ejemplos a seguir

Publicado en 'Política' por yanina2, 2 May 2008.





  1. yanina2

    yanina2 Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    102
    Likes:
    25




    Aqui tambien se deberia de hacer eso, todas las empresas transnacionales se llevan nuestras riquezas y aqui nos dejan solo migajas de sus grandes ganancias y no solo eso, sino tambien contaminan nuestro medio ambiente, como los dueños de esas empresas no viven aqui no les interesa nada, como en la Oroya-junin, en huancavelica siempre han existido muchas minas y miren como es el departamento mas pobre del pais,



    bolivia: nacionalizacion de los hidrocarburos
    Nacionalización y nuevo plazo de 180 días.
    El Presidente Evo Morales Ayma, hizo conocer mediante Decreto Supremo Nº 28701 que a partir del lro. de Mayo (ayer) se nacionaliza los hidrocarburos con la toma física de los campos petroleros que detentan las transnacionales. Instruyó a las FF.AA., tomar los campos petrolíferos, Transredes fue custodiada y se espera que los campos que administran Repsol, Petrobras, Chaco, Andina, también sean “tomados”.
    “Es el mejor regalo al pueblo”, señaló el Presidente. Manifestó que el Estado, mediante YPFB, tendrá a su cargo la producción y comercialización de energéticos, que las petroleras tienen 180 días para migrar a nuevos contratos de lo contrario “deben irse de Bolivia”, aseveró. Que de la producción de los pozos un 82% será para el Estado y un 18% para las petroleras.
    En la Nueva Ley de Hidrocarburos aprobada por la anterior gestión Legislativa, año 2005, se especifica que los hidrocarburos pasan a propiedad del Estado nacional. Contempla impuesto del 32% y 18 % de regalías. En lo fundamental, abroga (anula) todas las disposiciones legales y Decretos contrarios a la Nueva Ley, es decir que los contratos de riesgo compartido ingresaban, a partir de la promulgación de dicha Ley, en cuestionamiento y se conminó a las transnacionales a migrar, en el plazo de 180 días, a nuevos contratos en los que el Estado debía tener mayores ingresos. Ese plazo venció superabundantemente el año 2005, el gobierno de Rodríguez Veltzé, emitió un Decreto por el cual se daba un nuevo plazo que debía cumplirse en junio de este año.
    El gobierno por la prisa que lleva para cumplir con la oferta electoral, parece haber olvidado derogar el Decreto de Rodríguez Veltzé. En el Decreto emitido ayer, se otorga un nuevo plazo de 180 días que corre a partir del lro. de mayo y concluirá el 1ro. de noviembre de este año.
    Cuál la explicación legal sobre nuevos plazos a las petroleras?, al parecer recién el gobierno lo hará conocer. No se especifica quién administrará la producción y comercialización de hidrocarburos durante ese lapso, pues al darles opción las transnacionales podrían considerar que se efectuó expropiación con la toma por la fuerza de los campos petrolíferos.
    ¿ Se expropiará, se pagará indemnización, se acudirá ante los Tribunales Internacionales o qué medidas legales se adoptará contra las transnacionales?. Es importante decir la verdad a los bolivianos para que no haya falsas expectativas y resultados adversos en esta era de la tecnología en la que todas las decisiones gubernamentales de los Estados democráticos, a través de las comunicaciones vía satélite, Internet, son analizadas en su real alcance.
    Cabe recordar que durante el gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia se nacionalizó la Gulf Oil Company, a la que el Estado tuvo que indemnizar después de algunos años, la administración se otorgó a YPFB mediante Presidentes designados a dedo por los diferentes gobiernos del sistema neoliberal que impulsó la aparición de nuevos multimillonarios, la traición a los intereses nacionales por quienes después de detentar el cargo aparecieron como Ejecutivos de transnacionales que capitalizaron YPFB durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con leoninos contratos de riesgo compartido, ahí esté el pésimo ejemplo de Arturo Castaños que se calificaba como un recalcitrante “populista” y que a la fecha es un fiel servidor de Petrobras. En el D. S., el gobierno afirma que quienes capitalizaron y firmaron contratos de riesgo compartido cometieron “traición a la Patria”. La referencia es en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Diego Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez V., los tres primeros firmaron contratos obviando cumplir con la aprobación por el Senado Nacional y el cuarto por haber violado la Nueva Ley de Hidrocarburos al haber otorgado mediante Decreto Supremo un nuevo plazo de 180 días a las petroleras, cuando toda Ley se cumple y no se discute.
    El tiempo hará saber la verdad. De todas maneras los bolivianos no solo que contarán con los 700.000.000 de dólares por el 32% de impuestos a los hidrocarburos y 18% por regalías, sino que por la reciente “nacionalización” se obtendrá aproximadamente el triple con los 82% a favor del Estado. Una suma aproximada a los un mil setecientos cincuenta millones de dólares ($us. 1.750.000.000) que beneficiará a todos los sectores, especialmente de salud, educación, vivienda social y también para infraestructura caminera.
    Con el más sano propósito patriótico cabe recordar al gobierno que falta que el Congreso de la República modifique la Nueva Ley de Hidrocarburos y estipule, en el Artículo pertinente, el 82% que señala el D.S. Nº 28701.
     


  2. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Tu crees q simplemente nacionalizar los hidrocarburos (o cualquier otra industria) es la maravillosa solucion a los problemas del pais? si piensas eso, entonces no has mirado bien.

    Yo creo q ese tema deberia manejarse por medio de impuestos adecuados, no con nacionalizaciones u otras por el estilo q lo unico q lograrian seria agravar la crisis en la que actualmente nos encontramos. Lo q este pais necesita para salir de la pobreza es que la gente deje de pensar que tienen el derecho a ser mantenidos por el estado y q empiecen a pensar q tienen el deber de sacar adelante el pais con su trabajo.
     
    Última edición: 2 May 2008
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    ¿La tercera parte de sus utilidades te parecen migajas?
     
  4. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Obviamente con nacionalizar recursos no se solucionara todo, pero es un paso imprescindible para poder armar una base hacia el desarrollo. Toda nacion de primer mundo y otras que van en camino a ello AL INICIO nacionalizaron sus recursos petroleros y al igual aqui con Petro Peru - Peru Petro esas empresas tuvieron y tienen sus mafias de funcionarios con grandes sueldos y etc etc etc pero el riesgo compensa con unos altos margenes de beneficios economicos para el pais, prueba de ello en la actualidad son Petronas, Petrobas, Pemex en paises en camino al desarrollo y en el pasado Texaco, Shell, BP (SI! son privadas ahora pero fueron compañias de propiedad o copropiedad estatal en sus inicios).
     
  5. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Al Inicio...y exactamente hace cuantos años fue al inicio? porq aplicar una medida hecha por un gobierno en el pasado (aunq esta haya sido exitosa) sin tomar en cuenta la coyuntura actual puede ser desastrozo.

    Nuevamente insisto en q nacionalizar no es la solucion.
     
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,383
    Likes:
    2,337
    Veo que muchos foristas jóvenes son muy amigos del neoliberalismo -porsiaca tengo 23 años-. Les aterra la palabra nacionalización. Y eso de que a la gente les gusta ser mantenida no está por gusto, pues lamentablemente le conviene a muchas mafias de políticos corruptos que viven de la pobreza económica, educativa y cultural del pueblo. La empresa estatal petrolera chilena, compró los grifos de la Shell en nuestro país, los cuales ahora llevan el nombre de Primax. ¡Qué curioso!... Una empresa estatal con alma de privada
     
  7. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    418
    Pense que Primax pertenecia al Grupo Romero....pero en fin, creo que las mineras y petroleras si aportan al departamento de donde extraen las riquezas, por ejemplo el canon que aportan va directamente al gobierno regional, lo que si es lamentable el mal uso que los funcionarios publicos tienen sobre esta regalia.......no hacen nada para combatir la pobreza y analfabetismo, solo se llenan ellos mismos los bolsillos...una pena!!....
     
  8. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,250
    ja, segun el propio gobierno boliviano, antes tenian mas de 60 pozos de extraciion, investigacion o como se llame y ahora tiene tres!!!! cada pozo cuesta plata y si no se encuentra nada la plata se boto a la basura!!! en 2 años el Perú se convertira en exportador de petroleo y eso que falta buscar mas, pero los admiradores del gorila de sudamerica no les importa eso, verdad?
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Apoyo rotundamente este comentario.
     
  10. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Yanina2 me das algun ejemplo bien documentado de nacionalizacion exitosa en el Peru?
    definicion de nacionalizacion exitosa: que haya producido ganancias y no perdidas, que haya dado trabajo segun el merito y no segun las inlfuencias, que haya originado una empresa eficiente y no ineficiente.
     
  11. JUANCARLOS123

    JUANCARLOS123 Miembro frecuente

    Registro:
    8 May 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    0

    Me uno a esta propuesta. Ejemplos, por favor ejemplos. Que empresa nacionalizada fue exitosa????.
     
  12. JUANCARLOS123

    JUANCARLOS123 Miembro frecuente

    Registro:
    8 May 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    0
    Me auno a este comentario. Ese el problema de la izquierda. Querer aplicar recetas del siglo pasado....
     
  13. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    producto de esas nacionalizaciones Bolivia esta viviendo una de las peores crisis de su historia

    Saludos
     
  14. Fabianoide

    Fabianoide Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    51
    Likes:
    2
    Nacionalizar no es la solucion... imaginense si para hacer un tramite en el Poder Judicial o en el Ministrerio de Trabajo se demoran un huevo.... ¡como seran esas empresas administradas por el Estado!
     
  15. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Cuando la gente se esmera por ser locuaz y graciosa de sobremanera, lo logra. La cosa que está escrita allá arriba merece un premio... pero un premio a la...
    Pequeña hay que estudiar un poco más sobre el tema... estas criaturas, si que son graciosas.
    El siguiente.
     
  16. MarKooo

    MarKooo Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jun 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    y q quieresss,,,somos subdesarrollados no podemos explotar esas riquezas por nosotros mismosss