El Cine debe entretener o educar?

Publicado en 'Cine' por Librepensador, 2 Dic 2009.

1. Librepensador

Librepensador Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2009

Leí algo sobre el francés Lévi-Strauss, quien, en resumidas cuentas, propugna que el Cine sólo debe ser considerado como un 'espectáculo sensorial', un producto para ser consumido y digerido al instante (por los sentidos, quizá no mucho por la razón) como un Burger King. Con esto se desmedra sus demás posibles funciones (cultural, educativa, vanguardista, sensibilizadora, etc.).

Qué opinan al respecto, estimados cinéfilos?

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    El cine puede ser muchas cosas, el cine puede ser un medio de evasión, de diversión, el cine puede ser un medio de plasmar una realidad social y quizá de criticarla, el cine es una forma de vivir otras vidas y, a veces, el cine puede ser un arte.

Stalker (Tarkovsky, 1979) no te entretiene ni te educa, pero es hermosa y es digna de ser vista.

3. dangerous_2000

dangerous_2000 Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    yo voy al cine cuando estoy estresado o quiero relajarme asi que para mi el cine deberia entretener y hacer que uno pase un buen rato mientras se desconecta un poco de los problemas para meterse en la pelicula.

4. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Pero si educar también es entretener. A mi me entretiene y me divierte History Channel, Discovery Channel, una película histórica, una basada en una destacada obra literaria, etc.

5. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    el cine es un medio más de expresión, como lo son la televisión, la radio o internet.
    si bien los orígenes del cine son distintos al del internet que nació con objetivos militares, y ahora se usa para lo que sea, el cine tuvo una cuna de entretenimiento, lo que hacía era divertir, ahora vemos q puede tocar otros temas.

yo por lo general prefiero el entretenimiento en el cine.

6. firulais10

firulais10 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    Bueno como todos lo saben, existen diversos tipos o géneros de cine y diversos estilos de directores. La verdad es que no sería bueno si solo consumes cine de un solo tipo, género o de un mismo tipo de director. Uno es quien determina en determinados momentos que tipo de cine quiere consumir, cultura o solo entretenimiento.

7. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Deberías especificar o clasificar el cine en sus "subgéneros" (ya que así como existe Paulo Coehlo en la literatura kleenex, también existen directores como los que producen las diversas sagas mediáticas, llámese Crepúsculo, Scary Movie, en fin). Muy distinto es ver una película de Vittorio de Sica o Jean Luc Godard a que las sagas ya antes mencionadas. En el caso de películas pertenecientes al Neorrealismo italiano o la Nueva Ola francesa, sus fines son puramente expresivos, arte concentrado, en el cual, a diferencia de las anteriores películas los protagonistas carecen de metas. Los héroes pueden vivir sin rumbo, implicarse en acciones sin reflexionar, pasar el tiempo comiendo, bebiendo o yendo al cine. Prefieren realizar películas con poco presupuesto que permiten hacer una obra personal, de autor, sin grandes actores y con medios técnicos reducidos.

Tu pregunta se puede comparar con una como ¿La literatura debe entretener o expresar? En fin, una pregunta que no va a ser contestada de igual forma por un asiduo lector de Stephanie Meyer que por un respetable admirador de Julio Cortázar.

Estás en lo cierto. Pero sé a lo que tu pregunta apunta, Librepensador. ¿Debe ser el cine un espéctaculo de fines puramente consumistas y superficiales o debe concentrar la expresividad, el arte, la sensibilidad humana reflejada en el encuadre?

Última edición: 2 Dic 2009
  8. Floydiano

Floydiano Miembro de oro

Registro:
    3 Mar 2009
    como toda sociedad libre, el cine no deberia cumplir una sola funcion...para eso esta la libertad y la voluntad propia de escoger de uno, si te gustan las pelis huecas ahi tienes a montones, y si deseas educarte o alimentarte cultural o espiritualmernte tambien hay una infinidad de peliculas...simpre debria opcion para escoger

9. Madeleine16

Madeleine16 Miembro de plata

Registro:
    10 Feb 2009
    El cine es arte .
    El arte básicamente no solo está hecho para entretener sino para mostrar la sensibilidad y conectar principios básicos que el humano pierde, yo creo que depende quien vea.
    La perspectiva cambia con los protagonista, uno puede ver pero no Observar.

10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Una cosa es que entretenga, otra es que te tome como un tonto mostrandote una película estúpida que no presentó ningún esfuerzo para realizarse.

11. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Yo creo que el cine debe ser lo segundo que dices: arte, expresividad, sensibilidad humana en el encuadre ...un cine así a mi me parece muy entretenido y divertido ...por eso soy hincha del cine asiático y europeo, especialmente el español, el chino y el coreano. Siempre que veo sus películas nunca me decepciono, por el contrario, me entretengo y me divierto muchísimo ...las cosas bien hechas me divierten y entretienen así como las que me instruyen y me proveen con nuevos conocmientos. Para mi entretener y educar significan lo mismo.

12. BuhItO

BuhItO Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2008
    entretener! pa educacion esta el cole, academia, univesidad, etc :D aunke un buen pelicula/documental si te hace abrir los ojos ante algunas realidad y te enseña

13. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

Debe complacer

.

14. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Primero, deberías haber escrito propugnaba, puesto q Jean Claude Levi-Strauss falleció la semana pasada. Un gran pensador.

Sin embargo en la cita que mencionas creo que se equivocó de medio a medio, sinceramente el cine -el buen cine- permite una lectura e interpretación analítica-subjetiva del mundo que las historias enfocan. Claro se deben excluir los productos de la industria erotómana-hedonista anglosajona tales como Crepusculo, Tweelight, etc.

15. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Hay muchos "vampire fans" que leyendo esta palabra compuesta sienten que se les congela el cerebro.

16. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Como si no lo tuvieran congelado.... . Lo más recomendable es que se lean reseñas de la película antes de verla, para poder ir sabiendo a qué atenerse.

17. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Tiene multiples fines....

18. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009

Mejor definicion no puede haber.

Se imaginan si el cine educara? solo vean de lo que se les acuasa a los videojuegos, de fomentar e insensiblizar la violencia en los niños. :yeah:

19. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Prefiero que me entretenga.

20. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    La verdad si vi peliculas educativas, pero nunca en un cine.