El caso Victor Hugo, Por César Vallejo

Publicado en 'Literatura' por amyth, 18 Oct 2008.





  1. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18




    El caso Victor Hugo

    San Sebastián, julio de 1926.
    Día a día va cayendo en desgracia la obra literaria de Víctor Hugo.¿cual será la causa? La causa – dicen los que todos lo saben – es que Víctor Hugo debe su gloria, mas que al valor intrínsecamente literario de su obra, al valor político de ella.
    Si Hugo no le hubiera dicho vela verde a Napoleón II, Las Orientales emocionarían menos. Si Hugo no se hubiera acuartelado para la defensa nacional en 1870. La leyenda de los siglos emocionaría menos todavía que Las orientales. Víctor Hugo poeta debe mucho, todo a Víctor Hugo diputado. La fama y el ascendiente espiritual de Víctor Hugo provienen, pues, de su gestión democrática, de sus discursos literarios en la Comedia Francesa, de sus arengas patrióticas en la Cámara, en fin, de su apostolado político.
    Si Hugo se hubiera encendido en su cuarto, como Mallarme, no habría alcanzado el rumbo universal que tuvo, aun haciendo la obra literaria que hizo, es decir, los mismos volúmenes.
    Hoy que la sensibilidad política de los hombres ha evolucionado y que a la doctrina democrática, con todos sus romanticismos, han sucedido inquietudes sociales nuevas, por no decir mas hondas y esenciales, tienen que acontecer cosas inevitables y lógicas: en primer lugar la depreciación fatal de los valores políticos de Víctor Hugo y luego, consecuentemente, su depreciación literaria. Sus contemporáneos amasaron la fama literaria de Hugo, con manos enardecidas por el aplauso al político. No es que admirasen directamente su obra literaria, sino que la admiraron por venir de un apóstol de la libertad, de esa desmelenada cabeza de león que de modo cotidiano y espectacular, predicaba, entre leguas de fuego, oraciones apocalípticas. En los conflictos internacionales, en las elecciones, en el parlamento, en el Consejo Municipal, en las barricadas populares, Hugo sabía arreglárselas para hacerse ver y aplaudir. El publico naturalmente se volvía loco de entusiasmo al leer las obras de ese hombre a quien habían visto tantas veces llevas sobre la cabeza, bajo la luz del sol, las treinta torres de Notre Dame.
    Por otro lado la obra de Víctor Hugo, en su esencia, es la de un ideólogo político y no la de un poeta, Hugo utiliza la literatura solamente para adoctrinar por la tercera republica. Su literatura es didáctica, De cada verso suyo se puede extraer una moraleja. Concebía una idea o tema político y lo vestía de literatura. Unas veces se propone “ dar al pobre lo suyo” o “ redimir al delincuente” o “libertar al aherrojado”. En todos sus poemas, novelas y dramas está patente alguna doctrina social, económica o religiosa. Y esto, por desgracia, todo puede ser menos arte.
    Fácil y barata manera de llegar a “ gran poeta”, la de Hugo. Qué le vamos hacer
    . Cada cual tiene su rol en este mundo. Pero lo que no se puede tolerar es que se mistifiquen las cosas. Menester es distinguir al poeta sintetizante. Posee también naturaleza política, pero la posee en grado supremo y no en actitudes de capitulero d e sectario. Las doctrinas políticas del poeta son nubes, soles, lunas, movimientos vagos y ecuménicos, encrucijadas insolubles, causas primeras y últimos fines. Y son los otros, los políticos, quienes han de exponer e interpretar este verbo universal y caótico, pleno de las mas encontradas trayectorias, ante las multitudes. Tal es la diferencia entre el poeta y el político.
    Tagore, Romaní Rolland, Brabuse, son antes que poetas políticos, Su boga acabará al renovarse la sensibilidad política de la época, como ha sucedido con Hugo.
    Mas lo que no acaba nunca son las nubes, los soles, las causas primeras y los últimos fines, todo aquello que no predica nada en concreto; es decir, la obra del poeta.

    El Norte, Trujillo, 15 de agosto de 1926.

    Fuente: Narrativa y Ensayos, pág.245
    Colección Peruanos Imprescíndibles - Trome​
     


  2. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Je, justo hoy en la mañana estaba leyendo esa misma edición.


    No sé, me parece que Vallejo le hace poca justicia a Victor Hugo, aunque en el fondo tiene algo de razón. Pero yo de la vida política de Victor Hugo no conozco nada, y aún así ha logrado elevarse a mis ojos como un poeta inmortal. Le tengo muchísimo respeto y cariño, y seguirá siendo así aunque Vallejo tenga toda la razón del mundo.
     
  3. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Interesante artículo. Pero, a Víctor Hugo lo siguen leyendo tanto o más que hace más de cien años.
     
  4. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    Podría estar casi seguro de que a los ínclitos escritores Cuauthemoc y Coelo lo leen mas que a Victor Hugo.

    Sin embargo eso no quiere decir nada.

    Ahora que subí este tema, no sé como subir el tema de Literatura Francesa.

    ¿Me pondré a debatir con Vallejo?
     
  5. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Es cierto y es una verdadera pena la verdad. Pero, no olvides que las obras de García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes muchas veces llegan a estar entre los más vendidos, cosa que es muy agradable también saberlo.
    A Cuauthemoc y a Coelho, me atrevo a decirlo, de aquí a unas décadas no los leerán ni sus vecinos, pero, los otros tres, junto con Víctor Hugo y Vallejo y otros, perdurarán en la memoria colectiva por incontables generaciones.

    Respecto al artículo, no siempre es de esperarse que un autor guste unanimemente, por una u otra razón se les puede encontrar reparos a sus obras. Es cierto que Arguedas visitó Francia y no se sintió atraido por el existencialismo. Bueno, pues Vallejo hace lo mismo con Víctor Hugo. Ambos son excelentes escritores cuyos libros vale la pena leerlos al margen de las pullas que se manden.
     
  6. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    Yo soy un fan consumado de Victor Hugo y puedo decir que a mi poco me importa su filiación política, a mi lo que me importa y me importará es el legado literario que nos ha dejado "Los Miserables" es una obra fundamental, no puedes leerla sin que te emocione. Otro ejemplo parecido es Mario Vargas Llosa, no estaré de acuerdo con sus ideas políticas, con la postura que tiene respecto a ciertos temas pero su obra me parece grandiosa.

    O la gente debe dejar de leer "Alicia en el pais de las maravillas" solo porque Lewis Carrol era gay y pedófilo (esto sin confirmar)?
     
  7. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734

    Sí, tiene mucha razón ahí.
     
  8. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    ¿O dejar de leer a Vallejo por que era comunista?