El 57 % de la poblacion es de clase media

Publicado en 'Política' por jarspe5, 10 Abr 2011.

1. jarspe5

jarspe5 Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2009

http://peru21.pe/noticia/659065/57-peruanos-pertenece-clase-media

Un estudio del Grupo Santander calculó que el 57% de la población peruana pertenece a la clase media, es decir, alrededor de 16.8 millones de ciudadanos está en esa condición. “La clase media en América Latina es la protagonista de la economía regional; por ella se venden más automóviles, se construyen más casas, home centers y malls, se amplían las rutas aéreas y se levantan carreteras”, señala un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile.

Perú forma parte de una medición de siete países latinoamericanos y se ubica en el último escalón como territorio con mayor nivel de ciudadanos en la clase media. Sin embargo, es una de las cuatro naciones, junto con Brasil, Chile y Colombia, donde este segmento sí aumentó en la última década, situación que no ocurrió, por ejemplo, en México. Nuestro vecino del sur, Chile, lidera con el 77% de su población en esta condición.

Si en 1990, el 53% de los latinoamericanos estaba en la clase media, hoy ese nivel alcanza al 65%, de acuerdo con el estudio del Grupo Santander.

MÁS DEMANDA. Joaquín Vial, economista jefe del BBVA para América del Sur, prevé que más de 100 millones de latinoamericanos pasarán el umbral de los US$10,000 per cápita anuales de aquí al año 2030. “Generará un cambio muy importante de la demanda, que impactará en los patrones de consumo y de servicios financieros y sociales, así como en el sector inmobiliario y de transporte”, comentó.

Por su parte, José Juan Ruiz, director de Análisis y Estrategia de Santander para la región, afirmó que para los ‘clasemedieros’ la estabilidad es un bien esencial y valorado, “como es el caso de las bajas tasas de inflación, porque puede hacer la diferencia entre salir de la pobreza o volver a ella”.

En tanto, Alberto Sobredo, ex director gerente de Unilever, aseguró que tener una mayor proporción de público en la clase media trae muchos cambios para las empresas, especialmente, las de consumo masivo.

La seguridad es otro bien preciado, así como la mejor calidad de vida. Por ello, las clases medias latinoamericanas compran más automóviles, por ejemplo. En Perú, la venta de vehículos nuevos creció 54% entre enero y setiembre de este año y en Brasil se han vendido 2.5 millones de unidades.

En su estudio, Santander cuantificó el concepto de clase media usando el nivel de ingreso anual y el poder de compra de cada país. “Eso nos da unos US$10 al día por habitante para ser considerado dentro de este segmento”, refirió Ruiz.

2. N Persona

N Persona Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011
    :risota:

A FalconR y Naengmyun les gustó este mensaje.
  3. chipset

chipset Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2011
    La realidad es que no hay una sola clase media, hay por lo menos 2: media alta y media baja.

Y para algunos hay hasta 3 que serian lo que llaman los sectores B, C y D.

La A son los ricos y la E los mas pobres.

Última edición: 10 Abr 2011
    A E.Gutierrez le gustó este mensaje.
  4. Ofiblion

Ofiblion Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2008
    ¿Y esto quiere decir?

5. El Carmelo

El Carmelo Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2011
    -------------
    ¿clase media? y ¿como definen a la clase media por alla?.
    Aqui para ser considerado de clase media tienes que tener por lo menos un vehiculo nuevo o casi nuevo. Tener casa propia pagada o pagandola. Tener por lo menos tu Blackberry. Tus hijos tiene que estar en educacion privada. Gran parte contar con servicio domestico. salir a vacacionar con la familia , cada vez que se pueda (carnavales, semana santa, etc). Salir por lo menos todos los fines de semana a consumir en restaurants de media a buena categoria y comprar en buenos sitios articulos de marca. Infaltable es su parrillita con su vino o whisky el sabado o domingo... Esto para los de clase C y en menor medida la B.
    La clase A y B se va los fines de semana a Miami y si es un fin de semana largo con un feriado atravezado a Europa. Los hijos estudian en Universidades de afuera... Casas de mas un millon de dolres con vivienda adicional en Miami. Estos por supuesto no son para nada chaviztas.

6. Ciro

Ciro Suspendido

Registro:
    9 Feb 2011
    Tu fuente es pure21 ajajaja

7. JohnSalchiChon

JohnSalchiChon Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011
    Mas de la mitad de la clase media latino americana, no le llega a los talones a la clase media de EEUU,europa ,Japon y Corea.

Esta noticia es antigua.

8. diego1234

diego1234 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2008
    Con ollanta en lugar de tener a-b-c-d-e tendremos solo a-b

Muy ricos ( los mismos de la clase A)
    Muy pobres ( B-C-D-E)

:oops:

A Vagobagin le gustó este mensaje.
  9. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Eso lo lei en un libro el año pasado, lo reafirmo Daniel Cordova en Canal N hace mas de un mes mas menos

10. jarspe5

Registro:
    12 Nov 2009
    Pero si lo dice la prensa seria.

11. latincorsario

latincorsario Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011
    existe:

El que tiene mucha plata y dice: jajaja Soy Rico y Tengo mi iPhone!! e hincha del Barcelona(A)
    El que tiene plata y dice: mm puedo tener mas aun!! y mi BlackBerry e hincha del Boca (B)
    El que tiene lo justo y dice: Tengo lo justo, voto por PPK! tengo mi MP4 y le voy a la U (C)
    El que tiene ajustado y dice: Quisiera tener mas, y le envidio al rico por eso voto por humala, tengo mi mp3 y soy hincha de cienciano (D)
    El que esta misio de misio!! y dice: La vida no es justa no tengo nada por eso Voto por toledo dijo q me triplicaria el suelo, tengo mi radio Akita y soy hincha de los Olimpicos del huamampato de ayacucho!! (E, F ... Z)

jajaja es broma ..ahora seguro se lo toman en serio!!! :biggrin: :biggrin:

A ArsenaL y chipset les gustó este mensaje.
  12. Vagobagin

Vagobagin Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    Con Ollanta, sólo habrá clase media (la antigua A) y pobres (B - C - D - E)...

A supersonicSC y latincorsario les gustó este mensaje.
  13. jarspe5

Registro:
    12 Nov 2009
    Y existen los que leen Peru21 y dicen, no tengo para comer pero peru21 dice que soy de clase media así que me quedo con este modelo económico.

----- mensaje añadido, 11-abr-2011 a las 00:04 -----

Y existen los que leen Peru21 y dicen, no tengo para comer pero peru21 dice que soy de clase media así que me quedo con este modelo económico.

A Naengmyun le gustó este mensaje.
  14. latincorsario

latincorsario Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011
    ahhhh les diste !! donde mas les duele!

PD: me gusta tu firma!! jejeje esta muy muy muy!! sincero!! :biggrin:

15. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    ¿Tanto asi?

Última edición: 11 Abr 2011
  16. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    Lei la noticia y tambien varios de los comentarios que hicieron, de hecho lei uno que ilustra mejor tu comentario

#39 | 25 OCTUBRE 2010 | 12:15:59 PM
    ALBERTO

- Hace un tiempo, me entere por boca de Alan Garcia que ya no soy pobre, a pesar que sigo fregado como siempre
    - ahora tengo la oportunidad de ser de clase media, aunque fregado como siempre
    - a este paso gracias al INEI seré de la clase alta
    - gracias Alan, de miserable me conviertes en pituco
    - Alan tendrás un sencillito para comer hoy, y alguna ropita porque la mia esta con hueco
    - ya se, pertenezco a la clase de pitucos misios, pero pituco al fin
    - gracias Alan, gracias INEI
    fuente
    http://peru21.pe/noticia/659065/57-p...ce-clase-media

vox populi vox dei

A 271828 le gustó este mensaje.
  17. unknown1

unknown1 Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2010
    Tu le crees?

Si fuera así los Venezolanos tendrían la mejor calidad de vida en LATAM sin embargo no es así.Caracas es una ciudad con calidad de vida inferior a LIMA,Buenos Aires,Brasilia,Santiago de Chile.

Última edición: 11 Abr 2011
  18. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Ahora que acaba el gobierno aprista se acabó el cuento que vivimos en disneylandia. El 31.2 % de Humala sumado al 23.3% de Keiko dan 54.5 % y sumado a los fonavistas y otros da 55.9 %,eso representa la clase baja. PPK, Toledo, Castañeda: 18.3 + 15.9 + 9.9 = 44.1 % representan la clase alta y la clase media. Asumiendo en el mejor de los casos (exagerando) que la clase alta es un 10 %, la clase media sería 34.1 %.

En resumen, analizando los resultados de las elecciones a nivel nacional:

Clase Alta: 10 %
    Clase Media: 34.1%
    Clase Baja: 55.9 %

Y esto solamente representa a la población adulta que acudió a sufragar, falta considerar que mientras una familia de clase alta tiene 1 o ningún hijo, una familia de clase baja tiene 4 hijos o más.

Ajustando a la realidad (estimación de PiPo18):

Clase Alta: 7 %
    Clase Media: 35 %
    Clase Baja: 58 %

A robespierre y chipset les gustó este mensaje.
  19. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    es casi parecida a la de aca.. pero en v ez de whisky toman pisco

A unknown1 le gustó este mensaje.
  20. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Para muchos, ser de clase media es tener cable, internet, laptop y un celular de más de mil soles...