El Callao sigue creciendo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por muchik, 3 Dic 2008.





  1. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24




    Esta noticia es importante:​

    Puerto del Callao lograría nuevo récord este año al movilizar 1.3 millones de TEU. Este 31 de diciembre llegan dos grúas pórtico de muelle para incrementar eficiencia​

    Lima, dic. 03 (ANDINA).- El puerto del Callao cerraría este año con un movimiento de 1.3 millones de TEU, medida equivalente a un contenedor de 20 pies, logrando un nuevo récord que lo seguirá ubicando como el primer puerto del Pacífico Sur, informó hoy el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú. El año pasado se movilizaron 1.04 millones de TEU, superando al puerto de Valparaíso (Chile) que cerró con un total de 820 mil millones de TEU.

    Manifestó que a la fecha ya se han movilizado 1.2 millones de TEU y es muy probable que se alcancen los 1.3 millones.“Actualmente lideramos el movimiento de contenedores en la región y estamos dentro del top de los 100 puertos a nivel mundial, según revistas especializadas”, resaltó.

    La revista Cargo System ubicó al puerto del Callao en el puesto 92 de una lista de los 100 mejores puertos del mundo destacados por su eficiencia y el tráfico de carga en contenedores.“No hay ningún puerto de la región sudamericana que esté incluido en esta lista”, subrayó Arbulú.

    Además, informó que este 31 de diciembre llegarán al puerto del Callao las primeras dos grúas pórtico de muelle que fueron adquiridas mediante subasta a mediados de este año. En julio último se otorgó la buena pro para la adquisición de dos grúas pórtico de patio al consorcio sueco finlandés Kalmar Triton, por un monto de 4.75 millones de dólares; mientras que se adquirió al consorcio chino ZPMC-Energotec dos grúas pórtico de muelle por 24.56 millones.

    Las grúas pórtico de muelle permitirán incrementar en cinco veces la productividad del puerto del Callao respecto al embarque y desembarque de mercancía.Se estima que a fines de enero o principios de febrero debe empezar a operar generando reducción de los costos de comercio exterior e incrementando la eficiencia del puerto.

    Respecto a las grúas pórtico de patio, indicó que ya están en el puerto del Callao y el proveedor realiza las pruebas respectivas para entregarlas a Enapu este 22 de diciembre.

    Arbulú dijo que además en el presupuesto del próximo año se está contemplando la compra de otras dos grúas pórtico de muelle, con la finalidad de que en el 2010 estén operativas cuatro grúas en el puerto.

    Inversiones en desarrollo portuario superarían los US$ 1,000 millones en el 2009

    Lima, dic. 03 (ANDINA).- La Autoridad Portuaria Nacional (APN) afirmó hoy que las inversiones en infraestructura portuaria para el 2009 superarían los 1,000 millones de dólares, como parte de los procesos de concesión pendientes y los proyectos privados.
    La concesión del puerto de Paita, cuya buena pro se espera otorgar en el primer trimestre del próximo año, representaría una inversión de 100 millones de dólares, precisó el presidente de la APN, Frank Boyle. Dijo que existen ocho consorcios interesados en este proceso, destacando importantes operadores internacionales.

    También se espera adjudicar la concesión del puerto de San Martín en Pisco (Ica) para mediados del 2009, la cual demandaría una inversión de 75 millones de dólares en la primera etapa.

    Igualmente, la concesión del puerto de San Juan de Marcona en Ica que representa una inversión de 170 millones de dólares en una primera fase.

    El próximo año también se espera dar en concesión los puertos amazónicos de Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto) los que significarían en promedio 50 millones de dólares en inversión.

    Además se están avanzando los estudios del puerto de Yurimaguas (Amazonas), que demandaría una inversión mayor a 50 millones de dólares pues no sólo se trata de la construcción de un nuevo Terminal sino de un puente y una carretera periférica para conectar la zona portuaria con la Interoceánica Norte.

    Estas concesiones van en paralelo a los proyectos de iniciativa privada que continuarían el próximo año, siendo la mayor inversión la del grupo Ribaudo para la construcción de un megapuerto multipropósito en la bahía de Chancay (al norte de Lima) por 400 millones de dólares.

    Además, se espera la construcción el Terminal Bayóvar en Piura a cargo de la Compañía Vale do Rio Doce de Brasil con una inversión de 30 millones de dólares para el tráfico de minerales (fosfatos).

    Otros proyectos importantes son el Terminal portuario de Ventanilla de Operadora Portuaria (Oporsa) para el movimiento de minerales y granos con una inversión de 150 millones de dólares.

    Asimismo, cerca de Lima Metropolitana se construirán los terminales portuarios de Bahía Ancón (60 millones de dólares) para tráfico de granos y Punta Vegueta (50 millones) para tráfico de minerales, ambos ejecutados por Santa Sofía Puertos del Grupo Romero.

    Boyle destacó que en los últimos dos años también se han puesto en marcha importantes inversiones como las que viene ejecutando Dubai Ports (DP) World Callao por 600 millones de dólares en el Muelle Sur y el puerto de Melchorita (en los límites de Ica y Lima) a cargo de Perú LNG para la exportación de gas natural licuado (GNL) de Camisea, que demandará 300 millones.

    “Tenemos la confianza que todos los proyectos continuarán en el 2009 pese a la coyuntura externa, hay un aspecto muy positivo y es que el crecimiento económico del país continúa, la demanda portuaria también sigue creciendo y eso anima a los inversionistas”, enfatizó.
     
    Última edición: 3 Dic 2008


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Todo muy bien, pero…. ¿Qué paso con las islas San Lorenzo? ¿Se hará o no? Hace poco busqué información y no encontré nada concreto. A ver si alguien consigue ponernos al tanto.