El animal mas resistente del Mundo (El oso de agua)

Publicado en 'Ciencias' por COOL_KILLER, 12 Feb 2009.

1. COOL_KILLER

COOL_KILLER Miembro maestro

Registro:
    25 Feb 2007

Seguramente nunca habras oido hablar de su existencia hasta ahora... pero se trata del animal mas resistente del planeta. Es el tardirgado, tambien llamado oso de agua. Es capaz de vivir durante años en agua helada o hirviente, en terrenos totalmente secos, radiactivos e incluso en el vacio.

Es un invertebrado que mide entre 0,1 y 1,2 milimetros, se alimenta de algas y otros animalitos... y hasta tiene garras, como puedes ver en la imagen superior.

El nombre tardigrado significa "de paso lento", y se le dio en 1776 por su lentitud, aunque ya fueron descritos tres años antes, bajo el nombre de ositos de agua, nombre curioso, verdad?

Los ositos de agua no tienen aparato circulatorio, respiratorio ni excretor. Pero lo mas curioso de ellos es otra caracteristica: su capacidad para adaptarse a situaciones medioambientales extremas, entrando en estados de animacion suspendida llamados criptobiosis.

Mediante un proceso de deshidratacion, pueden pasar de tener el 85% de agua corporal, a quedarse solo con un 3% De esta forma, el crecimiento, reproduccion y metabolismo de los tardigrados se reduce o se detiene temopralmente, y asi pueden pasar cientos o miles de años.

A mediados del siglo XX, un cientifico holandes añadio agua a algunos tardigrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho, que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII. Sorprendentemente, tras 200 años, el agua revivio a los ositos de agua, que despertaron y continuaron su vida normal.

Esta resistencia permite a los tardigrados sobrevivir a temporadas de frio y sequedad extrema, radiacion intensa (1000 veces la cantidad que puede resistir el hombre y 100 veces la que resisten las cucarachas), y calor y polucion de cualquier tipo.

De hecho, existen estudios que demuestran que pueden sobrevivir a temperaturas entre los -272ºC y los 149ºC, y tambien a la inmersion en alcohol puro y eter.

Cientificos rusos aseguran haber encontrado tardigrados vivos en la cubierta de los cohetes recien llegados del espacio exterior, con lo que han podido sobrevivir en el vacio largas temporadas.

En septiembre de 2007 se lanzó la nave FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva.

No es raro, por tanto, que habiten en todos los rincones del planeta, y se hayan encontrado ositos de agua en lugares desde las montañas del Himalaya hasta las fosas marinas de mas de 4.000 metros de profundidad.

Y yo que pensaba que eran las cucarachas pero ya ves... no es asi. los animales mas resistentes del mundo son los osos de agua... increible, verdad?

Espero que te haya resultado interesante la noticia. Gracias por tu visita... y por tu solidaridad.

si buscas en tu jardin es muy probable ke encuentres de estos seres, si tienes un microscopio claro esta, animate y echale un ojo :yeah:

Fuente: wikipedia

Última edición: 12 Feb 2009
    A Xelhuri, RuffneckD y KvOz les gustó este mensaje.

2. Babyboy03

Babyboy03 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2008
    Yo pense que era la cucaracha o.O!!! ya q estos animales pueden sobrevivir a un ataque nuclear o.O!!! buen dato el tuyo man!!

3. COOL_KILLER

Registro:
    25 Feb 2007
    gracias,

solo keria compartir este conocimiento, porke me parece muy interesante y espero ke sea de su agrado y asombro.

saludos,

4. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008
    muy interesante:yeah: ahora ya sabemos que después de nuestra muerte por las guerras radioactivas los osos de agua gobernarán la tierra junto con las cucarachas :D

5. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    Si había leído hace mucho sobre los ositos de agua, y lo vi en un documental, es muy interesante su vida, y las cosas que hacen a pesar de ser tan lentos, y sobre las cucarachas no sabía :O, a mi me dan asco :uhm:

6. faquerhec

faquerhec Miembro de bronce

Registro:
    25 Nov 2008
    Wow muy impresionante me encanto leer esto

7. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007

Fascinante sin duda, por eso fue elegido número 1 en el top extremo de supervivencia en animal planet :). Los científicos estudian su habilidad para entrar en estado de criptobiosis ya que eso le permitiria al ser humano sobrevivir condiciones imposibles en otro estado.

Buena info :yeah:

8. Joseca

Joseca Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2008
    Como, no eran las suegras??? :risota:

Muy buen aporte, muy interesante el artículo.

9. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Vaya, ha de ser uno de los extremófilos mas grandes del mundo, hasta ahora creo que la mayoría eran bacterias y microorganismos. El estudio del genoma de estos seres resultará muy util si se comprende que genes controlan sus mecanismos de supervivencia, si estos pudieran sintetizarse y transferirse a un ser humano, las oportunidades de uso serían prácticamente ilimitadas.

10. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Eso existe? Impresionante.

11. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    interesante el dato...

gracias por culturizar... :yeah:

12. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    No sabia quen podia vivir en el vacio, me parece que lo vi en animal planet ya habia escuchado sobre este animalito tan curioso :)

13. DéjàVu

DéjàVu Miembro de bronce

Registro:
    5 Oct 2008
    Veamos si entendí, ¿Les echaron agua y esperaron 200 años para ver que "resucitaban"? ¡Que paciencia!:w0w:

Definitivamente esta parece una criatura de ciencia ficción, extraordinaria:oops:

14. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Felicito al creador del tema, un dato sumamente interesante.

15. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    aver si puedo patentar a este oso d agua...

16. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    No, estaban secos 200 años y les echaron agua para resucitarlos

17. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    Y yo pensaba que sólo era la bacteria la que podìa sobrevivir igual, como la bacteria que "revivieron" después de 250 miillones de años...

http://www.spaceref.com/news/viewnews.html?id=231

(por eso les digo, ese asunto de la "evolución" es pura mentira...cada vez las especies son más débiles y pierden más características...):cafe:

18. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    MM cuantos de esos habremos bebido por ahi..
    xD

19. COOL_KILLER

Registro:
    25 Feb 2007
    muchas gracias por los aportes, sin duda un animalito muy interesante, tenemos mucho ke aprender de él y de muchos más por alli.

saludos,

Última edición: 13 Feb 2009
  20. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008

No creo que sobrevivan a los liquidos gastricos, o si?

Ptmreeeeeee >_<!

Etiquetas: