El Califato de Cordoba: La Gloria de Occidente

Publicado en 'Historia Universal' por jafetbo, 24 Jul 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    EL CALIFATO DE CORDOBA: LA GLORIA DE OCCIDENTE
    [​IMG]

    El califato Omeya de Córdoba constituyó durante siglos la gloria máxima de occidente en cultura y civilización. Fue una luz en medio de las tinieblas cristianas medievales y el faro cultural, de ciencia, artes y letras que sustituyo a la misma Alejandría en esplendor comercial y como centro de difusión de la civilización más excelsa. Los califas omeyas de Córdoba protegieron gran parte del bagaje cultural de occidente y fueron participes de un renacimiento que no se repetiría sino siglos después, en la Italia del Dante, Bruneleschi y Donatello. Es más, se puede afirmar que hasta el Renacimiento italiano palidece ante el empuje renovador y progresista de los Omeyas de Córdoba.



    LA INVASION MUSULMANA
    [​IMG]


    Musa Ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, extendió el dominio árabe hasta el Atlántico entre los años 705-708. En julio de 710 se realizó la primera expedición hacia España y en abril del 711 Tariq Ibn Ziyad dio inicio a la conquista de la península Ibérica desembarcando en Gibraltar y derrotando fácilmente al rey visigodo Rodrigo. Córdoba y Toledo caerían en manos árabes en octubre y noviembre del mismo 711 y en los cinco años siguientes casi la totalidad de la península ibérica.
    La época omeya fue el periodo donde se gestaron y desarrollaron las grandes ciudades del imperio islámico. Aumentaba la población, por consiguiente del crecimiento de las ciudades nacieron los suburbios y se desarrollaron las actividades comerciales. Los árabes constituían un sector de la población urbana ya que ocupaban cargos administrativos y de gobierno. Los mawali o recién convertidos al islam y los dimmi (protegidos) cumplían cargos de segunda importancia en la burocracia estatal.
    “Los califas omeyas se preocuparon por la vida espiritual y la literatura de su tiempo. En las letras, la tradición árabe contaba con una riquísima herencia que, unida a la aportación islámica, llevaría a grandes creaciones.”
    No obstante desde el momento de la invasión, en la España musulmana se suceden una serie de luchas intestinas entre los berberiscos, yemeníes, sirios y medineses hasta la llegada revolucionaria de un coloso: Abderramán I


    NACE EL EMIRATO: ABDERRAMAN I
    [​IMG]
    Abderramán llega a España un verano del 755 desde oriente, donde los abasíes habían derribado el poder omeya. Fue proclamado Emir (monarca) en Archirona e impuso su poder en Córdoba enfrenando todo tipo de oposición: árabes conspiradores, bereberes, yemeníes rebeldes, la intromisión de Carlomagno y toda una serie de confabulaciones, incluso de su propia familia y amigos. Pero su genial firmeza pudo enfrentar todos los peligros.
    “No teniendo otro sostén que su política y su perseverancia, ha sabido humillar a sus orgullosos adversarios, matar a los rebeldes, asegurar sus fronteras contra los ataques de los cristianos, funda un gran imperio y reunir bajo su cetro un gran país que parecía dividido entre diferentes jefes.” Califa Al Mansur
    En pugna con el califato de Bagdad Abderramán emprendió una empresa de legalidad religiosa con la erección de la gloriosa Mezquita de Córdoba, Una de las glorias arquitectónicas de todos los tiempos con su bosque de columnas sucedidas por arcos de herradura produciendo una maravillosa perspectiva gracias a la arquería de la maksura hacen de este monumento uno de los más memorables en la historia de las artes. Estaba inacabada a la muerte del gran emir y fue continuada por HixemI su sucesor.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Mezquita de Córdoba, obra maestra de la arquitectura

    Después del piadoso HixemI lo sucedió Alhakem I que tuvo que enfrentar rebeliones y una fuerte oposición cometiendo la masacre de más de, se dice, cinco mil toledanos en la famosa “jornada del foso” que tendría su equivalente cristiano en la “Campaña de Huesca” tres siglos después en tiempos del rey aragonés Ramiro II el Monje. Hasta la descomunal rebelión del arrabal de Córdoba el 8 de mayo del 814.
    En tiempos de Abderramán II se sucede el problema con los mozárabes al agudizarse la intolerancia con los cristianos, hasta entonces respetados. En Murcia, Toledo y Mérida a rebeldía era continua y las represiones brindaron los mártires de la cristiandad como san Eulogio. El sucesor de Abderramán II, Mohamed I era torpe e intolerante lo que ocasiono que árabes y mozárabes bajo el mando de Omar ben-Hafsun se rebelaran y sostuvieran una prolongada guerrilla contra la autoridad del emirato. Hasta que políticas más tolerantes e inteligentes limaron las asperezas aunque no extinguieron la inestabilidad política.



    NACE EL CALIFATO: ABDERRAMAN III
    [​IMG]
    El nacimiento del extraordinario Califato de Córdoba se debe a la asunción de un genio: Abderramán III.
    “Su firmeza no indisponía, avasallaba; y la línea de conducta que seguía, lejos de ser insensata, era la que indicaba claramente el estado de las cosas y de los espíritus.” Dozy
    A pesar de hallarse al frente de un emirato inestable y convulso tomo medidas audaces y decididas. Después de quince años redujo a rebelión de Omar ben-Hafsun mientras que su política interna era pacificadora y disuasoria por una parte y rigurosa por la otra. “Los castellanos se sometieron y todo el mundo vivió en la esperanza y confió en aquel príncipe que parecía simbolizar el eje primario de la vida nacional.”
    Ante su ofensiva entre los años 951 y 961 los reinos de León, Navarra y Castilla y el Condado de Barcelona le rendían tributo. Llego a dominar la totalidad de la península, excepto León y Cataluña.
    Abderramán III rompió sus lazos religiosos con oriente y proclamo el califato considerándose descendiente del profeta con su capital, la orgullosa y esplendida Córdoba. Como creador y constructor Abderramán III era un milagro humano creando a cinco kilómetros de la capital Medina al-Zahra, en honor a su esposa favorita. Llamada “la Versalles cordobesa” se erigieron 4,300 columnas de mármol y jaspes multicolores y medio millar de puertas de metal, hierro y bronce bruñido. Destacaban grandes fuentes una de Constantinopla de bronce dorado y otra de Siria en mármol verde. El salón de los califas tenía el techo cubierto de oro, paredes de mármol transparente policromado, puertas de oro y ébano. Un gran pilón central lleno de mercurio se movía produciendo fantásticos efectos de luz. En torno al palacio habían maravillosas instalaciones como baños, hospederías, mercados, colegios, jardines esplendidos y estanques con les de peces de colores.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Medinat Al-Zahra

    “Pero lo que excita más la admiración cuando se estudia este reinado glorioso, es el obrero más que la obra el poder de esta inteligencia universal, a quien nada se le escapaba y que se mostraba tan admirable en los más pequeños detalles como en las más sublimes concepciones. Este hombre frio y sagaz, que centraliza, que funde la unidad de la nación y la del poder, que con sus aliados establece una especie de equilibrio político, que en su amplia tolerancia llama a sus consejos hombres de distinta religión, es un rey de los tiempos modernos más que un califa de la Edad Media.” Dozy
    [​IMG]
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Dos situaciones que contravienen las normas del foro:

    1) El foro no es una extensión que sirva de copy/past de otros enlaces o páginas web. Se pueden citar fuentes y párrafos pero los foristas merecen comentarios propios y personales. Si no ocurriera así, cualquiera podría pegar medio wikipedia, google y demás, y ese no es nuestro propósito.

    2) Aún con dicha salvedad, los foristas se encargan de convertir un tema histórico en conflictos personales o subjetivos. En dichos casos se sanciona a los foristas con la suspensión de la cuenta, y esa sanción no tiene que atribuirse a falta de libertad de expresión o de opinión o etc. Si alguien quiere opinar insultando o llevando conflictos personales al foro, será sancionado (suspendido). El respeto mutuo es una forma de educación y se entiende aprendido antes de registrarse en Foros Perú.

    ___________________________

    El copy/past también incluye la transcripción extensa de cualquier fuente sin que exista ningún o mínimo comentario. Asimismo, se deberá citar la fuente.
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Cordoba, la Joya de Europa

    CORDOBA: LA JOYA DE EUROPA



    [​IMG]



    Pocas ciudades en el mundo podían compararse con la magnífica y opulenta ciudad de Córdoba. Solo Bagdad, la capital del califato abasí y Constantinopla, la capital del imperio bizantino podían aproximársele aunque jamás superarla en modernidad, número de habitantes y opulencia.
    Recientes hallazgos arqueológicos parecen confirmar las noticias consideradas exageradas que la ciudad en alguna época tuvo casi un millón de ciudadanos residentes en más de 200,000 casas. Se calcula que solo en Andalucía vivan tantos millones de habitantes como figuran hoy en el censo de toda España.

    Urbe de importancia excepcional en la edad Media, cuando Roma, la ciudad eterna, perecía y gemía en la incuria y el abandono, Alejandría se despoblaba, Constantinopla vivía vegetando, y Paris y Londres no pasaban de ser grades poblachos. Las calles cordobesas, magníficamente pavimentadas, se pulían y acicalaban y los jardines de sus mansiones señoriales se desbordaban en sensuales contornos y en aromas deliciosos; en sus zocos o mercados brillaban las sedas y los metales preciosos, las filigranas de la artesanía y el jugoso terciopelo de las frutas. En las noches de luna palpitaban musicales sones de guzlas y añafiles, y la ciudad aparecía iluminada con linternas. Siete u ocho siglos más tarde, todavía los londinenses tropezarían a oscuras por las calles de la capital de Inglaterra”.

    La población vivía feliz, en general. Una metrópoli con trecientos baños públicos, número muy superior al de cualquiera ciudad actual, con tres mil mezquitas, y cuyos arrabales extramuros, caseríos y otros grupos diseminados llegaban a integrar veintiocho barriadas, nos demuestra su enorme poder centrifugo de expansión ciudadana. La población gozaba de bastante poder adquisitivo. Casi nadie viajaba a pie: el más modesto ciudadano poseía, al menos, un caballo para trasladarse de un lugar a otro. En el seno del califato cordobés vivían labrando juntos hombres de toda raza y religión. Largos periodos de paz hicieron posible tanto esplendor… Exceptuando casos aislados no hubo fanatismo en la península, cuya política general estuvo al margen de los típicos asuntos europeos, como la problemática feudal, la querella de las investiduras, las luchas entre el pontificado y el imperio, e incluso las propias cruzadas. La cultura arábigo-española cobro tanta importancia que, hasta el advenimiento de la época renacentista, la cultura europea se basó en gran parte en obras hispano-musulmanas traducidas al latín y difundidas al norte de los pirineos.”




    LA CULTURA Y ECONOMIA DEL CALIFATO DE CORDOBA



    [​IMG]


    Abderramán III encontró el tesoro exhausto y lo convirtió en el más próspero de todas las monarquías contemporáneas. Con el tercio de las contribuciones, cubría las necesidades del imperio; otro tercio se empleaba en las ciudades y caminos y el esto de reserva. Su gobierno firme, cauto y culto obró este milagro.

    A todo esto habría que añadir el esplendor cultural y literario. Dotó a Córdoba de cerca de 60 bibliotecas, fundo una universidad, una escuela de medicina y otra de traductores del griego y del hebreo al árabe.

    El califa Alhaken II fundo una biblioteca que abría alcanzado los 400,000 volúmenes provocando el despertar de principios de filosofía clásica, tanto griega como latina, por parte de genios intelectuales de la talla de Ibn Masarra, Ibn Tufail, Averroes y el judío Maimonides. Los intelectuales islámicos, privados del teatro y del ágora política vertieron todas sus energías en las bibliotecas y en las academias.


    “CORDOBA SE CONVERTIA EN EL CEREBRO DEL MUNDO Y A ELLA ACUDIAN SABIOS Y ESTUDIOSOS PROCEDENTES DE LAS MAS LEJANAS NACIONES.”


    Alhaken II fundo más de treinta escuelas gratuitas anticipándose en mil años a las modernas tendencias pedagógicas. Eran muy pocos los cordobeses analfabetos cuando casi nadie en el resto del mundo sabía leer ni escribir.

    “Este nivel tenían también la industria, la artesanía, y la economía del país. La ciudad era una colmena activa, donde trabajaban las almazaras, las tolvas de los molinos, el cardado de cáñamo, resoplaban las fraguas, no se detenía un punto del alfarero en su tabanque ni el tejedor en la urdimbre del telar. Había en Córdoba unos quince mil tejedores de lana; y el acero se templaba con igual perfección que en las fraguas de Toledo y de Damasco. En la urbe cordobesa adquirió tal prestigio el curtido y repujado de pieles y cueros, que su producto recibió para siempre el nombre de cordoban. Un cordobés, Ben-Firnas, invento el cristal”.

    “Abundancia y paz, grandeza y suntuosidad, convertían esta “Atenas del islamismo” en la opulenta ciudad digna de las narraciones de las mil y una noches.”

    Carl Grimberg. Historia Universal


    Este gran captiulo de la historia universal tan despreciado y hasta ignorado debe ser conocido y apreciado. se dice que no fue tanto, que no deberia ni siquiera de hablarse de ello.

    no estamos en la inquisicion. podemos y debemos estudiar una civilizacion de la cual debemos aprender hoy TODOS.

    SI HOY LE DAMOS IMPORTANCIA A LA CULTURA Y A LA EDUCACION, Y A LA TOLERANCIA, MENORES SERAN LOS MALES DE LA SOCIEDAD EN TODAS PARTES.

    No caigamos en el juego sectario y estudiemos a la civilizacion Omeya.
    ¿De que forma se hace un favor a este foro abrir hilos racistas que abundan lamentablemente aqui y se le perjudica con un hilo dedicado a una de las civilizaciones mas admirables que han existido?
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  4. Ninyadelescote

    Ninyadelescote Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    366
    Likes:
    225
    Otra vez el mismo hilo? solo buscas polémica, buscate algo que hacer más productivo hombre, por mi parte reportado, han cerrado el hilo por algo.
     
  5. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,701
    Likes:
    2,120
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Jafetbo, es importante tu propóstio de difusión de aspectos culturales e históricos; no tratamos de ser intolerantes ante ello, en absoluto, pero debes comprender además que este es un Foro de opinión, de comentarios propios de los foristas. Lo que haces es citar párrafos extensos del Carl Grimber, cuando es suficiente tus comentarios, apoyado en las citas pertinentes, con los enlaces necesarios.

    Por ejemplo, para quienes desean ampliar el tema pueden leer:

    Carl Grimberg - Historia Universal - La Edad Media.


    Pueden obtener el libro completo en el siguiente enlace:
    http://www.slideshare.net/MAURI684/carl-grimberg-historia-universal-la-edad-media?unverified-email=pablocldf%40gmail.com

    Pueden ampliar sus conocimientos sobre Abderraman II en la página 174 del referido libro.

    E información amplísima del Emirato de Córdoba desde Abderraman I desde la página 166 o insertando el número de página en la parte inferior derecha de la página que aparece en este enlace.

    Considero que los foristas no solamente se limitará a leer los párrafos que citaste sino además seguir todo el texto de Grimberg a través de los enlaces que he citado, incluyendo la Civilización Omeya.

    No es difícil imáginar lo que sucedería con el Foro si todos hicieramos copias de extractos íntegros como este, pues no es nuestra intención convertirnos en wikipedia o slideshare.net.

    Cualquier comentario adicional, por favor, a través del Centro de Atención al Usuario.
    Gracias.
     
    Última edición: 25 Jul 2010
Estado del tema:
cerrado.