006.
    100 millones de dólares habría obtenido el Estado por regalías entre 2005 y 2006.

    Bolivia pretende convertirse en gran productor de cobre.
    El gobierno boliviano ratificó hoy su deseo de convertirse a corto plazo en un gran productor de cobre en un proyecto impulsado en sociedad con la estatal coreana Korea Resourse."Se va a producir unos 4 000 a 4 200 toneladas de cobre metálico y este es otro salto, pero además es sólo la primera fase de un gran proyecto que puede permitirnos producir entre 30 y 50 mil toneladas de cobre en tres años", informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, según la estatal agencia ABI.El funcionario recordó que en diciembre pasado los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur sellaron un acuerdo para la explotación de cobre en el yacimiento minero de Corocoro, con una inversión estimada de 200 millones de dólares.Corocoro, a 173 kilómetros al sudoeste de La Paz, posee un potencial mineralógico de alrededor de 15 millones de toneladas, especialmente de cobre y estaño, según datos oficiales.El acuerdo de joint venture (contrato de partes iguales) compromete a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su homóloga coreana Korea Resourse y comenzará a funcionar en abril. El convenio prevé además la construcción en el corto plazo de una planta de refinación.

    Bolivia prevé inversiones mineras por cerca de 400 millones de dólares El Gobierno de Bolivia dijo el lunes que espera recibir este año inversiones públicas y privadas por más de 400 millones de dólares en el sector minero, como parte de un esfuerzo por elevar la producción en el país andino.Aunque compañías foráneas han dicho que el presidente izquierdista Evo Morales ha dificultado las inversiones en el país sudamericano, el Ministerio de Minería previó que la firma india Jindal Steel and Power invierta entre 250 y 300 millones de dólares en proyectos de mineral de hierro y que la canadiense Apogee Minerals destine 65 millones de dólares a la mina Pulacayo.El ministerio también espera que la estadounidense Apex Silver y la japonesa Sumitomo asignen 20 millones de dólares al proyecto de plata, zinc y plomo San Cristóbal.El Gobierno prevé otra inversión de 11,7 millones de dólares por parte de Sinchi Wayra, la unidad boliviana de Glencore y precisó que invertirá 53,9 millones de dólares para revitalizar las minas antiguas que posee.

    Lo que hicieron otros países

    Ante el incremento del precio de los minerales y el petróleo en el mercado internacional, algunos países modificaron el sistema fiscal o renegociaron sus compromisos con el sector de industrias extractivas, según el Reporte Mundial de las Inversiones 2006 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
    A partir del 2003, Rusia renegoció los contratos de casi todas las transnacionales relacionadas con el petróleo y el gas, lo que ha permitido altas tasas de impuestos y regalías a favor del Estado. En Argelia se ha reglamentado un impuesto a las sobre ganancias de las empresas petroleras, mientras que Sudáfrica está en el mismo camino en el sector minero. Australia occidental ya hizo lo propio con la producción de oro. Tanto países desarrollados como en vías de desarrollo optaron por renegociar las reglas de juego .
     


  2. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Cifras al cerrar 2010:
    1º productor mundial de Plata
    2º productor mundial de Cobre
    2º productor mundial de zinc
    4º productor mundial de Estaño
    4º productor mundial de Oro
    4º productor mundial de plomo etc etc etc....

    El sector minero significó mas del 75% del PBI 2010, mientras que las otras areas de la juntas significan menos del 25%, esta tierra esta bendecida, pero por culpa de politicos delincuentes la mayoria de la poblacion sigue al margen de los beneficios de esta riqueza, que se va a manos llenas al extranjero..........
     
    Última edición: 15 Abr 2011
    A ivandaniel, ArequipAQP y OJzAlez les gustó este mensaje.
  3. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,739
    Likes:
    5,555
    Otra vez!!! Hablen con sustento:

    Tributación Minera en el Perú.

    Agrego mas:


    En fin Saludos.
     
  4. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    X eso es q la gente q va avotar x Ollanta lo va hacer, ellos saben q si eligen a cualkier otro, el faenon seguira hasta q se acaben los minerales, al menos con Ollanta tienen algo de esperanza de q el haga algo, pues lo unico q les qeda es esperanza.
    El gobierno no tiene politicas para diversificar la produccion (como tu dices, sector minero significó mas del 75% del PBI 2010) , esto podria tener en el futuro como consecuencia la enfermedad holandesa, es decir, los grandes factores de produccion se centraran en la actividad mas grande y rentable, afectando a las demas actividades. Hace falta q el gobierno promueva otras actividades sostenibles en el largo plazo (industrias x ejemplo)
     
  5. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33
    Si entra Keyko seran otros 5 años sin aprovechar este boom de las materias primas PPK ESTA DESESPERADO TRATANDO DE IMPEDIR QUE ENTRE HUMALA Y COMO DIJO HACE POCO HAY ORO Y OTROS METALES PARA MUCHOS AÑOS Y REFUTO EL BUEN ANALISIS DE CENTRUM, SI ENTRA KEYKO NOS JODEMOS DE AQUI AL 2016 YA NO QUEDARA NADA Y ELLOS SE IRAN FELICES Y CONTENTOS POR EL SEMEJANTE ROBO.
     
  6. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,739
    Likes:
    5,555
    NO SE por que me mato investigando si nadie lo va a leer :( me di cuenta que nadie se tomo el tiempo en leer lo que puse vieron el titulo y escribieron su opinión :(
     
  7. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Yo lo leí, Pero prefiero no comentar en este topic, al final se llega a la misma conclusión de siempre, Que realmente Si hay dinero, Pagan todos sus impuestos, Pero nunca llega al pueblo ya sea en Obras, infraestructura, o lo que quiera la muchedumbre.:biggrin:

    salu2,..:)
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  8. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,739
    Likes:
    5,555
    Diste con la raíz del problema!.
     
  9. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33
    A quien quieren engañar.

    Sucedió en Chile, ¿por qué no en Perú?

    Lun, 07/02/2011 - 05:00
    Por Humberto Campodónico“Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Minería y Energía, Laurence Golborne, anunciaron ayer que las empresas mineras aceptaron adherirse al nuevo proyecto de royalty minero en una proporción bastante mayor a la esperada. Según las autoridades, el 94% de la producción minera del 2011 aceptó cambiar sus contratos de inversión extranjera para modificar la forma de tributación”.
    Así informó La Tercera de Santiago el pasado 21 de enero. Estas empresas forman parte del Grupo Privado Minero de los 10 (GMP-10) donde están varias conocidas nuestras. Por ejemplo BHP Billiton, dueña de La Escondida, que aquí es accionista de Antamina (cobre y zinc). También está Barrick, dueña de Zaldívar y que aquí tiene Pierina y Alto Chicama (oro). Otra conocida es Freeport McMoran, dueña de Candelaria y el Abra y aquí de Cerro Verde (cobre). Y así.
    Con el nuevo royalty (regalía) los ingresos del fisco chileno aumentarán: “Nuestras indicaciones dicen que aquí hay cerca de US$ 1,000 millones adicionales de ingreso efectivo en el período 2011 y 2014. Esos ingresos adicionales se han calculado con precios que están entre US$ 3,20 y US$ 3,30 la libra. A juzgar por la situación del precio de hoy (US$ 4,30 la libra), por supuesto que esta es una estimación conservadora”, señaló el ministro Larraín (La Tercera, ídem).
    El mecanismo funciona así: como la estabilidad tributaria para la mayoría de las empresas termina en el 2018, el Estado promulgó una ley donde se establece un aumento del royalty (a partir del 2018) que va entre el 5 y el 14% de la utilidad operativa. La propuesta que el gobierno les hizo a las mineras fue la siguiente: si ustedes aceptan pagar en el 2010, 2011 y 2012 un royalty más alto que el actual, entonces el Estado les amplía la estabilización tributaria por 6 años más (del 2018 al 2023).
    No se sabía si las empresas acogerían la propuesta. Fue decisivo que BHP Billiton fuera la primera en decir sí, porque después las demás hicieron lo mismo. Hubo múltiples argumentos, pero el principal fue que la altísima rentabilidad provocada por los extraordinarios precios del cobre (en el 2003 su precio era US$ 0.63/libra, ver gráfico) sí permitía adelantar y aumentar el pago de impuestos lo que después se va a compensar, en parte, con la ampliación de la estabilidad tributaria.
    Esto se acaba de hacer en Chile. Lo importante aquí es que –ante los altos precios del cobre, y de los demás minerales– el gobierno inicia una negociación con las empresas para captar una mayor porción de la renta del cobre, lo que las empresas aceptan porque están obteniendo rentabilidades altísimas, jamás soñadas (hay críticas en Chile a esta iniciativa, afirmando que se ha obtenido muy poco).
    ¿Por qué en el Perú no se puede plantear algo así? Las alternativas técnicas deben estudiarse (aquí hay propuestas de aumento de las regalías y otras que plantean un impuesto a las sobreganancias mineras), así como debe también abordarse el tema de los contratos de estabilidad tributaria.
    Pero el fondo del asunto es que Perú –como Chile– debe tener una mayor participación de la renta de los recursos naturales no renovables –que son de la Nación– para financiar la educación, la salud y la infraestructura. Recalquemos que esta renta aumenta por causas que nada tienen que ver con innovaciones tecnológicas de las empresas las mismas que, además, no ven afectada su rentabilidad esperada.
    Para lograrlo, se necesita una sola cosa: voluntad política. Algo que este gobierno no ha tenido pues se contentó con el paupérrimo óbolo minero (a pesar de que en el 2006 ya los precios volaban). Esta iniciativa debiera contar con un consenso de todos los partidos políticos, sin excepción. Pero solo Gana Perú de Ollanta Humala lo tiene en su programa. ¿Por qué será?

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 19:58 -----

    Adjunto el comentario que hacen dos foristas sobre este articulo y que comparto plenamente.

    Vie, 11/02/2011 - 19:14 — Luis Rojas

    Porque no sucede esto en Perú? Por la sencilla razón que en Chile hay patriotas que aman a su país y por añadidura son más preparados y tienen visión de futuro. En cambio en nuestro país, basta mirar el vulgo de candidatos a la presidencia, y veremos que son gente poco preparada y escasa visión de futuro y proyección y encima con un prontuario digno de estar tras las rejas. Así de sencillo. Otra razón es la escasa preparación de la mayoría del pueblo que termina eligiendo a estos personajes que arruinan más al país.

    Mar, 08/02/2011 - 21:00 — Adolfo



    Sucedió en Chile, ¿por qué no en Perú?
    Para lograrlo, se necesita una sola cosa: voluntad política. Algo que este gobierno no ha tenido pues se contentó con el paupérrimo óbolo minero (a pesar de que en el 2006 ya los precios volaban). Esta iniciativa debiera contar con un consenso de todos los partidos políticos, sin excepción. Pero solo Gana Perú de Ollanta Humala lo tiene en su programa. ¿Por qué será?
    Sr. Campodonico... Lo felicito por este analisis... los comentarios son contundentes, me cabe agregar que este gobierno no ha hecho nada al respecto porque nunca le ha interesado el bien del pueblo... miren como estan DE GORDOS... con grandes propiedades y todos los beneficios de salud para ellos, que se den una vuelta por los hospitales a los que nunca van.
     
  10. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    624
    No llega porque mucho es por la corrupción que parece que estuviera en nuestras venas, imaginate siendo los humalistas parte del congreso de este gobierno, tampoco hicieron nada para detener la corrupcion, acaso escuchastes que hicieron alguna huelga de hambre o se prendieron fuego para defender alguna ley anticorrupcion que ni propusieron?, pero como tampoco les chorreaba a ellos, ahora buscan poder para llevarsela a manos llenas.....esto ha sucedido toda la vida y seguira sucediendo.
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Pero miren al norte, en Ecuador inicia el perìodo minero con la nueva ley minera, la mayorìa de este metal serà extraido por empresas estatales el resto por problemas de òrden tècnico serà consecioado a empresas extranjera se espera recuperar para el estado mas de 228 mil millones de dòlares, ya se pueden imaginar como estan las empresas transnacionales que estaa listas para llevarse semejante riqueza del pais, otra cosa se instalarà una planta que agrege valor en esta actividad, aca les dejo un artìculo con buena informaciòn de como se extarerà este material en Ecuador.
    http://revistaminera.wordpress.com/2011/04/13/la-mineria-metalica-en-ecuador/

    Según la Ley de Minería vigente, el concesionario minero, que inicia la explotación de un yacimiento de minerales debe pagar al Estado: 25% de impuesto a la renta, 12% por utilidades, 12% de impuesto al valor agregado, 5% por regalías, 70% sobre los ingresos extraordinarios. Lo que se propone es sumar todos estos impuestos y cobrar su equivalente en lingotes. Con esta medida las compañías deberán construir en el país fábricas metalúrgicas con la más alta tecnología, lo que creará fuentes de trabajo y sobre todo evitará que se lleven el mineral en forma de concentrado.
     
  12. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    624
    La revista minera es venezolana, este hecho le quita credibilidad a la real dimensión de la noticia, te das cuenta lo que sucede cuando lo prensa no es libre? y es manejada por la dictadura. Por otra parte escuche sobre este inicio de periodo minero ecuatoriano, pero habra que preguntarse, con que plata financiaran todos los proyectos de inversion estatales, acaso se los prestara el Banco Mundial o FMI, y para que esto suceda ciertas condiciones se deben de cumplir. Las inversiones privadas evaluaran primero rentablidad, estabilidad juridica, politica, financiera en el largo plazo que le permitan recuperar su inversión y generar utilidades. Sabias que los impuestos que pagan aqui en Perú las mineras son sobre las ventas a diferencia de otros paises que es sobre la utilidad, sabes lo que eso significa? sabias que el boom de la mineria es solo momentaneo? que sera de nosotros cuando esto ya no se de, de donde se sacaran billetes para financiar la politica asistencialista y los subsidios a las dizque empresas estatales que se piensan implementar? espero que no sea de mi AFP. :)
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .......................
    Parece que no hablamos de Venezuela en el tema, pero creo que en Perù no disfrutan de libertad de expresiòn porque el mundo sabe que Chavez fue elegido por el pueblo venezolano, pero aca esta la pàgina oficial del Ministerio de recursos No renovables del Ecuador con la informaciòn al respecto, http://www.mrnnr.gob.ec/

    Para el Ecuador el BM y el FMI son recuerdos tristes, el 85% del petròleo ecuatoriano es extraido por dos empresas estatales "Petro Ecuador y Petro Amazonas" cerca de 400.000 barriles diarios, como no son las transnacionales las que se llevan nuestros recursos nos queda ese billete para tener la mejor cobertura escolar de la Regiòn, tener el menor ìndice de desempleo, etc, etc, y para las Mega obras como cuatro aeropuertos intercontinentales, ocho internacionales incluido el primer aeropuerto internacional ecològico del mundo, cuatro puertos acondiconados uno de ellos para buques Aframax y VLCC, incluso se renovò con estos buques a FLOPEC estatal como las aerolìneas nuevas etc. o dinero para la construcciòn del mayor Complejo Petroquìmico del Pacìfico sur, u ocho nuevas hidroelèctricas claro sin prestarle nada al FMI peor al BM.

    Sobre la inversiòn privada extranjera solo aceptamos la productiva no la comercial asi Toyota la del Japòn, instala la sexta fàbrica ensambladora de vehìculos en Ecuador ya existe de camiones, buses, todo terreno autos, motos etc, tambien de TV, LCD, celulares etc, etc tambien la lìnea blanca pasando por fibra òptica etc, en si de la mas diversa con tecnologìa asociada, esa inversiòn de construir Centros Comerciales con tiendas que venden productos de otros paises no necesitamos, sabia que Guayaquil es cuatro veces mas chico que Lima y Quito cinco veces pero los dos juntos que no llegan a la mitas de su capital tienen cinco veces mas Centros Comerciales grandes claro que ustedes y todos de capital ecuatoriano, por ende esa clase de inversiòn extranjera para que la necesitamos si la podemos hacer nosotros mismo.

    Bueno sobre el tema, el Ecuador firmarà hasta junio las conseciones mineras, con seis empresas extranjeras y dos estatales, la idea es que la materia prima a extraesrse la mayorìa se quede en el pais para agregarle valor y no exportarlo como materia prima, en el puerto de Puerto Bolìvar ya se construye el quinto muelle para exportaciòn minera con capitales nacionales no crèditos y menos del FMI peor del BM.