El cambio climático y la reconversión del CO2

Publicado en 'Actualidad Mundial' por perúamazónico, 17 Dic 2009.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Estamos próximos a un acuerdo que será decisivo en la Cumbre Climática Mundial de Copenhague, sobre el cambio climático y el efecto invernadero, sobre una reducción importante en la emisión del CO2 como elemento contaminante.

    http://www.larepublica.pe/internacionales/16/12/2009/piden-lideres-mundiales-salvar-cumbre-climatica

    Sin embargo, ante este drama creado de los grandes países ricos como EE.UU. y la China, que quieren evitar compromisos por sus grandes industrias, y los países pobres o emergentes, que igualmente sentirán mermados sus derechos al progreso industrial, con la salvedad de sus justas demandas; nos lleva a pensar el por qué (más allá de sus intereses) no se piensa en la solución con gran ayuda de la ciencia, por ejemplo en la reconversión química del CO2 en metanol...., o en catalizadores de dióxido de carbono, por el cual se obtienen monóxido de carbono por un lado y por otro, oxígeno
    ...., o en máquinas recicladoras de CO2, que utilizan la energía solar, para convertir agua y dióxido de carbono en ladrillos moleculares, capaces de generar combustible para usos de transporte...

    http://www.neoteo.com/descubren-como-convertir-dioxido-de-carbono-15598.neo

    http://www.solociencia.com/quimica/07051401.htm

    http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=886

    El enfoque de una simple reducción del CO2 en la Cumbre de Copenhague, no puede satisfacer las expectativas de países desarrollados ni de países en vías de desarrollo, que sólo parecen girar en torno a sus propios intereses, cuando las reales políticas de solución podrían estar dirigidas en el sentido de que las grandes industrias contaminantes del ambiente, en todos los paises, puedan usar de esta tecnología, que resulta necesaria para la reconversión química del efecto contaminante (Co2), que no afecte nuestro planeta con sus nefastas consecuencias, del efecto invernadero y del cambio climático.
     


  2. jonathanVC

    jonathanVC Miembro maestro

    Registro:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    571
    Likes:
    86
    .. Ya me imagino COPENHAGUE estos dias, puros ambientalistas lidiando por ser escuchados por las potencias, es casi como si DAVID quisiera derrotar a GOLIAT los pacifistas contra los poderosos y ricos.... es para las lagrimas la situacion, que maravilloso espiritu de lucha ay que tener para estar ay parado protestando.... ME ENCANTA, es para el aplauso!!! :):hi:
     
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Sin duda...., pero también hay opciones del lado mismo de la ciencia que no se están discutiendo en esta Cumbre, que ya resultan no menos que sospechosas, en estos tiempos de tanto adelanto tecnológico y científico.
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Estamos ante el punto crucial en la historia del desarrollo humano contemporaneo.
    En Copenhagen se tomará la decisión de llevar a la humanidad a su destrucción y fracaso o de superar su estadio actual de expoliador para aprender a convivir con la naturaleza.

    [​IMG]



    Con sólo dos días restantes, la histórica Cumbre sobre Clima de Copenhague está fracasando.

    Los líderes del mundo han comenzado las horas finales en las rondas de negociaciones. El Primer Ministro británico ha apelado directamente a Avaaz a construir la ola de presión pública necesaria para alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento global catastrófico más allá de los dos grados centígrados.

    Lss organizaciones de activistas ambientalistas ya cuentan con el impresionante número de 11 millones de adhesiones. En las próximas 48 horas, ¡hagamos de ésta la petición más grande de la Historia! El nombre de cada uno de los firmantes está siendo leído ahora mismo en el hall del centro de convenciones en Copenhagen. Hagamos un último esfuerzo y esta noche enviemos nuestras mejores energias hacia los chicos y chicas que estan luchando por todos nosotros!
     
  5. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    una pena.
    evo se mando un bonito discurso..
    no es lo justo que los paises que han causado el desastre pues traten de repararlo??
    osea ..digo no??------
     
  6. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Aquí está el link de la petición:

    https://secure.avaaz.org/es/save_copenhagen/
     
  7. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    Aqui no solo entran los ambientalistas, hay un LOBBY jodido de empresas y gobiernos. La disputa es simple PAISES DESARROLLADOS vs PAISES en DESARROLLO con los pobres... una negociacion dificil donde los primeros reclaman a los segundos bajar sus emisiones y los segundos culpan a los primero del cambio climatico.

    En mi opinion no se va concretar en unos años hasta que groenlandia desaparezca y sea demasiado tarde... No hay voluntad politica de las dos partes, unos piden mas dinero otros piden que se anule el tratado de kyoto que por cierto nadie lo respeta.

    Derrepente el proximo COP que sera en mexico pueda resolverse algunas diferencias y se logre llegar a un acuerdo en la ONU. Esperemos que el tema climatico no solo sea cumbres y negociaciones.
     
  8. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    estamos fregados...el mundo sera destruido por el mismo hombre...que tarados que somos..me niego a creer que dios pueda crear a un ser vivo tan imbecil...hasta una hormiga usa mas su cerebro...
    Pero lo que no saben paisanos es que mientras en Copenhage miles de ambientalistas que pelan por los derechos de todos los que estamos en este foro....
    aqui en peru se violan todos los canones para conservar el medio ambiente:
    por ejemplo
    Hidroelectrica de Inambari...y todo para beneficiar a los brasileros...
    Puerto de Ancon: para darselo a los Romero, financistas del fujimorismo y aprismo...

    asi es aquie e nPeru se ahcen las cosas al reves...
     
  9. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Lunes, 23 de noviembre de 2009

    Demostración de un reciclador de CO2

    Los científicos de Sandia lograr probar con éxito una máquina que crea combustible a partir del dióxido de carbono.
    Por Tyler Hamilton
    Traducido por Francisco Reyes (Opinno)


    [​IMG]Del sol al syngas: Este prototipo, conocido como CR5, fue diseñado por los investigadores de Sandia para convertir el dióxido de carbono en monóxido de carbono, o el agua en hidrógeno, utilizando la energía solar concentrada. El monóxido de carbono y el hidrógeno se pueden combinar más tarde para producir syngas, un bloque de construcción que forma parte de la mayoría de los combustibles utilizados en el transporte. El primer prototipo puesto en funcionamiento, mostrado arriba, ha demostrado que el proceso funciona, aunque se están llevando a cabo más esfuerzos para lograr una mayor eficiencia.
    Fuente: Tyler Hamilton


    Los investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia han logrado demostrar con éxito una máquina prototipo que utiliza la energía del sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en unos ladrillos moleculares capaces de generar combustibles para el transporte. El sistema “Sunshine to Petrol” podría convertirse finalmente en una forma práctica para reciclar el dióxido de carbono de las plantas eléctricas e industriales en gasolina, diesel y combustible para aviones, siempre y cuando el proceso se vuelva al menos el doble de eficiente que la fotosíntesis natural.
    Hasta hace poco, el sistema sólo había sido validado en un laboratorio y en pequeños grupos. Una máquina de demostración construida a mano se puso a prueba con éxito este otoño. “Este prototipo que estamos evaluando es el primero de su tipo,” afirma Rich Diver, investigador de Sandia e inventor del dispositivo.
    “A corto plazo vemos todo esto como una alternativa al secuestro,” afirma James Miller, ingeniero químico dentro del laboratorio de materiales avanzados de Sandia. En vez de simplemente bombear el CO2 bajo tierra y almacenarlo permanentemente, afirma Miller, la abundante energía del sol podría utilizarse para conseguir una “combustión inversa” que, en esencia, lograría convertir el dióxido de carbono de vuelta en combustible. “Es una utilización productiva del CO2 que podríamos capturar en una planta de carbón y en otras fuentes concentradas similares.”
    La máquina de metal cilíndrica, llamada Recuperador Reactor Receptor de Anillo Contra-Rotativo (CR5), utiliza el calor solar concentrado para provocar una reacción termo-química sobre un material compuesto rico en hierro. El material está diseñado para soltar una molécula de oxígeno al ser expuesto al calor extremo, y después recuperar una molécula de oxígeno una vez se enfría.
    La máquina está diseñada con una cámara en cada lado. Un lado está caliente, el otro está frío. A través del centro se extiende una serie anillos parecidos a Frisbees que giran a una revolución por minuto. El borde exterior de cada anillo está hecho de un compuesto de óxido de hierro apoyado sobre una matriz de zirconio. Los científicos utilizan un concentrador solar para calentar el interior de una cámara a 1.500 º C, lo que hace que el óxido de hierro de un lado del anillo suelte moléculas de oxígeno. Al tiempo que la cara afectada de los anillos rota a la cámara opuesta, empieza a enfriarse y el dióxido de carbono comienza a ser bombeado. El enfriamiento permite al óxido de hierro volver a robar las moléculas de oxígeno del CO2, lo que da monóxido de carbono como resultado. El proceso se repite continuamente, convirtiendo a un flujo entrante de dióxido de carbono en un flujo saliente de monóxido de carbono.
    Miller afirma que el mismo proceso se puede utilizar para producir hidrógeno, la única diferencia es que en vez del dióxido de carbono, lo que se bombea en la segunda cámara es agua. Los dos gases obtenidos de forma separada—el hidrógeno y el monóxido de carbono—se mezclan juntos para fabricar syngas, que se puede utilizar como “pieza de reemplazo” para los combustibles tradicionales, afirma Miller. (...).


    http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=886&pg=1


    Más allá de decisiones políticas que estén enmarcadas en una simple reducción de emisiones de carbono, creo que las decisiones de esta cumbre deberían estar más bien enfocadas a investigaciones científicas, que puedan reconvertir químicamente el efecto nocivo del CO2, que como sabemos, afectan gravemente nuestro planeta.

    ----- mensaje añadido, 18-dic-2009 a las 10:55 -----

    Venezuela no firmará acuerdo porque es "antidemocrático"

    Vie, 18/12/2009 - 09:49


    [​IMG]

    El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Copenhague que su país "no firmará" el documento en el que trabaja la cumbre del cambio climático, porque se ha acordado "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría de países.
    Chávez intervino en la sesión de alto nivel de la cumbre, según dijo, representando la postura de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros.
    Sostuvo que no suscribirá ningún documento que el presidente de EEUU, Barack Obama, "haya metido en la conferencia por debajo de la puerta" y afirmó que la cumbre terminará "sin ningún acuerdo" y "sin gloria".
    Chávez se refirió así al texto en el que han estado trabajando durante la madrugada una veintena de países con el propósito de que el centenar de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Copenhague pueda cerrar hoy un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.
    "No podemos esperar más, nos marchamos", afirmó Chávez y añadió que "nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague".
    Culpó del fracaso de la conferencia a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos".
    "Nadie nos invitó a esa reunión de anoche. Ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura", lamentó.
    Señaló que el término de la cumbre no será "lamentable ni doloroso" puesto que mantiene abierta "la puerta a la esperanza" para que pueda salvarse el planeta.
    "No queremos marcharnos con un sentimiento amargo de frustración sino con el feliz recuerdo de la gente de Copenhague y de Dinamarca", sostuvo.
    Chávez criticó a Obama, quien llegó hoy a Copenhague para participar en el último día de la cumbre, de quien dijo que "salió por la puerta trasera" del plenario de forma "indigna" tras hablar durante unos minutos.
    "Así es como el imperio yanqui abandonará el mundo, por la puerta trasera", agregó.
    Señaló que su rechazo a un documento, "impuesto" por los países ricos, nace de "la dignidad y del honor" y criticó que en Copenhague se hayan establecido categorías para favorecer a unos líderes frente a otros.
    Chávez criticó así la "falta de transparencia" de los procesos adoptados en Copenhague que, según dijo, han favorecido a un pequeño grupo de países a la hora de consensuar documentos y que ha dejado fuera del diálogo a la gran mayoría. (EFE)

    http://www.larepublica.pe/internaci...ara-acuerdo-porque-es-quotantidemocraticoquot

    Este tipo de desacuerdos ya se veía venir...., y no sólo es lamentable...., es un verdadero desastre... :plop::plop::plop: