El Carnicero de Lyon estuvo en Lima

Publicado en 'Historia Universal' por mickye, 22 Mar 2011.





  1. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397




    El carnicero de Lyon estuvo en Lima

    Klaus Barbie
    [​IMG]

    Klaus Barbie había nacido en 1913, en la villa bucólica de Bad Godesberg fue conocido como "El Carnicero de Lyon" por los crueles y sangrientos crímenes que cometió como funcionario nazi,

    Fue sometido a juicio en su ausencia en la ciudad de Lyon, al término de la guerra, fue condenado a la pena de muerte por su participación en 4 mil 342 asesinatos, el envío de siete mil 591 judíos a campos de concentración y el arresto y tortura de 14 mil 311 miembros de la resistencia francesa. El sobrenombre de "El carnicero de Lyon", tiene pues, su razón de ser.

    Klaus Barbie destacado a Lyon

    El 11 de noviembre de 1942 fue destinado a dicha ciudad, justo cuando el ejército alemán ocupada el sur del país. En el entorno de Lyon la Resistencia estaba muy activa. A Barbie se le asignó la dirección de la Sección IV de la SD, es decir, de la seguridad del Partido Nazi. Era un cargo de enorme relevancia en la ciudad. Tenía a su cargo cinco subsecciones para la represión de crímenes y delitos políticos, así como la persecución de los judíos. Barbie era un excelente organizador y ocupó gran parte del Hotel Terminus para instalar la Sección IV, aunque, al poco tiempo, tuvo que mudar sus oficinas a la Escuela de Sanidad Militar, dada la magnitud de la tarea asignada.

    [​IMG]
    En las nuevas instalaciones montó mucha salas de tortura, con bañeras, mesas con correas, hornos de gas y aparatos eléctricos. Barbie formó, además, una extensa red de colaboradores y confidentes entre los miembros de la extrema derecha local. Le fue de gran ayuda para dar golpes certeros contra la Resistencia y contra unidades del SOE, el servicio de inteligencia británico.

    Barbie fue el responsable de la muerte de miles de personas, ya sea por ordenar ejecuciones, o deportaciones a campos de concentración, ya sea de forma directa, a través del empleo sistemático y brutal de las torturas. Himmler le felicitó por su eficacia. Barbie fue un torturador que disfrutaba con su trabajo, como pusieron de manifiesto los pocos supervivientes que llegaron al juicio de los años ochenta. Usaba fustas, porras, sus propios puños y perros para morder y violar a las mujeres.

    Estuvo viviendo y trabajando en Bolivia

    Al cabo de 40 años de vida al margen de la justicia (en que incluso se atrevió a declarar que sólo se arrepentía de haber dejado vivos a algunos judíos).

    El 25/1/83 Klaus Barbie fue entregado por el gobierno boliviano a las autoridades francesas en la Guyana.

    [​IMG]

    El material que incautaron autoridades bolivianas permitía hacerse una idea de la magnitud de la red criminal que Barbie había ayudado a construir en América Latina, que colaboraba ampliamente con los sanguinarios regímenes militares que estaban en el poder, protegía a muchos nazis encubiertos y combinaba los negocios con múltiples delitos, que iban desde el crimen y la extorsión hasta el tráfico de armas y el narcotráfico.

    Esta vasta red nazi ya había sido denunciada por el escritor Frederick Forsyth en su novela The Odessa Files. Los materiales incautados a Barbie confirmaban su existencia.


    [​IMG]

    Barbie (escondido bajo la identidad de “Klaus Altmann” que le otorgaron sus protectores de EEUU, a quienes sirvió) fue asesor de varios dictadores militares, prestó su ‘expertise’ como asesino y torturador en la represión de la izquierda y desarrolló múltiples negocios en asociación con militares y miembros de la burguesía boliviana.

    El apellido Altmann (que tomó del rabino del barrio donde vivió en su niñez) le abrió las puertas de la colonia judía de La Paz, que lo creía uno de los suyos. Entre otros negocios, Barbie convenció al dictador René Barrientos de la conveniencia de que Bolivia, país sin litoral marítimo, tuviera una marina mercante, creándose así la Transmarítima Boliviana, de la que Barbie fue nombrado gerente general y que sirvió de tapadera para el tráfico de armas y otros negocios.

    Fue a raíz de su involucramiento en un golpe militar fracasado que la estrella de Barbie empezó a declinar. Adicionalmente, en 1971 quebró la Transmarítima Boliviana y Barbie se vio obligado a abandonar La Paz, mudándose a Lima.

    Klaus Barbie en Lima

    No era nada extraño. Él viajaba continuamente al Perú y en Lima tenía un firme aliado en el también nazi Friedrich Schwend. Federico Schwend (como era conocido, pues ni siquiera necesitó cambiar de apellido) había logrado insertarse bien en la burguesía peruana. Era visto como un nazi del montón, pero no lo era en absoluto. Dirigía la red nazi de AL con Barbie y tenía fama de ser un falsificador eximio.

    Durante el III Reich fue el responsable de la “Operación Bernhard”, un proyecto destinado a inundar Inglaterra con libras esterlinas falsas –indistinguibles de las originales– para provocar el colapso económico de GB. En Lima su hija Ingrid se vio involucrada en un triángulo que culminó en un sonado caso policial, cuando su amante, el conde español Sartorius, fue asesinado por el marido.

    El 1/1/72 Luis Banchero Rossi fue asesinado en su residencia en Chaclacayo. Pocos días después, Barbie fue desenmascarado en Lima por los cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld. Esto le obligó a fugar hacia La Paz, el 23 de ese mismo mes, con el apoyo de miembros del “ala dura” del gobierno militar de Velasco. En La Paz, ya reconocida su verdadera identidad, varios regímenes militares lo protegerían durante una década más, llegando hasta a darle el grado de teniente coronel honorario del ejército boliviano, en reconocimiento a sus aportes como instructor y torturador.


    En la captura de Barbie y su entrega a las autoridades francesas, el 4/2/83, jugó un importante papel el entonces viceministro del Interior de Hernán Siles Suazo, Gustavo Sánchez Salazar. Fue él quien reveló la conexión de Barbie con el asesinato de Luis Banchero Rossi, a partir de documentos incautados a los cuales tuvo acceso. Mientras en Lyon se juzgaba a Barbie, Gustavo Sánchez publicó su libro, que –hasta donde sé– no ha circulado en el Perú (Criminal hasta el final. Klaus Barbie en Bolivia. Barcelona: Ediciones B., 1987).

    Un Nazi paseando por la Plaza San Martín.

    Un télex urgente llega a la oficina de Albert Brun, jefe de la agencia France Press. Se le informa que Klaus Barbie, jefe de la Gestapo en Lyon, habría sido visto en Lima. Usa el nombre de Klaus Altman. Es enero y comienza 1972.

    Brun busca al embajador de Francia, Henri Chambon: el único que podía ayudarlo era Federico Schwend, veterano nazi que vivía en Santa Clara.
    [​IMG]

    El Carnicero Pasea.- Plaza San Martín, enero de 1972. Pocos meses después Altman dejaría de pasear al mundo y confesaría ser Barbie. Foto: Revista Caretas.



    [​IMG]


     
    A Mantaro, Alexyevich, EL EMPALADOR y otras 5 personas les gustó este mensaje.


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    No tenía ni idea!

    gracias por el dato :hi:
     
  3. Miko

    Miko Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    340
    Likes:
    129
    a la fack esa no me la sabia ... interesante y gracias por el dato mmm como se habria puesto de nervioso el lustrabotas al saber que el tio zapaton era nazi O.O
     
  4. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397
    Te aseguro que ni idea habrá tenido el lustra-botas que era tremendo asesino..
     
  5. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Si y al igual que Paul Schaffer de la villa baviera en Chile, que Adolf Eichmann en Argentina, Joseph Menguele, estos asquesosos fascistas salieron desde el Vaticano por la via de las ratas o corredor de los monasterios facilitados por el Obispo fascista catolico Alois Hudal con la anuencia del Papa Pio XII y como cada vez se confirma con la colaboracion del servicio secreto de EEUU.
     
  6. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Te pasaste tio , que gran aporte :yeah:
     
  7. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397
    Klaus Barbie y el caso Banchero

    El “caso Banchero” fue un crimen que conmocionó al país. Luis Banchero Rossi se había convertido en una figura legendaria, luego de que levantara de la nada un gran imperio económico, en base a la exportación de la harina de pescado, colocando al Perú en el primer lugar en el mundo en ese rubro. Cuando fue asesinado el 1/1/72, era el ideal de lo que debería ser un empresario nacional.
    En cuanto se iniciaron las investigaciones para esclarecer su muerte se hizo evidente que existían poderosos intereses que impedirían que se llegara a la verdad. El país siguió ávidamente el juicio y al final se impuso una versión que fue cuestionada por muchos, pero que el PJ aceptó como verdadera: Banchero Rossi habría sido asesinado por el guardián de su mansión de campo, un escuálido muchacho llamado Juan Vilca, que habría actuado motivado por la envidia que sentía por su patrón, debido a su éxito económico y con las mujeres.
    Banchero llevó ese malhadado fin de semana a una agraciada secretaria a su residencia de Chaclacayo para una cita romántica. Vilca habría aprovechado la situación para reducirlo utilizando una pistola Luger que Banchero guardaba en su residencia y asesinarlo a golpes con una estatuilla, violando después a la secretaria. Esta historia fue repetida en la película de Francisco Lombardi “Muerte de un magnate” (1[​IMG]80). Vilca sería pues el único responsable del crimen. Quien quiera revisar las inconsistencias de este relato puede remitirse al libro El caso Banchero, de Guillermo Thorndike.
    En la Segunda Guerra Mundial Klaus Barbie, un oficial de la SS, jugó un papel destacadísimo durante la ocupación de Francia por el ejército nazi. Jefe de la Gestapo de Lyon, se ganó el triste sobrenombre de “El carnicero de Lyon”. Solo en Francia se le atribuye el envío de 7.500 personas a los campos de concentración, más de 4 mil asesinatos y el arresto y tortura de 14 mil combatientes de la Resistencia, entre ellos Jean Moulin, su héroe máximo, asesinado personalmente por Barbie, bajo tortura.
    Luego de la derrota del III Reich, Barbie se las arregló para huir primero y, una vez que fue capturado, para ser enrolado por los servicios de seguridad norteamericanos, que reclutaron y protegieron a al menos un centenar de criminales de guerra nazis, para aprovecharse del conocimiento que éstos tenían sobre la [​IMG]RSS y los comunistas, al empezar la Guerra Fría.
    Barbie estaba buscado por la justicia francesa. Los norteamericanos, que necesitaban esconder su asociación con criminales de guerra, le dotaron de una nueva identidad (en una broma macabra Barbie escogió el apellido del rabino que vivía cerca de su casa familiar y se convirtió en “Klaus Altmann”) y facilitaron su fuga a A. Latina a través de “la ruta de las ratas”, un canal de escape para criminales de guerra nazis organizado desde el Vaticano por el sacerdote croata Krunoslav Draganovic y el servicio secreto de EE[​IMG][​IMG]. Primero vivió en Argentina y luego se radicó en Bolivia, viajando frecuentemente al Perú.
    Barbie armó entonces una red de apoyo para los nazis perseguidos y durante la década del 60 se involucró en la política boliviana con la derecha militar (se preciaba de haber sido el artífice de la captura y ejecución del Che Guevara) llegando a propiciar el golpe de Estado de Luis García Meza, realizado con mercenarios y asesores nazis que se llamaban a sí mismos “los Novios de la Muerte” y cuyo objetivo era crear el IV Reich en Bolivia. Para su desgracia, sus socios militares bolivianos aprovecharon la situación para impulsar el tráfico de cocaína como negocio desde el Estado, lo que les hizo perder el apoyo de EE[​IMG][​IMG], provocando la caída del IV Reich a apenas 18 meses de su fundación. Barbie se trasladó entonces al Perú, pero su verdadera identidad fue desenmascarada en enero de 1[​IMG]72 y debió retornar a Bolivia. Llegado al poder el régimen izquierdista de Hernán Siles Suazo, Barbie fue entregado en la Guyana a las autoridades francesas, que lo llevaron a Francia para ser juzgado por sus crímenes en 1[​IMG]83.
    Aquí viene la conexión con el caso Banchero: los materiales que le fueron incautados al jerarca nazi luego de su detención registraban su participación en el asesinato de Luis Banchero Rossi.

    Aquí esta la portada del libro.
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Mar 2011
  8. Leydy Party

    Leydy Party Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    259
    Likes:
    90
    y se apellidaba Barbie?... q ironico.

    buen aporte.
     
  9. jlrvpuma

    jlrvpuma Miembro maestro

    Registro:
    3 Mar 2011
    Mensajes:
    789
    Likes:
    318
    Interesante.
    Gracias por el aporte.
    El libro parece muy interesante.
     
  10. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    wow si pues...esos nazis se refugiaron en america latina y hasta el final estuvieron haciendo sus fechorias pero uno a uno fueron cayendo aunque tal ves sigan algunos por alli..
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  11. garrote

    garrote Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,320
    Likes:
    1,075
    Cual es la conexión entre Banchero y Barbie?
     
  12. jessPerú

    jessPerú Miembro maestro

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    561
    Likes:
    178
    interesante tema , yo leí acerca de la captura de Eichmann en Argentina
     
  13. Dieguito Beds

    Dieguito Beds Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    2,330
    Likes:
    860
    traigo a colacion este tema relacionado con este, puesto que en este thread hay mucha mas informacion de como llegaron los nazis a sudamerica....ahora sera verdad?

    "Hitler se exilió en Sudamérica y se apellidó Kirchner"

    Así lo asegura Abel Basti en su libro "Tras los pasos de Hitler". Publicación es resultado de una investigación de 20 años


    http://elcomercio.pe/mundo/actualid...merica-y-se-apellido-kirchner-noticia-1711469
     
  14. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Hitler vive en una isla del Pacífico, junto con Elvis, Gardel, Evita y no se quién mas. Ese Altman no encontró pasaje
     
    A De Cano le gustó este mensaje.
  15. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    11,603
    Likes:
    6,084
    Vivió más de cuarenta años sin pagar por sus crímenes el miserable y gracias a los yankees y sus gobiernos títeres.
     
  16. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,236
    La hipotética conexión entre el asesinato del gran Luis Banchero y ese despreciable criminal apellidado Barbie, está en que Herbert John, colaborador alemán de Banchero, habría reconocido al ex jefe nazi y lo habrían delatado ante el "cazador de nazis" Serge Klarsfeld, quien declaró que entre noviembre y diciembre de 1971 recibió una carta firmada por ambos en la que confirmaban la identidad de Barbie. Banchero fue asesinado solo días después. Una hipótesis bastante plausible considerando lo que menciona el autor del tema, esa amplia red de negocios turbios que era dirigida por ex nazis con la protección de diversos gobiernos. Me cuesta un poco creer que una facción extremista del gobierno de Velasco apoyara a Barbie a fugar del Perú cuando se le detectó en Chaclacayo, lugar donde Banchero tenía una casa de campo. Esto también hace una conexión y cierra el círculo con la otra hipótesis: la que dice que el gobierno ejecutó estuvo tras el magnicidio, luego del cual todas sus empresas fueron estatizadas.

    "Al momento de su muerte, Banchero era el peruano que más fuentes de trabajo había creado en el Perú de ese entonces y había logrado construir todo un imperio."

    Todo un gran hombre, asesinado cuando apenas tenía 42 años y en el cénit de una exitosa carrera empresarial y de apoyo, mientras que el otro, una basura criminal, vivió impunemente.
     
    Última edición: 25 Feb 2014