El beso en la filosofía (Kant y Patrizi)

Publicado en 'Filosofía' por Evaa, 23 Nov 2010.





  1. Evaa

    Evaa Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    257
    Likes:
    335




    EL BESO EN LA FILOSOFÍA (KANT Y PATRIZI)


    Descripcion de lo mas relevante que se ha escrito sobre el acto de besarse. El beso pasa de puntillas sobre la filosofia; desde el racionalismo se define como una ecuación arrendataria; Patrizi, saltandose la norma de los filosofos de no hablar de banalidades describe tipos de besos en el siglo XVI
    Desde que Verlaine escribiera que "el beso resuena sobre el teclado de los dientes", muchos otros filosofos, actores, teorizaron sobre el acto del beso.

    [​IMG]
    Cary Grant dijo que el beso mas que un intercambio de saliva, es un intercambio de respiraciones

    Hay Besos robados, esos que se hacen en un momento desprevenido con alguien del que sientes atracción o amor; y del que ya no hay vuelta atrás. Son besos, sin intermitencia posible; quizas la situacion no se prestaba, pero alguien buscó ese beso; la sorpresa en la otra persona, provocó una reacción de "bueno ya que estamos", o de "por fin me besa" o "quita bicho(y luego se aparta).

    Los besos robados tienen su magia. Mas que los besos programados despues de una cita, donde los dos saben que se acerca el momento del roce de los labios. De todas formas ese beso nunca es del todo esperado, y se juega a la incertidumbre; el espacio de la seducción es aquel en el qual nunca se sabe del todo que el castillo está conquistado. Para conquistar a alguien; hay que estar dispuesto a perderlo.

    Aparte de esto, esta el conocimiento del otro, que a veces es mejor dejar en el terreno de la ilusion que en la realidad. Cualquier acto, una uña mas larga de lo normal, unos pies negros de raza blanca, o frases como: "quienes eran los nazis?", o "me gusta leer la invasion de etiopia de Mussolini escuchando los Pet Shop Boys" arruinan cualquier acto erótico.

    Y así debe ser.

    Quizás el que más teorizó sobre los besos fué el filosofo, Francesco Patrizi (s XVI). Escribió sobre la ciencia de besarse, y distinguió entre cuatro tipos de besos: el beso por succión, el beso en la punta de los labios, el mordisco en los labios, y el beso con la lengua.

    Nada que nadie no conozca, pero es que en el caso de los filosofos el conocimiento de Patrizi, es superior al de la mayoria. Si Kant definía el matrimonio y el amor como " el mutuo arrendamiento de los organos sexuales", una frase genial, aunque se esté en contra; ¿que opinaria el autor racionalista sobre el beso? No es dificil imaginarlo: "un mutuo arrendamiento de bocas, una transacción frecuente sin fin crematístico en algunos casos, en otros con un claro fin de progresar del beso al matrimonio y al patrimonio".


    [​IMG]
    Esta foto no es tan espontanea. Al parecer estuvo preparada. Forma parte de la historia de la fotografia debesos celebres. Segun Kant este beso no es mas que un arrendamiento de labios, lengua y miradas complices.

    Cary Grant dijo que el beso mas que un intercambio de saliva, es un intercambio de respiraciones; el problema es que no era filosofo, no tenia teorias solo opiniones. Por un momento, tomemos en serio a Cary Grant, pongamos que sea un presocratico; según su teoria lo que se alquila no es la saliva sino los pulmones (perdon, aún estoy en la mente de Kant y en sus juicios sintéticos a priori. Ahora, después del parentesis salgo).
    Son las doce de la noche, este articulo es circular, no un circular venoso, y acaba como empieza, principio y fin se unen; ya que en esta hora el beso resuena sobre el teclado de los dientes, es el beso de buenas noches de las parejas que se quieren, de las que se odian y fingen que se quieren, de las parejas tácticas, de las parejas arrendatarias de organos sexuales de su sexo opuesto..

    El beso resuena, en todo el mundo; mientras dos bocas se acercan se confirma el pesimismo: hay la misma distancia entre estrellas lejanas que entre un electron y su nucleo. El beso une un poco, la distancia entre atomos es enorme, y entre bocas.
    Espacio vacio y atomos. Big bang. Un universo en expansión, que se dilata y todos intentando acercandonos, fusionandonos, y según la fisica cuantica, el amor es una especie de error fisico, siempre estamos lejos de quien estamos al lado..
     
    A Sopor Aeternus, Dreamy y yufradt les gustó este mensaje.


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    para mi el beso es un contacto alterno al genital. :rool:
     
  3. yufradt

    yufradt Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    303
    No estaría nada mal conseguir sus publicaciones, sería muy interesante ver lo que puede decir un filósofo sobre los besos.
     
  4. Ferusa

    Ferusa Miembro de bronce

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,217
    Likes:
    295
    Y cuantos capítulos 7 habrá que cercenarle a la Rayuela, para que los "intercambios de respiración" sean una eterna promesa...
    "Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella."
     
    A ishika y comunista les gustó este mensaje.
  5. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    :cafe: Interesante...!!
     
  6. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    El beso es rico ..... mientras mas amor , mejor...(L)
     
    A D i e g o le gustó este mensaje.
  7. SHENY

    SHENY Miembro nuevo

    Registro:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    cada vez que doy un beso lleva un poco de mi esencia interior hay muchos tipos de besos y todos son ricos peros los besos que mas amo son los que le doy a mi "MADRE"