El barril de Petróleo podría llegar a 200 US.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por augusto49, 5 Feb 2011.





  1. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362




    Inicio » Impacto Aseguró el Ministro Rafael Ramírez

    Precio del barril de crudo podría llegar a 200 dólares si cerrara el Canal de Suez en Egipto

    4 febrero 2011 |
    El Ministro descartó que Venezuela le venda gasolina a Irán en respuesta al bloqueo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU

    [​IMG]El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que el precio del barril de petróleo podría dispararse a más de 200 dólares por barril si la crisis política de Egipto provocara el cierre del Canal de Suez.
    “Hay suficiente petróleo y no ha habido interrupciones, pero si cerraran el canal de Suez, eso podría llevar el precio del petróleo a 200 dólares”, comentó a la prensa.
    Acotó que lo que está sucediendo con los precios tiene que ver mucho con los mercados financieros y con la percepción que tienen los Estados de la situación mundial.
    Expresó que de darse esa situación Venezuela podría llamar a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
    Indicó que la situación podría provocar que Estados Unidos se viera obligado a “quemar parte de sus reservas estratégicas de petróleo“.
    Informó que el precio del petróleo venezolano se cotizó en 87,60 dólares el barril esta semana, aumentando 3,65 dólares en comparación con la última semana del mes de enero cuando cerró en 83,95 dólares.
    Indicó que los precios se seguirán recuperando y se está acercando a su precio justo que es considerado en 100 dólares.
    “Nos sentimos confortables con los precios. Seguiremos trabajando en el cumplimiento de la cuotas de la OPEP. Venezuela esta cumpliendo su cuota, estamos produciendo mas o menos 3 millones diarios de barriles de petróleo”, señaló.
    VENEZUELA NO ENVIARÁ GASOLINA A IRÁN

    Además Ramírez negó que Venezuela venda gasolina a Irán en respuesta al bloqueo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU por el programa nuclear de esa nación. “Entiendo que Irán ha resuelto su problema”, expresó.




    http://www.correodelorinoco.gob.ve/...r-a-200-dolares-si-cerrara-canal-suez-egipto/
     
    Última edición: 5 Feb 2011


  2. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    ptm otra vez con la especulacion, es casi imposible que se cierre el Canal de Suez, pero las petroleras aprovechan cualquier situacion para forrarse a costa de la gente
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -------------------------

    No solo el canal de Suez , otro punto neuralgico es el Estrecho de Ormuz, actualmente controlado por IRAN , si es atacado iran seguro que lo bloqueara y producira el mismo efecto pues el 60% del petroleo de ese lado del mundo pasa por alli.
    Segun los analistas este es de tal dimension que el hundimiento de un buque de grancalado (un buque tanque un gran navio de guerra, etc...) producira tambien este efecto de cierre del Estrecho de Ormuz...
    Muy instructivo es el siguiente articulo referente a las memorias del ex-presidente estadounidense Richard Nixon, especialmente uno de sus capitulos titulado LA YUGULAR DEL PETROLEO. Ahi veremos la importancia superlativa que tiene para EEUU el control de este importante recurso y nos da una idea clara de lo que son capazes de hacer para lograrlo:

    --------------------------

    La yugular del petróleo

    24 Septiembre 2010
    H. Calvo Ospina propone leer a Richard Nixon

    Para solo referirme a los del Siglo XX, al final de su mandato todos los ex presidentes estadounidenses han publicado sus memorias. Creo que Richard Nixon ha sido de los raros mandatarios que ha escrito algo interesante. Por ejemplo con The Real War (La Verdadera Guerra) se confirman muchas situaciones políticas, económicas y militares que se han denunciado, y pocos han creído. Aunque fue publicado en 1980, por lo expuesto en sus páginas se pueden entender muchos acontecimientos actuales. Es el caso del capítulo IV, “La Yugular del Petróleo”, donde se vislumbra el por qué de la situación que se vive hoy en el Medio Oriente, y en particular en el golfo Pérsico.
    Retomando ese capítulo (*) propongo la lectura de esos apartes. He realizado algunas notas que pueden ayudar. Los subtítulos son del propio autor: Hernando Calvo Ospina.
    “Una linda mañana podemos despertar y descubrir que una región, antiguamente célebre por sus fantásticas leyendas, tiene la suerte del mundo entre sus manos, o, más precisamente, entre sus arenas (…) su importancia estratégica actual se apoya sobre dos factores: su situación y su petróleo.

    “El poderío militar y económico dependen hoy del petróleo. Esta verdad elemental hace del golfo Pérsico el ojo del huracán en estos dos últimos decenios del siglo XX (…) Vivimos la era del petróleo. En los próximos decenios, la región del golfo Pérsico va a tomar una prodigiosa importancia estratégica. Eso significa que una de las regiones más conflictivas, inestables y amenazadas es también una de las más vitales.
    “En la era industrial, la energía es la sangre del sistema económico, y el poderío económico es la base del poderío militar. Gran Bretaña fue la primera potencia industrial, y en el siglo XIX logró ser la primera potencia política y militar del mundo. Su poder se debió a que era una isla prácticamente hecha de carbón, mineral que fue el motor de la revolución industrial. Cuando la era del carbón cedió su plaza a la del petróleo, Gran Bretaña cedió la plaza a Estados Unidos convirtiéndose en la primera superpotencia mundial del petróleo (…)”
    “El petróleo hizo nacer el automóvil. Después hizo posible los aviones, los barcos, los tanques y los camiones de la guerra del siglo XX. El acceso a las fuentes del petróleo se convirtió en una necesidad militar (…)” Siendo presidente Harry S. Truman (abril 1945 a enero de 1953), y “para frenar las intenciones soviéticas de apoderarse de Grecia y Turquía, en el verano de 1948 nació la Sexta Unidad de Choque, que se convertiría en la Sexta Flota, la del Mediterráneo. Los aviones y barcos de guerra estadounidenses empezaron a utilizar las bases en Libia, Turquía y Arabia Saudita. Así se estableció la presencia estadounidense en el Medio Oriente (…)”
    “Durante los primeros años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, desesperantes y decisivos (…) el petróleo era crucial para una Europa que reconstruía sus industrias, y éste estaba en el Medio Oriente (…) El que Europa pasara de su propio carbón al petróleo importado, como principal fuente de energía, cambio espectacularmente la estructura geopolítica del mundo (…) El petróleo del Medio Oriente se convirtió en la sangre de la industria moderna, la región del golfo Pérsico en el corazón que bombea, y las vías marítimas a su alrededor en la yugular por la cual pasa esa sangre vital (…)”

    “Más que nunca, saber quién controla qué en el golfo Pérsico y en el Medio Oriente es la llave que permite saber quién controla qué en el mundo. “Desde mucho tiempo atrás los británicos lo habían presentido. Durante los primeros años de los cincuenta, habían tratado de convencer a Estados Unidos que los problemas del golfo eran “altamente estratégicos y políticos, y no simplemente económicos” (…) Ellos se habían instalado en el golfo a comienzos del siglo XIX. Desde entonces, y hasta comienzos de la década de los setenta de este siglo, el poderío militar británico mantuvo el orden, dio protección y arregló las disputas entre los diversos emiratos. En todo el golfo y alrededor de la península arábica, la Gran Bretaña era el amo absoluto (…)”
    “Fue bajo el paraguas de la protección británica que las grandes compañías multinacionales comenzaron a explotar la región en búsqueda de petróleo. La Gran Bretaña controlaba hasta la década de los setenta no solo el golfo Pérsico, sino también el acceso a todas las regiones del Océano Indico, de Singapur, de Malasia, Birmania, India, Ceylán, Adén, Suez, Kenia, África del Sur, Australia, de Diego García, y otras islas del océano Indico que en algún momento fueron posesiones británicas. El golfo Pérsico y el océano Indico, que conducían petróleo, eran “lagos británicos” (…)”
    “Irán, el preludio de los problemas

    “En 1951 ya tuvimos un adelanto de disturbios en Irán, cuando Mohammed Mosaddeeq (1) hizo adoptar por la legislatura iraní la nacionalización de la compañía anglo-iraní de petróleo. Bajo este anti-occidental y extremadamente emocional, Irán cayó en el caos, y existía toda la posibilidad de que cayera en la órbita soviética.
    “En 1953, la CIA y otros servicios secretos aliados dieron discreta ayuda al general Fazollah Zahedi para que derrocara a Mosaddeeq, el cual fue expulsado de Irán. Inmediatamente el Shah Mohammad Reza Pahlavi (2) asumió como rey, y desde entonces tomó personalmente los negocios de Irán (…) Este país volvió al campo occidental, pasando a participar de la “Protección Norte”, junto a Turquía, Irak, y Pakistán, en una alianza militar con la Gran Bretaña llamada el Pacto de Bagdad, que más tarde sería la Central Treaty Organisation, CENTO. Esta bloqueó eficazmente las intenciones soviéticas sobre el golfo Pérsico.
    “La Crisis de Suez”

    “Luego llegaron los problemas con Egipto. El presidente Gamal Abdel Nasser (3), un nacionalista carismático con tendencia de izquierda, desencadenó un furor mundial al nacionalizar el canal de Suez en 1956.
    “No solo los intereses económicos de los accionistas del canal estaban en juego, habían muchas otras cosas. Este había funcionado para provecho de todas las naciones. Los europeos dependían del Canal no solo para su comercio vital, sino para el transporte del 70% de su petróleo, y creían que sus operaciones no estarían seguras en manos del voluble Nasser. Israel no tardó en golpear, traspasando la frontera egipcia, mientras que Francia y Gran Bretaña reaccionaron de inmediato con sus ejércitos de tierra, mar y aire para apoderarse del canal.
    “Desde el punto de vista estadounidense, ellos escogieron el peor momento. Británicos y franceses desembarcaron justo cuando Estados Unidos condenaba a la Unión Soviética por su brutal represión a la revolución húngara (4), y antes de unas elecciones presidenciales donde el eslogan de Eisenhower (5) era “paz y prosperidad”. Con el movimiento anticolonialista tomando fuerza y los soviéticos que amenazaban con intervenir, Estados Unidos antes que acompañar a sus aliados hizo fuerte presión para que se retiraran.
    “No sólo fue el canal que se perdió. Esta humillante derrota en el Suez tuvo un efecto desbastador sobre la buena voluntad de Francia y Gran Bretaña para que jugaran un papel mayor no solo en el Medio Oriente sino en otras regiones del mundo (…) Años después, Eisenhower reconoció que esa posición de su país había sido un trágico error (…)”
    “A fines de los años cincuenta se descubrieron nuevos yacimientos. El petróleo era tan abundante que en 1960 la compañía Exxon bajó el precio pagado a los productores a catorce centavos el barril. Esto enfureció a los productores. Cinco de ellos se unieron para formar una organización que entonces llamó poco la atención, pero después hizo mucho ruido: la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP. (6)
    “En sus primero años, la OPEP no logró gran impacto sobre los precios. Al momento de la guerra árabe-israelí de los Seis Días (7), en 1967, los miembros árabes de la OPEP declararon su primer embargo contra Occidente. El que rápidamente se resquebrajó cuando los productores no árabes, liderados por Irán y Venezuela, llenaron la brecha (…)”
    “El embargo petrolero árabe de 1973″

    “En el otoño de 1973, el occidente recibió una asombrosa lección, espectacular y extremadamente dolorosa, sobre las nuevas realidades de la era del petróleo. En el contexto de una reanudación de combates árabe-israelí, los productores árabes del Medio Oriente declararon un boicot selectivo contra los países consumidores, incluido Estados Unidos. Y la OPEP, queriendo demostrar su fuerza cuadruplica el precio del barril de 3 dólares a 5,12 dólares en octubre, y a 11,65 en diciembre. Ese mismo petróleo nos era vendido a 1,80 dólar tres años antes. De un día para otro la estructura económica del mundo estaba convulsionada.
    “Era la evidencia de que las economías de Europa occidental y Japón podían ser desbastadas por una supresión del petróleo o un ataque nuclear. Fue penoso evidenciar que ahora los países consumidores dependían tanto de la OPEP, y que los gobiernos de la OPEP habían asumido una posición autoritaria en las decisiones petroleras, y que a corto término Occidente estaba virtualmente sin defensa ante las caprichosas exigencias de estos gobiernos. El control del crudo en el Medio Oriente había pasado de las multinacionales a los países que lo tenían. En ellos podía quedar la clave de la supervivencia de Occidente.
    “Ni las compañías petroleras ni los gobiernos occidentales podían seguir dictando sus condiciones a los países de la OPEP. Lo que más podían hacer las naciones occidentales era tratar de persuadir a los países productores de que, a largo plazo, sus propios intereses estaban ligados a los de Occidente. Que si sus actos destruían la economía occidental, o destruían el dólar, o debilitaban tanto a Occidente hasta no poder cuidar sus intereses ni los de ellos ante la Unión Soviética, entonces sería finalmente un acto suicida.
     
    A relámpago le gustó este mensaje.
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    (CONTINUACION DE LA YUGULAR DEL PETROLEO)
    “Occidente había descubierto su propio Talón de Aquiles. El petróleo había reemplazado de tal manera a las otras fuentes de energía que las economías industriales eran dependientes. Y esas fuentes ya no eran seguras.
    “Cuando la crisis inmediata al embargo de 1973, cuando las fabricas se detenían en Europa, cuando las filas de espera se alargaban en las gasolineras de Estados Unidos, y mientras todos los precios no dejaban de subir en el mundo entero, la mayoría de personas sólo se percibían del problema económico (…)”
    “Las naciones del golfo Pérsico creyeron tener todo el poder en sus inmensas riquezas, pero también eran bien vulnerables. El retiro británico del “este de Suez” fue anunciado en 1968 y culminado en 1971. Cuando la Gran Bretaña declaró que no podía servir más de apoyo a Grecia y Turquía, Truman acababa de subsanar el vacío dejado en el Mediterráneo oriental con el poderío estadounidense para no dejarle espacio a los soviéticos. Y esta nueva decisión británica dejaba un nuevo vacío que los soviéticos tratarían de llenar si se les daba la oportunidad.
    “Desgraciadamente, al mismo momento, se alzaban las protestas contra la guerra en Vietnam, las que hacían dudar de la posibilidad de que el pueblo estadounidense soportara una nueva acción en un territorio tan lejano e inestable como el golfo Pérsico (…)”
    “Entonces, más que reemplazar la presencia británica por una estadounidense directa, Estados Unidos decidió contar sobre las potencias locales, principalmente Irán y Arabia Saudita, para darle seguridad al golfo, entregándoles armamento y otros materiales. La “política de los dos soportes” funcionó relativamente bien hasta que uno de ellos, Irán, se hundió en 1979 (…)”
    “¿Cómo la OTAN puede ser viable si no podemos tener una política concertada para tratar los problemas de seguridad importantes más allá de Europa? Las consideraciones económicas y geopolíticas, particularmente en el golfo Pérsico, plantean problemas que superan los confines normales de la OTAN, y que conciernen indiscutiblemente a la OTAN en tanto que alianza. Hasta el momento la OTAN se revela incapaz de reaccionar a estos problemas como alianza. Es urgente el encontrar medios coordinados, eficaces para resolverlos.
    “Las naciones europeas deberán, quizás, decidirse a utilizar la fuerza militar en cooperación con Estados Unidos para defender los intereses vitales y legítimos de Occidente en Medio Oriente o en golfo Pérsico, más rápido de lo pensado. Los soviéticos quieren controlar la llave del petróleo en el Medio Oriente. Si así somos desafiados no tendremos otra alternativa que hacer lo indispensable para evitar que nuestra ruta del petróleo sea cortada.
    “Una presencia militar de Occidente en el Medio Oriente o en golfo Pérsico no deberá ser necesariamente de la OTAN, ni estar bajo el comando de la OTAN (…) La posición estratégica de toda la alianza occidental depende hoy, y dependerá en los años por venir, de la seguridad al acceso del petróleo bruto del golfo Pérsico para Europa occidental, para América del norte y para el Japón. Dependerá de la credibilidad en la protección que Estados Unidos puede brindar, así como de su apoyo a los estados claves de la región. Dependerá de la limitación de la influencia soviética en la región y de la conjura de la guerra si es posible (…)”
    “Estados Unidos debe tener la posibilidad de intervenir unilateralmente en esta región vital del mundo si la necesidad se presenta (…) La idea del despliegue rápido de fuerzas militares puede ser también útil en otras partes del mundo, sensibles e inestables (…) Ese despliegue, utilizado inteligentemente, dará a Estados Unidos la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades de sus aliados en el mundo entero (…)”
     
    Última edición: 5 Feb 2011
    A relámpago le gustó este mensaje.
  5. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    En mi reciente estadía en Perú ahora en Enero, me sorprendí que la gente se quejaba por el alza de los precios de los alimentos, la respuesta de las autoridades era que eso se debía al alza del petróleo.

    Coño no quiero ni imaginarme, que ocurriria si el precio del oil se dispara.
     
  6. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,167
    Likes:
    4,386
    Claro, el simioburro bolivariano está feliz, va a tener plata para financiar su "socialismo".

    Tranquilos, el canal no se va a cerrar ni de desatará el caos en Medio Oriente.
     
    A valeriano lopez y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  7. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Lastima que el petróleo Mexicano ya no es de ustedes, LASTIMA . te ayudo a llorar?

    Instituto Mexicano del Petróleo, en el olvido

    Miércoles, 02 de Febrero de 2011 08:08 Diego Rivero Corona
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    El responsable de la institución es el director general de Pemex
    No recibe suficiente presupuesto del gobierno; debe generar sus propios recursos





    todo para USA. nada para el mexicano
     
    Última edición: 5 Feb 2011
    A Granjimmy le gustó este mensaje.
  8. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,167
    Likes:
    4,386
    No me importa de quien sea mientras genere riqueza y trabajo en mi país.

    De cualquier modo esta pendiente la reforma energética para que termine de desbaratar el monopolio de Pemex, así que en teoría sigue siendo "nuestro" (o mejor dicho de los mafiosos del sindicato petrolero y "caja chica" de algunos gobernantes).

    Eso se va a acabar en unos cuantos meses. La reforma energética está practicamente lista y Pemex será una empresa como Petrobrás.
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Menos mal que estamos cambiando nuestra matriz energética para ya no ser tan dependientes del petróleo.
     
  10. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362

    si , fabricarán , autos a gas de camisea carisimo no? las llanta las haran de madera . los fertilizantes de caca e mono, las pinturas de lapiz labial, los plasticos de algodon.

    jajajajajaja estas mas perdido que adan en el dia de la MADRE!! jajajajaja

    ----- mensaje añadido, 06-feb-2011 a las 00:06 -----

    Por eso se van tanto a texas , no importa quien se lleve la mejor tajada, total el pueblo que se joda...
     
    A Granjimmy le gustó este mensaje.
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Por lo visto no puedes dejar de contestarme.Te gusta el maltrato,no?
    Yo no he dicho que vamos a dejar de consumir petróleo,si lees bien he dicho que ya no vamos a ser tan dependientes del petróleo.
    Como típico chavista también tienes serios problemas en comprensión lectora.Haces quedar mal a tu revolución y a tu presidente.
     
  12. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    que suerte tiene hugo chavez, mientras mas suba el precio del petroleo mas dinero ganara don chavezuela
     
  13. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362

    Explica el plan peruano para no depender del petróleo. anda dale
     
  14. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    La verdad es que nunca me he considerado como alguien que apoye a Hugo Chávez… pero señores sus argumentos comparados con el de augusto los deja como trolles a muchos de ustedes…

    No existen planes para dejar el petróleo… así como no existe plan para buscar nuevas formas de generar energía…
     
  15. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    No les digas trolles peeeee!!! estan confundidos, tal vez se refieren al uso del gas para los autos, pero te diré sin que me queda nada por dentro, el gas se acabará mucho mas pronto que el petróoleo, y "ALGUIEN" esta haciendo buena platica , cambiando el sistema por 3 mil dólares, como dijera un CAPITALISTA, mexicano que anda por ahi : "malos no son" .... jajajaja

    saludos

    PD: hermano como está el cerrito de los cachibaches? .. coño.. yo si jodí en ese cerro.
    que epocas jajaja
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Todo es simple.Utilizar más gas que petróleo.
     
  17. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    perfecto dime, cuales son los alcances del gas, que se puede hacer con sus derivados.

    anda dale.
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Se puede producir energía,no?...
     
  19. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    cual es el plan nacional para la sustitución de petroleo?

    dime cuales son los alcances y que se pueden hacer con sus derivados


    menor dime tu realmente quieres que yo te tome en serio? como un forista con quien debatir e intercambiar conocimientos? .... vaya a YURA y mojese la nuca con agua caliente y luego bien fria .... para que se le tiemplen las neuronas .

    por favor!!!!!

    :cray:
     
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    El plan es ir reemplazando nuestra matriz energética.A buen entendedor pocas palabras,pero como eres chavista comprendo que seas duro para entender,cierto?...No me pedirás que te lo explique con dibujitos,manzanas y naranjas,verdad?
    Si me tomas o no en serio es algo que me tiene sin el más mínimo cuidado.Lo que me diga un chavista no me preocupa...
     
    Última edición: 6 Feb 2011