Ejecutivos prevén que crisis en el Perú durará hasta finales del 2010

Publicado en 'Economía y Finanzas' por voyeurista, 24 Abr 2009.





  1. voyeurista

    voyeurista Miembro nuevo

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    15
    Likes:
    0







    Una muestra de directivos de las principales empresas nacionales consideró que el efecto de la crisis internacional en la economía nacional se prolongaría hasta finales del 2010.
    Según revela una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM), entre marzo y el presente mes, 57% de los directivos entrevistados considera que la crisis durará hasta el 2010. Incluso, un 11% de los gerentes consultados prevé que no cesará hasta el 2011. Solo el 32% de los encuestados, los más optimistas, estima que la crisis concluirá a finales del presente año.
    EXPECTATIVAS
    El informe evidencia que existe una mayoría de ejecutivos que varió su perspectiva sobre el PBI en los últimos seis meses. Si antes eran más optimistas, ahora están cautos.
    A abril de este año, el 52% de los encuestados considera que el crecimiento estimado del PBI para finales del 2009 no superará el 5%, y 40% estima que el crecimiento será igual a dicha cifra.
    Sin embargo, la expectativa del desempeño económico para el resto del año es positiva.
    En enero pasado, la proporción de ejecutivos que pensaban que el desempeño económico iba a ser la misma fue de 47% y solo 12,5% pensaba que la situación mejoraría. En contraparte, 40,6% pensaba que la economía empeoraría.
    Pero, en abril, 47% piensa que la economía se mantendrá igual, y 22% piensa que mejorará. A su vez, solo 31% considera que la situación empeorará.
    De igual manera, similar tendencia existe en la opinión de los gerentes respecto al desempeño dentro de sector donde operan. En noviembre del año pasado, 33% suponía que sus sectores económicos se mantendrían igual y 49% que mejorarían. En enero estas proporciones fueron de 59,3% y 21,9% .
    Sin embargo, los gerentes se mostraron positivos en abril. El 56% consideró que sus sectores estarán igual, y 29% que mejorarán. Es decir, un avance de 7,1 puntos porcentuales en las perspectivas más positivas.