El ataque del dragón

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 13 May 2008.





  1. mendeleyev

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    China se está convirtiendo en la fábrica del mundo, en detrimento del desarrollo de los países latinoamericanos.
    Prueba de ello es el caso de la organización Philips, que hace más de un año mudó su planta de producción de pantallas de TV de México a China. Aun cuando el país azteca cuenta todavía con 12 fábricas de esta firma, no se compara con los planes de desarrollo en Oriente, donde la empresa ha decidido expandir su nuevo centro de producción global - ya posee 23 fábricas que producen US$ 5.000 millones anuales en mercancía, dos tercios de la cual se exporta.
    La competitividad china, basada en bajos salarios, abundante mano de obra, inversiones en capacitación tecnológica, economías de escala y una férrea disciplina social, erosiona las pocas ventajas competitivas de América Latina. Este avance es el resultado de la apertura a un esquema que combina iniciativa estatal con capital privado local e internacional y que ha logrado un crecimiento de las exportaciones en un 50% en la primera mitad de 2002 y exportaciones por US$ 640 mil millones.
    Además el gobierno garantiza a los foráneos un programa especial que otorga desde exenciones fiscales y asistencia técnica hasta fábricas preconstruidas o terrenos gratis. Así los resultados son contundentes, la productividad se ha disparado, y el ritmo de crecimiento ha duplicado el de los salarios, mientras las perspectivas de desarrollo de América Latina se alejan.
    México envía a EE.UU. el 90% de sus exportaciones, pero de los 20 rubros principales, 12 están amenazados por los chinos. Seguramente el país será desplazado del segundo puesto como proveedor de EEUU, como ya pasó con Japón. En lo que respecta a otras economías latinoamericanas, también intimida el poderío chino que cuenta con transporte, sistemas de cargas y vías de comunicación mejor preparadas para el comercio.
    No todo es tan malo. China también representa un amplio mercado para las exportaciones, con cerca de 1.200 millones de personas. Para tener éxito, es necesario mercadear el valor agregado en servicios, la diferenciación, la marca y la tecnología, de lo cual ya hay experiencias exitosas como la cerveza mexicana Corona y el caramelo Butter Toffes de la argentina Arcor, y la brasilera Embraer (que se asoció con la china AVIC II y montó una fábrica regional de jets para el mercado corporativo). Algunos apuestan a la oferta de tecnología y otros proponen salidas creativas, como el caso del Perú, donde confían en atraer inversionistas chinos para que maquilen en ese país y aprovechen sus aranceles preferenciales para exportar a EE.UU.
     


  2. mendeleyev

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    ¿Será buena estrategia atraer a los chinos a invertir en Perú? Si tienen algún conocido en Shougang pueden preguntarle su opinión...UHmmm
     
  3. mendeleyev

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    Ninguna de las grandes ensambladoras de autos que habían soñado con el mercado chino por dos décadas estaba preparada para el boom actual. En los ochenta y los noventa, China decepcionó a muchas empresas que vinieron y trataron en vano de hacer negocios rentables. A finales de los noventa sin embargo algunos comenzaron a obtener ganancias, como la Volkswagen, empresa líder del mercado.

    Ahora, de repente, las ganancias parecieran no tener límite. Esto ha hecho de China el mercado más prometedor para las ensambladoras. Vadee, un rezagado que abrió su primera fábrica del automóvil en enero, dice que la expectativa apunta a que este país se vuelva un mercado más grande que Alemania y quizás igual a Japón en los próximos tres a cinco años. Para Volkswagen, esto ya es una realidad ya que China es el mercado más grande fuera de Alemania, su casa. Muchas empresas automotrices ya han iniciado estrategias para no desperdiciar este boom, así en un período no mayor de tres meses el año pasado Toyota, Hyundai y Nissan anunciaron inversiones de $3.4 billones para montar ensambladoras en el país. Mientras tanto, el gobierno ha potenciado la inversión extranjera a la vez que ha reducido los impuestos de consumo y transacciones para este año.
     
  4. mendeleyev

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    En todo ya están los chinos
     
  5. mendeleyev

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    A USA le da gripe y Europa estornuda...pero China resiste. Este dragón si que tiene buena inmunología
     
  6. mendeleyev

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    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio por tierra el miércoles con la idea de que Europa y Japón pueden salir mayormente inmunes a la desaceleración en Estados Unidos, al decir que cuando la mayor economía del mundo se resfría, el resto de las regiones también lo hacen, y de manera fuerte.

    "La teoría del desacoplamiento siempre tuvo algo de mito," afirmó Jorgen Elmeskov, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en una entrevista con Reuters.
    La OCDE publicó este miércoles nuevas estimaciones económicas, las cuales contienen un primer intento de cuantificar los contagios en un mundo cada vez más interconectado.
    Los cálculos mostraron que la economía estadounidense está perdiendo 3/4 de punto porcentual en su crecimiento este año y 1-1/4 puntos el próximo año debido al deterioro de los mercados financieros.
    El "efecto contagio" hará un gran agujero en el crecimiento de la economía de la zona euro para fines del próximo año, según la OCDE.
    En Japón, estimó que el costo sobre el crecimiento sería de medio punto porcentual este año y de 1-1/4 puntos en el 2009.
    La mitad de ese impacto en la zona euro y Japón responde al efecto directo de las recientes turbulencias en el sector inmobiliario y en los mercados financieros. El resto obedece a la apreciación del euro y del yen, dijo la OCDE.
    China amortiguaría mejor el impacto, aunque la OCDE estima que el contagio costará un cuarto de punto al crecimiento económico del país asiático este año y otro medio punto en el 2009.
    "China se ve afectada negativamente por la asumida apreciación más rápida frente al dólar y la menor demanda entre los países de la OCDE por sus bienes," indicó el informe de la OCDE.
    "El análisis apunta a un margen relativamente limitado para que otros países OCDE puedan desacoplarse de las turbulencias financieras," agregó. China no es miembro de la OCDE, cuyos 30 integrantes son en su mayoría países ricos industrializados.
     
  7. mendeleyev

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    “China está de mal humor" La imagen de miles de chinos en protestas xenófobas sugiere que un país en el camino de convertirse en un super poder, puede acabar siendo una fuerza más peligrosa de lo que los optimistas pudieran esperar. Pero no son sólo los extranjeros los que deberían estar preocupados por estas escenas, el Gobierno chino que ha animado esta explosión de nacionalismo debería estar preocupado. Durante tres décadas habiéndose despojado del comunismo en todo menos en el nombre del partido en el poder, el Gobierno de China ha justificado su monopolio con el avance económico. Muchos chinos disfrutan de una prosperidad ni siquiera soñada por sus padres, pero necesitan nuevas aspiraciones. La solución del Gobierno es prometerles que China volverá a ocupar el sitio que por derecho le corresponde en los asuntos mundiales. Pero el llamamiento al nacionalismo es una espada de doble filo. Al mismo tiempo que proporciona una salida para los descontentos domésticos, se puede volver fácilmente contra el Gobierno”.
     
  8. mendeleyev

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    Un artículo aparecido en Fast Company:La infinita ambición de Ning
    DAMON JONES, JUGADOR DE LOS CAVALIERS, FIRMA CON LA MARCA DE ZAPATILLAS LI-NING - EL ACUERDO ROMPE BARRERAS EN ESTADOS UNIDOS
    SAN ANTONIO.- La fiebre de expansión de la NBA en el nuevo milenio parece que está viviendo un efecto inverso últimamente, con el creciente interés de China en la liga más mediática del mundo.Desde que el país asiático implantara la política de apertura hace dos décadas, la juventud china se ha entregado a los valores de occidente, y muchos se han aficionado a la NBA, como apunta el hecho de que, en una encuesta reciente de las personalidades más populares, el ex astro de los Bulls Michael Jordan saliera primero en el ránking (con un 26%), por encima incluso del célebre actor de artes marciales Jackie Chan. El perspicaz comisionado de la NBA, David Stern, no tardó en intuir el potencial chino. Apoyándose en el carisma del pívot Yao Ming -número uno del draft hace cuatro años-, la liga intentó fortalecer su nexo con el país asiático, organizando giras promocionales con el jugador de los Rockets en Shangai y Beijing, ante pabellones repletos. Los eventos fueron considerados un éxito, y los directivos estadounidenses volvieron con renovadas ambiciones de mercadotecnia.«En los próximos 20 años, el crecimiento de la NBA en China será paralelo al desarrollo del país», proclamó Stern.Yao, el jugador que actualmente lidera las votaciones para el próximo All Star gracias los millones de votos de aficionados chinos por Internet, es el gran núcleo, sin duda, para las compañías deseosas de explorar las posibilidades de China. Se rumorea que McDonalds, patrocinador oficial de la NBA y de Yao, planea doblar hasta los 1.000 sus restaurantes en el país de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Pepsi y Reebok tienen en nómina al pívot, así como Walt Disney, que prevé inaugurar nuevo parque de atracciones en Hong Kong en 2007.Allen Iverson y LeBron James siguieron el desfile de superestrellas en Asia, pero ahora es precisamente el aliado de King James en los Cavaliers, el secundario Damon Jones, el que ha dado de qué hablar, al convertirse en el primer jugador de la NBA en lucir zapatillas chinas, no hechas en China, sino chinas, de marca china, Li-Ning, que también viste a la selección española de baloncesto.Es el primero en cruzar la barrera del otro lado, y los directivos de la marca, creada en 1990 por el gimnasta del mismo nombre -ganador de seis medallas (tres oros) en Los Angeles, 1984-, no podrían estar más eufóricos. Y es que, como las mencionadas marcas estadounidenses, Li-Ning también tiene su plan de expansion: con unas 2.500 tiendas en el país, pretende abrir otras 1.500 antes de los Juegos, con el objetivo de ser una de las cinco principales marcas deportivas en el año 2018.Li-Ning ya contaba con la imagen del ex escolta de los Rockets y de los Trailblazers, Clyde Drexler, pero hasta ahora no había logrado poner sus zapatillas en la cancha. Y Jones, un jugador de carácter estrafalario, no se lo pensó y aceptó la oferta. «Vestir los productos Li-Ning, de estilo asiático, me diferencia de los otros jugadores en la cancha y para mí es un honor ser el primero en llevar esta marca en la NBA», dijo el escolta de 29 años.Ejecutivos de la liga ya reconocieron, tras las giras de Yao y James, que fueron inquiridos por varias compañías chinas sobre la posibilidad de participar como mecenas corporativos, no para vender sus productos en América, sino como una especie de efecto boomerang de cara al target publicitario de su país. Lo que quizás pareció entonces un inocente tanteo, ha adquirido relevancia en círculos mercantiles occidentales tras el desmarque de Jones.Por ahora, parece que Li-Ning bien podría competir con Nike y Adidas en China, aunque el abordaje a territorio estadounidense sigue intuyéndose un tanto temerario. Por si acaso, el eslogan de la incipiente campaña en Estados Unidos no deja lugar a dudas de la ambición del proyecto chino: «Todo es posible».
     
  9. mendeleyev

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    China está desarrollando "de manera agresiva" tecnología espacial, incluyendo la capacidad de derribar satélites, según ha denunciado el General de Brigada Jeffrey Horne, jefe del Mando Estratégico de EE UU, lo cual le dotará de potencial suficiente para controlar el estrecho de Taiwán.
    Horne ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de China y Estados Unidos, un grupo asesor con mandato del Congreso. Según el General de Brigada, los últimos movimientos del Ejército de Liberación Popular de China sugieren que el país podría derribar satélites espías enemigos desde el mar y mediante sistemas de alerta "cegadores y ensordecedores".
    El anuncio de China en enero de 2007 del derribo de uno de sus satélites meteorológicos más antiguos "demuestra la capacidad del ejército de atacar satélites que operan en una órbita terrestre cercana", ha explicado Horne.
    Aunque en su informe Horne no ha especificado de qué manera afecta el desarrollo de la tecnología espacial china a la capacidad estadounidense de responder ante un posible ataque sobre Taiwán, el General de Brigada ha subrayado la necesidad de que EE UU proteja sus efectivos espaciales ante la amenaza de una ofensiva sobre la isla. Pekín no reconoce el Gobierno democrático de Taiwán y ha sugerido que tratará de recuperar "su provincia" por la fuerza si es necesario.
     
  10. pgest0

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    Y nuevamente habría un derroche de energía (probablemente también la nuclear) y materia (en este caso se incluye a la gente).
     
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

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    Es interesante, pero los chinos aun no tienen productos diferenciados y de calidad…

    Hace algunos años estábamos exportando a Estados Unidos madera con alto valor agregado, pero llegaron los chinos y nos quitaron mucho mercado, incluso tumbaron a otras empresas. Esta empresa (peruana), opto por dar mayor valor agregado a su producto, en vez de abaratar costos, los aumento. El resultado fue que captaron a un mercado mucho mas pudiente, a un mercado con mucho mas poder adquisitivo, y luego recuperaron el mercado de clase media, por que los productos chinos eran malos. Eh ahí una posibilidad.

    Y lo mismo pasa con gamarra… En cuestión de calidad a los chinos aun les falta un poco.
     
  12. pgest0

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    No, no es que les falte. En realidad a ellos no les importa mucho la calidad, sino la cantidad. Por eso, la ventaja de ellos es que producen de todo, pero, una vez más, y como dices, de una calidad de mediana a pobre.