El caballero de los mares... El peruano mas grande del siglo XX

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por cesar_lima, 19 Dic 2010.

1. cesar_lima

cesar_lima Miembro frecuente

Registro:
    29 Set 2010

Muchos peruanos... tenemos en la persona de Miguel Grau al heroe maximo del Peru, tanto por su valentia como por su nobleza en combate...

Personaje que mantuvo en vilo a toda la bien preparada y poderosa armada chilena... persona de nobles sentimientos que salvo a naufragos chilenos en el combate de Iquique, es sin lugar a dudas en mi concepto el mayor heroe del Peru.
    Hoy por hoy el barco del cual el era su capitan...yace en Talcahuano CHile...a manera de trofeo de guerra...

Pienso seria menester del gobierno peruano realizar negociaciones y solicitar el retorno del monitor Huascar al Peru... de esa manera se veria fortalecida la tan mellada relacion con chile... desde hace mas de 100 años...

saludos a todos

2. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    "El caballero de los mares... El peruano mas grande del siglo XX"
    El murió en el siglo XIX, y en el siglo XIX hay bastantes candidatos para ser el mas representativo de ese siglo por que allí se dieron las guerras de Independencia, muchos murieron por tener lo que no se tenia Libertad.

Y sobre el regreso del Huascar, creo que debe quedarse alli (cuando Alemania perdío la primera guerra mundial, se le hizo firmar su rendición EN EL VAGÓN DEL ARMISTICIO, en la segunda guerra mundial cuando Hitler invadió Francia llevo el mismo VAGÓN para hacerles firmar la rendición a los Franceses)

Aunque no es peruano, pero es a quien se le debe nuestra libertad y la libertad de América, yo prefiero a Antonio de Sucre como representante del siglo XIX:

Última edición: 20 Dic 2010
  3. cesar_lima

Registro:
    29 Set 2010
    Es verdad compañero... un error que cometi al escribir... en todo caso seria el maximo heroe nacional....saludops

4. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    admiro mucho a micguel grau ....mas cuando lei sus cartas------------

5. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    Ahí justo viene la lucha entre La Mar, Gamarra y los militares peruanos en general contra Bolívar y Sucre. Esto es porque fue Agustín Gamarra quien escogió el campo de batalla, La Mar el momento en que atacar. Los testimonios peruanos sobre la batalla es que Sucre no hizo ni ordenó nada, más mérito en la batalla tuvo Gamarra, pero esto fue tapado por Bolívar, además que el parte oficial de la batalla de Ayacucho fue escrito por Sucre y traducido al inglés y francés, y circuló en esa época en América y Europa, dando la impresión de que Sucre tenía gran mérito en la victoria, pero no tanto como en verdad lo tuvo

6. cesar_lima

Registro:
    29 Set 2010
    Un poco tomando las palabras de Odracziv ..acerca de sucre...claro es respetado por que fue el quien dirigio el ejercito...en la batalla final de ayacucho...pero al final solo terminaron cercenando al Peru...primero Bolivar quitandole el ecuador luego sucre quitandole bolivia...pues... si me equivoco corrijanme ...saludos..

7. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    No estoy de acuerdo, según mi criterio MIGUEL GRAU es el mejor marino del MUNDO, pues no solo conocía prácticamente todos los mares del planeta, sino que tuvo valentía,honor, nobleza, vale decir valores, virtudes, hazañas, cuyo espíritu utilizó en defensa y gloria del PERU rindiendo la vida, regando su sangre y su dolor por nosotros los peruanos.
    Según mis lecturas sobrepasa al inglés Horacio Nelson quién ordenó el fusilamiento de los marineros franceses que se ahogaban en el mar después de la derrota de la flota francesa al mando del almirante Villeneuve,desde su barco el Victory, en la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805.
    También superior al almirante Isoroku Yamamato, jefe naval de la flota japonesa en el ataque de Pearl Harbor durante la segunda guerra mundial.
    Su recuerdo, su ejemplo, su caballerosidad con el tiempo en lugar de disminuir crecen y desde ese punto de vista debe ser evaluado a la luz del siglo XXI.

Viva por siempre MIGUEL GRAU!!!, viva el PERU!!!

A gatocorrupto y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  8. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Eso es algo aventurado, hay muchos países de mayor tradición marinera que el Perú que cuentan con grandes marinos, podemos citar a Magallanes, Andrea Doria, Blas de Lezo ...

No niego que Grau pueda ser el mayor marino del mundo, pero he de decir que solo es famoso en el Perú, aunque esto puede que sea debido a mi ignorancia, si es así, pido disculpas.

Saludos :hi:

PD. pero discutir de eso es como hablar de fútbol, todos tenemos nuestro equipo favorito.

Última edición: 21 Dic 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    es el mejor en el perú....yo lo admiro muchisimo, una gran persona
    pero en el mundo...hay muchisimos como el, gracias a Dios si no como estaríamos

10. Renhy

Renhy Miembro de plata

Registro:
    9 Ago 2010
    Como Miguel Grau muchos marineros de ese navío murieron pero el héroe es Miguel Grau porque era más famoso o era el capitan? No entiendo mucho por qué se les llama héroes, no quiero iniciar problemas pero lo mismo paso con los mineros de Chile, los llaman héroes por quedarse atrapados?

11. cesar_lima

Registro:
    29 Set 2010
    Segun lo que dice Nazario es verdad... es un marino de una nobleza y valentia invaluables...pienso es el peruano del milenio que ha pasado y aun sigue siendo el mas grande representante que tiene nuestro pais como un simbolo a seguir...
    En lo que respecta al mejor marino del mundo... como peruano dire que si deberia serlo... pero la prudencia me deja sin palabras y dire que uno de los marinos mas valientes que tuvo la humanidad...
    PD... Es muy importante intercambiar puntos de vista, asi es que si me equivoco corrijanme compañeros...saludos...

12. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    En mi opinión no consideraría "el peruano más grande" a alguien que participó en una guerra, por más noble que sea.

Última edición: 21 Dic 2010
    A elprofe le gustó este mensaje.
  13. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    RESPUESTA.-
    Discrepo, porque el fútbol es realmente algo intranscendental, en cambio este tema toca algo importantísimo, que es el mismo espíritu guiado por valores superiores de sacrificio, justicia, honor, dignidad, valentía que unen la vida con la muerte.

Saludos.-

----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 20:16 -----

Muchísimos???
    Puede nombrar alguno que posea las virtudes espirituales de MIGUEL GRAU de nobleza,dignidad, desprendimiento?
    Para mi es único e insuperable por la poderosa razón de que rindió la vida luchando como todo un HEROE por la defensa de su patria, el PERU, solo contra seis.
    Cuando le pidieron que se rinda, él respondió con un cañonazo.

----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 20:19 -----

RESPUESTA.- Francamente no se puede comparar lo que Ud. menciona. Son hechos que son totalmente disímiles.

----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 20:28 -----

RESPUESTA.-Según Sócrates la opinión no es conocimiento, por lo tanto se debe comunicar lo que sabemos a través de la lectura que nos relata los hechos verídicos en los libros de historia, luego viene la reflexión para obtener una conclusión desde el punto de vista dialéctico.

14. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Subjetivo, me refería a que es un tema subjetivo. Por supuesto que son diferentes, es lo que suelen tener los ejemplo :hi:. No se puede hacer una evaluación de los méritos respectivos objetiva, y al depender de la opinión de una persona, no se puede ser objetivo. Lo más objetivo que se podría hacer es una encuesta preguntando la opinión a cada persona, probablemente en Perú "ganase" Grau, pero en el resto del mundo me temo que no.

Saludos

15. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Queeeeee............. Hijo por lo menos busca los temas referentes a Grau en este foro y luego opina.

16. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    "Papi", por lo menos antes de poner un comentario, procura que sea en respuesta a lo que quieras comentar y no a lo primero que se te pase por la cabeza. Si quieres citarme en algo, procura rebatir mis argumentos, porque el que yo sepa o no sepa quien es Grau, además de ser irrlevante para lo que digo, abunda en que para el resto del mundo Grau es un desconocido. Yo nunca oí hablar de él hasta empezar a leer este foro . Y como yo supongo que le pasa al 99% de la población mundial no peruana, así que ya ves "papi".

Saludos :hi:

17. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    RESPUESTA:Si se refiere a la acción de MIGUEL GRAU, esta es objetiva, pues se basa en hechos concretos, registrados, verificables.
    Lo importante es también señalar los valores morales que siempre los practicó y no se dejó llevar por las pasiones asesinas de la guerra, es más salvó a 62 enemigos que se ahogaban y se ocupó de su vestimenta para que no pasen frío o atrapen enfermedades y les procuró alimento, bueno esto es solamente un ejemplo.
    Ahora respecto a la opinión mundial, bien sabe que opinión no es conocimiento (Sócrates) y además el mundo en general es ignorante, porque la vida de MIGUEL GRAU no se relaciona con el dinero, los placeres o la tecnología de punta, sino que trata de los valores espirituales, tratados muy bien por el filósofo alemán en su obra: La crisis de los valores de Fritz -Joachím von Rintelen.
    Lo que expongo no es mi opinión sino mi conocimiento.
    Su vida,su obra, su heroísmo es para las personas que desean mejorar su espíritu, pues nos lleva a una reflexión profunda y sincera y estas realidades en nuestro país, el PERU, no son apreciadas en su verdadera dimensión por falta de educación a nivel nacional y por falta de CONCIENCIA NACIONAL de nuestros gobiernos.

Saludos.-

Última edición: 22 Dic 2010
  18. carhub

carhub Miembro frecuente

Registro:
    11 Dic 2010

la epoca que le tocó vivir, su condición humilde y educación fueron factores relevantes que influyeron en la personalidad de Grau, no hay ni habrán mas como él y los gobiernos deben aprender de su generosidad :hi:

19. cesar_lima

Registro:
    29 Set 2010
    Entiendo el sentir de lo que dices... el matar gente o estar inmerso en una accion q conlleva con eso al sacrificio de vidas humanas por mas honesto que sea... debiera ser algo no bueno...

saludos a todos

----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 12:04 -----

Saludos compañero del foro... en realidad no podria rebatir lo que dices...no me he dado el trabajo de averiguar que se piensa en el mundo sobre grau... es mas no he leido libros de historia de ningun otro pais que no sea el Peru...
    Por eso como decia al principio... como peruano dire que es el mas grande marino del mundo y meritos no le faltan...

saludos...

20. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    bolivia o alto peru o real audencia de charcas se dividio a causa de la criolladas altoperuanas que no querian ser sumidas por las de lima