El abuso infantil en el Peru: problema grave

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 5 Feb 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    La mitad de los niños de Perú sufre maltratos, denuncia defensoría
    En el Perú, los casos de violencia cometidos por padres contra sus hijos son delitos penados con entre uno y cuatro años de prisión no efectiva.



    [​IMG]
    Foto EFE

    Los castigos físicos y humillantes afectan a la mitad de los niños y adolescentes de Perú y, en la mayoría de los casos, los autores son sus padres, denunció hoy la Defensoría del Pueblo en un informe sobre el tema.

    El adjunto de la Defensoría para la Niñez y la Adolescencia, Jorge Valencia, dijo que el maltrato infantil se alimenta de una cultura de la propiedad en una sociedad patriarcal, como la peruana.

    "Algunos adultos piensan que los niños son propiedad de ellos, sin derechos ni personalidad propia", dijo Valencia al presentar el informe "¡Adiós al castigo!".

    De igual forma, la sociedad patriarcal reproduce la dominación del hombre adulto sobre la mujer y el niño, pero en hogares de mujeres solas, éstas reproducen ese comportamiento, indicó el informe.

    Los maltratos contra los niños, sean empujones, jalones de cabello, bofetadas o insultos, están insertos en el lenguaje popular de Perú en frases tan conocidas como "la letra con sangre entra", "a cocachos (golpes) aprendí", o "esto me va a doler más a mí que a tí", lamentó el defensor adjunto.

    En uno de los últimos casos de violencia contra niños en que intervino la Defensoría, una madre de familia residente en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, le quemó el rostro con agua hirviendo a su hijo pequeño porque éste la desobedeció.

    Otra mujer, residente en el distrito limeño de Los Olivos, le arrancó mechones de cabello a su hija mayor por no cuidar a sus tres hermanos y luego intentó pegarle el pelo con zumo de limón.

    En Perú, estos casos de violencia cometidos por padres contra sus hijos son delitos penados con entre uno y cuatro años de prisión, lo que de hecho se traduce en que no tienen cárcel efectiva.

    Valencia citó una investigación de la organización Save the Children, de 2002, que reveló que cinco de cada diez niños en Perú es víctima de castigos en su hogar.

    Los maltratos recibidos en la escuela recaen en uno de cada cinco niños, según la misma investigación.

    La Defensoría hizo su propia pesquisa sobre el fenómeno de la violencia infantil, en junio del año pasado, en 36 de las 754 Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) existentes en el país, donde se reciben denuncias de este tipo.

    En el 75 % de las Demunas investigadas hubo denuncias de castigo físico y humillante y, en la mayoría de los casos (63%), eran los padres los autores de la violencia, seguidos por otros familiares y profesores.

    Una encuesta nacional de demografía y salud familiar, aplicada en 2004, señaló que los golpes propinados por las madres de familias son más frecuentes en los poblados de la selva (57%) y la sierra (5%) que en la capital Lima (30%).

    En cuanto a las reprimendas verbales, están presentes en más del 80% del país.

    La Defensoría expresó alivió por el hecho de que "las madres más jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) son más proclives a pensar que no se debe aplicar el castigo físico nunca o solo algunas veces (más del 72%)", de acuerdo a la misma encuesta demográfica.

    Valencia dijo que los maltratos físicos llevan a los niños a entender la violencia como un método adecuado para resolver conflictos, a pesar de que los golpes y agresiones les generan baja autoestima y sentimientos de depresión, culpa y rabia.

    En tal sentido, la Defensoría planteó llevar a cabo la supervisión más estrecha de las entidades públicas a cargo de la protección infantil y una campaña de promoción de los derechos de los niños, así como de prevención de castigos y humillaciones.

    EFE

    ----- mensaje añadido, 19:54 -----

    Sera que tambien el gobierno, el capitalismo, el liberalismo, los EE.UU tienen la culpa que este fenomeno ocurra en nuestro pais? O es la idiosincrasia, la tradicion cultural originaria del pais la que esta detras de esta lamentable conducta?
     
    Última edición: 5 Feb 2009


  2. Mexita

    Mexita Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    605
    Likes:
    13
    Creo q es la tradicion .. como a ti te criaron asi .. tu crias a tus hijos de esa manera... no apoyo la violencia familiar.. ni los maltratos .. pero de vez en cuando siempre es bueno poner las cosas al corriente .... mas q nada en los adolescents ...

    ahora en temas de niños .. la llamada de atencion si .. pero nada de golpes :( son niñosss.. x lo mismo actuan cmo tales... y x eso estan los padres para guiarles y decirles q es lo correcto y no ...

    y con respecto a esa madre q le quemo el rostro a su hijo xq no le obedecio .. debe estar en un centro para enfermos.. o en tratamineto psicologico ... como hacerle ese daño a mi hijo.. q clase de madre es ?? no le dolio traerlo al mundo ... yo no soy madre ... pero muero x serlo .. jamas haria tal barbaridad a mi hijo x mas traviezo q sea!!

    acaso a ella le quemaron la cara , o le quemaron las manos de niña x no obedecer!!
    ashhhh q rabia siento ... grrrrr:@

    si no puedes controlar a tuhijo .. busca ayuda de un profesional ...
    tambien existe el demuna .... (defensoria de la mujer, niño y adolescente) }:)
     
    Última edición: 5 Feb 2009
  3. neko1992

    neko1992 Miembro nuevo

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    Si pues la mayoria de padres tratan a sus hijos como los criaron a ellos . La idea para cambiar esto deberia ser concientizar al pueblo del daño q hacen ya q tarde o temprano ellos mismos sufriran las consecuencias ( los abusadores ) . Solo si en el peru hubiera mas conciencia social y un gobierno q se preocupe por su poblacion esto podria cambiar , pero hasta q no se de es demasiado utopico creer q puede hacerlo.
     
  4. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    La pena por maltrato físico y psicológico de menores se debería extender y también debería incluir pena por negligencia.

    Me gustaría ver esto en acción ¬¬
     
  5. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    No estoy de acuerdo con el maltrato físico y a todos esos padres q hacen tal acto...debrian tener una pena importante para q aprendan a educar y a respetar.
     
  6. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,325
    Likes:
    2,545
    el maltrado fisico de mujeres y ninios el gran legado espaniol.
     
  7. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Eso lo pudimos observar, de nuestra amada España y el país que nos trajo "modernidad" y de la cual tenemos "más cultura heredada" Ya que la mayoría de los aportes son "españoles".

    Y se puede apreciar, y todos lo saben fue desde la época del virreinato, que se trataba mal a los niños. Un ejemplo: Al rincón quita calzón de Ricardo Palma.

    ----- mensaje añadido, 12:29 -----

    jaja justo lo que iba a decir xD
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Costumbres ancestrales de los indigenas hacen que el abuso o el maltrato infantil sea mas extendido en las zonas andinas de Peru y Bolivia, donde los padres obligan a trabajar a los niños.
     
  9. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    :risota::risota:este troll sera mi nueva diversion.
    Espero dures mas que arcadian (isaias) y rock peruano (jeremias)

    El abuso infantil se da muchas veces por falta de educacion, valores y porque muchos son unos enfermos.
     
  10. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Falta de educacion , nada más. Aunque yo creo que más que nada valores.
     
  11. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,325
    Likes:
    2,545
    jajajaja ya eres la muerte oye jajajaja, si tanto odias a los peruanos legitimos te recomiendo que busques un foro de espanioles puros para que te sientas mas en casa, como yolanda vaccaro.
     
  12. Mexita

    Mexita Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    605
    Likes:
    13
    ????????????????

    ----- mensaje añadido, 16:10 -----

    ???????????????????????????????????????'
     
  13. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    uhmmm?? como qué.. a ver a ver.. qué??
     
  14. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Aun asi lo intente desarraigar enfocandose en la sierra, siempre va haber algun elemento que hara despertar esos traumas.