El Chavismo se Desploma

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Nestor Ruiz Sr., 2 Nov 2009.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    Venezuela: crisis energética sin precedentes


    Redacción
    BBC Mundo





    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles medidas excepcionales con el fin de hacer frente a la crisis energética que vive el país, que experimenta una creciente demanda y sufre constantes apagones.
    [​IMG] La falta de lluvias llevó a un nivel de alerta al embalse Guri, según Chávez (Foto: gentileza HPC Venezuela).



    Para ello, dijo que creará un ministerio y lanzará una "fuerte campaña" para ahorrar agua y energía.
    "He decidido crear el Ministerio de Energía Eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema", declaró Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.
    Además, creará una Comisión Estratégica para el sector eléctrico que dirigirá el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, "con intervención directa de los trabajadores".
    El problema eléctrico se manifiesta en cortes recurrentes de energía todos los días, a cualquier hora y en casi todas las regiones del país, que ya están generando pérdidas económicas por los daños a la actividad productiva.
    Según Chávez, el fenómeno climatológico "El Niño" afectó dramáticamente la temporada de lluvias en el país, lo que a su vez llevó a un nivel de "alerta" en el embalse de la Central Hidroeléctrica en Guri, en el sureste del país, la más importante del país y una de las mayores del mundo.
    Por ello, entre las medidas excepcionales está el alquiler de un avión especial para que bombardee las nubes sobre el gigantesco embalse de Guri y se produzcan lluvias.
    Guri alimenta al complejo hidroeléctrico Raúl Leoni, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país.
    "No al jacuzzi"

    El presidente también mencionó como causal de la escasez el incremento en la demanda, calculado en 7% interanual, y al "derroche" de energía que realizan los venezolanos.
    Los cortes de energía son motivo frecuente de queja entre pobladores de distintas partes del país
    Yolanda Valery, corresponsal de BBC Mundo



    "No es tiempo de jacuzzi (...) No deje el televisor prendido", señaló Chávez, y agregó que él se baña en tres minutos para ahorrar agua.
    El decreto que creará el nuevo ministerio incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo en 20% y la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo.
    Concretamente, Chávez señaló que la demanda eléctrica aumentó en los últimos 10 años de 12.000 a 17.000 megavatios.
    La capacidad instalada de energía eléctrica en toda Venezuela es de cerca de 24.000 megavatios, a los que se le instalarán 4.000 megavatios adicionales, de acuerdo al mandatario.
    Recientemente, Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un crédito por US$800 millones, que serán invertidos para poner en funcionamiento la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar, en el sureste del país.
    La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de
    manera escalonada entre 2012 y 2014.
    "Indemnización"

    La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que los cortes de energía son motivo frecuente de queja entre pobladores de distintas partes del país. Informes de prensa señalan que los apagones, que históricamente eran considerados como una rara ocurrencia, se presentan a diario en algunas zonas.
    Usuarios han manifestado a medios locales que los inconvenientes que esto produce van desde el caos que la falta de electricidad puede generar en las ciudades, hasta el daño a aparatos electrodomésticos.
    Algunos comentaristas de oposición y asociaciones de consumidores han planteado la posibilidad de que el Estado indemnice a los afectados.
    Observadores señalan que el gobierno se encuentra en una posición comprometida.
    "Le resultaría cuesta arriba argumentar que las fallas obedecen a que gobiernos anteriores no hicieron las inversiones necesarias para mantener el sistema a plena capacidad, ya que el presidente Hugo Chávez cumplió, en 2009, 10 años en el poder", agregó nuestra corresponsal.

    ----- mensaje añadido, 02-nov-2009 a las 14:35 -----

    I. Caracas sin agua
    Anahí Aradas, Caracas

    Hay cortes de agua programados de hasta 48 horas.
    Hace casi medio siglo Gabriel García Márquez titulaba así un artículo sobre las vicisitudes de un inmigrante alemán durante una sequía en Caracas.
    Este lunes la historia parece repetirse, ya que tanto la capital como las grandes ciudades del centro del país se preparan para enfrentar estoicamente medio año de cortes programados de agua de hasta 48 horas en lapsos de una semana.
    Todo ello forma parte del Plan de Racionamiento activado por el gobierno, dicen que por la falta de lluvias derivadas del fenómeno climático El Niño y por el derroche de los "oligarcas" que riegan sus jardines y llenan sus piscinas sin control.
    Pero algunos no pueden dejar de preguntarse cómo uno de los países con mayores recursos hídricos y energéticos del continente puede quedarse, en pleno siglo XXI, sin agua, y por lo visto, también sin luz.
    La cruda realidad es que actualmente el país sufre un déficit hídrico del 25% y, de no regularse el consumo de agua, la situación podría llegar a ser crítica tanto en lo que respecta al suministro de líquido como al sistema hidroeléctrico, dicen los expertos.
    Los embalses y cauces que riegan de agua la capital registran hoy a niveles históricamente bajos en su capacidad, los mismos que abastecen las plantas hidroeléctricas que suministran energía a la urbe.
    Una situación que para Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, organismo que gestiona el flujo de agua en Caracas, podría representar toda una oportunidad para fomentar entre los venezolanos una cultura del consumo responsable.

    Sequía democrática
    No se ha construido nada en la última década ni se han puesto medidas para reducir la demanda, por lo que tenemos un déficit de 2.000 a 4.000 litros por segundo.
    Pero ciudadanos y expertos no ven las cosas con tanto optimismo. Para el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas), adscrito a una alcaldía de la oposición, las medidas del Ejecutivo llegan demasiado tarde. "No se ha construido nada en la última década ni se han puesto medidas para reducir la demanda, por lo que tenemos un déficit de 2.000 a 4.000 litros por segundo", le dijo a BBC Mundo el ingeniero y presidente del Imas Norberto Bausson.
    "La única salida que queda es un programa de perforación de pozos para abastecer a la ciudad, pero cualquier tipo de obra no se va a hacer hasta finales del año que viene", señaló.
    Pero para Bausson una de las claves de esta crisis es que el gobierno no ha sido capaz de adaptarse al crecimiento incontrolado de las barriadas humildes de la ciudad, que se conectan arbitrariamente a los principales ramales de agua conformando marañas de tuberías difíciles de administrar.
    Subidos en un camión cisterna, nos dirigimos al barrio de Mariche, donde el agua nunca ha llegado con acierto.
    Desde entonces, en esta zona se activó el programa "Mi Agua" con camiones cisterna que una vez al mes rellenan de líquido, bidones, cubos y cualquier recipiente que las familias de este vecindario consiguen apilar.
    "Uno sin agua no vive, uno sin agua no es un ser", dice indignada Judinia Toro.
    Algunos han hecho todo un negocio de ello, dicen. Camiones cisterna "de los bomberos" supuestamente recorren las escarpadas calles cobrando precios astronómicos por un poco de agua.
    Al preguntarles por las duchas de tres minutos promovidas por el presidente Hugo Chávez, a muchos de los habitantes de Mariche se les escapa una mueca irónica.
    "Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse", dijo el mandatario por televisión retratando un escenario para ellos más que cotidiano. Pero la vida aquí no es fácil ni para los vecinos ni para los conductores de los camiones cisterna que tienen que vérselas con "malandros" que les dan la bienvenida a punta de pistola.
    "Aquí si te descuidas empieza una balacera", dice Carlos, a quien se le acelera el pulso a medida que cae la noche.

    Los ciudadanos también han protestado en los últimos días en contra de los recurrentes cortes de energía.
    Pero en una Venezuela afectada por los altos niveles de inseguridad y el cada vez mayor coste de la vida, la falta de agua y de luz podría ser la gota que colma el vaso.Por el momento, y ahora más que nunca, los habitantes de Venezuela tendrán que esperar que la solución les llueva del cielo.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    estas son las consecuencias del cambio climatico... ademas de la mala administracion de Chavez
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    EE.UU. es el responsable de la sequìa en Venezuela, està usando su tecnologìa de modificaciòn del clima (HAARP) para aniquilar al pueblo revolucionario de Venezuela, no podemos quedar impasibles ante este ataque artero, denuncia al gobierno imperialista de Obama, que quiere acabar con el gran experimento bolivariano.

    Aqui el enlace que desemascara el proyecto HAARP :

    http://www.meteored.com/ram/913/el-...a-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/


    Abajo el imperialismo yanqui y sus constantes agresiones al gobierno de Hugo Chavez ¡¡¡

    :cray:
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Esta es solo una especulación, sobre las causas de la sequía en Venezuela, pero no pueden caer en hacer esas acusaciones sin mayores indicios, eso es propio del otro bando ignorante, no hay que caer en los errores, de los fascistas, tratando de introducir una causa risible a muchos hechos reales.
    El proyecto HAARP existe pero aún no se comprobó que es lo que ocasiona a ciencia cierta.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    mmm o tal vez si.... aun asi la contaminacion ambiental ya es causa fija.... y la USA es culpable de ello...
     
  6. guitar90

    guitar90 Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1,420
    Likes:
    785
    jajaj que curioso que postees cosas en contra de Hugo Chavez y vivas en CALIFORNIA.