El BCR anuncia que la inflación en el 2008 cerraría en 6,5%

Publicado en 'Economía y Finanzas' por raul2008, 13 Dic 2008.





  1. raul2008

    raul2008 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    169
    Likes:
    2




    El Perú registraría una inflación de entre un 6,4 y un 6,5 por ciento este año, mayor a la meta oficial, ante un alza de los precios de los alimentos, informó el viernes el Banco Central de Reserva.

    Este sería el segundo año en que Perú superaría el rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento, luego de que el año pasado el índice de precios al consumidor creció un 3,93 por ciento.

    "En el mes a mes los precios de los alimentos son volátiles, nosotros esperamos que la inflación del mes de diciembre sea muy baja, con lo cual podríamos estar cerrando el año entre 6,4 y 6,5 por ciento de inflación", dijo el gerente de Estudios Económicos del Banco Central, Adrián Armas.

    "Esperamos que (...) la caída fuerte de cotización de commodities debería reflejarse en la evolución de los siguientes meses en la inflación", agregó Armas en una conferencia telefónica con periodistas.

    El banco también proyectó para este año un déficit de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en su balanza de cuenta corriente desde su estimación previa de un déficit de 3,2 por ciento del PIB, debido a menores ingresos por exportaciones ante la caída de los precios de las materias primas.

    "Ahora vamos a pasar a un período en el cual vamos a tener un déficit en cuenta corriente", dijo el funcionario.

    Armas explicó que la balanza de cuenta corriente no mostraría un "deterioro" igual al de la balanza comercial, porque los bajos ingresos ante la caída de los precios de los metales serían compensados por las menores utilidades que se pagarían a las empresas mineras.

    "Es un deterioro que no hay que dramatizar", señaló.

    El Perú, que el año pasado registró un superávit en su balanza de cuenta corriente del 1,4 por ciento del PIB, no registra un déficit de cuenta corriente desde el 2003.