El agujero negro del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 9 Nov 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Observo en el foro muchas opiniones sobre los incas, glorificando esta época, los demas temas saltan a los años despues de la independencia del Perú, pero no he observado ningún comentario ni opinion sobre la etapa intermedia, que duro casi 300 años, mas de 15 generaciones, en comparacion el imperio inca solo tenia 100 años de vida una eternidad.

    Visto desde fuera estos siglos parecen haber desaparecido de la historia del Perú, como si se los hubiera tragado un agujero negro, como si no hubiera pasado nada malo ni nada bueno.

    Por ejemplo, las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios de los antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la dominación sobre los Andes fuese más rápida y efectiva. Una institución andina ancestral que usaron con eficacia fue el curacazgo, costumbre milenaria de constituir un jefe para cada ayllu o comunidad: el curaca, instituido bajo el nombre de cacique, palabra centroamericana equivalente al curaca. Los curacas, que durante el Tahuantinsuyo rindieron cuenta al apunchic incaico (enviado por el inca), durante el virreinato debieron rendir cuenta al corregidor español (enviado por el rey de España). Otra institución incaica utilizada fue el varayoc, autoridad civil encargada de gobierno administrativo del pueblo, la cual, a similitud de los alcaldes velaba por el correcto desenvolvimiento del caserío o poblado.

    Les pongo otro ejemplo, la bandera del virreinato del Peú, que es tan patrimonio de los peruanos como la actual.


    [​IMG]
     


  2. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Cuando los peruanos glorifican a "los incas", no estan glorificando solo los ultimos 100 años de expansion del incario. En relaidad lo que se esta glorificando son esos 4500 años de historia sin influencia hispanica, es decir desde Caral (3000 ac) hasta la caida del ultimo bastion inca Vilcabamaba (1570 dc).

    Por lo tanto la realidas es que son 4500 años de desarrollo autoctono frente a solo 300 años de influencia hispanica.
     
  3. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    38
    Un pesimo titulo, para hablar la Bandera del Virreynato.
    No creo que sea importante dicha bandera porque es una Republica la que sepulto al Virreynato, y con el Sus Simbolos Patrios y Martires
     
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    José Carlos Mariátegui se ocupa detalladamente de lo que Ud. llama agujero negro, el los 7 ensayos de interpertación de la realidad peruana. Se destruyeron los sistemas económico, social, político, que eran continuos, permanentes y universales.Muchos muertos, abusos, racismo, explotación , corrupción que persisten hasta nuestros días. Se constata claramente de que hoy en día no existen sistemas económicos, sociales porque sencillamente no hay continuidad nacional en los gobiernos actuales.Mariátegui lo sintetizó así: yo divido la Historia del Perú en dos partes, la Historia del Perú hasta los Incas y la Historia del Perú después de los Incas y la Historia del Perú después de los Incas no sirve.
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Desde la independencia del Perú han pasado casi 200 años, o sea 10 generaciones de peruanos, hombres y mujeres, que han sido dueños de su propio destino, echarle la culpa de todos los males actuales a los españoles, creo que es una exageración.

    Primero, porque los colonos de ascendencia española (y le recuerdo que los españoles han sido, son y seran en el futuro un país culturalmente y etnicamente de mestizos) siempre fueron una minoria demografica; segundo, los españoles no se hubieran podido mantener en Perú, ni en ninguna otra parte del continente, sin el total apoyo de una parte importante de la poblacion indigena; tercero, en la epoca de las independencias americanas en todo el continente solo habían 25.000 soldados españoles, contra muchisimos millones de indigenas, criollos y mestizos, lo cual indica que las sociedades americanas de los virreinatos eran politicamente estables, salvando las ocasionales rebeliones causadas por los excesos y la incompetencia de algunos de los gobernantes locales.

    Tambien veo que no se habla de los incas como invasores y conquistadores de los otros pueblos del Perú y de America del Sur,desde un punto de vista critico, con todos los defectos, excesos y anulacion cultural de dichos pueblos debido a dicho motivo, uno de ellos fue obligarles a aprender el quechua y aceptar las costumbres incas, las costumbres de los invasores, como los desplazamientos y trabajos forzados de la mita.
    no he visto que nadie haya defendido el derecho de dichos pueblos del Perú a mantener su idioma y sus costumbres, sin la injerencia de los invasores incas. Por todo
    esto digo que se glorifica a los incas.

    Vean la historia de la humanidad en todos los continentes y en todas las epocas, en todas partes unos pueblos han invadido a otros y han cambiado el idioma y las costumbres de los pueblos invadidos, en unos casos los invasores estaban mas atrasados, en otros estaban mas adelantados.

    De todas maneras en España cometemos el mismo pecado, glorificamos la conquista y la colonizacion romana de la Peninsula Iberica y nos olvidamos de la conquista y colonizacion musulmana, tema que en los últimos años ha empezado a cambiar.
     
  6. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Mmm... pues creo que de alguna manera es un agujero negro, pues el periodo colonial casi no se estudia y sin embargo durante ese periodo se configuró la característica más resaltante de nuestra sociedad de hoy: el mestizaje, no solo genético, sino más importante, aún el cultural. No olvidemos que la población del Perú es principalmente mestiza y que este mestizaje se dió mas de manera pacífica a lo largo de 300 años que violenta durante los 40 años de las guerra de conquista, incluso, durante el periodo más violento se dieron muchas uniones matromoniales por mutuo concentimiento o cenveniencia política entre españoles e indias.

    La vida durante la colonia fue prinicpalmente pacífica pues las estructuras sociales y económicas del incanato se mantuvieron. Los indígenas solo cambiaron de rey, pero muchas de las estructuras políticas se mantuveron. En cuanto a la economía, los pueblos indígenas sí se vieron afectados por la derivación de trabajadores a la minas, alejándolos del campo, sin embargo cabría preguntarse si esta situación fue tan dramática como nos la cuentan pues la única rebelión relevante fue la de Tupac Amaru II, más de 200 años después de instituída la colonia y más que todo por los impuestos que la nueva dinastía borbona imponía a los nobles americanos (sean criollos o mestizos). Por otro lado no olvidemos que los minerales que los españoles se llevaban no tuvieron valor económico durante el incanato, claro, otra cosa habría sido si el Perú hubiera aprovechado su riqueza minera en lugar de que España la desperdicie en guerras europeas.

    Si duda los indios estuvieron mal durante la colonia, relegados a la servidumbre, con poca posibilidad de ascenso social, pero la verdad es que durante el incanato y antes no estuvieron mejor, las sociedades antiguas esran tremedamente despóticas, las personas no tenían derecho a la propiedad, ni siquiera a sus propias vidas, sino miren los grabados sobre sacrificios humanos de la cultura moche. Por supuesto que no es ningún consuelo decir que durante el virreynato "al menos no habían sacrificios humanos", pero vamos las cosas con equilibrio y al césar lo que es del césar.
     
  7. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Coincido con los comentarios vertidos lineas arriba, en donde se menciona el hecho de que la situacion indigena durante el virreynato no era la ideal, pero tampoco era una situacion deprimente. Recordemos que la situacion del indigena empeoro despues de la independencia. Con esto no quiero defender a los espanholes y decir que todo fue color de rosa. Pero si hay algo que no se puede negar, es las contribuciones de los europeos en el Peru. Al final es parte de nuestra gloriosa historia junto a las culturas autoctonas.
    Lo que si se debe cambiar es el hecho de culpar de nuestra situacion actual a hechos acaecidos siglos atras. Los indigenas no pueden vivir culpando al pasado de todos sus males. Por que en vez de quejarse no buscan superacion personal y colectiva?, acaso creen que los paises asiaticos lograron su desarrollo actual en base a quejas, lamentaciones y buscando culpables en el pasado?. Aca se debe hacer lo mismo y no caer en el juego de ciertos interesados en generar polarizacion en la poblacion como esta sucediendo en Bolivia. No esperemos a llegar a la situacion que viven actualmente Collas y Cambas. Personalmente estoy de acuerdo cuando la gente indigena intenta rememorar su pasado y basarse en los grandes ejemplos que tuvieron de sus antepasados para construir su futuro. Rescatar su cultura y valores debe ser uno de los pilares de cualquier gobierno, y principalmente de los mismos indigenas. Pero el camino no esta en atacar todo lo que represente hispanidad sino en buscar sinergias capaces de generar frutos a mediano plazo, porque el largo plazo no nos ayuda. A largo plazo las metas deben ser mayores.
    Por eso evitemos caer en falsos movimientos reivindicatorios como el indigenismo que al final solo busca la desunion y conflicto entre pueblos hermanos, con el unico proposito de hacer de nuestro querido Peru un pais inviable. Nos quieren dividir, nos quieren desaparecer como a Bolivia, pero debemos estar preparados para hacerles frente y decirles clara y energicamente: "POR ACA NO PASARAN"

    Saludos
     
  8. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    bien mucha indignacion me causa que un enfermito por aqui quiera volver al virreynato y lo acepte como nuetro, bueno para el que invadio nuestra tierra talvez le sea asi, pero el que fue invadido tiene que rpudiarlo.
    esta bandera en la actualidad es usado por los grupillos nacional socialistas, que dicen que debemos rescatar nuestro legado hispano y que la epoca en la cual fuimos explotados e invadidos fue la mejor del peru.
    en fin del peru talvez, porque entre la republica y el virreynato para lo que creemos en el nacionalismo ancestral es lo mismo.
    que vuelvan los españoles a invadirnos nomas... estamos preparados.
    varias veces he puesto la pagina se las vuelvo a poner...
    estas gentes utilizadas por los judios como antaño esta destruyendo nuestra cultura.
    y como dijo karin, lo que se ama es la patria libre, luego de los incas es invasion, destruccion de lo nuestro imposicion de una fe extranjera, de costumbres enfermas, de vicios de destruccion de nuestros sistemas economicos y administrativos y ellos hicieron del tahuantinsuyo lo que es ahora: PERU.
    ahora claro que si, con tanto oro y plata que tenias hicimos que esta monarquia enferma y erupa misma viva( en desmedro de nuestra explotacion, porque sus reyes se morian de hambre, y ellos utilizan esta falacia dicen que fuimos grandes, ni ellos que eran los reyes eran grandes y nos vienen a mentir.
    pero hay algo que esta gente no sabe o sabe poco; que las costumbres ancestrales no fueron destruidas, se siguieron guardando ocultamente, y ahora hay un renacer de todo lo nuestro y lo primero q se desdeña es españa y toda su decadencia.

    http://www.libreopinion.com/members/mnsdp/pagina1.html
     
  9. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    El Virreynato es una epoca que da verguenza, y para aquellos que tanto hablan de judios y españoles , que averiguen quienes fueron los Fugger y los Rothschilds, entre otros, que eran los banqueros de la corona española.
     
  10. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    es cierto, la invasion no fue española, españa fue la punta de lanza no mas. la invasion fue judia; en todo caso judeo-española y ahora mismo esos judios buscan dividir la libertad andina y su supremacia por medio de los ridiculos grupillos pro invasion judeo española, vaya ridiculo.
     
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Le recuerdo un poco de historia de España sobre el año 1.492:

    1.- 3 de enero de 1492, se rinde el reino musulman de Granada, el último reino musulman que quedaba en la Peninsula, estaba gobernado por Boabdil El Chico. El actor y director Antonio Banderas a ido al emirato de Abu-Dabi a buscar financiacion para rodar una pelicula sobre su vida, con la condicion de que se ruede en español y arabe, los de Abu-Dabi quieren que se ruede en inglés, veremos en que quedan.

    Granada se rindio a los Reyes Catolicos comandados por su jefe militar Gonzalo Fernandez de Cordoba, llamdo el Gran Capitan, el fundador de los tercios, y que por cierto hablaba perfectamente el arabe.

    Esto ocurrio despues de haber firmado las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se reconocia el derecho de los musulmanes a practicar libremente su religion y sus costumbres, se pudo practicar la religion musulmana en España hasta la gran expulsion de los moriscos (españoles de religion musulmana), entre los años 1605-1611, se les dio a elegir la conversion o la expulsion, mas o menos la mitad se quedaron y el resto se marcho. ¿En todos esos años cuantos miles de moriscos disfrazados de cristianos se fueron al Perú?, no se sabe, pero se pueden rastrear sus huellas por toda la America hispana, en construcciones, comidas, palabras y costumbres. Un ejemplo de costumbre hispano-musulmana en el Perú son las tapadas

    2.- en Junio del mismo año los Reyes Catolicos ordenarón la expulsion de los judios de los reinos españoles, con la eleccion de convertirse al cristianismo o marcharse, la mitad se marcho, son los llamados sefarditas, y la otra se quedo convertidos mas o menos al cristianismo, miles de ellos se marcharon a America como cristianos nuevos, pues alli podian mas o menos practicar sus costumbres sin la presion de la Inquisicion.

    3.- en Octubre Colon hizo lo que todos sabemos, lo que poca gente sabe es que el autentico nombre de las dos carabelas y de la nao, era La Pinta, La Niña y La Maria, los nombres de guerra de tres famosas prostitutas del puerto de Cadiz, para la época ponerles estos nombres a un barco era un simbolo de buena suerte, pero como los frailes que iban con la expedicion se escandalizarón los nombres de los barcos fueron suavizados.

    4.- En Diciembre de 1.492 la Santa Maria encallo sin remedio en la costa Norte del actual Haiti, en la zona llamada cabo haitiano, como no había espacio suficiente en los otros barcos,con los restos de la nave se construyo el llamado Fuerte de Navidad, pues alli se celebro la primera Navidad en tierras americanas.

    En enero Colon se marcho dejando alli a los marineros, el medico de la expedicion y a algunos soldados, abandonados a su suerte con el apoyo de los caciques de la zona. Cuando Colon volvio al año siguiente el fuerte estaba arrasado y sus ocupantes muertos, no se sabe que fue lo que paso, a pesar de ello no se hizo ningún castigo de los indios de la zona.

    Colon fundo un poco mas al Este en 1.494, la primera colonia española en America, la ciudad de Isabela, actualmente en el Norte de Santo Domingo, sus ruinas fueron descubiertas en los años 90 del siglo pasado por un arqueologo norteamericano, las condiciones de vida fueron tan duras, que de los 1.400 y pico colonos originales, familas completas viajarón , la mitad se volvio al año a España, el resto decidio quedarse y aplicar el refran español ¨haya donde fueres haz lo que vieres¨.

    Otro de los mitos de la conquista del Perú, solo se obligo a aprender el español y hacerse cristianos a los indios que querian trabajar en la administracion española, el resto pudo seguir practicando su lengua, religion con matices y sus costumbres, que lentamente se fueron fusionando con las españolas. Si los españoles hubieran sido tan malos hoy en Perú no se hablaria ni una palabra de quechua ni de aymara, pues en 300 años de control español esas lenguas hubieran sido totalmente erradicadas, tal y como se erradicaron el arabe y el hebreo en la Peninsula Iberica.
     
  12. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490

    Si tio, que los indigenas fueran tratados como menores de edad hasta la independencia, es muestra de la libertad que había -.-

    Sep, osea, España ni siquiera acepto la autonomía de Cuba 150 años despues, cometiendo un error garrafal y comenzando una guerra civil, mostrando la intransigencia y estupidez de la corona, y vienes tu y dices que todo lo malo era culpa era de los indigneas? .... pues tienes razon ¡¡¡¡¡ hay que ser muy estupido para permanecer tanto tiempo bajo dominio español.

    Eso sep, se debería ser más criticos con los Incas, pero, eso no quita que la etapa que estubo España fuera menos mala.

    Ehhhhh y eso hace bueno o menos malo que asesinaran 16 millones de indigenas?, pues si es así, dimelo, derrepente yo he estado toda mi vida.

    Y tambien la Cartaginesa y Visigoda, incluso podriamos decir muchas más dependiendo de la zona.

    sep, y todas las ''ruinas'' de los templos incaicos se calleron solitas xD.
     
    Última edición: 10 Nov 2008
  13. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    tu no me haras recordar nada, recuerda tu solo, a otro con tus cuentecillos e historias escritas por los invasores.
    y todavia se cree objetivo el tipo.
     
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Los mejores historiadores sobre la conquista y colonización de America por los españoles son dos inglesés, que pueden escribirlo objetivamente visto desde fuera, Hugh Thomas y el mas critico Henry Kamen, he escrito una esplendida obra historica en varios volumenes en la que desmonta todos los mitos y falsedades de dicha historia, les pongo su bibiografia y un enlace a un aentrevsita del autor.

    HENRY KAMEN
    Hispanista británico y autor del libro 'Imperio'

    "España dio el salto a la condición imperial porque recibió la ayuda de otros pueblos"
    [​IMG][SIZE=-1][SIZE=-2] Manuel Tapia[/SIZE][/SIZE]

    El hispanista británico Henry Kamen ha publicado recientemente un libro polémico, 'Imperio' (Aguilar), en el que pone en tela de juicio algunos de los postulados clásicos sobre la dominación mundial que España ejerció durante los años 1492 y 1763.
    Kamen sostiene que el Imperio español no se debió tanto al poder político o militar del país, sino a los recursos combinados de las naciones de Asia y Europa. Es decir, que en la construcción de aquella España imperial también colaboraron activamente portugueses, italianos, flamencos, mexicanos y chinos.
    En una entrevista con CAMPUS DIARIO, Kamen pone de relieve que el Imperio español, al igual que el británico, el francés y el americano, fue una especie de multinacional, al tiempo que destaca que España era un país pobre "que dio el salto a la condición imperial porque a cada paso recibió la ayuda del capital, la experiencia, los conocimientos y la mano de obra de otros pueblos asociados".


    Aqui esta su extensa bibliografia.


    Libros [editar]
    • Los desheredados.España y la huella del exilio, Aguilar, 2007, Madrid ISBN 84-03-09708-5 [1]
    • Del Imperio a la Decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna Ediciones Temas de Hoy 2006,ISBN 84-8460-606-6 [2]
    • El gran duque de Alba (2004)
    • Imperio: la forja de España como potencia mundial. Aguilar, 2003. ISBN 84-03-09316-0[3] [4]
    • Early Modern European Society (2000)
    • La Inquisición española: una revisión histórica. Barcelona : Crítica, 1999, ISBN 84-7423-953-2[5]
    • Felipe de España Madrid : Siglo XXI de España, 1997. ISBN 84-323-0957-5 [6]
    • Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714. Alianza Editorial, 1989. ISBN 84-206-0064-4.
    • La sociedad europea, 1500-1700. Alianza Editorial, 1986. ISBN 84-206-2475-6
    • La España de Carlos II (1981) reeditado por RBA 2005 ISBN 84-473-4239-5
    • El siglo de Hierro (1972)
    Revistas [editar]

    • Biografías imprescindibles. nº 12: Felipe II. Un rey tolerante frente a la leyenda negra. Clío: Revista de historia, ISSN 1579-3532, Nº. 62, 2006, págs. 22-37 [7]
    • Trafalgar, ¿adiós a la pérfida Albión?. Clío: Revista de historia, ISSN 1579-3532, Nº. 48, 2005, págs. 14-16 [8]
    • Censura y libertad: el impacto de la Inquisición sobre la cultura española. Revista de la Inquisición: (intolerancia y derechos humanos), ISSN 1131-5571, Nº 7, 1998, págs.109-117[9]
    • Cómo fue la Inquisición. Revista de la Inquisición: (intolerancia y derechos humanos), ISSN 1131-5571, Nº 2, 1992, págs. 11-22 [10]
    http://www.campusred.net/campusdiario/20030324/entrev.htm

    Y la de Hugh Thomas:


    Obras principales (en castellano) [editar]
    • "Cuba. La lucha por la libertad"
    • "El Imperio español: de Colón a Magallanes"
    • "La conquista de México"
    • "La Guerra Civil Española"
    • "La trata de esclavos"
    • "Quién es quién de los conquistadores"
    • "Yo, Moctezuma, emperador de los aztecas"
    • "A letter from Asturias" Carta de Asturias (2006)"
    • "Barreiros, el motor de España (2007)"
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Thomas"

    Y por cierto si quieres ser fiel al espiritu inca, ¿porque escribes el quechua / quichua? ¿porque usas la lengua de los invasores?, limitate a hablarlo y que te enseñen a ser amanauta para que lo puedas escribir mediante los quipus, y ademas vete a vivir a la zonas montañosas del Sur del Perú y vive como los antiguos incas, entonces podras decir que eres un autentico nacionalista fiel al espiritu de los incas.

    Si tienes un pie en cada mundo estas reconociendo que tu cultura es mestiza lo quieras o no, fusion de la cultura inca y de la española, esta a su vez fusion de muchas otras culturas.
     
  15. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    ya pues wikipedia; esa fuente no sirve para nada, ahora entro y la cambio en wikipedia y pongo lo contrario esta recontra parcialzada.
    no basta con que nos han invadido y alienado hacer mucho; que mas nos queires invadir? que hagamos culto a españa tambien seguro...
     
  16. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Una simple pregunta. Desde la epoca de Velazco, que ha obtenido el pueblo indigena?
    Y por favor no pongan ejemplos de indigenas que se han llenado de dinero en base a negocios ilicitos.
     
  17. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    que miedo les tienes no?
    pero ya es irremediable el pachakuti.
     
  18. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    La mayoria de las iglesias del Perú estan construidas sobre lugares sagrados incas, siguiendo las ordenes de un Papa del siglo X que dijo: ¨no destruyan los templos paganos, pongan una Virgen encima y haganlos cristianos¨. Algunos lugares sagrados incas fueron abandonados.
     
  19. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    miedo? a quienes?
    a los que segun tu representan el Peru profundo?
    a los pandilleros de las barras bravas?
    a los asaltantes de la parada y san jacinto?
    a los que arrojan basura y orinan en la calle?
    A esos que, segun tu, son los unicos que pertenecen al Peru? y curiosamente son los que mas lo destruyen y dan mala imagen en el extranjero?
    A quienes?
     
  20. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Se esta produciendo una segunda fusion de las culturas americanas y española a traves de dos vias:

    - primera la inmigracion de latinoamericanos en España, principalmente de Colombia, Ecuador, Perú y Mexico, que en el futuro con la caida de la demografia española se hara mas fuerte.

    - segunda: la presencia cada vez mas acusadas de las inversiones españolas en America, primero han ido las multinacionales, de un puñado de multinacionales españolas a principios de los 90, se ha pasado a las miles que hay hoy en día. En el proximo ciclo de recuperacion economica en España a parrtir del 2010 -2011, las pequeñas y medinas empresas daran el salto a America, siempre y cuando los politicos nacionalistas vuelvan a dar estabilidad economica y seguridad juridica a sus paises, el 90% del empleo en España corresponde a empresas de menos de 50 trabajadores.