El antiplán anticrisis

Publicado en 'Economía y Finanzas' por cgonzalo84, 10 Ene 2009.





  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241




    RETROCESOS QUE NO LLEVAN AL DESARROLLO






    El Gobierno tiene su plan anticrisis bueno, regular o malo, pero lo tiene. No obstante, pareciera que también tiene su antiplán anticrisis. Y no me refiero a la oposición irresponsable que todo lo cuestiona, todo lo traba y todo lo critica. Me refiero al propio aparato estatal que, también, todo lo cuestiona, todo lo traba y todo lo critica.

    Una cosa es el mensaje del presidente García y sus ministros y otra cosa es el accionar de los funcionarios de los ministerios e instituciones públicas. Unos jalan para un lado y otros para el otro. Unos promueven las inversiones y otros las traban. O como diría el genial Cantinflas: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

    La entrega de vehículos de carga nuevos demora más de la cuenta porque no hay placas de rodaje, y --¡cuándo no!-- la policía no permite el uso de licencias temporales de circulación.

    El Instituto Nacional de Cultura no autoriza reconstruir la casa hacienda San José en Chincha, a pesar de que se vino abajo en el último terremoto. Pereciera que el INC prefiere que San José permanezca en ruinas para siempre, en vez de que recobre su ancestral esplendor.

    El Inrena no otorga licencias de uso de agua a empresas que disponen de cientos de millones de dólares para invertir en proyectos agroindustriales en Piura, a pesar de que el río Chira bota cualquier cantidad de agua al mar, todos los días.

    Por supuesto, hay perros del hortelano dentro del sector privado que no quieren que se otorguen licencias de uso de aguas que se pierden en el mar. Pero para eso está el Gobierno, para imponer su liderazgo y la razón a favor del desarrollo del país. De lo contrario, ¿para qué está el Gobierno?

    Hace algunos meses se dijo que ya no habría más colas para pagar el impuesto de salida en los aeropuertos, pero nada que ver. Ahí están las colas, trabando, incomodando y entregando ridículos vueltos de céntimos de sol.

    Y así por el estilo. La actitud de una inmensa mayoría de servidores públicos no guarda la más mínima relación con el plan anticrisis del Gobierno. Al contrario, pareciera que jamás se han enterado de lo que hace poco anunció el presidente García para contrarrestar los embates de la crisis financiera internacional. Por eso digo que --en la práctica-- el Gobierno, en vez de plan anticrisis, está llevando a cabo un antiplán anticrisis. Es decir, el plan del no crecimiento, no inversión y no generación de empleo.
     


  2. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    51
    Interesante tu comentario. Es obvio que el presidente y por lo menos la gran mayoria de su ministerio esta empujando las cosas para adelante .... y con este plan anticrisis (que aunque no estamos en ella no esta nunca de mas prevenir) se esta dejando sentado a la poblacion que se desea y se esta haciendo algo, la pregunta de la mayoria es ¿Y porque hay atrasos? (que creo que es lo que mas preocupa)

    Debe de haber mas de un factor, pero creo saber uno. La mayoria ya sabe que la burocracia hace que los tramites demoren demasiado, y que es lo que hace que demoren definitivamente es extenso y diferente en cada caso, pero en terminos generales, la demora y el hecho que halla tantos documentos y permisos que se tengan que mover (porque ahi esta el atraso), se debe mas que todo al miedo del gobierno que le tiene a la poblacion que luego le reclame por algo que no se haya hecho o se haga a medias ......

    En resumen, si la gente te reclama y te reclama .... mejor reviso las cosas mas veces para que no hayan problemas (para que los burocratas se quieren hacer problemas judiciales con un pueblo que no confia ¿cierto? por eso los burocratas se lavan las manos y prefieren revisar las cosas mas veces de las normales). Mientras mas reclamos (asi sean reclamos coherentes o incoherentes), mas revisiones se hacen (y creo que al final de cuentas habra menos trabas mientras que la poblacion empieze tambien a tener mas confianza)

    Entonces, se trata de fiscalizar menos. NO, se trata de resumir los tramites tomando en cuenta las necesidades, pero sin reducir rigurosidad, esto a la par con un sentimiento de confianza de la poblacion debe de tener. Los nuevos ministros estan lidiando con eso y estan tratando de acortar tramites para ejecutar obras.

    Un toma y daca por parte de cada uno, de los ministros y de la poblacion ...

    Por eso, entre otras cosas tambien, es que siempre he comentado que es bueno la critica constructiva pero no criticar por criticar..... espero que ahora si se entienda

    Salu2
     
    Última edición: 10 Ene 2009
  3. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    El perro del hortelano!