El cerebro humano está encogiendose

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 10 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis. El fenómeno intriga a los antropólogos, que en su mayoría lo valoran como un efecto de la evolución hacia sociedades más complejas.
    Según las últimas mediciones, la reducción del tamaño del cerebro se podría explicar en la medida en que cuanto más músculo, más materia gris hace falta para controlar un cuerpo. El hombre de Neandertal, desaparecido hace 30.000 años, era más corpulento y tenía un cerebro mayor. El hombre de Cromagnon, que hizo las pinturas rupestres de la gruta de Lascaux (Francia) 17.000 años atrás, era el Homo sapiens dotado del cerebro más grande, pero también era más fuerte que sus actuales descendientes. "Esos rasgos eran necesarios para sobrevivir en un entorno hostil", explica David Geary, profesor de psicología en la Universidad de Missouri y autor de varios trabajos sobre el desarrollo del cerebro humano a lo largo de la evolución.

    Partiendo de esa constatación, este investigador ha estudiadola evolución del tamaño del cráneo entre hace 1,9 millones de años y 10.000 años, a medida que nuestros ancestros fueron viviendo en un entorno social más complejo. Geary parte del principio de que cuanto mayor es la concentración humana, más intercambios hay entre los grupos, mayor es la división del trabajo y más ricas y variadas son las interacciones entre los individuos. También ha constatado que el tamaño del cerebro disminuye cuando la densidad de población aumenta. "Con la emergencia de sociedades más complejas, el cerebro humano se ha empequeñecido porque los individuos ya no necesitan ser tan inteligentes para sobrevivir; los demás los ayudan", ha explicado a la agencia AFP.

    Esta reducción del cerebro no significa que los hombres modernos tengan menos capacidades intelectuales que sus ancestros, sino que han desarrollado formas de inteligencia más sofisticadas, aclara Brian Hare, profesor adjunto de antropología en la Universidad Duke, en Carolina del Norte. Según él, existe un paralelismo similar entre los animales domesticados y los salvajes. Así, el perro-lobo tiene un cerebro más pequeño que el del lobo, pero es más inteligente y sofisticado, porque comprende los gestos de comunicación de los hombres. Lo que demuestra que "no hay correlación estrecha entre el tamaño del cerebro y el cociente intelectual", que se define sobre todo por la capacidad de inducir y crear, añade Hare.


    http://www.muyinteresante.es/el-cerebro-humano-esta-encogiendo

    Sumémoslo a ello, el cambio de la dieta, que a contribuido fuertemente a la disminución de la masa cerebral. :hi:
     
    Última edición: 10 Feb 2011
    A lito11, 4LezZ, Placebox y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. J_Side

    J_Side Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    190
    Creo que eso se debe a la baja dosis de carne y proteínas su dieta. Algo similar sucedió en los perros
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Me hiciste acordar un estudio de Engels, citando a Morgan, quien demostró que el consumo de la carne y de la leche en Europa, hizo desarrollar el cerebro. Bastante curioso. :hi:
     
  4. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
  5. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
  6. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Si totalmente de acuerdo hay animales super inteligentes que tienen cerebros con pocos pliegues, por ejemplo la rata
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    De hecho se sabía hace poco que el cerebro ya había alcanzado su máximo tamaño posible, si el cerebro fuese más y más grande, las conexiones nerviosas serían tan grandes que la información demoraría mas en viajar de neurona a neurona lo que reduciría la velocidad de procesamiento de la información, ahora bien un cerebro mas grande no implica necesariamente mayor inteligencia aun en tamaños inferiores al límite del que hable anteriormente, es la cantidad de conexiones nerviosas que pueden formarse las que determinan la capacidad de procesamiento del cerebro, es decir, si tuvieramos cerebro mas pequeños, pero con neuronas capaces de crear mas conexiones nerviosas, seríamos más inteligentes, sin embargo las neuronas no cambian, por tanto la solución que encontró la evolución fue hacer más neuronas hasta alcanzar el límite que tenemos ahora, para hacer el cerebro mas inteligente habría que rediseñar su biología, aunque sabemos tan poco de él que parece algo bastante inverosimil de hacer.
     
  8. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    883
    Likes:
    288
    El tamaño del cerebro también puede ser relativo a la masa corporal y a las habilidades y trabajos que este ejerce.

    Entre los gigantes prehistóricos había pequeños cerebros en cuerpos grandes pero de poca habilidad, algunos solo maquinas de comer hierba.

    Seria útil saber que parte del cerebro es la que se ha reducido pero usualmente se mide el volumen del cerebro en Kg. de alpiste en un cráneo vacío y esto no nos dice mas detalles.

    Entiéndase mayor habilidad como mejor vista, mejor olfato, fuerza muscular que en un medio hostil serian muy necesarios.

    La vida del hombre en grupos cada vez mayores ha hecho que necesitemos menos de esas habilidades, que nos alejemos del estrés, del riesgo, la supervivencia en el medio hostil.

    Los enlaces neuronales pueden variar, no todos trabajamos del mismo modo. Todo depende del uso que le demos. Lo que no se le da uso no se desarrolla.

    Hay enlaces que variaron para funcionar logrando mejor habilidad en la mano izquierda (zurdos) otros diestros, hay quienes escriben al revés. Y hace poco presentaron del tipo que calculaba operaciones mas rápido que una calculadora y no era un sabant. Un tipo totalmente normal con la diferencia que en el escaneo de la RM resulto que calcula con una parte del cerebro ligeramente diferente al común.

    Si queremos saber por que caminos nos llevara la evolución, talvez la respuesta esta en un estudio que hicieron sobre la evolución del hueso esfenoides a través del tiempo. Se dice que este hueso tubo mucha importancia en la evolución humana y cada ves que este hueso se inclino hacia abajo tuvimos un cambio muy importante en nuestra apariencia y nuestro volumen cerebral.

    Cave la posibilidad de que la próxima vez que este se incline tengamos la apariencia de los alienígenas grises a los que muchos temen.


    Saludos


    James55
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  9. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
    aún se desconoce qué relación tiene el tamaño cerebral con la capacidad cognitiva, pienso que algunas virtudes del hombre se están consumando gracias a la tecnología y otras se están desarrollando
     
  10. Benz2

    Benz2 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    659
    [IM]Sera por mucho Facebook... [/IM] :).
     
  11. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    mientras mas chico , mas poderoso
     
  12. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Ironicamente hablando, es el corolario logico del desarrollo humano; y esta bien. El hombre inteligente crea maquinas cada vez mas inteligentes que hacen que el hombre se vuelva cada vez mas imb...

    O.k. ¡Aprieto el boton. tatapuh!:yay:
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  13. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
  14. ProzaKc

    ProzaKc Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    644
    Likes:
    171
    la cantidad de masa cerebral es directamente proporcional a la capacidad de pensamiento, procesamiento e inteligencia?
     
  15. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591

    No necesariamente

    Las neuronas forman circuitos para atender el funcionamiento de nuestro cuerpo físico y nuestra conciencia. Y se distribuye entres estos dos.

    El volumen en uso para esos procesos superiores de la conciencia dependerá de la cantidad de circuitos neuronales q por nacimiento o educación dediques.

    Y no es mucho el q normalmente usamos.
     
  16. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    humm interesantee

    ahora somos menos inteligentes que antes.

    al gimnasio se ha dicho
     
  17. Renhy

    Renhy Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,395
    Likes:
    2,193
    Y por qué soy cabezón?
     
  18. sakubelly

    sakubelly Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2011
    Mensajes:
    499
    Likes:
    680

    crea máquinas que hace que el hombre deje de pensar y se vuelva mas sedentarioooooooooo!
     
  19. Maestro_KATANA

    Maestro_KATANA Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    1,877
    Likes:
    794
    Según las últimas mediciones, la reducción del tamaño del cerebro se podría explicar en la medida en que cuanto más músculo, más materia gris hace falta para controlar un cuerpo.

    a menos masa muscular, el cerebro se reduce

    "condenados emos, gays y hippies"
     
  20. Carolarey

    Carolarey Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    204
    Likes:
    129

    Yo estoy de acuerdo. Con la convivencia en entornos sobre poblados, los individuos se relacionan más con otros, y se tornan menos solitarios, pues por efecto de la costumbre social pierden ese saludable hábito de la solitariedad (la soledad es una cosa distinta).
    Por ende, el ser humano tiende a ser menos autónomo y evoluciona en un individuo psicológicamente simbiótico, osea inter-dependiente de "los otros".