El acercamiento Bolivia-Perú preocupa en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 21 Oct 2010.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    Tres legisladores chilenos coincidieron ayer en expresar sus temores sobre un posible intento del gobierno del presidente del Perú, Alan García, de distanciar a Bolivia y Chile con la reactivación de un acuerdo para afianzar la presencia boliviana sobre el Pacífico, a través de Ilo.
    El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PDC), Jorge Tarud, en un contacto con La Razón consideró que la estrategia peruana es poner una “cuña” al proceso de diálogo que se desarrolla entre los presidente Evo Morales y Sebastián Piñera, en el marco de una agenda de 13 puntos.
    “Perú siempre ha estado haciendo ofertas a Bolivia, que en definitiva nunca terminan en nada. Ellos (Perú) lo hacen fundamentalmente para distanciar a Bolivia con Chile, es una estrategia que utiliza el presidente Alan García”, sentenció el legislador.
    El martes, en Ilo, Morales y García dieron por superado sus diferencias y reactivaron un acuerdo con la firma de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo de 1992, que otorga facilidades portuarias y de libre tránsito por 99 años al país. Además, permite construir un atracadero para buques comerciales y de la Armada, que también instalará un anexo de su Escuela Naval.
    El diputado por el opositor Partido Socialista (PS) chileno, Marcelo Díaz, afirmó, también en contacto con este medio, que “muchas veces Perú ha sido factor de irrupción” en el diálogo encaminado con Bolivia.
    “Lo que espero es que esto (reactivación del acuerdo de Ilo) no altere ni afecte en nada los vínculos bilaterales entre Bolivia y Chile... Espero que en este caso, sus declaraciones (de Perú) sean sinceras, auténticas, y no sea, efectivamente, un factor que altere ni contamine los vínculos bilaterales”, sostuvo el parlamentario. “Perú, ya una vez opinó y frustró acuerdos posibles”, recordó Díaz.
    Chile arrebató a Bolivia su salida al mar en la guerra de 1879. El 20 de octubre de 1904, hace 106 años, se firmó el Tratado de Paz y Amistad que no zanjó el conflicto, por el contrario, se encaminó una política para retornar al Pacífico que contempló alternativas como una salida a través de un corredor al norte de Arica.
    El senador del PS, Fulvio Rossi Ciocca, consideró que Chile otorgó a los bolivianos múltiples facilidades para acceder al mar. “Más bien, el obstáculo para que Bolivia salga al Pacífico es Perú”, afirmó.

    Posición.Un día antes, desde Londres, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por el diálogo para resolver los conflictos. “Las relaciones Chile y Bolivia, y entre Chile y Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une. Y el futuro tiene que ganarle, siempre al pasado”, expresó.
    Las administraciones de Morales y Michelle Bachelet establecieron el 2006 una agenda de diálogo, donde están incluidos temas como el mar y el diferendo sobre el Silala.
    “Nosotros sentimos acá, si algún día haya que conversar con Perú, ésta es una conversación bilateral, una conversación entre dos partes”, aclaró en alusión a la posibilidad de una salida al norte de Arica, que requerirá que Chile consulte su posición —de acuerdo al Tratado de 1929— a Perú, porque son sus ex territorios. Para Tarud, García “no sólo no es creíble, sino que no es confiable”.
    Durante el acto de Ilo, celebrado el martes, el Presidente peruano no sólo afianzó la relación bilateral, sino que abogó por la solución del problema marítimo. “Invocamos que el diálogo bilateral conduzca a la recuperación de la justicia, que espera Bolivia tener una salida (al mar). Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al Pacífico”, expresó.

    Coca: con Perú hay papeles
    El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, reconoció ayer que Bolivia tiene una fuerte relación con Chile, pero en el tema de soberanía marítima aún no existe nada concreto; mientras que con Perú —afirmó— hay avances con papeles firmados.
    “Hoy, el asunto avanzado en papeles es con Perú; lo que ocurrirá con Chile no lo evadimos pues sabemos que hay un nivel muy fuerte de relación con el Presidente chileno (Sebastián Piñera). Más allá de cómo se verá el panorama con Chile, eso será a futuro, pero al momento estamos felices porque se avanza con Perú”, sostuvo a la red Erbol
    Afirmó que el acercamiento con Perú se debe a la “suerte de ida y vuelta” y, en este sentido, la construcción del pacto fue de mutua intención. Bolivia y Perú relanzaron sus relaciones. Coca destacó la importancia del acuerdo.

    Perú sostiene que Chile y Bolivia deben resolver tema mar

    El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, ratificó ayer que su país sólo intervendrá en las eventuales negociaciones para que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, si es que implica a los antiguos territorios de Arica, como establece un tratado suscrito en 1929.
    García Belaúnde señaló a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la solución al tema es competencia exclusiva de Bolivia y Chile y que Perú "no será un obstáculo", tal como afirmó el martes en Ilo el presidente peruano, Alan García.
    "La recuperación de su soberanía marítima es un tema que tiene que ser resuelto por Chile y Bolivia, y al cual concurre Perú siempre y cuando esta solución pase por Arica, eso está en la agenda de Chile y Bolivia", insistió.
    Aclaró que Perú lo único que pedirá es que se respete el Tratado de 1929, que precisa que Chile no puede ceder a Bolivia territorios que antes fueron de Perú sin un consentimiento expreso. "Perú va a pedir que se respeten las servidumbres que tiene en Arica, en función del Tratado de 1929; eso se debe tener en cuenta", mantuvo en referencia a los territorios que quedaron en Chile tras la Guerra del Pacífico, de 1879.
    El Canciller señaló, además, que Perú considera que el caso de Bolivia es "una situación injusta que se tiene que superar". "Nosotros no seremos un obstáculo llegado el momento", acotó el Canciller peruano. El embajador peruano Manuel Cuadros informó que García visitaría Bolivia, en enero.

    Fuente:

    http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=119910&EditionId=2321
     


  2. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,140
    Likes:
    10,838
    No creo, Evo, es una bombita de tiempo y bastante voluble; y Alan, ya esta de salida. Muy aparte, hay q estar a la expectativa de los movimientos Diplomaticos de los del Sur.
     
  3. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    ay que estra atentos a los dardos mandados del sur ...........politicamnet no son nada pacificos..
     
  4. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Teniendo un presidente que apela a la integración sin mirar color político (hablo de Piñera... y suerte que Piñera no gobierne con ultraderechistas y no les haga caso tambien) la salida al mar para Bolivia puede resolverse dentro de su gobierno... pero hay una traba: el tema de la haya. Una vez se resuelva eso se podrá emprender una solución definitiva a la demanda Boliviana.
     
    Última edición: 21 Oct 2010
  5. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,521
    los chilenos le tienen paseando a los Bolivianos desde hace muchas décadas, chile nunca le va a dar soberanía de mar a Bolivia, y si le da salida al mar sin soberanía seria lo mismo de lo que Perú le esta brindando en este momento a los bolivianos...el reclamo de Peru no tiene nada que ver con el deseo de salida al mar por parte de bolivia, por el gran volumen de minerales que tiene Bolivia sera un pais muy exportador asi que chile le daria una salida, pero lo veran mas como un negocio y no como recompensacion por usurpador de territorios.
     
  6. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Y dale con el cuento de la guerra, unos parece que no mentalizan otra cosa que no sea eso.
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  7. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    cuento?...pero si es cierto...eso paso..quedó en el pasado, pero aun sigue en el pasado este tema, le siguen paseando a Bolivia, porque no solucionan este tema ya y miran al futuro como dicen uds?...
     
    A AcesHigh le gustó este mensaje.
  8. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,485
    Likes:
    1,536
    Como siempre Bolivia no quiere poner nada en la mesa, lo quiere todo gratis. en la medida que sigan con esta política no tendrán nada. Han perdido una gran cantidad de oportunidades debido a esto.
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Desde 1992 hasta la fecha que han hecho los Bolivianos con ese lugar? Me pregunto lo siguiente: los bolivianos quieren salida al mar, es OBVIO que Chile no le dará nada con soberanía... ¿alguien cree que si? Por otro lado, si en 20 años no hicieron nada, harán algo si le damos algo similar a lo que que tienen hace 20 años?
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  10. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    [​IMG]

    Según ví en un noticiero, pues Bolivia no hizo nada en la costa de Ilo-Moquegua, porque no existían ciertas facilidades legales. Ahora dichos puntos sí se han tratado y pues se espera que con estos puntos los inversionistas trabajen. Ahora todo depende los inversionistas.... Perú hizo la invitación y dió los términos, ahora todo está en la cancha de los inversionistas...



    También se pronunció el Canciller de Argentina...



    Canciller Argentino Héctor Timerman: "Bolivia Mar es un gesto generoso del Perú"​

    [​IMG]

    Fuente: Perú 21

    Así que señor Jorge Tarud ¿porqué no te callas?​
     
    Última edición: 21 Oct 2010
    A Victor_E50 le gustó este mensaje.
  11. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Y por que deberia hacerlo?? Bolivia ha echo algo con ese terreno??
    Por los tratados que rigen las relaciones Chileno-bolivianas, Bolivia tiene las mismas, sino mejores condiciones que las ofrecidas por Peru, y con una condicionante, que son a perpetuidad, no a 100 años.
     
  12. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Bolivia como país soberano que es, si quiere puede optar por la oferta chilena, o ahora con la oferta peruana puede venir a nuestras costas. Bolivia decide lo que quiera.

    Pero que un congresista chileno meta sus narices sobre terceros países, no me parece lo apropiado, a verdad, no es la primera vez que lo hacen...
     
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    como le gusta a Alan meter abrir la herida de nuevo... que populista que es este hombre, ese verborreo tan barato es tan falso, lástima que la gente le cree!! Por cierto, lo de Timerman, no se hasta donde sea tan cierto. Todos sabemos porque Perú siempre le cierra el ojo a Argentina aunque el aprecio de las naciones no creo que sea "más que hermanos".
     
  14. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Se siente la unión Sudamericana con CASI todos los pueblos. Incluso Perú que no tiene porqué darle salida al mar a Bolivia intenta como buen vecino en ayudarlo en la medida de sus posibilidades, mientras que Argentina y Venezuela como buenos vecinos cercanos también apoyan a Bolivia en su soberanía al mar. Que bonita vecindad... lástima por ALGUNOS que viven de lo que roban y de hacerle el mal a sus vecinos.

    Saludos ! :bandera:
     
    Última edición: 21 Oct 2010
    A dell le gustó este mensaje.
  15. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    En 20 años ni siquiera ha colocado una piedra fundacional!! por que ahora seria diferente??
    Esto es solo una cortina de humo que beneficia a Morales frente a la opinion de su pueblo.
    Otra cosa son los empresarios y los inversionistas. Las mejoras no son tan buenas como para arriesgarse.
    Pero dejemos que el tiempo de la razon a cualquiera de ambas posturas.
    Y hablando de Razon, me sorprende que Tarud le diera una nota al diario La Razon. Para mi que esa cita es apocrifa!!
    Te dejo la declaracion del Diputado Tarud:

    SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) lanzó duras críticas en contra del mandatario peruano, Alan García, quien declaró que es “injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al mar”. Para el parlamentario los dichos del jefe de Estado del vecino país son “una provocación innecesaria”.
    Para Tarud, las declaraciones del presidente Alan García son “muy mala leche, porque él se está entrometiendo en un tema que es exclusivamente bilateral”, aseguró el ex embajador.
    “Este es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho irrenunciable”, indicó García en la localidad de Ilo, donde Bolivia podrá mantener buques de guerra y además, instalar una sede de su Escuela Naval.
    En tanto, el parlamentario aseguró que los dichos de García son “una presión ilegitima”, ya que para el parlamentario “la actual administración ha hecho esfuerzos para mantener una relación política buena con Alan García”.
    Sin embargo, Tarud confía que el “gobierno se de cuenta que a Alan García no se le puede creer absolutamente nada, porque no es confiable”, aclaró.
    Asimismo, el diputado PPD cree que el comportamiento de Alan García no generará conflictos con Bolivia. “Lo sucedido en Ilo no es una preocupación, las relaciones están bien entre los dos gobiernos, ya llevamos varios años donde hemos establecido un diálogo. El mismo gobierno de Evo Morales, ha dicho que ellos tienen toda la paciencia del mundo para poder seguir conversando los temas que a ellos le interesan”.
    “ELLOS HAN TENIDO MALA FE CON BOLIVIA”
    Por otra parte, el diputado Jorge Tarud recordó el comportamiento que ha tenido Perú al momento de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
    “En el pasado ellos han tenido muy mala fe con Bolivia, en todo lo que ha significado un eventual corredor”, asegura Tarud, quien recordó el intento que se llevó a cabo durante el régimen militar.
    “Cuando se negoció en la época de Pinochet, los peruanos, evidentemente, no lo habían hecho gratis, sino que lo habían hecho a cambio de una negociación con Chile por Arica, lo que para nuestro país era inaceptable”, concluyó el parlamentario.


    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1520855
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    No soy para nafa fun de Tarud, creo que es muy impertinente, pero en este caso le encuntro razón. Que necesidad tiene García de afirmar cosas como:

    “Este es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho irrenunciable”

    ¿?¿? Si este no es un mensaje para Chile que es? No entiendo esta fijación de los políticos peruanos con remover y remover en el pasado. Que clase tan pobre de políticos que tienen en Perú realmente.
     
  17. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    hasta un tiempo atrás ud se refirió a Bolivia como lo peor...
    Hágase ver

    Lo de Alan es maniobra política. Me pregunto que habrá sentido cuando vio a Evo junto a Piñera en el rescate de Mineros... por ahí va el cuento.
     
    Última edición: 21 Oct 2010
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Estimado, las relaciones entre países se tienen que dar de igual a igual... hasta cuando van a mirar a Bolivia como el hermano pobre? Bueno si, es pobre, pero a nivel de pais-pais, que se rasquen con sus uñás.
     
  19. gigolo

    gigolo Suspendido

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    199
    Likes:
    49
    Bolivia puede usar la carretera interoceanica para llegar a Ilo, bueno si bolivia desea exportar tendra que invertir..
    [​IMG]
     
  20. MetalHead

    MetalHead Miembro de bronce

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    575
    No me sorprende que chile este metiendo sus narices en las relaciones diplomaticas de terceros.