El BOOM minero se fué

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eduardopo, 16 Feb 2009.

1. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007

AHora que se fué el Boom minero, que nos dejó a los peruanos, yo creo que sólo aprovechamos a lo mucho el 10% de lo que pudo haber sido, si el gobierno administrará mejor nuestros recursos, que después de todo es de todos losperuanos y no sólo de una pequeña minoría. Tendremos más reservas internacionales, pero nada parecido a las cuantiosas ganacias que se llevarón, y se siguen llevando como en el caso del Oro, y el dinero robado que se iban a llevar con el faenón de el Petróleo.

2. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Si los espantan... queman la propiedad privada, les dan la mano y se van hasta el cuello... ¿Quieres que se queden?

Sumale a eso la crisis mundial... ya no es tan rentable.

Es cierto que algunas empresas abusaron, pero no todas y en la mayoría de casos los pobladores valiendose de su imagen de "pobrecitos" terminaron abusando.

...

3. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Me gusta aprender sobre estos temas ¿Podrías detallar mas sobre el mismo? y si fuera posible alguien ligado a la mineria podria dar su opinion?

4. eduardopo

Registro:
    26 Oct 2007
    Como algunas abusaban, eso creaba ese miedo a todos los demás poblados donde iban a poner proyectos mineros. Si un pueblerino, que vee como una ciudad como las del valle del mantaro por ejm, fuerón violadas ambientalmente, obvio que no apoyarán ese proyecto, pero al fin y al cabo, el poder de ese sitio y su administración es del Estado, pero un Estado deslegitimado, no puede hacer ese tipo de obras.
    El rubro minero que aún esta en auge, es el de Oro, pero ya los demás metales, han tenido una fuerte caida.

Última edición: 16 Feb 2009
  5. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Mi primo trabaja para extramin Peru, contratando personal para la Mina Orion [Arequipa], y la verdad es que no se acabo el boom, en algunas zonas los trabajores siguen bien pagados, pero yo solo hablare de Orion, en orion trabajan 3 services, las minas trabajan con services porque si llegara a ocurrir algun accidente simplemente se quita la contrata de la serivce y la mina se lava las manos, no se vayan a espantar pero es muy común en el peru que las minas utilizen a la services. [lo que hacen es completamente legal]

Ahora a los trabajadores se les paga 1 100 S/., de los cuales 200 soles van para la service, 100 S/. en descuentos que no puedo detallar exactamente [seguro y esas cosas], y reciben un liquido de 800 S/. , Trabajan 20 x 10 [osea 20 dias de trabajo seguido y 10 dias de descanso], la mina proporciona alimento y vestimenta de trabajo.

10 dias de trabajo son de noche y 10 de dia, trabajan 6 horas reales [porque supuestamente son 10 horas pero siendo la mina socabon, se demora en ventilar, charlas diarias, llegada a su punto de trabajo un total de 4 horas contando con la hora de almuerzo]

Aunque 800 soles parece poco, pues dejenme decir que si lo es, y eso debido a que la mina es nueva y pequeña pero formal, Para 6 horas de trabajo diario con entrada liquida de 800 soles liquido creo que deben de estar conformes.

Ahora yo estoy diciendo el sueldo de los que nunca estudiaron nada y quieren conseguir trabajo sin estudios. [Osea es el sueldo mas bajo]

En el caso de otras regiones no se como ira la cosa pero en el caso de Arequipa hay muchas minas y se abriran otras mas este año, para lo cual siempre hay oferta de trabajo.
    Creo que en caso de Arequipa tenemos suerte ya que las minas nuevas y existentes generalmente no hay conflicto ya sea porque se llega a un buen acuerdo por la poblacion local, o por el simple hecho de que en algunos casos no existe poblacion aledaña.

Saludos.:hi:

Última edición: 16 Feb 2009
  6. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    uhmmm, gracias interesante aporte

7. eduardopo

Registro:
    26 Oct 2007
    Entre el 2002 y el 2008, el precio de los minerales y metales se incrementó muy favorablemente, debido a China y la India que crecian a 10% anualmente.
    Esto llevó a que la inversión extranjera, se multiplicara.
    Ahora por efectos ed la crisis esta demanda de minerales y metales ya paró, y con ellos nuestras exportaciones.
    Debemos agradecer a este gobierno que dejó pasar la oportunidad, y no supo aprovechar con productos de mayor manufactura, como si lo hizo México y Brasil con sus minerales.
    A fines del 2008 la caida de precios en nuestra exportación, fué del 40%.

8. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Los minerales como el cobre, el plomo y el zinc estan cayendo, muchas mineras extractoras de ese mineral han cerrado, otras han optado por tomar medidas de contingencia debido al precio irrisorio de los metales y su implicancia en su rentabilidad, despidieron a mucha gente, inicialmente contratistas de menor importancia y personal de la misma empresa... a pesar que el oro se disparo en casi un 200% ahora esta bajando, pero pese a eso aun su precio esta por encima de lo normal...de 1300 $ la onza ahora ha bajado a 960 $ aprox pero la baja fluctua esas diferencias...la mineria es el principal eje economico del peru.. ademas es el rubro que promueve responsabilidad social frente a los pueblos vecinos...tb es el rubro en la cual se ofrecen buenos salarios, unas de las mas grandes minas de oro que tenemos son Yanacocha (el 2 en latinoamerica, respecto a la produccion de oro) Barrick Misquichilca, Buenaventura...