El Celibato sacerdotal. Opcional u Obligatorio

Publicado en 'Religión' por leodent, 6 May 2009.

1. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Abro este topico debido a la noticia de que un sacerdote fue encontrado "in fraganti" con una supuesta amante en una playa de Miami, Fla. Es muy sabido de los muchos casos de encuentros amorosos y sexuales desde tiempos inmemorables protagonizados por "religiosos" catolicos y de otras creencias. Sin embargo, limito el comentario al hecho del celibato sacerdotal catolico. La Biblia deja a eleccion el hecho del optar o no por el celibato o el matrimonio. La pregunta sale sola.... Deberia el celibato ser opcional o mantenerse como un voto OBLIGADO a fin de poder ser sacerdote? Se que el tema podria haberse creado en la parte de religion y filosofia, pero el caso es mas que religioso, es tambien social, (no lo llamare "moral") ya que involucra a personas no religiosas, como son las parejas de los aludidos.
    Saludos.

2. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    En lo personal estoy totalmente en desacuerdo con lo del Celibato, creo q una persona puede servir y amar tanto a Dios aun asi este casada. La iglesia catolica ha tenido y sigue teniendo muchos problemas gracias a ello. Creo q los saserdotes al igual q todos nosotros son humanos con necesidades afectivas , sexuales, etc, y no es justo privarlos del amor al sexo opuesto o a formar una familia dentro del amor a Dios y las leyes catolicas. Ellos tienen solo dos opciones una q es ser saserdote y no casarse nunca y vivir solo asi el resto de su vida o renunciar a la voluntad de servir a Dios y continuar con su vida como cualquier persona. Yo lo veo totalmente inecesario esa ley de CELIBATO. Es mas solo causa mas controversia y mala fama a la iglesia catolica.

3. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008
    Yo creo que las personas religiosas deberían basar sus actos deacuerdo a lo que dice la biblia(para los cristianos)

En la biblia dice que el deber de los seres humanos es llenar la tierra,Dios nos dió ese regalo tan preciado que es el sexo.No hacer uso de los placeres que nos brinda me parece algo totalmente absurdo.
    Las relaciones sexuales es sinonimo de amor,y amor es lo que jesús nos quizo enseñar. :D

Según la biblia hay q contraer matrimonio,para gozar de ese beneficio.:yeah:

Por eso no soy religioso y no me hago problemas.

Última edición: 6 May 2009
  4. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    La idea es , segun me dijeron en mi colegio religioso (Salesianos) que la idea del celibato no es que mueran castos. Sino que no tengan una familia, ya que esta demanda tiempo y los desconcentraria de su tarea 'divina' de servir a dios.

Ahora, segun el vaticano no sé si solo esta prohibido el tener familia o va más allá, a no tener relaciones ... por que en el Salesiano nos dijeron los curas que el uso del condon es válido... pero el vaticano está en contra. :|

Eeeen fin, para lo poco que me importa la religión, solo quería aclarar el punto que me dijeron desde chico en el colegio

5. Torreblanca14

Torreblanca14 Miembro frecuente

Registro:
    28 Abr 2009
    El celibato no tiene soporte bíblico. Es una tradición humana (osea idea del Vaticano). Totalmente sin sentido, por lo demás. Por atender un matrimonio, un sacerdote/pastor/anciano va a dejar de priorizar a Dios.

6. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Ahora que entramos en esto... que saben/piensan del Crimen sollicitationis

7. Torreblanca14

Registro:
    28 Abr 2009
    Ja Ja Ja.. ¿no sabías? lo que pasa es que una gran cantidad de sacerdotes tampoco cree en el celibato..

8. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Exacto!!!.....es tan dificil entender algo tan sensillo para el Vaticano. Uno puede amar y servir a DIos soltero o casadp. Lo unico q la iglesia logra con esta ley es el de exponer a la iglesia a tantos problemas

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Lo siento, señoritos.

Si quieren ser católicos, van a tener que tragarse las cosas buenas y cosas malas.

Primero, tener sexo sólo para procrear, el placer es pecaminoso y el condón es el instrumento del diablo.

Asimismo el Celibato, el Vaticano no hace las reglas porque si, debe tener un sustento bíblico.

10. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
  11. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Según el cura de mi cole, el celibato era un don q seguían de Cristo y q a su vez Pedro el primer "disq" papa fue también casto. Además fueron las recomendaciones dadas por Pablo en su primera epístola a los corintios por la voluntad Divina.

1 Corintios 7:33-40 El no casado se preocupa d las cosas del Señor, d cómo agradar al Señor. El casado se preocupa por las cosas del mundo, está por tanto dividido...

Pero los Protestantes aducen q Pedro sí era casado
    Mateo 8:14-15 Un día, Jesús y sus amigos fueron a la casa de Pedro. Jesús notó que la suegra de Pedro estaba enferma...

Marcos 10:2-16 ¿No habéis leido que el Creador desde el comienzo los hizo varón y hembra y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos harán una sola carne?

1 Corintios 7:1-6 En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer. No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido...para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia

Qizás Pablo era asexual XD, igual en un versículo del mismo capítulo señala

"1 Corintios 7:6 Lo que os digo es una concesión, no un mandato."

Saqen sus conclusiones

12. weskerhouse

weskerhouse Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2008
    me haria sacerdote para luego tener sexo... lo haria mas morboso :cafe:

13. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Buena idea, los sacerdotes tienen jale.

14. Torreblanca14

Registro:
    28 Abr 2009
    Acaban de ampayar al cura de CNN, Cutié o algo así, muy conocido por programas de radio y tele dando mensajes sobre la castidad y la familia, con una chica bonita making out en una playa de Miami. Ja Ja. La verdad es que ni los mismos sacerdotes creen en el Celibato.

15. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Ya hay mucha hipocresía en los practicantes de ciertas religiones, yo estaría de acuerdo si ciertas religiones, no sólo la católica optan por el celibato opcional...

Por cierto este tema me hace recordar un viejo chiste sobre el cura del pueblo... aquel al que todos llamaban ´padre´, todos... menos sus propios hijos, que lo llamaban ´tío´

16. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Creo que solo la religion catolica (romana y ortodoxa) demanda el celibato para sus sacerdotes. Sus portavoces manifiestan que los que se casan o son casados, pueden hacer carrera pastoral como laicos, pero no como sacerdotes. Otras creencias judeo cristianas no obligan a seguir el celibato. Es un acto voluntario que no desmerece o favorece a aquel que opta en ambas maneras. Los pastores, presbiteros, ancianos, obispos, y demas cargos eclesiasticos de -por ejemplo- evangelicos (bautistas, metodistas, alianza Cristiana, presbiterianos, anglicanos, Mazarenos, etc, etc) y paralelos (mormones, testigos de Jehova, adventistas, etc) pueden libremente casarse y tener hijos antes, durante, o despues de seguir la carrera en sus seminarios. La biblia dice algo como: al que anhela obispado, buena cosa desea. Pero es necesario que el obispo (entre otras cosas..para no extenderme) sea esposo de una sola mujer, que tenga a sus hijos en sujecion pues si no puede tener a sus hijos en sujecion menos podra con la iglesia de Cristo. (o algo asi...). Esta en 1a Timoteo capitulo 3.

aqui un link: premium.caribe.net/~sergioes/Requisitos_diaconos.pdf
    o este, para hacerla facil: http://www.ibsstl.org/bible/verse/?nvi=yes&q=1 Timothy 3

17. Le bète noire

Le bète noire Miembro de bronce

Registro:
    12 Ene 2009
    Secillo
    1 si la iglesia catolica impone normas hay que respetarlas
    2el ser humano es eso, ser humano, no santo, ni angel, menos ser superior
    3 el celibato es una enorme hipocrecia, como muchas cosas de la mentada religion
    4 todos somos iglesia, no necesitamos casi casi tener alas y aureolas para serivr y amar a nuestro dios.
    5 cierto, estamos en el siglo XXi, algunas cosas parecen haberse quedado en la edad de la inquisicion
    vade retro

18. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007

Los monjes budistas también deben ser célibes. y bueno si hablamos de los seguidores... por ejemplo, para los mormones los gays siempre se deberían mantener célibes.

19. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Que se anule la ley del Celibato, asi los sacerdotes dejaran a los niños en paz.

20. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Eso de que los sacerdotes deben ser castos me parece una estupoidez. Ese es un dogma que la Igliseia católica implantó para que el clero no tenga familia y de ese modo no puedan dejar nada en herencia mas que a la propia iglesia. Esa es la razón de fondo, los supuestos argumentos bíblicos son un pretexto.