El caso de Perú en las Olimpiadas de Berlín 1936

Publicado en 'Fútbol Peruano' por yorking, 5 May 2011.





  1. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124




    Estando en youtube encontré este video: (por favor vean hasta el minuto 3:43)


    Bien, como sabrán la historia cuenta que esta gran selección peruana (en su mayoría conformada por jugadores del Sport Boys) que tenía en sus filas a los míticos Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Juan ‘Mago’ Valdivieso y Adelfo ‘Bólido’ Magallanes, después de golear a Finlandia 7-3, nos topamos con el seleccionado austriaco en las semifinales al cual teníamos que ganar para poder disputar la medalla de oro, resulta que los austriacos, por aquel entonces denominados como el "wunderteam", "equipo de ensueño", nos ganaban 2 - 0, Perú logró empatar a 15 min. del final, ya en el tiempo extra nuestro seleccionado anota dos goles más y sella la victoria por 4 - 2, cabe señalar que se anularon 3 goles al Perú. Las autoridades olímpicas ordenaron que se jugara otra vez el partido Perú-Austria (que ya habíamos ganado 4-2 y con el árbitro en contra) porque el campo en donde se desarrolló el encuentro no tenía las medidas reglamentarias. Se cuenta también que Hitler presionó para que se repitiera dicho encuentro pues no toleraba que la raza aria sea humillada por un conjunto de "negros"; Todo esto obligó a que las autoridades nacionales enviaran un comunicado desde el Perú hacia nuestra delegación olímpica en Berlín en el cual ordenaban retirarse de dicha competición como señal de protesta ante tal injusticia, mensaje que acataron y por lo que regresaron al Perú. A esta decisión se sumó la delegación de Colombia en señal de solidaridad.

    Esa es la versión que se difunde en el país, acontinuación señalaré las otras versiones "documentadas" que se basan en algunas publicaciones, reportes y periódicos de la época tratan de revelar lo que realmente ocurrió aquel año:



    What??? osea 1000 hinchas peruanos en Alemania durante el régimen dictatorial nazi, armados hasta los dientes entraron a la cancha a agredir a los jugadores austriacos y todo esto pasaba ante la mirada del Führer, ¡que estúpido!, como decía un filósofo nacional y contemporáneo "en todas partes del mundo, siempre encontrarás un peruaaano" (léase 'Sufre peruano, sufre peruan' de Tongo) :plop: :plop: De Ripley! ¿1000 peruanos en la Alemania Nazi? si en esos tiempos viajar a travez del mar era casi imposible por el tiempo y lujo que implicaba realizar tal travesía. ¿agrediendo a los austriacos a plena luz del día y ante los ojos de Hitler? uta osea que Hitler se orinaba de miedo al ver como maltrataban a su raza. :plop::plop:



    Shit!!! más peruanos agrediendo a austriacos, osea que el nazismo es puro floro nomás, esos tíos no creían en nadie ni en la FIFA ni comité olímpico, si veian algún tipo de desorden público aplicaban nomás porque estaba bajo su juridicción detener a cualquier costo todo tipo de revuelta. No hace falta que un alemán hubiese sido parte de la Fifa, estaban en territorio nazi donde cualquier institución perdía autonomía ¿creen que la FIFA se opondría a las presiones nazis? :plop::plop:


    Hay que ser tan poco hombres como para aprovechar tal caos para hacer goles descaradamente :plop: ¿cuál caos? otra versión que tiene como protagonistas a hinchas peruanos agrediendo a austriacos, que estúpides!!! ¿cuántos peruanos pudieron viajar en esa época o vivían allí? ni siquiera se sabe si realmente fueron peruanos encima locos, porque solo un loco se atrvería a armar semejante gresca en pleno nominio Alemán.

    En conclusión tales documentos, basados en publicaciones y/o reportes así como también periódicos de aquella época SON INCREIBLES ¿por qué? porque por aquellos tiempos en la Alemania Nazi así como en sus vecinas conquistas, no se escribía ni se filtraba alguna información que NO haya sido revisada y aprobada por el gobierno, por lo cual O escribias lo que el nazismo quería o nunca más volvias a escribir.


    Ahora con ustedes les dejo al Führer con un peculiar mensaje a nuestra selección (al enterarse que Austria perdió ante Perú) :biggrin:






    Bueno esto es todo en cuanto a análisis puedo aportar a esta historia, quisiera saber qué opinan ustedes....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 5 May 2011


  2. tekkenn6

    tekkenn6 Miembro maestro

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    487
    Likes:
    186
    Wtf, si es ke kieres fiskaliazar a hitler , primero lee toda la historia universal - aparte para ke te kompares kon hitler debes a volver a nacer
     
  3. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    Hitler no tiene competencia actual, un gran nacionalista que combatió al comunismo es lo que reconozco en él aparte de ser un genio militar, aunque claro está se le pasó la mano xD, pero no viene al caso para lo que se cuenta sobre aquella "anécdota", simplemente trato de explicar lo absurdo que pueden ser algunas versiones de hechos intrascendentes para el mundo pero de importancia para nosotros.
     
  4. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    si había leído la historia, es interesante :yeah:

    no le hagas caso a un nazi cibernético, su búsqueda de llamar la atención es colosal :D
     
    A yorking le gustó este mensaje.
  5. BaheBoo

    BaheBoo Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    474
    Likes:
    215
    un titulo robado al club sport boys disfrazados con la camiseta de la seleccion peruana... grande Sport Boys...
     
    A RATED_RKO_53 y yorking les gustó este mensaje.
  6. juanjilo

    juanjilo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    437
    Likes:
    66
    Eso demuestra que el peru siempre fue digno. y en su momento fue la mejor.

    Asi que no hagas caso a esos cjdos nazis que ahora salen a defender y a hablar maravillas de Hitler
     
    A yorking le gustó este mensaje.
  7. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    54,132
    Likes:
    95,994
    Ya lo sabía. Hitler no sólo le robó a Perú la olimpiada, pues durante la guerra se postergaron los mundiales, así que saquen su cuenta, amigos.
     
    A yorking le gustó este mensaje.
  8. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,423
    Likes:
    42,252
    Es una leyenda urbana lo del partido con Austria, bueno, hay muchas versiones debido a la desinformación de aquellos tiempos.

    Ojalá si llegamos al mundial algún día, nos toque de grupo con Austria.
     
  9. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    54,132
    Likes:
    95,994
    No es una leyenda urbana, pero va camino a convetirse en ello.
     
  10. reptacolector

    reptacolector Miembro de oro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    8,870
    Likes:
    3,476
    Cual sera la verdad =_=

    Solo los que estuvieron involucrados lo saben :hi:
     
    A usuario_145 y yorking les gustó este mensaje.
  11. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    No pude agregar esta parte, hace 10 años tuve la oportunidad de conocer a quien fuera (no se si estará viva) la hermana menor de Jorge y "Prisco" Alcalde, cuando fui a visitar a mi hermano en Salamanca (Perú), no recuerdo bien su nombre pero nos contó que lo del partido fue "un robo", relató que después de que Perú empatara el marcador a dos, frente a Austria, un grupo de aficionados (no parecían peruanos) bajó a felicitar al combinado patrio, al ver tan emocionante partido que se vivió y como se luchó hasta el final, no hubo agresión alguna, al menos "Prisco", narra que no vió algún conato de agresión en la cancha, más aún fue su sorpresa al enterarse que el partido quedó invalidado después de que la selección austriaca sucumbiera ante la nuestra por 4 - 2, acto que fue rechazado por todos los jugadores que calificaban de injusta tal decisión, "Prisco" señaló también que ningún dirigente se pronunció al respecto, la FIFA solo escucharía a un dirigente peruano, pero este nunca se apareció. Lo que contó también es que al rechazar tal "robo" del partido algunos jugadores reclamaron, por lo cual fueron apresados, pero sueltos al fin cuando llegó el comunicado desde el Perú que exigía el regreso de la delegación peruana.

    Queda para la anécdota que durante el partido un niño alemán le pedía a su mamá que le "compre ese mono" cada vez que señalaba a Alejandro Villanueva.
     
    A jose25frisco le gustó este mensaje.
  12. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    :plop: Man con todo repeto te falta bastante lectura sobre la segunda guerra mundial, ese imb**il fue el principal responsable de la derrota militar en Stalingrado y demás batallas (excepto en Polonia) de la WWII, fue un completo analfabeta como táctico , mucho menos como estratega, sólo se dejaba guiar por lo que en sus sesiones espiritistas le decían que tenía que hacer, un poco más de lectura man. :hi:
     
  13. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    Naa, lo primero te acepto, lo de las sesiones ¿WTF?, pero no deja de ser un genio, logro destrozar a los ejercitos polacos, rusos, ingleses y franceses, logrando increibles avances dentro de territorio enemigo, supo cautivar a la población con sus discursos polémicos y nacionalistas, lo que es Alemania ahora se lo debe en parte a Hitler, el quería hacer de Alemania una potencia y así lo hizo. Su principal defecto fue su ambición, el resto de la historia todos la conocemos.

    PD.: ya basta con el off-topic, limítense a opinar con respecto al tema, lo demás tiene otras secciones donde especular o debatir.
     
    Última edición: 6 May 2011
  14. cristhian_1989

    cristhian_1989 Miembro de plata

    Registro:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    2,874
    Likes:
    1,381
    Lo que tu viejo no te contó: Cuando Perú hizo llorar a Adolfo Hitler

    Lo que tu viejo no te contó: Cuando Perú hizo llorar al “Führer” Adolfo Hitler

    [​IMG]

    Era un día como hoy, hace 75 años, cuando hicimos llorar a Adolfo Hitler por la goleada (4-2) que le propinamos a Austria en las Olimpiadas de Berlín. Fue la hazaña del famoso “rodillo negro”, que con toque fino humilló a la raza aria o superior, como creía que era el “Führer” y su gente.

    Fue un encuentro rudo, con un juez parcializado en favor de los europeos. El primer tiempo finalizó 2-0 a favor de Austria. En el complemento empatamos con gol de Alcalde y Villanueva, y a falta de 9 minutos para el final, Valdivieso tapó un remate de penal. El partido se fue al alargue.

    Las tribunas eran un loquerío. De entrada, el árbitro anuló por posición adelantada goles de Magallanes, Alcalde y Villanueva. Pero “Lolo” Fernández fusiló al golero austriaco en el minuto 116 y Villanueva en el 119. Ganamos 4-2.

    Apenas culminado el partido y entre el barullo de la gente, un periodista de agencia United Press entrevistó al técnico de la selección, Alberto Denegri, quien comentó escuetamente: “No solo hemos derrotado a Austria, sino también al réferi”.

    Pero esa misma noche, según cuenta el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su novela “Espejos”, el “Führer” Adolfo Hitler, nacido en Austria, presionó a los organizadores del evento para que el partido fuera anulado. El COI anuló el marcador anterior y ordenó que se volviera a jugar a puerta cerrada. Como muestra de protesta a esta decisión, la delegación peruana se retiró de las Olimpiadas.

    Luego de vencer a Austria, el equipo peruano había empezado a pensar en su siguiente rival, Polonia. Al final, Italia fue campeón y Austria el subcampeón.

     
  15. PoOLz1T

    PoOLz1T Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    458
    Likes:
    318
    Sí me contó.
     
  16. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    ya lo habian posteado hace mucho por aqui... gracias a ello... le conte la historia a mi padre... que no tenia ni idea... jajajaja
     
    A jean199a y elmer55 les gustó este mensaje.
  17. DarylDixon

    DarylDixon Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    1,035
    Likes:
    787
    Mi viejo no me lo conto pero por otro lado mi profesor de historia si lo hizo y todavia se extendio toda la clase sobre el tema ... por eso me gusta tanto la historia :)
     
    Última edición: 8 Ago 2011
  18. AtaKkE

    AtaKkE Suspendido

    Registro:
    27 May 2011
    Mensajes:
    2,813
    Likes:
    3,340
    Pucha la verdad nunca conoci a mi papa XD asi que por ende nunca me conto nada XD
     
    A Jose 1984 y Bah les gustó este mensaje.
  19. nelly18

    nelly18 Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    2,316
    Likes:
    4,692
    xD..mi papa nunca me lo menciono o no sabia de eso xDDD
     
  20. danyami

    danyami Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    2,547
     
    A Victor_E50 le gustó este mensaje.