Ejercicio de economia

Publicado en 'Estudiantes' por Edlop, 2 Jul 2010.





  1. Edlop

    Edlop Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    80




    buenas con todos por favor ayudenme con este ejercicio de economia que va asi.
    Caerá 1.8% la demanda mundial del petróleo
    Los futuros indican que la mezcla mexicana cotizara arriba de 20 dbp en los siguientes dos años
    El financiero, martes 17 de febrero del 2004
    En lo que va del año, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) promedia 34 dolares por barril, mientras que en 2003 se vendió en 31 dolares; asimismo, la mezcla del crudo mexicano se cotiza en 26 dolares por tonel.
    Pese a esta tendencia alcista, la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) sorprendió a los mercados tras anunciar que los países que la integran realizaran un recorte de un millón de barriles en su producción conjunta a partir de abril próximo.
    Considerando la fuerte recuperación de la economía global, es poco probable que la OPEP prevea una caída importante en la demanda, excepto la justificada por factores estacionales.
    De hecho la agencia internacional de energía (AIE) estimo en enero que si bien la demanda caerá 3.2 por ciento en el segundo trimestre durante todo 2004 crecerá 1.8 por ciento con relación al año anterior.
    Los países miembros de la OPEP no han respetado la ultima cuota que se fijaron: entre noviembre y enero, la producción diaria del cártel superó por más de 1.3 millones su objetivo de 24.5 millones de barriles.
    Además la producción de rusia y otras naciones de la extinta unión soviética creció mas de 9 por ciento en los últimos dos años, Por su parte , la de irak paso de prácticamente nada a principios de 2003 a casi dos millones de barriles diarios en diciembre , aunque aun sigue alrededor de 800 mil barriles diarios por debajo de su potencial.
    PREGUNTAS
    1.-¿Que pasaría en el mercado mundial de petróleo si la OPEP anunciara que los países que la integran realizarán un recorte a si producción? Grafique y explique.
    2.-¿de acuerdo con el articulo, ¿ como se esperaba que fuese la demanda por petróleo en el 2004? Grafique y explique.
     


  2. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    RESPUESTAS (Según mi criterio):

    1.-¿Que pasaría en el mercado mundial de petróleo si la OPEP anunciara que los países que la integran realizarán un recorte a si producción? Grafique y explique:

    En primer lugar, como la OPEP (que domina el mercado internacional del petróleo) anuncia un recorte en su producción: esto incrementará obviamente los precios del crudo a nivel internacional, y como es éste factor de producción predominante en las diversas actividades económicas, CONTRAERÁ LA OFERTA AGREGADA de cada país. Gráficamente, la curva de Oferta Agregada (pendiente positiva) se desplazará hacia adentro, por mayores precios y menos producción.

    2.-¿de acuerdo con el articulo, ¿ como se esperaba que fuese la demanda por petróleo en el 2004? Grafique y explique

    La demanda del petróleo será igual (es elástica, ya que el producto es muy indispensable como materia prima), y a un mayor precio podrá permanecer constante, pero afectando a la producción y a los precios elevándolos.
     
  3. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Hola te voy ayudar un poco, aquí tienes una breve reseña histórica.
    Para que tu mismo hagas la tarea.

    Desde la creación de la OPEP en 1960 el objetivo fue garantizar unos precios justos y estables para los países productores de petróleo.
    En 1970 la demanda mundial de petroleo empezó a ser mayor que la oferta y este cartel como así se le llama logro que el precio del petróleo subiera fuerte en los años 1973, 1974 y 1979, hasta los 12 dolares. En 1979 y 1980 el cartel voto a favor de una segunda ronda de subidas, lo que llevó el precio del barril por encima de los 30 dólares y aumentó los problemas de inflación de los países industrializados los gobiernos y bancos centrales subieron los tipos de interés, con lo que se agudizaron los problemas de amortización de deudas los efectos de las medidas que se aplicaron en las naciones consumidoras de petróleo y la recesión económica hicieron disminuir la demanda, en 1986 el precio descendió a menos de 10 dólares. luego subió más tarde, y se mantuvo por debajo de los 20 dolares el barril, en el periodo 1986 1991 en que culmina la guerra entre Iran e Irak el precio alcanza los 25 dólares pero por poco tiempo, luego Irak invade Kuwait y el precio se dispara sobre los 30 dolares pero el cartel responde con mayor producción y los precios se mantienen estables hasta 1998 en que se produce la crisis asiática estallido de la burbuja inmobiliaria, dicha crisis afecto a varios países y redujo fuertemente la demanda de petroleo el precio se desplomo hasta los 10 dolares.
    Pero aquí sucede algo muy importante en el 2000 el presidente Venezuela Hugo Chávez realiza una gira por 11 naciones pertenecientes a la OPEP, para invitarlos a participar en la II Cumbre de la OPEP, en Caracas también visita al presidente de Irak, Saddam Hussein, los esfuerzos del presidente de Venezuela por mantener el precio del petróleo alto tratando de persuadir a la OPEP de respetar las cuotas establecidas y evitar la sobreproducción es mal visto por EEUU y otros países industrializados.
    El Presidente Hugo Chávez ha jugado un papel muy importante en las actuales alzas del petróleo cambió la tradición de Venezuela como permanente violador de las cuotas de la OPEP y redujo la producción de crudo para fortalecer los precios, en año y medio logro que el precio subiera a 30 dolares los recortes de producción que acordó el cartel por iniciativa de Chavez presionaron al alza el precio y por primera vez cruza la barrera psicológica de los 30 dolares.
    En el 2000 se produce el estallido de la burbuja de las punto com en EEUU y la FEB comienza a bajar las tasas de interés fuertemente y las mantiene por mucho tiempo, para salir de la crisis con ello alimenta una nueva crisis en ciernes, el petroleo se mantiene debajo de los 30 dolares pero en el 2003 se produce la invasión de Irak y un incremento en el consumo de petroleo por parte de los grandes países emergentes (BRIC) China, India, Brasil, Rusia. Los cuatro miembros representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y debe aumentar a 61% para 2014, según el FMI. Juntos, suman más del 40% de la población y 16% del PIB mundial. El BRIC salió bien de la crisis en 2009 y vuelve a ser motor del crecimiento mundial hasta el día de hoy, en el 2008 el precio del petroleo se dispara hasta los 145 dolares, los precios tan elevados disparan la inflación los precios de los alimentos y de todas las materias primas, suben como la espuma, EEUU sigue subiendo las tasas de interés pero estalla la crisis de las hipotecas subprime y causa una caída generalizada en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, EEUU responde bajando de nuevo las tasas de interés hasta casi 0% la FED hace funcionar la maquinita para inyectar cantidades monumentales de dinero a la economía, el plan de estimulo se aprueba en el congreso y marca el principio del fin de la crisis, posteriormente la mayoría de bancos centrales de todo el mundo hacen lo mismo que EEUU.
    El precio del petroleo se derrumba hasta los 33 dolares producto de la crisis posteriormente rebota hasta los 82 dolares.
    Pero la situación económica mundial no ha cambiado otras crisis se vislumbran en el horizonte que podrían ser mucho mas devastadoras de las que se ha tenido hasta el momento, la crisis de la deuda en varios países industrializados producto de los estímulos aplicados, la burbuja inmobiliaria en China a punto de estallar que podría ser la madre de todas las crisis este país viene tomando medidas urgentes para evitar que suceda, pero dichas medidas están afectando los precios de las materias primas.

    1. El petroleo se fortalece y comienza a subir en el 2000 por las medidas tomadas por la OPEP, no abriendo los grifos completamente ante una demanda creciente y no inundando los mercados para no mantener los precios bajos.

    2. El crecimiento de llos países del BRIC a partir del 2000, fortalecen los precios

    3. La especulación de los fondos de inversión de todo el mundo en los precios del petroleo producto de los recortes de cuotas que realiza la OPEP, y también por los fenómenos climáticos que se dan en el mundo (tormentas, tornados,etc) por conflictos y guerras en los países productores de petroleo, por el debilitamiento del dolar frente al euro, y por el supuesto agotamiento de las reservas de petroleo en el mundo y muchos otros factores.

    http://www.oilnergy.com/
    http://www.eia.doe.gov/international/crude1.html
     
  4. Edlop

    Edlop Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    80
    uuuuf muchisimas gracias me ayudaron bastante.