El 75 por ciento de los arrecifes de coral del mundo ya está amenazado

Publicado en 'Medio Ambiente' por comunista, 19 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    Esta evaluación de las amenazas a los corales, la más detallada emprendida hasta hoy, es obra del Instituto de Recursos del Mundo, y de una treintena de organizaciones.

    El informe presentado por estas instituciones sirve como una llamada de alerta sobre la necesidad urgente de proteger a los arrecifes coralinos, una llamada que va dirigida a las autoridades de las que depende, directa o indirectamente, la regulación del uso de los océanos y los recursos costeros, tal como subraya Jane Lubchenco, subsecretaria de comercio del gobierno estadounidense para los océanos y la atmósfera, y directora de la NOAA (la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica).

    Las presiones locales, especialmente la sobrepesca y la pesca destructiva, ya están causando la degradación de muchos arrecifes de coral. Los trastornos medioambientales están dañando gravemente a los corales, a través de las crecientes temperaturas del mar y el incremento en la acidificación de sus aguas por culpa de la contaminación ejercida por el dióxido de carbono.

    Según el nuevo estudio, si no se toman medidas, más del 90 por ciento de los arrecifes coralinos estará amenazado en el 2030, y casi el 100 por cien estará en riesgo en el 2050.

    Los arrecifes coralinos son una fuente de valiosos recursos para millones de personas de muchas regiones del globo.

    "A pesar de la horrible situación de muchos arrecifes, aún hay esperanzas", apunta Lauretta Burke, una de las autoras principales del informe. "Los arrecifes son resistentes, y si reducimos las presiones locales podemos ganar tiempo hasta que encontremos soluciones a escala global que conserven los arrecifes para las generaciones futuras".

    El informe incluye múltiples recomendaciones para proteger y gestionar adecuadamente los arrecifes de coral, incluyendo la propuesta de establecer áreas marinas protegidas.

    [​IMG]

    http://www.solociencia.com/ecologia...tterfeed&utm_medium=twitter&utm_term=#Ciencia
     
    A Reloj le gustó este mensaje.


  2. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,396
    Likes:
    647
    Cierto, los arrecifes también son hogar de varias especies de pescados, moluscos, etc. Si se pierden, estas especies estarán sin hogar como consecuencia.
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Los corales absorben el CO2 disuelto en el agua y lo incorporan a los arrecifes. De esta manera, contribuyen a reducir las acumulaciones de CO2 y disminuyen el calentamiento global.

    [​IMG]
     
    A Reloj le gustó este mensaje.
  4. baby84

    baby84 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2,458
    Likes:
    1,220
    Si es que los humanos son unos desgraciados. Se están cargando el planeta llenandolo de basura y acabando indiscriminadamente con las demas especies.
    Después se quejan porque hay desastres naturales.....
     
  5. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,396
    Likes:
    647
    No sabia sobre eso, gracias Comunista. Los arrecifes además, actúan como barreras naturales, protegiendo la costa de las olas.