El arte ¿es inútil?

Publicado en 'Arte y Fotografía' por goz, 29 Set 2008.

?

Con cual te quedarias?

1. Pintura

3 voto(s)
    27.3%
  2. Literatura

3 voto(s)
    27.3%
  3. Musica

5 voto(s)
    45.5%

1. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

El (seudo) arte es subjetivo. Los jovenes de hoy prefeiren desarrollarse en el arte porque se aleja del mundo y los traslada a otro, ficticio. Donde nadie puede ser criticado porque para los gustos no hay autores.

Si no puedes con la ciencia, dedicate al arte. Si no eres bueno con el arte, dedicate al modelaje.

http://gnosistema.blogspot.com/2008/08/la-inutilidad-del-arte.html

2. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Hasta ahorita, personalmente no entiendo por que un garabato que puede hacerlo un niño tengo que pagar millonadas por lo que haga Syzlo??

3. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    yo tampoco... ya la gente no diferencia arte con 'arte bruto'... o es que a al gente no le conviene saber o aceptar? pues si fuese asi... d q palo se agarrarian los seudoartistas

y m refiero a poetas, fotografos, y toda la mancha

4. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yap, yo también lo veo ridiculo, acepto pagar una cantidad desorvitada por algo antiguo, trascendete, bello, pero por algo ''de moda'', comercial e intransendente pues nop, en especial por un art brut que es evocador a lo simple .... tan .... aburrido, falto de vitalidad, -.- ...... omg.

5. Ya_Peee

Ya_Peee Miembro nuevo

Registro:
    29 Set 2008
    el arte, el deporte y cualquier otra actividad te desestresa, muchos dicen que las drogas tambien te desestresan, pero esto solo momentanea y al final terminas mas estresado.

en la actualidad "todo" es arte asi es que si suelto una flatulencia con estilo ( un pedo) tambien es arte.

6. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Desde un punto de vista utilitario, el arte tiene poco valor, es cierto. Pero desde un punto de vista humanista, alguien se imagina a una sociedad sin ningun tipo de manifestacion cultural? Eso es impensable!

Con lo que si no estoy de acuerdo es con que el gobierno sea el principal solventador del arte por medio de los impuestos de la poblacion. Si una galeria de escultura no puede mantenerse por sus propios medios dentro de un mercado libre, entonces no veo por que el ciudadano comun deba mantenerla a flote. Ademas esto nos liberaria de la mayoria de "arte" que se ha discutido hasta el momento en este tema.

:risota:

7. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    El arte creo que es como el deporte, solo que uno trabaja en lo psiquico y el otro en lo físico, las matemáticas son para resolver cosas practicas y desarrollar algunas cosas que harían mas practica nuestra vida .

El Arte sí es util para mí almenos y está en todos lados.... desde la música hasta el diseño industrial.

8. cainita

cainita Suspendido

Registro:
    26 Set 2008
    El arte es útil para quien lo practica.

9. Pablo

Pablo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2007
    el arte no es inutil.. el articulo en promedio sí lo sería por generalizar+

10. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    el arte ayuda a uno mismo... llamenlo utilidad espiritual o emocional... pero eso solo si una persona 'necesita ser ayudado'. Como la religion, ayuda a quien necesita ser ayudado. Pero en si el arte no puede ser util para los demas a menos que lo vea desde otro punto de vista: si uno esta bien con uno mismo evita q joda a los demas.

Pero ahora, vivir del arte? mucha gente se queja que deba apoyar el arte (econopmicamente) pero ninguno de ellos se toma la molestia a quejarse tambien por la falta de apoyo de las ciencias..

arte vs ciencia... mmm... q piensan?

11. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008
    Son cosas distintas; q satisfacen necesidades distintas. El arte ante todo comunica y la comunicación en si es vital, enriquecedora.

Saben que necesita una neurona para vivir? Solo necesita comunicarse con otra neurona. Cuando una queda incomunicada muere.

El arte, comunica, refleja, expresa, dice mucho. Y el arte esta ligado a muchas cosas. Quizá muchas de las cosas cotidianas, mundanas pero vitales, pueden llamarse arte. Pescar es un arte, labrar la madera es un arte, la contabilidad es un arte, la cirugía es un arte, las matemática son un arte, cocinar es un arte. El folklore es un arte y se usaba para educar, transmitir mediante bailes y gestos los conocimientos de una generación a otra. El arte puede recordarnos de donde vinimos y hacia donde vamos.

Nuestros "nicks" son arte, esta Web es arte... las pelìcuals q vemos son arte... el sexo es un arte... y puedo seguir así toda la noche. Nuestra vida sería gris sin el arte.

12. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    "Son cosas distintas; q satisfacen necesidades distintas. El arte ante todo comunica y la comunicación en si es vital, enriquecedora."

El arte es solo UNA MANERA SUBJETIVA de comunicarse. Donde nos basamos a nuestros pareceres y no con fundamentos teoricos. Por ello es que el arte se caracteriza por ser 'emocional' y subjetiva.

Pescar es un arte, labrar la madera es un arte, la contabilidad es un arte, la cirugía es un arte, las matemática son un arte, cocinar es un arte. El folklore es un arte y se usaba para educar, transmitir mediante bailes y gestos los conocimientos de una generación a otra. El arte puede recordarnos de donde vinimos y hacia donde vamos.

Estoy de acuerdo con la cocina con el pescar, porque se realizan de una manera ARTESANAL, (aunque sigue siendo algo diferente) Cirugia un arte??? Matematicas??? (me gustaria saber en que te basas para ahcer tal afirmacion) podria ser la trepanacion craneana desde el punto de vista que era una manera particular de realizar algo pero aun asi, la cirujia no expresa nada y es objetiva, porque se realiza en base a fundamentos teoricos. Por otra parte, elq ue no dome un arte no quiere decir que no pueda comunicarse.

Nuestros "nicks" son arte, esta Web es arte... las pelìcuals q vemos son arte... el sexo es un arte... y puedo seguir así toda la noche. Nuestra vida sería gris sin el arte.

Pa ti todo es arte. Rayos y yo que pensaba meterme 5 años a estudiar en Bellas Artes

13. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    !. El arte ayuda a uno mismo emocionalmente mientras que el deporte fisicamente.

2. Hay mucha diferencia entre escribir un poema 'humanista', esos que despiertan la consciencia (cosa que no hay mucho, pero por poner un buen ejemplo de buena poesia) y un articulo 'humanista' donde se utilizan conceptos de filosofos y psicologos. Ambos 'expresan', pero cual es mas util? cual es mas verosimil?

3. que se diferencia arte con artesania?

4. Como decia alguien aqui. Me tiro un pedo es arte. Amarro a un perro hambiento y lo pongo en una sala de exposicion (como ya muchos conoceran esa historia) es arte. Por la misma razon que hay gente que considera todo un arte, hay esa clase de cosas.

5. Y que decir de la poesia contemporanea.

14. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    Para que algo sea considerado arte tiene que tener muchos puntos y objetivos en la composición. Hay que saber definir e interpretar lo que el artista plasma para poder decir si esta bien compuesto y es en realidad una verdadera obra de arte. :hi:
    No todo lo que se hace es arte, no se confundan.

15. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    ...pues otra cosa es el 'arte bruto' y creo que la mayoria la practica, incluso yo.

16. lord blu

lord blu Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    el arte pertence al cerebro derecho y la ciencia al cerebro izquierdo
    fuente:лфущ кщьфру ыгщсффогвщу

17. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    y...???

:stop:

18. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Falta de apoyo a las ciencias dirás..... pues yo creo que a Perú le convendría el Arte más que las ciencias por su pasado y la ensalada que tenemos en el país .

Pues si, el Arte está en todo de alguna u otra manera como dije antes . Arte es armonía .

Creo que incluso podría comparar con máquinas a quienes no gustan del Arte o minimizan su importancia.

19. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    1. jajaja... si tienes razon fue un lapsus... "falta de apoyo a las ciencias"

2. de hecho conviene, pero el arte que se ve en lima por ejemplo no suele tener influencias autoctonas ¿o me equivoco? Por otra parte eso no justifica que descuidemos la ciencia.

3. el arte se caracteriza de tener cierta belleza y la belleza se caracteriza por su armonia. Por ejemplo estudios indican que uno encuentra a una mujer 'bella' porque tiene proporciones fisiologicas armoniosas, que muchas veces conscientemente no notamos.

20. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Citaré unas palabras del escritor colombiano Hernando Tellez, que se preguntaba casi lo mismo respecto a la literatura:

“La literatura para nada sirve. Pero sin ella no valdría la pena vivir.”...
    "Sin ella, el universo interior y el universo exterior carecen de testimonio."

"El alma y el cuerpo se querellan. No hay armisticio posible entre ánimo y ánima. Esa carne joven está llena de deliciosos martirios y esa alma está poblada de inexplicables remordimientos. ¿Podrá ayudarnos a bien soñar, a bien padecer, a bien esperar, a bien desesperar, un poco de sabiduría literaria?" (artística podría aplicarse)

Yo creo que la ciencia debe tener prioridad porque sus logros y avances son los que hacen que la civilización se mantenga y logre solucionar problemas que aquejan a toda la humanidad. Pero también considero el apoyo al arte algo necesario. El arte en sus diferentes manifestaciones es algo intrínseco a la humanidad. Todos en alguna parte de nuestra vida hemos sentido predilección por algun tipo de arte o por lo menos la hemos disfrutado.
    El arte es como el alma de un pueblo. Y un pueblo que no se expresa, es señal de que esta enfermo.

El arte no es como la religión, ni como el deporte, ni como la ciencia. Puede que todas ellas en su verdadera dimensión requieran disciplina, pero en eso acaba el parentesco. No pueden ser comparadas como si estuvieran en la misma categoría ya que cumplen diferentes funciones.

Yo no creo que todo sea arte. Hay que saber diferenciar entre artesano y artista. El artista es la persona que ha pulido su técnica para hacer algo con mucho trabajo y dedicación. Los verdaderos músicos estudian y practican durante años un instrumento para llegar a ser artistas. Igual los verdaderos pintores y escritores.
    Ni la contabilidad, ni la cirugía pueden ser artes, porque el médico no puede actuar a discreción, sino tiene que seguir procedimientos y basarse en la ciencia y estadística.

Yo creo que los seudo-artistas (estafadores), han desprestigiado el arte. Por mi parte yo creo que la pintura es arte hasta el Impresionismo. Luego son puros garabatos. Aunque haya gente que diga que Kandinsky es un genio, cosa que yo no me lo creo.

Pero los estafadores han existido desde siempre y en todas las disciplinas. Hasta muchos mata-sanos se hacen pasar por médicos, muchos tinterillos se hacen pasar por juristas, y así hay mucha gente que se aprovecha de la ignorancia de la gente.

Hablando por mi, yo creo que para que algo sea considerado arte debe ser algo trabajado por un artista con un sentido de trascendencia y que pueda conmover el alma humana, ya sea provocando cualquiera de los sentimientos de la amplia gama que uno pueda sentir.

P.S.: Para quienes quieran saber como sería un mundo sin arte les recomiendo la novela "1984" de George Orwell, en que habla como un Estado Totalitario suprime todas las formas de expresión humana y solo dandole prioridad al progreso del mismo Estado. El Estado hasta se encarga de reducir palabras al idioma para hacer que la gente se acostumbre a pensar lo mínimo de modo que se haga más manipulable.

Última edición: 30 Set 2008