El caso de la Minera Majaz ... ¿que opinas?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Perujin, 26 Set 2007.

1. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007

Creen que de verdad la empresa minera va a cuidar del medio ambiente?

Yo no.

Los campesinos estan haciendo bien en protestar ?

Si

y me es dificil decir que SI estoy a favor de los campesinos pero ... el desarrollo donde queda? esto es otro problema.....

Yo no vivo por esos lados ... pero no me gustaria que alguien construya algo cerca a mi casa y produsca contaminacion y amenace la vida de mi familia... o a ustedes si?

Los campesinos realizaron unas votaciones y resulto que seguiran firmes y no estan de acuerdo a que la minera realize el proyecto.. por otro lado el gobierno no le dio validez a estas votaciones... ¿prepotencia del gobierno?

Esperemos que este caso no llegue a mayores y no se armen protestas violentas donde todos salimos perdiendo...

Y ustedes que opinan de este problema?

Última edición: 26 Set 2007

2. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Tampoco creo que cuide el Ambiente, y tampoco creo que les hagan caso a los campesinos de la zona......

Una Solución si es que la minera insiste y la zona tiene tanto potencia como Creen, seria la de inviertir en reubicar a esas Familiar, que les compre terrenos y les construya casas en una zona más alejada para que ellos puedan extraer lo que deseen de esa ZONA

3. Antonio26

Antonio26 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2007
    Tanta es la ambicion que hay por parte del Gobierno (va a ver buena recaudacion de impuestos ademas de que por lo bajo van a recibir) y de la Mina, que si o si terminaran por explotar la zona sin importarles nada ni nadie a menos que sea tipo Tambogrande, donde la poblacion se cerro y listo, eso de que no va a ver contaminacion es una gran mentira, nose a quien quieren engañar, de que puedan reducir al minimo los agentes contaminantes se puede y es costoso, pero si la poblacion de la zona no esta de acuerdo, es su derecho porque al fin y al cabo ellos son los que viven ahi y terminaran perjudicados con la contaminacion.

4. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Son muchas cosas las que corren en este tema en particular. Personalmente pienso que la extraccion de minerales nos ayudaria en cierta manera de forma economica, pero nos beneficiaria mucho mas si pudieramos manejarlo nosotros mismos (para lo cual lo mas recomendable seria esperar)

Por otro lado esta tambien la desicion (o pseudo desicion tal vez) de un pueblo que no quiere que halla mineria porque dañaria su entorno y saben que en cierta medida estas empresas, aprovecandose de su falta de educacion, los podrian, poniendolo en terminos coloquilaes, timar (para lo cual tambien seria conveniente esperar a que halla una mejor educacion en la zona)

A la vez hay otro asunto a tomar en cuenta que es acerca del calentamiento global el cual esta afectando al planeta. Sobre esto, algunos presidentes de las potencias del mundo ya se han reunido para ver como ejecutan un mejor control de la extraccion de la naturaleza para fines economicos (en este punto creo que tambien debemos de esperar como nacion a ver como se finiquita el tema)

Para mas informacion sobre esto ultimo:

http://es.noticias.yahoo.com/especiales/calentamiento-global.html

Algunas personnas de manera egoista (como algunos con poder, ocultos detras de la cortina), en este momento seguro estan manejando ya el siguiente escenario ¡¡¡¡¡Ya pues... al toke..... saquenlos o sugestionen a la poblacion, para poder extraer los minerales de una vez!!!!! ......... pero no es tan sencillo, sobre todo en este momento en particular.

Salu2

Última edición: 26 Set 2007
  5. sergio3xp

sergio3xp Miembro diamante

Registro:
    11 May 2007
    Estaria de acuerdo pero si todo el dinero que se saque de la mina se traduzca en obras y sobre todo en beneficio de la gente que vive por esa zona ;pero lo dificil es controlar el dinero para que no se lo roben o despilfarren lo politicos se necesita un organo de control tanto dinero se saca y tanto costo las obras y eso sacarlo por la TV y se pase por todos los canales ;asi los peruanos sabriamos que se hace con el dinero de la mineria ;y donde se esta invirtiendo y eso en un programa mensual por lo menos una vez al mes aunque dure 2 horas y con filmacion y todo de las obras que se hagan como irrigaciones ,hidroelectricas ,carreteras asi veriamos si realmente estamos usando bien nuestros recursos y todo con numeros p ver como va la cosa la gente se daria cuenta de todo ;eso si realmente quieren ser transparentes con las cosas;es solo una opinion que creo es casi imposible que pase

6. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Distorsión de la Verdad.

[youtube]wqVpgm_uVgM[/youtube]

7. sergio3xp

Registro:
    11 May 2007
    Estoy de acuerdo que hubo desinformación pero la Valenzuela es la menos indicada para hablar sobre eso ;y ya ven ella sabe mucho de desinformacion y polarización ;pues la chichi Valenzuela no es el mejor ejemplo de buena informacion sino de todo lo contrario cuando quiere o le conviene $$$ y no lo digo por este tema sino por otros muchos de la mencionada periodista

8. captaincharisme

captaincharisme Miembro maestro

Registro:
    30 Ene 2007
    OIGAN SE VE QUE ALGUNOS SE TRAGAN EL CUENTO DE QUE LAS TRANSNACIONALES SON LO MEJOR PARA UN PAIS, HASTA CON EL APRISMO ESTAMOS HACIENDO ESO Y CUANDO VENGAN LAS MINAS AL PASAR 1 AÑO DE ESTAAR ESTAS INSTLADAS SE VERA COMO DESTRUIEN EL MEDIO ECOLOGICO.
    POR MI PARTE EL PUEBLO DEBE DECIDIR COSAS TAN IMPORTANTES NO CREO QUE EL FACTOTUM MEQUETREFE DE BUSH COMO LO ES GARCIA ABUSE DE UN PODER GANADO GRACIAS AL PUEBLO.
    ABAJO LA MINERIA!!!!!!!!!!!!!!

9. willzap

willzap Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2007
    Es un tema complicadísimo. Por una parte están las ONG ambientalistas que muestran su aparente preocupación por el medio ambiente y el agua de la zona, pero que sin embargo no hacen nada por la contaminación que se vive en otras zonas como en la bahia de Paita, por ejemplo, donde las empresas pesqueras contaminaron toda la bahía. Por su parte el gobierno quiere promover la inversión extranjera, y en el caso de la minería, fuente de recursos para los gobiernos locales - llámese regalías- con los cuales se pueden realizar inversiones sociales para satisfacer las necesidades de la zona.
    Creo que se debe aprovechar la coyuntura para evaluar la pertinencia de crear un Minsiterio del Medio Ambiente que garantice el uso racional de recursos como el agua, y que sea el encargado de exigir estudios de impacto ambiental que garanticen la buena convivencia entre mineria y agricultura tal como ocurre en otros paises, y asi evitar niveles de contaminacion como es el caso de La Oroya en dónde el estado no hace nada por solucionar y o paliar los efectos desastrozos de la actividad irrespondable de las empresas mineras.

10. willzap

willzap Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2007
    Ahora,,,lo de la Valenzuela a veces es ridículo. Habla con la comodida que tiene de estar sentada con las comodidades de le dió el haber nacido en el seno de una familia tal vez con recursos y en una zona del país donde hay muchas facilidades para sobresalir. Me gustaria que se tomara unas "vacaciones" por la sierra peruana y "disfrutara" de las comodidades que tienen nuestros compatriotas, para q asi sienta lo que sienten nuestros hermanos agricultores, que hartos de tantas mentiras se niegan a permitir la actividad minera que les puede contaminar lo único que tienen: tierras y agua.

11. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    El resultado del referendum en Majaz solo fue el punto de partida para un dialogo mas abierto y con mayor informacion. Tambien para que el proyecto minero se haga como tiene que ser, con el impactop ambiental minimo.

Por fortuna, tarde o temprano el proyecto minero se hara realidad, la tarea del estado es informar y convencer.

12. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    el problema en ayabaca es debido primera y basicamente a la ignorancia y aislamiento de estas poblaciones que an sido cautivadas por los rezagos de la izquierda los argumentos que exponen encuentran accidero en la nula educacion de esta gente .estas zona estan siendo saqueados por los mineros informales y estos a su ves son los que finacian clandestinamente las actividades politicas de los que los apoyan.las causas que an llevado a esta situacion tiene responsabilidad directa en el estado que por generaciones lo unico que a hecho es engañar y olvidarse de esta gente.la mineria tradicional que a impactado gravemente por ejemplo en moquegua a dejado un sabor amargo en la memoria de los campesinos en el peru.si no es majaz ,seran los mineros informales los que continuen extrayendo el oro de esta region y el daño al medio ambiente sera irremediable.el gobierno peruano deb dialogar con estos campesinos y a quienes se debe reprimir es a los agitadores que solo buscan sus intereses personales.

13. captaincharisme

captaincharisme Miembro maestro

Registro:
    30 Ene 2007
    Debeia acabar la mineria informal pero el caso es NO A LA MINERIA de cualquier forma la mineria traera consecuencias ambientales propongan y propongan planes para evitarlo.

14. sergio3xp

Registro:
    11 May 2007
    Pero hay que tomar en cuenta que tanto Piura y todo el Perú ,necesita de el dinero que venga de la mineria para modernizarse y desarrollarse ,estamos entre la espada y la pared ,si dejamos pasar esta oportunidad entonces hasta cuando esperamos ???

15. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    la mineria moderna ofrece mejores condiciones para la preservacion del medio ambiente. esto es debido a la evolucion y la toma de conciencia de la industria minera . el problema basicamente esta en la manipulacion politica y en los mineros informales involucrando tambien al narcotrafico que se vale de la mineria infromal para introducir sus insumos clandestinamente a estas zonas.

16. Ne0

Ne0 Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    Para los quue apoyan a las mineras es facil decir "si" Claro porsupuesto..... Como Sus hijos no son lo que se llenaran de minerales en la sangre ... como ellos no son los que viviran consumiendo aguas contaminadas ...FACIL NO?

Pero los que digan ...No tenemos que aceptar pero con medidas que apoyen el cuidado de medio ambiente ....Eso se dice desde hace mas de medio siglo ....HASTA AHORA ALGUIEN ve algun resultado???....Solo se dice al empieso despues todos se olvidan .....Que le queda al gobierno ofrecer dinero no? ...Esa es la politica de el querido ALAN garcia
    La querida chi-chi (la mujer + positiva del peru^^)
    Hasta ahora no olvido el dia pervio ala primera vuelta .....cuando criticaba con uñas y dientes a ALANCITO ...ahora lo adora sera $$$$$

17. elrojo13

elrojo13 Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2007
    No puedo estar en contra del pogreso del Peru, sin embargo, cuando este progreso trae consecuencias negativas, hay ke parametrarlo. ¿Kien debe hacerlo? El estado. ¿Nuestro estado es eficiente? No.

La mineria representa la mayor parte de nuestro PBI (no recuero la cifra) asi ke no podemos decir No a la Mineria asi nomas. El estado no esta cumpliedo con sus obligaciones (las mineras no pagan los debidos impuestos y el poco deinero ke se recibe va directamnte a Lima a "redistribuirse" entre los bolsillos de los funcionarios; no realizan control ambiental, -del impacto sociocultural ya ni se habla-, etc.

Si el estado fuera gobernado por personal eficiente y responsable, yo digo Si a la Mineria.

saludos

18. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Mineras transnacionales..

Lo que se debería hacer es aumentar el cobro de los impuestos a las mineras extranjeras ya sea mezclado con capitales peruanos.

19. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    es un insulto para el periodismo que esta mujer esta en la tv, es un vendida del gobierno una defensora de los ricos. asi que porfavor no poner videos como estos ya que solo engaña a los ignorantes.

Y diganle no a la mina majaz ya que destruira el medio ambiente tarde o temprano-