El arte virreinal

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 24 Oct 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Un aspecto desconocido para las dos partes, el arte de los virreinatos, se abre una exposicion en el Museo del prado hasta el 30 de enero de 2011, vean el link

    http://www.elpais.com/articulo/port...rreinal/elpepuculbab/20101023elpbabpor_35/Tes


    entrseco unos parrafos

    Esta exposición tiene dos caras", continúa Brown. "Una es la española, para quienes la evolución del arte en América es una extensión de los valores estáticos españoles. La otra cara representa los cambios que hubo en América cuando se dio este flujo constante de imágenes de Europa. España tuvo en sus territorios ultramarinos una producción altísima de enorme valor, lo que demuestra la elasticidad de la cultura visual española. Si yo fuera un español no destacaría el impacto que ha tenido mi propia historia artística. Y si yo fuera latinoamericano para mí esto constituiría un ejemplo de la búsqueda de una identidad. Porque en América no siguieron los modelos pictóricos de forma exacta, siempre hacían cambios, y es lo que intentamos demostrar. Es una exposición francamente ambiciosa y novedosa. Las personas que la visiten van a poder seguir paso a paso el proceso de la transferencia de la cultura visual española en América".

    El otro polo de producción de imágenes, además de México, es el virreinato de Perú. "Lo más original del arte virreinal peruano surge con la consolidación de la sociedad criolla, entre el último tercio del siglo XVII y la primera mitad del siglo siguiente. Es el momento en que eclosionan las escuelas pictóricas regionales, tanto en Lima como en Cuzco y el Alto Perú", dice Luis Eduardo Wuffarden, uno de los expertos que participa en el proyecto. También responde a la pregunta sobre el papel de los pintores indígenas en el arte colonial. "Su aporte es fundamental, pues sus habilidades artesanales fueron reconocidas por los conquistadores españoles y se incorporaron rápidamente a una práctica artística que, en sentido estricto, era nueva para ellos. El ejercicio de la pintura los exoneraba del tributo y además se consideraba una ocupación decente, por lo que muchos miembros de la antigua aristocracia incaica se dedicaron a este arte".

    "Los pintores indígenas tuvieron poder e influencia en el arte andino por su número y por su jerarquía social. Sin embargo, no debe asociarse mecánicamente determinado estilo con la condición étnica del artista: no existe una pintura indígena con determinadas características, sino un gusto regional que se va formulando a través de amplios consensos sociales. No olvidemos que Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Pumacallao, ambos nobles indígenas, representan el punto más alto de la pintura de corte europeísta en los Andes", relata. "Hubo, ciertamente, una superioridad numérica de pintores indígenas que estuvieron durante mucho tiempo subordinados a los maestros españoles -en realidad, criollos o mestizos en su mayoría- debido a las normas gremiales existentes. Esta situación ocasionó en 1688 la ruidosa separación del gremio de pintores entre españoles e indígenas, considerado por muchos como el origen de la Escuela Cuzqueña".

    "Para entender este universo hay que tener en cuenta que en esa época Sevilla concentraba el mercado de toda Europa. Desde ahí llegaron a América ingentes cantidades de obras de arte. Por otro lado, también llegaron enormes cantidades de obras de arte de América a España, tanto de los que regresaban como de los presentes y regalos que se enviaban a autoridades, familiares y a iglesias de los pueblos originales de los emigrantes. Por eso España está llena de cuadros de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo", afirma García Saiz

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Oct 2010


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Por ejemplo para hablar de la pintura los influjos primeros no fueron españoles sino italianos en una epoca en que se manifestaba el "Manierismo" como tendencia dominante de lo que seria mas tarde el barroco itálico.

    De los varios pintores italianos que llegaron a las encomiendas recien fundadas en Indias del Perú figuran:

    Giovanni Batista Morón
    Mateo Perez de Alesio
    Angelino Medoro
    y el padre jesuita Bernardo Bitti.

    Todos ellos manieristas formados en Italia. Alesio era un supuesto alumno del mismo Miguel Angel y habia decorado algunos paneles de la Capilla Sixtina. Su obra mayor en el Perú es la cúpula del convento de La Merced.

    Angelino Medoro pintaba para las principales ordenes monasticas recientemente establecidas. Sus obras poseen un oficio desigual logrando en algunos ejemplos verdaderas obras maestras como el famoso retrato de Santa Rosa de Lima que, segun la tradición se hizo poco antes que muriera la santa.

    Pero el genio sin disputa estaba en los pinceles extraordinarios del padre jesuita Bernardo Bitti, quien vino para decorar los claustros de la orden en Lima, Arequipa y Cusco. Su obra, de una originalidad, maestria y equilibrio incomparables encuentran dificil parangón con cualquier ejemplo del arte renacentista.

    [​IMG]


    [​IMG]
    ANGELINO MEDORO






    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    BERNARDO BITTI
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    SIGLO XVII.

    El Barroco no es un estilo sino un momento histórico.

    EL BARROCO ES ARTILLERIA PESADA CONTRA LA REFORMA PROTESTANTE.

    Si el Renacimiento se dirigía a una elite intelectual, el Barroco se dirigia a la masa, al fervor de la gente; tenía que conmover y deslumbrar. El Barroco nace en Italia y se expande a toda la Europa católica en amplio frente contra el avance reformista.

    La Contrareforma se establece también en la America Hispana, en las colonias Indianas. Llegan los primeros envíos de cuadros flamencos y sobre todo: grabados. Estos serviran de ejemplo y modelo a los primeros pintores coloniales; indios, mestizos y criollos.

    Despues de el ímpetu de Rubens el mas influyente es un italiano: Michelangelo Merisi, llamado "El Caravaggio", que con su tenebrismo o claroscuro extremo y realismo conmoverian a los fieles con su falta de idealismo.

    De su fuente nacen los pintores de la Edad de Oro de la escuela Sevillana cuyos cuadros de taller llegan masivamente a Lima, Cusco, Trujillo y Arequipa:

    Alonso Cano
    El Españoleto
    Francisco de Zurbarán
    Diego de Silva Velasquez
    y Bartolome Esteban Murillo

    Verdaderos genios de la pintura cuyos cuadros son objetos preciosos en los mejores museos del Mundo. Varios cuadros de estos maestros se encuentran en el Perú y sirvieron de modelo a las escuelas que se iban formando en Lima, Quito y Cusco.

    La serie de la Pasión de Cristo de Rubens se puede ver en el Museo del Convento de San Francisco. Lima

    La serie de Santos fundadores de Ordenes de Zurbarán se halla en el Convento de la Buena Muerte. Lima

    Un cuadro de excepcional calidad de Murillo: San Jose y el Niño se puede ver en el Convento de los Descalzcos. Lima

    Un Crucificado de Velásquez está en el convento de Belén. Lima

    Alonso Cano, "el españoleto", Jacopo de Ponte Bassano (italiano), etc. engalanan con sus obras de taller, algnos autógrafos, varios templos de la capital sin contar las varias de provincias que han sido sistematicamente robadas para ser traficadas en el extranjero.

    [​IMG]

    Murillo



    [​IMG]
    Zurbarán



    [​IMG]

    Jose de Ribera. "El Españoleto"

    [​IMG]

    Velásquez
     
    Última edición: 25 Oct 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,920
    Likes:
    8,037
    estimado jafetbo
    el españoleto , no es de la escuela sevillana , el fue o se supone que fue discipulo de , francisco de ripalda , es por tanto de la escuela valenciana .

    hay que tener en cuenta que en el reino de valencia se produce el llamado siglo de oro valenciano (siglo XV), un siglo antes que el llamado , siglo de oro español , siglo XVI. es por donde el barroco italiano se introduce en la peninsula iberica , ya durante el siglo XV el rey de la corona de aragon , alfonso el magnanimo , traslada la corte desde valencia a napoles , gobernando desde alli sus reinos en la peninsula iberica(corona de aragon) . asi tambien el reino de valencia da tres papas a la iglesia catolica , benedicto XIII(calificado como el anti papa , de 1394-1417 , cisma de occidente) y los papas , borja(borgia) calixto III y alejandro VI . siendo los papas borgias , de la misma ciudad , xativa , de la cual tambien era natural jose de ribera , el españoleto . jose de ribera , firmo sus obras como el , setavense (gentilicio de los habitantes de la ciudad de xativa), y menos como el españoleto . es a partir de un hecho desagradable(conquista por tropas franco-españolas del reino de valencia) , cuando desaparece el termino setavense y prevalece el del españoleto .

    no es esta solo la influencia italiana en el reino de valencia , hasta el siglo XIX se hablaba italiano en algunas zonas del reino de valencia .


    un saludo:hi:
     
    Última edición: 26 Oct 2010
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Muy exacto lo que dices. El "españoleto" trabajó para Nápoles no en Sevilla. Yo me refería mas bien a la corriente de influencia italiana derivada del tenebrismo del cual tambien bebió José de Ribera.

    Acordemonos que cuadros del "españoleto" eran conocidos en Sevilla y que también influyó en los pintores sevillanos.

    Acuerdate que estamos hablando del arte virreinal y de las corrientes de influencia que llegaron al Perú primero desde Italia y despues desde España en los siglos XVI y XVII, fenomeno distinto a lo que entonces estaba aconteciendo en la península. En las Indias estabamos, de algun modo, atrasados con respecto a la metropoli.

    Muy precisa e inestimable tu contribución.:yeah:


    Saludos:hi:

     
    Última edición: 26 Oct 2010
  6. GiuLi

    GiuLi Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    819
    Likes:
    99
    Ola! estoy justamente haciendo un trabajo de el arte colonial: pero escultura alguien me podria recomendar las escuelas q influeciaron en el Peru en la escultura
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    LAS ESCUELAS CASTELLANA Y ANDALUZA.

    Los imagineros españoles como Gregorio Fernandez, Pedro de Noguera, Martinez Montañes y Juan de Mesa cuyas obras llegaban de la península y causaron tremendo impacto en los mestizos y criollos que obraban como artesanos para las primeras obras de decoración de los templos.

    Al principio no habia industria local y se importaban casi todas las obras de importancia retablística.

    El impacto de estas obras se daba sobre todo en la dirección que habia tomado el Barroco en el Siglo XVII marcados por un profundo realismo, como se habia visto en la pintura.

    A traves de la realidad o "realismo" el ícono o el simbolo religioso ya no era meramente simbólico, arcaico o espiritual sino tangible.

    El virtuosismo de los sevillanos era simplemente impresionante. Hacían que la madera casi cobrara vida. Aun hoy concitan admiración y aun hoy inspiran fervor en los fieles catolicos peruanos.

    Los cristos de Juan de Mesa, uno de ellos puede verse en el Convento de San Pedro; conmueven por el verísmo de la imagen que aproxima la pasión de cristo hacia el fiel. Con las carnaciones y la sangre verazmente representadas el cristiano devoto se entregaba por entero a su fe. He ahi la fuerza y la potencia del Barroco.



    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    El impacto que producen estas obras maestras de Juan de Mesa y Martinez Montañes es patente aun hoy.
     
    Última edición: 27 Oct 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,520
    Likes:
    9,466
    Para mi lo único bueno que trajo el virreynato es el Arte ,que paso de Barroco mestizo a Neoclasico Renacentista:)

    ----- mensaje añadido, 25-nov-2010 a las 21:51 -----


    DIEGO QUISPE TITO
    Barroco Meztizo Cuzqueño

    Diego Quispe Tito (San Sebastián del Cuzco, 1611 - Cuzco, 1681) fue un pintorperuano del siglo XVII, de origen indio. Está considerado uno de los miembros destacados de la escuela cuzqueña de pintura.
    Los testimonios documentales respecto de su obra son escasos pero se puede decir que inicia su obra pictórica hacia 1627, fecha de la que data su primer lienzo. Fue seguidor de Gregorio Gamarra, quien a su vez fue discípulo de padre Bernardo Bitti. Su pintura tuvo dos etapas. En la primera, su pintura se caracterizó por tener ciertos rezagos del manierismo, mientras que en la segunda, se puede ver en su pintura la influencia de los grabados flamencos.
    Son temas característicos de su pintura la Visión de la cruz, el Retorno de Egipto y el Juicio Final. Asimismo podemos observar en la Serie del Zodiaco escenas de parábolas y vida de Cristo que hoy se pueden observar en la Catedral del Cuzco. Esta serie del Zodíaco está compuesta en la actualidad por nueve lienzos correspondiendo cada uno a un signo zodiacal con una parábola de la vida de Cristo.

    La obra de Diego Quisque está influida por los grabados nórdicos manieristas que llegaron al Perú, tomándolos como fuente única, añadiendo escasos elementos de su propia invención. Sus figuras ofrecen un cuidado detallismo y generalmente aparecen sobre paisajes repletos de flores y pájaros piando. Realizó tres series para la iglesia parroquial de su ciudad natal donde puso de manifiesto su estilo, alcanzando un importante éxito.



    Cabe recalcar que fue tambien iniciador del estilo manierista en el pais:

    [​IMG]

    ATAHUALPA


    [​IMG]

    [​IMG]

    La Sagrada Familia
     
    Última edición: 25 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.