El bcr promueve la revaluacion del sol porque?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por eklektiko, 19 Ene 2011.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,021
    Likes:
    1,582




    El Programa de intervencion del BCR en el mercado monetario en los 'ultimos meses promueve intensivamente la liquidez y el ingreso masivo de capitales golondrinos, lo cual estaria generando una depreciacion intencionada del dolar que se agrega al de po si atiborrado stock de M.E. provocada por las remesas de peruanos en el exterior.

    Como se explica las siguientes medidas del BCR:

    Diario del BCR del 19 ener 2011



    Es congruente que el BCR este promoviendo comportamientos cortoplacistas entre los inversonistas? Por que lanzaal mercado los instrumentos financieros de muy corto plazo (por un dia) en una proporcion 1,000% mayor que los instrumentos de mediano plazo (60 y 90 dias).

    Acaso No le conviene al Peru estabilizar el flujo de capital de inversión en vez de alentar al capital especulativo????
     


  2. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Esto de la "desdolarización" de la economía que se viene dando ya desde hace unos cinco atrás, es sin duda un fenómeno nunca antes visto en la economía de nuestro país. Recordemos que antes, lo usual era que todo se ajustase al precio de la moneda americana y ésta subía de precio constantemente, devaluando al Sol y al mismo tiempo creando inflación. Los más beneficiados con esto, obviamente los importadores y los más perjudicados los exportadores. Volviendo al tema, ha quedado demostrado que si el Dólar baja, sólo baja hasta cierto punto, pues aún existe la presión de muchísimas empresas importantes que imponen sus obligaciones en dólares, lo que por supuesto contribuye a que aumente la demanda de la moneda extranjera y pueda subir de precio. Veo que en la economía nacional, la presión de estas empresas es mucho más grande que por supuesto la de todos los exportadores, lo que significará que nunca el dólar en nuestro país tendrá una tendencia prolongada y severa a la baja.
     
    Última edición: 19 Ene 2011
  3. JayCee

    JayCee Miembro frecuente

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    184
    Likes:
    124
    El dolar tiende a la baja no porque el sol se este fortaleciendo por fundamentos economicos sino porque hay un exceso de liquidez inyectado por la reserva federal de los EEUU. En otras palabras este es un fenomeno mundial que escapa de las manos de la economia peruana, asi como la inflacion inducida por el incremento en el precio de los commodities a nievel mundial. Asi tenemos que el azucar, maiz, algodon, etc estan experimentando precios record en mas de 30 años...
     
    A szf le gustó este mensaje.
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,021
    Likes:
    1,582
    Sin embargo, la realidad muestra que el valor del dolar esta bajando a niveles record, osea que los topes cada vez estan mas abajo...

    Ademas esta supuesta desdolarizacion esta costandole bastanta plata al Estado, o sea sale del bolsillo de todos nosotros. un calculo simple:

    6,999.9 * 3.24% = 226.79 millones N.soles
    6999.9

    Es decir que en 24 horas estos afortunados y patrioticos inversionistas se embolsillan la friolera de 226 millones de soles por contribuir a la causa de la desdolarizacion... y esto viene ocurriendo hace cuantos años?????

    Aqui o en Dinamarca estas operaciones huelen feo...
    :cray::ptm::ptm::ptm::ptm::ptm:
     
    A szf le gustó este mensaje.
  5. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124

    algunas precisiones:

    el total de remesas representa apenas el 1.9% del PBI, ello no es lo que provoca sobre stock de dólares; la mayor afluencia de divisas proviene de las exportaciones e ingreso de capitales de Inversión

    ----- mensaje añadido, 19-ene-2011 a las 16:21 -----

    cuando se devalua la moneda favorece las exportaciones pues las mercancías resultan más baratas a los extranjeros, ello a su vez perjudica a los importadores pues tienen que comprar dólares más caros para pagar por las mercancias del extranjero



    podría explicar a qué se refiere esa imposición de obligaciones ?
     
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    De lo más preciso :yeah: Es decir, la apreciación del Sol con respecto al dólar es algo que viene desde afuera, debido a la liquidez de la moneda americana :hi:
     
  7. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Las tasas se expresan en términos efectivos anuales, no diarios
     
  8. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Cuando se APRECIA la moneda, es decir el Sol SUBE de valor respecto al Dólar, es que las exportaciones y la producción nacional se PERJUDICARÁ. Por supuesto, un dólar más caro le conviene tanto a productores como exportadores. Sentido contrario, un dólar más barato le convendrá a los importadores. :hi:

    Un ejemplo: bancos que cobran membresías en dólares.
     
    Última edición: 19 Ene 2011
  9. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    que gracia.....es lo mismo


    y esto cuánto representa del total de la ME en la economía peruana ?
     
  10. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    Hola, el BCR cuanta con varios mecanismos para controlar la caída del dolar o en todo caso para que se mantenga sin tener que comprar muchos dolares en el mercado cambiario, el BCR sabe lo que se viene muchos analistas a nivel mundial estan advirtiendo sobre una agflación y esto lo saben ellos muy bien y si el dolar sube se complicaria la situación economica en el Perú, un dolar en caída beneficia a los importadores y por lo menos los productos que traen del exterior beneficia a los consumidores y si a esto se le agrega la bajada de aranceles de algunos productos agroalimentarios se estaria conteniendo momentaneamente la subida de los precios en el mercado local.
    El economista Kurt Burneo considera que no es del todo malo que exista cierta (solo cierta) volatilidad en el tipo de cambio. Piensa que una variación cercana a cero impediría el proceso de desdolarización necesario en nuestra economía. Es cierto que no existen fórmulas mágicas. Cada una de las medidas que hemos reseñado para evitar que el dólar se venga a pique y que eso afecte nuestra economía puede traer otro tipo de consecuencias. Por ejemplo, una ligera contracción de la economía o que se neutralice otro poco la inversión. Sin embargo, el escenario de las exportaciones tocando fondo es el peor. Sea como fuere, lo que va a hacer falta es mucha imaginación. Nuestro crecimiento no es tan generoso como nos lo están pintando.
    Lo que está claro es que ni siquiera una economía fuerte es invulnerable. Que en el campo económico la relatividad se encarna y que si bien la política de hacerse el muertito puede llevar al crecimiento económico (por la inerte inflación del precio de los metales), no alcanza para todos los ámbitos de la economía. Por ejemplo, la libre caída del dólar.


     
  11. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,021
    Likes:
    1,582

    Es cierto, ¨se trata de 3.24% TEA, entonces tenemos:

    6,999.9 millones N.S. * 3.24% / 365 = S/. 619,000 N.Soles (interes efectivo en 24 horas).

    Ahora si yo fuese un Banco o un Cartel de bancos, haria lo siguiente: llegaria a un acuerdo con un banco extranjero con suficiente capital y pediria una linea de credito a la tasa de Nueva York (es decir, me fondearia a 60 dias) exactamente por ese monto de 6,999.9 millones N.S. y empezaria a jugar en el corto plazo, asi podria recuperar el capital un dia util despues de efectivizar el deposito, y volverlo a jugar en la mesa del BCR la siguiente semana.

    En los ultimos dos meses, el BCR ha venido cumpliendo con estas subastas semanalmente, de modo que se trata de un instrumento regular, por lo tanto, una inversion con minimo riesgo.
     
    Última edición: 19 Ene 2011