El agua escaseará en la costa

Publicado en 'Medio Ambiente' por mendeleyev, 5 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Julio Kuroiwa advierte que, en 15 años, a los agricultores de Chiclayo e Ica les faltará el recurso. El recién creado Patronato del Museo de las Montañas Andinas hará inventario de las cordilleras. El agua de nuestra costa depende en gran medida de los reservorios de hielo de las altas montañas, cuyo volumen continúa disminuyendo de manera alarmante. Según el ingeniero Julio Kuroiwa, presidente del recientemente formado Patronato de las Montañas Andinas, dentro de 15 años el Perú estará entre las 10 naciones de todo el mundo que sufrirán escasez hídrica debido a los perjuicios que ocasionará el cambio climático en los nevados del país.

    “La falta de fuentes de agua subterránea es otro problema que deberán afrontar los agricultores de los valles de Chiclayo e Ica, quienes tarde o temprano tendrán que emigrar hacia otras zonas más fértiles por la falta del recurso”, sostuvo el especialista.

    Agregó que los acuíferos del sur chico ya están desapareciendo y que, si no se hace nada al respecto, en 2025 cada habitante de la franja costera solo dispondrá de 1,000 m3 de agua para todo uso en un año.

    Según Kuroiwa, ante esta problemática, el Patronato de las Montañas Andinas se ha trazado la meta de elaborar el Inventario Nacional de Cordilleras Glaciares y Lagunas para saber con qué cantidad de reservas de agua contaremos en el futuro.

    “Esta labor se llevará a cabo durante dos años en las 18 cordilleras del país y en forma conjunta con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)”, detalló.

    Asimismo, manifestó que gracias al apoyo satelital y a los trabajos de campo se podrá conocer el retroceso de los nevados con respecto a los inventarios de los años 60 y 90.

    PELIGRO. “Con el inventario también podremos determinar los riesgos de aluviones en ciudades como Huaraz, que en cualquier momento podría volver a ser devastada por un fenómeno similar al de 1970”, dijo Kuroiwa.

    El experto mostró preocupación por urbes como Ranrahirca (Áncash), la cual –explicó– no debería servir para fines humanos porque está rodeada de montañas glaciares que podrían colapsar repentinamente y causar un gigantesco alud.

    “Allí podría pasar lo mismo que ocurrió el pasado 25 de setiembre en Beichuan (China), cuando un aluvión que bajó del Himalaya arrasó el lugar, afectando a 180 mil personas. Hay que aprender de estos sucesos y evitarlos en el país”, acotó.
     


  2. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,212
    Likes:
    1,042
    El ing Kuroiwa tiene razon la falta del recurso agua va ser cada vez mas escaso en toda la costa peruana por el cambio climatico, por ende ya se debe empezar con proyectos de nuevas represas, como puede ser posible que dejemos correr el agua de los rios al libre albedrio, Durante los meses de lluvia de verano (diciembre, enero, febrero, marzo y abril) el caudal de los rios costeros crece considerablemente, si esta agua la almacenamos y la distribuimos gradualmente durante el año el impacto de la falta de agua seria muchisimo menor, ademas se tiene que hacer obras de ingenieria (como tuneles y canales) para trasvasar agua de los rios de la vertiente del atlantico a la del pacifico
     
  3. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
  4. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Ohh tendremos que aprovechar estos 15 años, a recolectar tanques!!
     
  5. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119
    Creo que ya pueden hacer agua potable del mar, no recuerdo dónde lo leí, cuando lo encuentre les doy la fuente. ;)
     
  6. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    yo tb lo lei, pero creo q un patita en el post Nº3 escribio algo de eso, despues vere sus links q puso
     
  7. luxitooo

    luxitooo Suspendido

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,419
    Likes:
    1,065
    Umm interesante informacion, seamos concientes de no gastar el agua y desperdiciarlo..
     
  8. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    si lavamos carros con agua potable WTF eseramos ....
     
  9. Geoloco

    Geoloco Miembro nuevo

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    ¿Y que pasó con el proyecto del INGEMMET: Mapa Hidrogeológico del Perú? creo que deberían pedirse informes sobre estos estudios y difundirlos para su uso, en la busqueda y utilización de nuevas fuentes de agua subterránea. Existen muhcos proyectos como este o como CIUDADES SOSTENIBLES de INDECI que duermen en las gabetas de las autoridades y por no usarlos, las localidades del interiro de nuestro país estan sigfuen viviewndo amenazados pro los desastres naturales y por la escasez de aguas.