¿El automovil debe ser una articulo de lujo o un bien comun?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 8 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    El dia de hoy salio en el Comercio la noticia que pongo en la parte de abajo donde le presidente de la asociacion de importadores de autos nuevos, plantea la necesidad de prohibir la importacion de de autos usados, esgrimiendo motivos validos en la medida de la ineficiencia que demuestra el Ministerio de Transporte para hacer cumplir las normas tecnicas establecidas.

    Pero no evita como siempre hablar de las verdaderas razones del asunto como es que los vehiculos nuevos tienen un precio que no es accesible a la mayoria del pueblo peruano, es asi que un auto ordinario como es el YARIS cuesta al contado algo mas de 13,500 dolares sin ningun equipamiento por no hablar de los autos de corte familiar que superan largamente los 15 mil dolares y quie decior de los autos nuevos chinos que los mismos tradicionales importadores se han encargado de desprestigiar en los medios de comunicacion.

    Por ultimo quienes son los que compran autos de segunda importados, por lo general son personas que ganan menos de 3,000 soles, simplemente vbasta visitar los estacionamientos de los ministerios y cveremos que son este tipo de empleados que adquieren este tipo de vehiculos, en cambio personas que ganan 6 a 10 mil soles si veremos autos nuevos y los que ganan mas de 10 mil si estan en capacidad de una 4x4.

    Por ultimo recuerdo que antes de Fujimori se necesitaba mas de 1 año para que se entregara un vehiculo nuevo y solo se vendia 20 mil al año y la mayoria de los peruanos tenian autos de mas de 40 años que se cotizaba en mas de 5 mil dolares, queermos volver a esa epoca absurda tipo Cuba para que una docena de familias propietarias del monopolio de ventas de autos nuevos sigan lucrando con el Peru, creo que se debe reemplantear un sistema que permita tener autos de calidad a bajo costo y para esto se debe exiguir que el Ministerio de Transporte cumpla con su trabajo incluso ayer plantaron que los autos con menos de 3 años no debian pasar reviso por estar en perfectas condiciones entonces en que quedamos.



    ¿POR QUÉ SE PERMITE SU INGRESO?

    Autos usados y contaminación


    Por: Edwin Derteano*
    Al permitir la importación de autos usados, el país abría una puerta que nunca podrá controlar. Recientes investigaciones periodísticas e intervenciones de la Sunat y el Ministerio de Transportes demostraron que los importadores de estos vehículos se aprovechaban de todas las debilidades del sistema: subvalúan los precios de importación para pagar menos impuestos, adulteran los odómetros que registran el kilometraje del vehículo para estar dentro del máximo permitido, hacen el cambio de lado del timón al menor costo posible comprometiendo la seguridad, venden el vehículo endosando la póliza de importación para no facturar ni tributar por la gran utilidad generada y si el cliente pide factura la emiten por menor valor para evadir. Recurren al carrusel de faros, cambiándolos solo para pasar la inspección y luego reinstalan los originales que son para tráfico con timón al lado derecho, lo que afecta la visión del vehículo que viene en sentido contrario.
    El señor Cataño, que es uno de los más grandes importadores, tuvo la brillante idea de contratar a Lourdes Flores Nano, que además de ser eficiente abogada tiene una innegable influencia política.
    Gracias a la asesoría de la doctora Flores, el señor Cataño ha logrado beneficios que otros importadores no tienen, como la reciente reducción del Impuesto Selectivo al Consumo del 30% al 10% sobre sus importaciones, así como el poder importar vehículos sin restricción de antigüedad que garantice un nivel razonable de consumo, contaminación y seguridad. El señor Cataño además tiene estrecha relación comercial con ejecutivos y accionistas de empresas supervisoras de importación de vehículos usados.
    Las investigaciones periodísticas vienen demostrando que el negocio de importar autos usados perjudicará a una candidata involucrada, pero no hay que perder de vista que al que más perjudica este negocio es al país. Desde la apertura de 1992 hasta la fecha, han ingresado 715.075 vehículos usados al país contra 525.218 vehículos nuevos. Ahora podrán entender el motivo del altísimo nivel de contaminación y accidentes que tenemos. La magnitud del problema va mucho más allá que el problema de la candidata y merece la intervención del presidente.
    (*) Vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú
     


  2. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    No voy a entrar en términos económicos porque no conozco la realidad económica de Perú, pero sí creo que todo el mundo debe tener derecho al transporte y si no existe una red pública de calidad y asequible, debe potenciarse, hasta que la haya, el transporte privado.

    En cuanto a pasar revisiones técnicas a un vehículo, en España es obligatorio a partir del 5º año (inclusive), una vez cada dos años y una vez al año a partir de los 10 años.

    Para reducir accidentes de tráfico no hace falta tener únicamente un parque móvil en buenas condiciones de servicio, sino también que los propios conductores estén concienciados de lo que tienen entre manos. La seguridad vial es cosa de todos.
     
  3. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    La gente se olvida que hace unos años el poder comprar un carro era solo posible para la gente que tenia mucho dinero no siendo posible para la gente de de pocos recursos.
    Desde la importacion de carros usados se reactivo la economia de Peru, cosa que los empresarios que tenian el monopolio de la venta de carros nuevos lo inico que hacian es llenarse los bolsillos nada mas.
    Yo recuerdo que antes de la importacion de carros usados habian unas camionetas con mas de 40 años de antiguedad y a las pocas personas que tenian eran muy afortunados, ya que los que no teniamos teniamos que transportar nuestars cosas en triciclos caminando mas de 4 a 5 kilometros.
    La gente ahora podra decir muchas cosas pero ya olvidaron lo q se vivio en esa epoca.
    Es cierto que existe un tema de medio ambiente contaminacion, pero hay que exigir que los vehiculos solo tengan pocos kilometrso de uso y hacerle una revision tecnica antes de otorgarle los permisos para circular.
    Pero no podemos quitar oportunidades a las personas que no tienen los suficiente medios economicos para obligar a comprar uno nuevo.
    Pero hay q poner las condiciones minimas.
     
  4. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Teniendo en cuenta que el Perú NO tiene una industria automotriz que protejer (como pasa en Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil) entonces no veo por qué cerrar las importaciones de vehículos usados.

    Decir que el Ministerio de Transporte no tiene capacidad de hacer cumplir las normas y por eso cerrarse, es conformarse a la mediocridad y no tomar iniciativa para fortalecer las instituciones.
     
  5. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    No creen que si no se hubiera permitido la importación de vehículos usados el parque automotor sería más reducido, con una menor antiguedad y con un menor nivel de contaminación que el actual. Lo que vemos actualmente son avenidas y calles colapsadas, taxis destartalados y un problema de contaminación al que se hubiera llegado de todas maneras pero de acá a unos años, no en estos momentos.

    Si se desea autos baratos de todas maneras las marcas tienen autos de menos de 10 mil dólares, no todos tienen que apuntarse a comprar un Yaris de 13 mil (y de todas maneras las calles de Lima están llenas de esos), hay autos entre 8000 y 11000 dolares (y no todos son chinos). Y de todas maneras habría un movimiento de autos usados de la gente que quiere reemplazar sus vehículos de 5-8 años. Ese era el movimiento natural que debería haber tenido el parque automotor, sin embargo la situación actual es una joyita que nos dejó Fujimori y que ni Toledo, ni García, ni el que venga tiene el suficiente carácter de corregir.
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    una camioneta pick up toyota cuesta mas de 25,000 dolares nueva lo que hace inviable su uso para el servicio de traslado de mercaderia o muebles de las personas, por otro lado la desigualdad socuial es mas notaoria cuando solo un puñado de persaonas pueden acceder a un vehiculo.

    No vayas a pensar que la poblacion se siente feliz y contenta al ver que un puñado de personas pueden viajar en una 4x4 valorada en mas de 40 mil dolares mientras que los empleados y obreras de las empresas donde laboran no ganan esa suma en mas de 10 años. Por eso Fujimori en una forma de crear un clima de igualdad y felicidad social apertura el mercado automotriz destruyendo el modo de vida de no mas de 10 familias que tenian el monopolio de la importacion de autos.

    Por ultimo no veo porque una persona no pueda aspirar a tener un vehiculo de cierta calidad como es un yaris y tener que conformarse con un auto de dudosa calidad, segun recuerdo hace menos de un año llegaron representantes de la Toyota para tratar de romper un contrato de exclusividad de distribucion que encarese los precios, lamentablemente esta vigente y mantienen a un grupo pequeño de familiasque desde la decada del 60 cuando recien ellos iniciaban su negocio en el mundo tienen la exclusividad, por esta razon otros empresarios solo pueden importar autos de segunda y chinos.
     
  7. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    Dionisio, del total de autos usados que se importan cuántas son pick up y camionetas 4x4? Yo lo que más veo son station wagon de timón cambiado que terminan como taxis. Casi todas las camionetas que veo son nuevas o con pocos años de uso. Muy pocos veo que compren camionetas de segunda mano (a no ser que me equivoque, no tengo datos a la mano), y muy pocos necesitan realmente una 4x4 si nunca van a salir de la ciudad, suficiente con una 4x2 que no pasa de 20 mil dólares.

    Y sobre que muchos aspiran a tener una camioneta como simbolo de estatus, pues que lástima que mucha gente siga modas gringas cuando el resto del mundo está orientándose a vehículos más pequeños con mayor eficiencia de combustible y sobre todo más amigables al medio ambiente, cosa que los vehículos usados no cumplen.
     
  8. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Ok entonces si estamos de acuerdo que se debe impulsar la compra de vehiculos utilitarios dirigidos a los pequeños negocios y de bajo cilindrada para el uso de la mayoria de la poblacion, entonces como explicas que el TLC con EEUU se exonere de impuestos a los vehiculos de cilindradas mayores de 3000 cc preferentemente 4x4 y siguiendo gravando de impuestos a vehiculos de menor cilindrada que si se fabricana ahi. Te comento que en el 96 compre una pick up Nissan americana de 2400 cc cabina simple del 91 a solo 6000 dolares ahora trata de comprar una similar de 2006 y te daras cuenta que ahora con tanto TLC que se ha festegado contanto bombo estamos peor los usuarios, por cierto la camioneta funciona perfectamente sin haberle aun reparado el motor aun y eso que trabaja diariamente en una chacra de esparragos al norte de Trujillo.



     
  9. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    la revision en españa (ITV) es a los 4 años y no a los 5 , la acabo de pasar con mi coche , este verano.
    pero recuerdo que en peru antes si habia revisiones tecnicas , no se porque las quitaron .

    por otro lado el automovil ya no deberia ser de lujo si no que llegue a toda la ciudadania , en europa sigue siendo un articulo de lujo , he ahi los impuestos que se pagan por un automovil.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Medida absurda, contra-corriente y contra-producente.

    Solo me la explico por los inventarios invendidos de vehículos de más de 3 litros que tienen en USA
     
  11. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Es por eso que la combis siguen liderando en el transporte público.
     
  12. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    En eso si tienes razón, el TLC debió también estado orientado a vehículos menores desde el comienzo pero la industria norteamericana ha estado mucho tiempo orientado a los vehículos inmensos y tragones. No tienen una buena oferta de vehículos pequeños, por eso los japoneses lograron apoderarse del mercado gringo. Además ahorita con la crisis siguen con bastante stock de camionetas y por eso quieren deshacerse de ellas.

    Pero yo a lo que voy es que el precio alto de los autos debió haber sido un filtro no para evitar que las personas de menores recursos tengan acceso a vehículos, sino para evitar que las calles no estén tan saturadas de vehículos. Las calles ya están colapsadas, el aire está contaminado, sin contar con la contaminación auditiva gracias a los motores ruidosos y los adictos al claxon que pululan por ahí. Y los paliativos son intercambios viales, óvalos y ampliación de carriles en avenidas, que al poco tiempo vuelven a colapsar, además que se tumban árboles y reducen áreas verdes de las poquisimas que nos quedan.
     
  13. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Ya pues, dejense de soñar, solo los que pueden comprar un vehiculo nuevo pueden tenerlo. Los que no estan en condiciones de hacerlo se conformen nomas con sus dodge patas. En una ciudad como Lima lo que debe promoverse es el trasportre publico adecuado. Es una contradiccion entre la ideologia "green' y llenar a la ciudad con mas autos que contaminen mas el ambiente.

    Yo soy de las opinion que no se debe seguir permitiendo la importacion de autos con mas de 5 años de antiguedad.
     
  14. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    hay autos usados que no son tan contaminantes como parecen ser por eso debe existir un agente regulador para este tipo de negocios y para los autos nuevos ya creo que es la hora de ir impulsando el ingreso de autos hibridos y electricos y no solamente lo de baja emision porque al final es casi mas de lo mismo.
     
  15. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    El Peru tiene un mercado automotor pequeño, sus necesidades van a buscar costos minimos, con beneficios maximos. Auto bueno, bonito, barato, economico en consumo y con mucha longevidad. Pero que tiene para eso?. Trafico infernal, congestion por aglomeramiento en pistas mal diseñadas para tanto vehiculo, pistas con huecos, desorden de transito, mucho vehiculo grande con paradas forzadas en zonas de desfogue, drivers que antes manejaban carretas, o desempleados que conducen mentando la madre y como si estuvieran en la selva, muchos drunk, policias coimeros, y vehiculos publicos que paran donde les da la gana, y mucha gente que cruza por donde les de la gana. Por el momento no mas autos usados, solo nuevos, que los compren los que pueden y que tengan educacion para manejar, ademas deben tener leyes mas severas, con carcel efectiva para infractores.
    Se debe civilizar el trafico primero.
     
  16. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    El Peru es un pais que tiene deficit de vehiculos, lo que señalas es una falta de infraestructura vial que es diferente, incluso me atrevo a decir que el nuevo plan metropolitano es un fracaso ya que por ejemplo en la Av Emacipacion antes habia 5 o 6 carriles ahora solo hay dos para vehiculos menores, 2 para los metropolitanos y un jardin central.

    Cuando voy a Chorrillos no se como hacerlo porque la via que se tenia por mas de 100 años ahora no existe, es por esta razon la congestion y los ruidos molesytos, es decir porque ha fracasado la infraestructura, me atrevo a decir que posiblemente la municipalidad de Lima no cuenta con ingenieros especializados en construccion de vias viales computarizados

    Por ultimo si alguien puede colocar las cifras de autos nuevos en la region nos dariamos cuenta la situacion en la que nos encontramos.
     
  17. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    :risota: me haces reir tu emigraste porque querias una mejor calidad de vida y ahora pretendes que los peruanos no podamos acceder aun vehiculo nuevo, por el cual pagamos mas de 100% en impuestos mas los que se pagan en su pais de origen, sobrecostos que tu no pagas y luego pretendes defender el libre mercado:risota:
     
  18. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Cuando vivia en Peru permanentemente tenia mi Toyota usadito de tres años. Quien te ha dicho que aqui en los EE.UU todo el mundo tiene un auto nuevo? Esa es una suposicion errada. Ni siquiera ahora ultimo con los 4,500 que el gobierno le daba a la gente para cambiar su auto viejo por uno mas eficiente, hay mucha gente que no puede tener un auto nuevo y ni siquiera usado. Aqui para tener un auto hay que comprar un seguro obligatoriamente, y se pagan los impuestos de rodaje anualmente. Y si hay gente que apenas gana para sobrevivir no puede aspirar a tener un auto por que no tendria para el combustible ni para el mantenimiento del auto. No todo el mundo puede ser propietario de un vehiculo. Eso de los impuestos a la importacion de automoviles no se cuanto sea. No creo que TLC cubra a los automoviles para uso privado. No se. Yo dudo mucho que en el Peru haya un deficit del parque automotor, sino todo lo contrario, especialmente en Lima.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  19. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    somos mas de 8 millones de personas, creo que lo que falta es infraestructuira y por supuesto incentivar el espirirtu emprendedor que tu tienes por algo viajaste en busca de un mejor porvenir, Jesus estoy de acuerdo contigo con la mayor parte de tus comentarios sobre que la mejor manera de acabar con la pobreza es el libre mercado pero sin mayores regulaciones que destruyan la autoestima de la poblacion, la verdad prefiero que la gente tenga un sueño de tener un auto para taxear y que no este esperanzados en el vaso de leche o el comedor popular y que el socialismo salvara al Peru
     
  20. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    Creo que ni tu ni yo ni nadie se opondría a que la mayor cantidad de personas tuviera acceso a un auto propio pero el problema no es eso. El problema es que aunque hubiera una infraestructura vial excelente con calles amplias y con conductores responsables, no podría soportar un número elevado de vehículos, además del terrible impacto ambiental que conlleva. Imaginemos que la infraestructura vial sea excelente de todas maneras tiene una capacidad máxima, ninguna ciudad está preparada para 1-2 millones de vehículos. Para eso se requiere un transporte público eficiente, pero ese ya es tema de otro topic.