El castellano es el idioma nacional del peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JESUS OSWALDO, 17 Ene 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Hay otra lengua nativa -el quechua- que usa el alfabeto del castellano para escribirse y es la segunda lengua del Peru, aunque la mayoria de peruanos se expresan y escriben en castellano. El castellano es la lengua que hablan todos los paises de America Latina que fueron colonizados por España. Hay en cada uno de esos paises lenguas nativas pero que en el mundo actual no son de mucha utilidad y solo son utilizadas por minorias.

La prueba de lo que digo es que este foro es en castellano.

Última edición: 17 Ene 2009

2. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    LOL

Castilla es el nombre de una región histórica española.

El idioma propio de la región castellana es el castellano, lengua romance del grupo ibérico, del que además es lugar de nacimiento.
    El castellano se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín).
    El dialecto castellano primigenio se originó en el condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte de Burgos), con influencias vascas y germano visigóticas. Los textos más antiguos que se conocen en castellano son las Glosas Emilianenses, escritas por monjes vascos tal y como lo demuestran las anotaciones en los márgenes, que se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), localidad considerada centro medieval de cultura.
    Se extendió al sur de la península gracias a la Reconquista y a los demás reinos peninsulares mediante las sucesivas unificaciones dinásticas (unión con León y Galicia con Fernando III de Castilla, introducción de dinastía castellana Trastámara en la Corona de Aragón y posterior unión con los Reyes Católicos). Si bien el motivo más importante de su expansión por la península Ibérica fue, más allá de las conquistas y uniones de los reinos, fue la prominente posición política y económica de, primero el Reino de Castilla y posteriormente de la Corona de Castilla en el entorno peninsular, con el prestigio cultural que ello conllevó.
    En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio de Nebrija publica en Salamanca su Grammatica. Es el primer tratado de gramática de la lengua castellana, y también primero de una lengua vulgar europea. La colonización y conquista de América llevada a cabo simultaneamente expandió el idioma por la mayor parte del continente americano.
    Hoy en día es la lengua oficial en 21 países y es hablado por 500 millones de personas en todo el mundo.

3. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    esto si q va a hacer q varios se erizen jajaja

en fin... da lo mismo oficial, no oficial... segunda leguna... primera lengua... bah

creo q en el mundo en q vivimos, lo q importa es la utilidad de la cosa... ser pragmaticos... pero los "patriotas" tienen mucho "sentimiento" pues... ni modo, se les comprende.

cuando se llegara a un acuerdo entre la razon y el sentimiento....

4. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Ya veo a Nacionalista_an y a Carmencilla insultándote en quechua y aymara por decir semejantes blasfemias xD.

Los peruanos hablamos, sentimos, amamos, guerreamos, insultamos y ca***mos en castellano, les guste a algunos o no. Pero eso sin despotricar de nuestras lenguas "co-oficiales" que tambien son valiosas, dado que aportan riqueza y diversidad cultural. Bienvenida sea la diversidad.

5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El castellano junto con el quechua son idiomas oficiales en el Perú y no es que lo diga yo sino que así lo dice la Constitución...Además en el Perú se hablan por lo menos otras 50 lenguas.Somos un país multilingüe.

6. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    y porque repiten de lo que la gente ya sabia?

parece que este tío solo quiere buscar peleas con los nacionalistas...

7. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    meechaaa meeeecha jajajaja nada .. amor y paz gente :)

8. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Recien te das cuenta?

En este foro hay un grupo de trolls que siempre hacen los que quieren y se cagan en los moderadores.

9. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Este foro es muyyyyyyyyyyyyy nacionalista (racista en muchos casos), me dan lastima. Ya saben a quienes me refiero.

10. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Te equivocas este foro de nacionalista no tiene nada. Lastima deberia darte tu persona que cree que ser nacionalista es malo. Si revisaras un poco el foro te darias cuenta que aca la cantidad de nacionalistas son pocos, la mayoria son pusilanimes, debiles mentales y gente que se siente inferior por haber nacido en el Peru, como tu ... comprenderas :yeah:

11. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Lastima de haber nacido en el Peru?

Dime, dame pruebas de ello, facil es hablar.... dime, solo pon aqui un post mio en la cual diga que me siento mal de ser Peruano.

Muestrales a todo el mundo aqui un post mio... vamos, quiero ver con que vienes.

Debil mental? Como te lavan el cerbro esos nacionalistas (muestra que debil es tu cerebro.)

:yeah:

12. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    :risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:
    Hay cosas implicitas, asi de simple.

P.D. Que paso con la foto del pata de lentes con cara de ****** que tenias en tu avatar (con el otro nick obviamente).

13. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Y no pudistes responder lo que te dije ni probar tu post. Logico no habia nada que probar.

Asi que decidistes cambiar de tema, y atacar de una manera, tal que desvies a todos que leen tu post (que era una gran MENTIRA).

Como ya no sabes que decir deciistes atacarme de otra manera, (LA CUAL TAMPOCO ESTA RESPALDADA POR PRUEBAS QUE PUEDAS DAR).

PS: Me gusta como decoras esos posts, donde se vee como veen tus mentiras, con caritas felices, como para que no vean tu perdida como mentiroso.

:)

14. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    fight! fight! :D

15. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    No no va haber pelea. No soy abusivo. hahahahahhaha

16. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Te repondi claramente. Que seas incapaz de verlo es otra cosa, asi que no me culpes por tus limitaciones :cafe:

17. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Nop,

no veo la respuesta, ohhhhhhhhhhh no me digas que ahora me quieres agarrar de alguien quien no vee un post escondido.

Este es el post 17 , dime, cuantos vees? Si hay una respuesta tuya a lo mejor no lo veo.

De seguro tu vees 18 posts.

Bueno, deberia limitarme a hablar con gente como tu.

18. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Si hablamos desde el punto estrictamente legal, nuestra Constitucion Politica establece en su Articulo 48 que "- Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley." Asi de facil y sin lugar a DUDAS. El resto es retorica.

19. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Porque ChuiBaldo cree que solo lo ''hispánico'' es único de lo que un peruano se peude sentir orgulloso, vamos, que su patetismo llega hasta su cesera.

A ver amigo ignorante, Carmencilla difende una nación ''Quechua'' dudo mucho que tome en cuenta esto, y Nacionalsita tiene asumido lo del español ademas de ser mucho menos fanatico que Carmencilla o And_x2.

Se refiere a que ves a todo lo extranjero como lo mas y lo nacional como lo menos, y asi son basicamente todos en este foro, una sarta de acomplejados.

20. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    En ningun momento he mencionado nada de idiomas oficiales ni cuestiones constitucionales, que a fin de cuentas es letra escrita. Lo que yo sostengo y nadie ha podido refutarme es que la lengua nacional en el Peru es el castellano, que es el idioma que usa la mayoria para comunicarse, es el idioma de la television, de la radio, de los medios escritos de circulacion nacional. Las otras lenguas solo las usan minorias etnicas.
    Como este es un foro democratico y aqui hay libertad de expresion, todos tenemos derecho a dar nuestra opinion. Yo no estoy buscando pleito con nadie, no me interesa, yo solo expongo mi opinion. Si alguien puede probar que lo que afirmo no es cierto o que estoy equivocado, bienvenido con fundamentos racionales, no con insultos, burlas o saliendose del tema.

FInalmente, lo que yo crea es asunto mio. Cada cual cree lo que quiere o le parece. Pero lo que yo sostengo en este tema no es lo que yo creo sino que es una constatacion de la realidad facilmente comprobable.Aqui mismo nos comunicamos en castellano.

Última edición: 17 Ene 2009