El 80% de limeños consume agua de río contaminado

Publicado en 'Política' por joe guevara, 5 Dic 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    El Rímac es uno de los más infectados, según reporte ambiental. Sector minero es el mayor productor de residuos tóxicos arrojados en el caudal.
    La mayoría de limeños se abastece de agua contaminada, según el Reporte Ambiental de Lima y Callao 2010 elaborado por el Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA) y la Universidad Científica del Sur.
    El estudio señala que el río Rímac, que provee del recurso hídrico al 80% de la población de la capital, es uno de los más contaminados del país debido a que los sectores minero, industrial y doméstico vierten residuos tóxicos en su caudal.
    ALARMA. No existe aún una cifra oficial sobre el grado de contaminación del río. Sin embargo, en un diagnóstico realizado hace poco por el Ministerio del Ambiente, fueron reconocidos 62 vertimientos que arrojan un total de 3 mil 188 litros por segundo de desagües al río hablador. También se detectaron 22 botaderos en donde se descargan a diario unas 22 toneladas de basura.
    Debido a que el sector minero es el mayor productor de contaminantes –de acuerdo con lo señalado por el informe de GEA–, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó en 2009 seis campañas de supervisión en unidades mineras de zonas como Ticlio, Tamboraque, Rosaura y Casapalca. Más de 10 empresas fueron sancionadas por no cumplir con los límites máximos de residuos metalúrgicos permitidos en la cuenca del Rímac.
    Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de dar permisos de vertimiento en cuerpos de agua, detectó este año que 13 industrias descargaban sus desechos tóxicos en la cuenca del Rímac sin ningún tipo de tratamiento.
    FALTA AGUA. De otro lado, la directora ejecutiva de GEA, Ana Zucchetti, recordó que hay escasez de agua. Zuchetti señaló que en años anteriores la demanda por habitante era de 60 litros de agua potable por segundo. Ahora, es de 80 de litros.
    Además, afirmó que más de un millón de limeños no cuentan con este recurso, por lo que son víctimas de enfermedades diarreicas y de desnutrición. El reporte fue entregado a la alcaldesa electa Susana Villarán.
     


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,453
    Likes:
    9,433
    Ojala se haga el central park(Rio Verde) que promentio Susana Villaran y así mejorar mas la situación de nuestro alicaido rio hablador. Saludos

    [​IMG]
     
  3. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,242
    Likes:
    36,918
    [​IMG]
     
    A guitar90 le gustó este mensaje.
  4. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Veo ese proyecto arto dificil, pragmaticamente hablando, osea, ESTAMOS EN UN DESIERTO, no digo que no se pueda hacer pero mucho mejor sería -y menos costoso- simplemnete encauzar el rio.

    mejor seria mejorar las bases antes que solo la fachada, desarrollar planes ubranisticos en los pueblos jovenes, apoyar la insdustria loca, mejorar centros educativos.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Estamos en un desierto que tiene 3 rios, al menos las cuencas de estos que se hagan vivibles y que cambien de ser un caos a algo decente para sus ciudadanos.

    Y el agua de desechos que se va al desague termina en el mar, sucia, por que mejor no limpiarla, y luego usarla para reforestar los cerros de Lima? Luego esa agua llegara al mar, pero esta vez sera limpia.

    La idea es genial.:yeah: