El 58.2% de mexicanos considera que empleadas domésticas deben comer "sobra

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 30 Mar 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769




    El neoliberalismo ha pegado bastante en Mèxico no, sino tienes dinero aunque seas inicias un cartel y te vienes con armas a Sud Amèrica, si tienes plata entoces piensas asi:





    El 58,2 % de los mexicanos que contratan a empleadas en el hogar cree que se justifica "mucho o algo" darles de comer los alimentos sobrantes, reveló hoy un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


    Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, que se celebra hoy, el Conapred difundió un estudio en el que revela que el 95 % de las empleadas domésticas "no tiene acceso a servicios de salud por parte de su empleador y casi el 80 % carece de prestaciones laborales".


    La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) de 2010, elaborada por la Conapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el 61 % de las trabajadoras del hogar no cuenta con vacaciones. Además, el 46,5 % no cuenta con aguinaldo (prima de Navidad), el 37,9 % no puede usar el teléfono y el 44,7 % no tiene horario fijo, de acuerdo con la ENADIS.


    El estudio muestra que el 33 % de las trabajadoras del hogar considera que su problema principal es el económico, relacionado con su sueldo; el 19 % respondió que es el abuso, maltrato, humillación y discriminación; y el 12 % la falta de derechos laborales.


    En México, 1,3 millones de hogares, que representan el 5,1 % del total, contratan este tipo de trabajos. Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo respecto del tercer trimestre de 2010 indican que el 10,9 % de las 16,8 millones de mujeres ocupadas en actividades económicas trabajó en empleo del hogar, lo que equivale a un total de un 1.822.000 mujeres.




    Ya me imagino como odiaran el proceso socialista donde obligatoriamente deben ser aseguradas de acuerdo al Còdigo del Trabajo, aseguradas en el IESS, cobrar los tres sueldos extras al año, el Mìnimo Vital mas los sobretiempos, vacaciones al año, etc, etc..
     
    A incaperu, ghost, Slash y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Programas contra pobreza han fracasado: Moreira

    Asegura el líder nacional del PRI que organizaciones mundiales demuestran que el problema ha tenido un crecimiento alarmante en los últimos 5 años





    Notas Relacionadas


    Sitios Relacionados




    Ciudad de México | Miércoles 30 de marzo de 2011 Redacción | El Universal19:08





    El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que resultados de organizaciones mundiales demuestran que en México la pobreza ha tenido un crecimiento alarmante en los últimos cinco años, por lo que llamó a reorientar los programas sociales del gobierno federal, porque "los resultados nos demuestran su fracaso".



    A través de un comunicado, Moreira Valdés dijo que "no es momento de enojos de quien debe de asumir con energía y voluntad el reto de modificar las políticas sociales, es momento de escuchar y construir las mejores soluciones, de hacer frente como gobierno y no como la oposición".
    Lo anterior en respuesta al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y al gobierno federal, "ha rehuido su responsabilidad en este problema después de que se ha demostrado por organismos nacionales e internacionales el gran fracaso de lo que en estos últimos años han mostrado los equivocados pasos en el combate a la pobreza".



    Al respecto, dijo que "los resultados del CONEVAL, del Banco Mundial y de la CEPAL demuestran que en México la pobreza en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento alarmante".
    El priísta expuso que gracias a la insistencia del PRI en abordar el tema, se ha logrado poner un tema distinto en la atención del gobierno federal, distinto al de la seguridad.



    "Nos hace falta ahora, despertar el interés del Gobierno Federal para atender con la ayuda de las diversas fuerzas la solución del problema y lograr que dejen de buscar culpables o hacer referencia a un pasado cada vez más lejano", añadió.
    spb/fml


    http://www.eluniversal.com.mx/notas/755674.html

    ----- mensaje añadido, 30-mar-2011 a las 22:02 -----

    México, ¿racista y xenófobo?






    En todo el mundo, México es el país que tiene más connacionales viviendo en el extranjero con respecto a su población total. Cualquiera pensaría que, por tanto, los mexicanos son más hospitalarios que el resto con los ciudadanos de otras latitudes. Las cifras disponibles contradicen esa lógica.

    De acuerdo con el estudio Las Américas y el Mundo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 66 por ciento de los mexicanos aprueba deportar a los indocumentados que están en su territorio y sólo 34 por ciento está a favor de permitir su entrada sin obstáculos. Más interesante resulta que el 22 por ciento apoye construir un muro en la frontera sur, lo mismo que piden los más radicales conservadores estadounidenses en el río Bravo.

    Sorprende aún más que estadounidenses y españoles sean los extranjeros mejor evaluados por los mexicanos mientras ciudadanos de Guatemala y Colombia son los peor vistos. Sólo 36 por ciento tiene una percepción favorable de los guatemaltecos. ¿Por qué? No es que sea mejor lo contrario; sin embargo, vale la pena reflexionar al respecto, pues la mejor forma de evaluar a un país es a través del espejo que le ofrece el resto del mundo.

    Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lanza una respuesta: xenofobia y racismo. Ello explicaría que la segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación revele que casi una de de cada dos personas en México (40 por ciento) crea adecuado que las autoridades detengan e interroguen a los extranjeros centroamericanos sólo con base en su apariencia. Se trata del mismo criterio usado por la Ley SB1070 aprobada en Arizona y que generó un escándalo de este lado de la frontera. Asimismo, 42 por ciento de los connacionales no estaría dispuesto a vivir con un extranjero.

    Está documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en México se violan sistemáticamente los derechos de los indocumentados, tal como acusamos nosotros que sucede en Estados Unidos. Quizá la diferencia en ambos casos sea que allá ésta es una discusión permanente y hay una comunidad de paisanos que lo recuerda cada año; tal apertura no se ve en suelo nacional. La xenofobia y el racismo son temas a debate en el vecino del norte, ¿acaso no valdría la pena discutir si la sociedad mexicana padece el mismo mal respecto de sus vecinos del sur?

    Estados Unidos tardó 40 años más en elegir a un presidente afroamericano que en poner a un hombre en la Luna. De ese tamaño es la dificultad humana para sobrepasar las barreras raciales y culturales. México también es diverso y nada perdería si tomara la decisión de examinarse frente al espejo. (El Universal)

    http://www.cuarto-poder.com.mx/\Pag...1102&idNoticiaSeccion=3&idNoticiaSubseccion=7
     
  3. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387
    Otro post contra México.....de las mismas fuentes de siempre.

    Por cierto, Humberto Moreira y su partido son cadáveres políticos que APESTAN.

    Les presento estos datos duros que no gustan mucho a los "izquierdosos" dinosáuricos.

    Clasemedieros


    "En todas las polis hay tres clases de comunidad: los muy ricos, los muy pobres y los terceros". Aristóteles

    Estamos acostumbrados a que se nos considere un país pobre. Nuestros políticos, de hecho, han sacado amplio kilometraje de esta idea. Lo que nos dicen Luis de la Calle y Luis Rubio, dos de los más inteligentes analistas de la realidad política de nuestro país, sin embargo, es que la idea es falsa. Para bien o para mal, México es un país clasemediero.

    En un libro publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), los Luises reconocen las dificultades de definir qué significa pertenecer a la clase media, ya que ésta refleja actitudes y niveles educativos antes que una simple suma de ingresos.

    La urbanización, el aumento del número de escuelas privadas así como de sus maestros y estudiantes, la mayor disponibilidad de los medios masivos de comunicación, el aumento del nivel educativo y la posesión de un ingreso disponible para gastos no indispensables definen a la clase media.

    De hecho, los autores concluyen que "la población de clase media es mayoría en el País... Aunque los políticos tienden a pensar en el País como una sociedad esencialmente pobre, la realidad es que la mayoría de la población ya evidencia otro tipo de patrones de comportamiento, lo que sin duda tiene efectos de enorme trascendencia no sólo en el consumo, sino también en las preferencias políticas, patrones de voto y comportamiento social e individual".

    El gran error político de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 fue no entender el peso de esa clase media entre la población mexicana. La clase media se ha convertido en el fiel de la balanza en las competencias políticas y no tiene una identificación partidista clara. El crecimiento de los votantes independientes es un indicador de la identidad de un país clasemediero.

    El crecimiento de las clases medias en nuestro país es producto de varios factores. Las remesas han sido uno de ellos. La tan despreciada estabilidad económica y monetaria ha sido otro, especialmente porque ha impedido que el ahorro sea destruido cíclicamente. La reducción de la tasa de fertilidad ha llevado también a la construcción de este sector de la sociedad. En muchos casos las familias de clase media lo son no porque los sueldos individuales sean mejores, sino porque hay un mayor número de personas trabajando en el hogar y un menor número de dependientes económicos.

    Un factor muy poderoso ha sido el libre comercio, el cual ha permitido la disponibilidad de un mayor número de productos a menor precio. El llamado "fenómeno Walmart" ha transformado la canasta de consumo del país.

    El libro "Clasemediero" advierte, por otra parte, que al parecer hay una "subestimación sistémica" del Producto Interno Bruto que nos hace parecer más pobres de lo que realmente somos. La falta de ponderación adecuada en las estadísticas oficiales al sector servicios y a la economía informal parecería ser un factor importante en esta situación.

    "Hace sólo medio siglo, 80 por ciento de los mexicanos era pobre y, por lo tanto, también lo era el país. Hoy la mayoría no es pobre y, por extensión, el país tampoco lo es, aunque exista todavía pobreza extendida". El que México sea un país de clase media puede tener consecuencias enormes en la política, la economía y las perspectivas nacionales. Por eso es indispensable la lectura de un libro como "Clasemediero", en que Luis Rubio y Luis de la Calle cuestionan el dogma tantas veces repetido de que México sigue siendo un país pobre.

     
  4. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Creo que dentro de ese 58.2 % debe estar MexiHumboldt ... O_o
     
    A jesus_22, ghost, El Carmelo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    Típico y no solo en México, seguro también en Perú, Venezuela o en todo Latinoamérica….Es un tema de racismo y clasismo muy arraigado en nuestros países…
     
    A yummta le gustó este mensaje.
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    En què paìs "socialista" la gente tiene dinero para contratar empleadas domèsticas ? en Cuba ? en la Ex URSS ? en Corea del Norte? en China ?

    que risa.

    :P
     
  7. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    asu darles las sobras??? eso ya es algo grave y que va más allá de derechos laborales, sino atenta contra la dignidad de la persona. Bueno en mi casa tenemos una chica que limpia y cocinamos para todos incluso si compramos algo le invitamos pues es un ser humano y como dice el dicho "donde comen 3,comen 4".
    Si bien acá también existen problemas en este tema como el sueldo, las vacaciones, el horario, creo, al menos es mi impresión, que la discriminación o abusos han disminuido a comparación de las décadas pasadas
     
  8. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    perdon pero hay un pequeño trafico entre el titulo y el texto pues dice 58% de mexicanos y mas abajo 58% de mexicanos que contratan o sea que quienes tienen dinero para contratar. Como se supone que la inmensa mayoria del pais no se da el lujo de contratar empleados y que es una minoria (como sucede en el Peru costa, sierra y selva) entonces es muy probable que la gran mayoria de mexicanos esta en contra de esto.
    En cuanto a la idea que los mexicanos son asi o asa no cabe pues latinoamerica toda tiene rasgos similares lo que hace que la gran mayoria en latinoamerica esta totalmente en contra de la servidumbre.
     
  9. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Creo que el Alienamiento toco fondo en Mexico.
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    ..................................

    Mas al norte de Ud, en este pequeño pasi Ecuador, si queire contratar una empleada deberà hacerlo con contrato, sino de patitas para la càrcel, una empleada domèstica debe ser asegurada porque es un ser humano que llegarà a vieja y deberà descansar por ende debe gozar de un retiro digno, las ocho horas de trabajo diarios es para todos los ecuatorianos si se requiere mas se deberà cancelar las horas de sobretiempo, tienen el Salario Mìnimo Vital y los sueldos extras que la ley contempla, ademàs de alimentaciòn y transporte contempladas en el Codigo de Trabajo.

    Existìan señores que ganaban hasta 10.000 dòlares al mes en puestos burocràticos y pagaba a chicas en sus hogares 50 dòlares, es esto justo o el trabajo que realizan estas chicas es menos que otro.

    La noticia de Mèxico es fundamental si vemos que la diferencia entre estas dos corrientes polìticas el neoliberalismo y el socialismo, en el primero el capital es el importante en el segundo es el ser humano el que prima, si mira en abril vamos otra vez a las urnas una de las preguntas es si se debe penalizar a las persoas que tengan trabajadores sin asegurarles por ende cumplir con la ley con esto nadie en el Ecuador incluido muchas personas de otros paises que trabajan aunque temporalmente podràn trabajar sin el seguro. Imagìnese si ud señor mexico,,,, por cosas del destino su madre quedò viuda y para alimetarle a UD tenga que trabajar en el servicio domèstico y tenga que ser alimentada con sobras.
     
    A Restaurador, ghost y Slash les gustó este mensaje.
  11. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ----------------------

    AQUI POR LO MENOS UNA EMPLEADA DOMESTICA SE LE RESPETAN SUS DERECHOS LABORALES, ES OBLIGATORIO QUE ganen el salario minimo...o mas.
    Una empleada domesica (aqui se le llamam trabajadora del hogar) por la zona donde vivo gana 200 Bs semanales o sea casi 500 dolares mensuales.
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    Ecuador es socialista ? jeje acepto que està dando los primeros pasos hacia el socialismo... pero espera que termine el proceso.... al socialismo hay que darle tiempo, siempre termina destruyendo a los paìses y sobre todo a las personas.


    :paz:
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    .........................

    En el socialismo moderno, el ser humano es mas importante que el capital y no al revès.

    ¿Como terminaremos? espero que bien, si esto dura unos 20 años la gente pobre y capaz se abràn preparado en las Unidades Educativas del Milenio, estudiado en la ciudad de ciencia y tecnologìa y obtenido su Maestrìa en una de las mejores universidades del mundo, entonces a competir con los hijos de los banqueros, mineros etc, que actualmente son los ùnicos que pueden hacer estas cosas. Te imaginas Chestter que creo eres del pueblo, tu te gradùas en una buena universidad de la misma categorìa que los hijos del Señor Romero, o Wong como eres re pilas e inteligente vas a Harvard pagado por el Estado o a sacas una maestrìa en construcciòn de modems para centro de comunicaciones, regresas al Perù y estas de tu a tu con estos caballeros Romero,W ong, etc entonces el socialismo habrà triunfado, en cambio si en esos 20 años ves a los hijos de este señor de Canciller, dueños de las mineras en el pais etc, y Chestter de taxista alquilando el vehìculo para trabajar, el socialismo fracasò ya que no te diò las mismas condiciones de progresar e tu pais por culpa del dinero.
     
    A Restaurador y Slash les gustó este mensaje.
  14. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    Acá también es obligatorio que ganen como mínimo el salario mínimo, pero eso no se cumple en su totalidad en ningún país de Latinoamérica incluyendo México, Perú o Venezuela, no hay que engañarnos….
     
  15. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    Si, aparentemente asi deberìa funcionar, pero el problema es casi el mismo que ocurriò en Cuba, gente muy bien preparada, magnìficos profesionales, pero en su paìs ganan un salario de miseria, gracias a que el modelo econòmico es el equivocado. Asi que los profesionales cubanos que triunfaron son los que pudieron salir de _Cuba y desarrollarse profesionalmente en paìses democràticos que los demandan y les pagan lo que valen.

    :yeah:
     
  16. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    No nos engañemos una cosa es la teoría y otra la practica….En teoría en todos los países a la empleadas domesticas hay que contratarla, y ponerlas en la seguridad social y darles todos los beneficios laborales, pero en la practica eso no se cumple, son muy pocas las empleadas que gozan de eso….
    Ahora tú hablas de lo que se debe hacer, pero realmente ni en Perú, Ecuador, Venezuela o México se cumple en su totalidad, por que somos países informales, así de fácil…..

    ----- mensaje añadido, 31-mar-2011 a las 11:15 -----

    Hace tiempo te hice una pregunta y espero que me respondas…..
    Según lo que he leído en Gobierno Ecuatoriano esta invirtiendo en sus ciudadanos, para así poderlos enviar a estudiar en la mejores Universidades del Mundo….Pero que pasaría si esas personas deciden no regresar a Ecuador, que es lo mas probable, por diferentes motivos, como; la mejor, calidad de vida, desarrollo profesional, sueldos, etc, que tendrían en los países del primer mundo y no lo tienen en países como Ecuador o Perú….Esa inversión del gobierno si iría al agua, o no….
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    ........................

    Discúlpame si no te contesté, soy distraido y a este foro vengo por ratos asi me desestreso, pero en el Ecuador hay dos programas masivos para becas el uno es el IECE, en este, cualquier profesional o estudiante medio, accede a una beca en el pais o el extranjero pero en si es un crédito, donde firmas un convenio de pago con garantes, ademas te comprometes a ir a los cursos que el Estado consigue en las universidades del mundo y carreras que se requiere, ejm en Suecia biotecnología tres años, si te interesa vas y solicitas ese cupo si pierdes el curso pagas todo, sino debes venir al pais y por el doble del tiempo en este caso seis años debes trabajar tiempos extras en las universidades o patios tecnológicos.

    La otra opción es el SENESCYT en esta a la vez hay dos variantes el primero todos los profesores universitarios públicos y privados en cinco años los directivos y en ocho el resto deberán acreditar una maestria en estas universidades para seguir trabajando, el pago en el pais no es malo estan por los 42.000 dólares al año, pero de igual manera firmas un contrato de pago si pierdes el curso o no regresas al pais, con garantes.

    La segunada opción en este organismo es para cualquiere profesional en las mismas condiciones que los anteriores con contrato firmado y garantes asi que si te quedas le jodes al garante o pagas desde el extranjero lo que el estado invirtió en tu preparación.

    Pero si eres como Chestter, pilas no debes tener temor, estudias, trabajas y si quieres migras pero esto le multiplicas por 3.000 profesionales al año algo hemos de recibir a cambio no te parece.
     
  18. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,777
    Likes:
    6,874
    Que bueno que el Ecuador esté avanzando en este tema, ojalá los demás países sigan su ejemplo...

    ----- mensaje añadido, 31-mar-2011 a las 12:07 -----

    Cuba está así gracias al bloqueo económico promovido y dirigido por EE.UU y todos los lamebotas del país del norte, si no hubieran tenido el bloqueo económico Cuba sería otra cosa...

    y aún así Cuba se encuentra mucho mas avanzado que todos los países latinoamericanos, en los temas de Salud, Educación, Deportes, Cultura y otros...

    Duela a quien le duela...
     
  19. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    No dudo que esta realidad de Mexico también sea una realidad en nuestros respectivos países de latinoamerica, Contra la alienación pocos países hacen algo para combatirla, ni hablemos de los "valores" que nos inculcan los medios de comunicación, valores cuantificados según los billetes que se tenga.

    En fin, una triste noticia.
     
  20. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Cliché izqierdista Nº!
    Cuba tiene posibilidades de comerciar con todos los otros países que quiera, y de hecho, lo hace con España, Canadá, Argentina, Brasil, etc. Cuba no tiene un mayor intercambio comercial por una razón muy simple: NADIE CONFIA EN UNA CARTA DE CREDITO CUBANA.

    Si, eso era así en 1980. En el 2000, Cuba lideraba algunos de estos indicadores (residuo del impulso de la inyección masiva de recursos soviéticos) pero otros países latinoamericanos le estaban pisando los talones. Hoy en día Cuba se retiró de cualquier sistema que permita hacer una comparación entre países. No se mide en PISA, no tiene homologadas las metodologías de cuentas nacionales, no tiene publicaciones en ISI, no tiene certificación sobre los procesos, es decir, hoy en día no hay cómo comparar de verdad Cuba con el resto del mundo.

    Para que vean un ejemplo: tengo una hermana que es pediatra, y asiste regularmente a congresos. En un congreso en Cuba, conoció a un médico, director de un hospital pequeño de Cuba, donde la mortalidad perinatal era un problema. El le relató cómo los registros de los nacimientos no se llenaban hasta dos o tres meses después del parto, pues en caso de que el niño muriera, se debía declarar que había nacido muerto, y de esa manera mantener el indicador de mortalidad infantil. Ese indicador, que un día fué un orgullo de la isla y un aliciente para otros países latinoamericanos, hoy en día ya no es un indicador confiable, y se mantiene artificialmente alto con triquiñuelas.

    ¿Para que hace Cuba esto? Después de todo, los indicadores nos permiten identificar donde hay problemas, y por tanto hacer algo para mejorar. Mi hipótesis es que estos indicadores se mantienen por dos razones fundamentales: mantener una imagen ante los propios cubanos, en donde diariamente se les bombardea con propaganda (no con información), y en segundo lugar, porque se sabe cuales son los problemas, pero tamabién saben que no pueden hacer nada por detener su deterioro, así que ocultándolos, se perimite que sigan existiendo propagandistas ad honorem como Slash, ya sea que sean bien o mal intencionados.
     
    A Unomismo2005 le gustó este mensaje.