Ejecución de mexicano en Texas desata gran polémica en EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por pastriani, 8 Jul 2011.





  1. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798




    Hillary Clinton dijo estar “completamente decepcionada” por decisión de Corte Suprema de no aplazar la medida. Para la ONU es una violación del derecho internacional

    [​IMG]

    Washington (DPA) . La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está “completamente decepcionada” por la decisión de la Corte Suprema de no aplazar la ejecución del mexicano Humberto Leal, cuya sentencia a muerte fue cumplida la víspera en Texas pese a los llamamientos nacionales e internacionales para retrasarla.

    “La propia secretaria de Estado está bastante decepcionada por el resultado de este caso”, dijo hoy su portavoz, Victoria Nuland.

    La Corte Suprema estadounidense denegó el jueves a última hora un aplazamiento por seis meses de la ejecución en Texas de Leal, condenado a muerte por el asesinato en 1994 de una adolescente.

    El gobierno de Barack Obama se había unido a las peticiones al máximo tribunal estadounidense de México y otros países, así como de la propia Naciones Unidas y organismos de derechos humanos, para retrasar la ejecución.

    El objetivo era que Leal pudiera acogerse a una ley que está en estudio en el Congreso norteamericano para permitir la revisión de los casos de condenados extranjeros que, como en el caso de Leal, no recibieron la asistencia consular que garantiza la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de la que Estados Unidos es signataria.

    PREOCUPACIÓN POR CIUDADANOS DE EE.UU.
    “Si no respetamos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos, corremos seriamente peligro de sufrir una recíproca falta de acceso a nuestros ciudadanos en el extranjero, por eso está preocupada la secretaria”, subrayó hoy Nuland.

    La portavoz recordó que actualmente hay 3.500 estadounidenses detenidos en todo el mundo y que tan solo el año pasado funcionarios norteamericanos realizaron más de 9.500 visitas a prisiones en diversos países.

    “Tenemos que tratar de forma adecuada a los no estadounidenses aquí si esperamos poder ayudar a nuestros ciudadanos en el extranjero (...) tenemos que dar ejemplo en este país”, señaló Nuland, quien también destacó la importancia en materia diplomática de este caso.

    “Es importante que nuestros socios extranjeros sepan que el gobierno no está cómodo” con la situación y que “buscó el aplazamiento de la ejecución, que está trabajando con el Congreso para remediar esta situación”, agregó.

    ONU: “ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL”
    Pese a las duras condenas internacionales a la ejecución de Leal, que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy mismo como una “violación del derecho internacional”, Nuland dijo que no le consta que el gobierno mexicano haya presentado una protesta formal contra Washington.

    “El gobierno mexicano está satisfecho con la postura que adoptó la rama ejecutiva en la búsqueda de un aplazamiento” de la sentencia, aseguró Nuland, según la cual el Departamento de Estado “coordinó estrechamente” con el gobierno de Felipe Calderón todo el caso.

    Al explicar su decisión de rechazar la solicitud de aplazamiento de la ejecución de Leal, la Corte Suprema destacó en su fallo que pese a las alegaciones sobre las “graves consecuencias internacionales” que tendría la ejecución del mexicano, “el Congreso evidentemente no consideró dichas consecuencias lo suficientemente graves como para acelerar la implementación de la legislación”.

    “Nuestra tarea es dictaminar sobre lo que la ley es, no solo lo que la ley pudiera ser”, subrayó la decisión judicial.

    También el senador demócrata Patrick Leahy manifestó su decepción por el rechazo de la Corte y le recordó a la rama judicial que “la cuestión de notificación consular sigue siendo una grave preocupación diplomática y legal”.

    En una declaración emitida la pasada noche, después de la ejecución de Leal por inyección letal en Huntsville, Texas, Leahy manifestó su intención de seguir trabajando en el Congreso para lograr la aprobación de la propuesta de ley “Acta de conformidad con la Notificación Consular” que, según medios estadounidenses, podría beneficiar a otro medio centenar de condenados extranjeros a la pena capital que esperan la ejecución de su sentencia.

    Fuente: El Comercio
     
    Última edición: 8 Jul 2011


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    ¡Y por eso, señores, en el Perú no debe existir la pena de muerte! :hi:
     
  3. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Depende, ¿todas o cuales en especial?
     
  4. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    La pena de muerte en general no debe ser aplicada en el Perú
     
  5. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    ¿Incluyes la de muerte a los traidores de la patria en la guerra?
     
  6. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Ah verdad que esos tipos existen...
    Me había olvidado. Supongo que en ese caso sí sería permitido la pena de muerte porque, como dices, estaríamos, hipoteticamente hablando claro está, en una guerra. Y en una guerra se mata gente. Así que el traidor estaría actuando como un enemigo por lo que no habría problema moral al matarlo.
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Hay que ser tonto para creer que la justicia hace su trabajo y la prueba es que Bush, Rice, Dick Chenney siguen libres y mas ricos que cuando ingresaron al poder y quebraron el país. Asesinaron millones de afganos e irakies para robarles en base a mentiras y la prensa saca estos temas de Clinton para demostrar al mundo que la justicia es independiente.

    La gente odia a los EEUU por ladrones como estos. En Perú puede que les crean. :w0w:
     
    Última edición: 8 Jul 2011
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  8. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    bueno corrieron el riesgo y eso perjudicará a los presos estadounidenses en otros países, y dale con la mula al trigo simplemente en Perú no se puede implementar la pena de muerte y punto.
     
  9. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    En EE.UU existe la pena de muerte desde hace más de 400 años, los británicos la introdujeron cuando ese territorio era aún una colonia.

    http://www.elpais.com/especiales/2001/pena/2.htm

    Y la prueba más evidente de la INUTILIDAD de esa medida es que actualmente ese país presenta niveles elevadísimos de violencia y criminalidad.

    Tampoco se justifica en caso de guerra, ya que el daño causado por un traidor no es compensado con su eliminación física. Aparte de que la amenaza de perder la vida jamás ha desanimado y nunca desalentará a los que quieran traicionar a su país.

    No sólo en una guerra muere gente, sino pregúntense cuántos niños mueren de desnutrición y frío en el Perú, mientras que un grupo de miserables engordan sus cuerpos y bolsillos medrando de la política, cuando ese dinero podría usarse en combatir el hambre, la desnutrición y las enfermedades.

    Esos sujetos califican con mayor justificación al título de TRAIDORES y hasta donde yo sé nunca se ha fusilado en nuestro país a un político por corrupción.

    Creo que necesitamos más SENTIDO COMUN y menos MORALINA SIN SENTIDO.


    :)
     
  10. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    1,885
    Que haya mucha violencia en estados Unidos no quiere decir que esa medida sea ineficaz. Las penas, no solo la de muerte, funcionan con el principio de intimidacion. La gente se lo piensa dos veces en cometer un delito cuando sabe que hay un castigo detras.
    Es mas violenta Venezuela que Estados Unidos ¿existe alli la pena de muerte?
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  11. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    El Estados Unidos se mata y se seguirá matando , ¿acaso han disminuido los delicuentes? , en fin , al parecer siguen existiendo personas que creen que matando a los que matan , violando a los que violan , se solucionan los problemas .
     
  12. EMIN3M

    EMIN3M Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2,960
    Likes:
    1,860
    Deberían aplicar pena de muerte a los violador de niños u.u
     
    A jenjen y Black Bird les gustó este mensaje.
  13. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    Pues la sociedad está equivocando el asunto en este aspecto, el principio de intimidación sencillamente NO FUNCIONA, Ud. o yo no cometeríamos un asesinato simplemente porque no se encuentra en nuestra naturaleza el impulso de matar, pero aquéllos que delinquen gravemente NO SE SIENTEN INTIMIDADOS en modo alguno, y no se sentirán intimidados así los amenazen con descuartizarlos vivos.

    Se ha ejecutado personas prácticamente desde que existen sociedades humanas y los criminales JAMAS se han asustado ante la perspectiva de perder la vida.

    No se han puesto a pensar que tal vez la pena de muerte esté funcionando como un ESTIMULO ante el cual el criminal contempla la comisión de un delito como algo más valioso aún.

    La pena de muerte sólo sirve para acallar nuestras conciencias y darnos la falsa seguridad de realmente estamos haciendo ALGO cuando en realidad sólo satisfacemos una necesidad de VENGANZA motivados, al menos en EE.UU. , por principios de fanatismo religioso (el famoso "ojo por ojo").

    La violencia en la sociedades constituye un tema demasiado complejo y con múltiples aristas, frente a esto soluciones simplistas como la de eliminar al delincuente sólo echa más leña al fuego.

    :)
     
    Última edición: 9 Jul 2011
    A Arcenbuz21 le gustó este mensaje.
  14. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Tema polémico que nunca llegará a satisfacer a la mitad de la población. Creo que en casos como este, se debería de ser prácticos y dar una solución que por lo menos de los mejores resultados. Pienso que la tendencia mundial se orienta hacia el abolicionismo, es decir, cada vez hay más países que están optando por reemplazar las ejecuciones por largas condenas de carceleria. Entonces, ¿cuáles son los resultados?; ¿aumenta o disminuye la criminalidad?. Creo que todos estamos de acuerdo al afirmar que cada día hay más violencia criminal. Si es así, ¿porqué se insiste en eliminar la pena de muerte si las cifras nos están diciendo que cada vez hay más criminales?. Dicho de otra manera, si están disminuyendo los países retencionístas y la criminalidad está aumentando, ¿no sería lógico pensar que se está yendo en el sentido equivocado?. Otra cosa, ¿porqué se toma de ejemplo a USA y el supuesto efecto contrario al aplicar la pena de muerte?. Entre los países con menor criminalidad están Japón y Singapur y ambos son retencionístas. Y por el comentario sobre criminales que se pueden sentir tentados a cometer asesinatos para ser ejecutados y ser famosos o algo así, pues a lo mejor por eso es que no funciona la pena de muerte en USA, por querer hacer un espectáculo de todo. Inventaron la silla eléctrica, la cámara de gases, la inyección letal; mientras que en Japón y Singapur sólo los ahorcan y allí están los resultados. ¿Será que no se alcanza la Gloria al morir colgado?.
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,974
    Likes:
    19,236
    NO dudo que ahora la gente de Obama le buscara algun trapo sucio a la corte y los demandaran a la Haya (eso seria epico) con tal de dar mas imagen al gobierno.
     
  16. CESITARPE

    CESITARPE Suspendido

    Registro:
    27 May 2011
    Mensajes:
    242
    Likes:
    43
    de que sirve la pena de muerte si en paises que se aplica la delincuencia no disminuye mas bien empeora jaja ignorantes se creen dioses quitando vidas jaaa
     
  17. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Me parece que la defensa quería sentar un precedente jurídico que sirviera para otros casos de pena de muerte. Me explico, USA es un Estado Federado y como tal sus Estados tienen sus propias leyes estatales. Para el caso de la pena de muerte, el gobierno supranacional se ha adherido al Pacto de San José por el año 76 si no mal recuerdo, pero nunca lo ratificó ni aceptó la Competencia de la Corte. Entonces, lo que han hecho es solamente inscribirse como "aficionados", pero no los afecta en nada las decisiones de Pacto o la Corte. Como se darán cuenta, los artículos resaltan nombres como la ONU, Derechos Humanos, la CIJ y otros lo cual nos dice que no se ha tratado el caso como el de una violación que termina en un asesinato, que es lo que realmente ha ocurrido, sino como un caso de violación de Derechos Humanos. Los responsables de la política judicial americana no son tontos y sabían que de aceptar la ordenanza de cualquier organización externa al sistema se sentaría un precedente que podría ser utilizado en todos los demás casos de pena capital. Es decir, una vez agotado los recursos de apelación de cualquier condenado, se podría elevar el caso a la Corte Interamericana y que por cierto NUNCA ha fallado en favor de una ejecución ya que su política es abolicionista a rajatabla. Es necesario, me parece, hacerles ver a los miembros del foro que la manipulación de mentes es más fácil de lograr cuando se apunta al corazón de las personas. Se ha convertido en víctima al victimario y podría apostar que muchos lo ven como un inocente que ha sido ejecutado por un sistema judicial con fallas, abusivo y cosas así. Que yo sepa, el condenado pidió perdón a los parientes de la víctima y reconoció su delito antes de ser ejecutado, así que de inocente, nada. Creo que todos han visto el rostro del ejecutado, pero ¿cuántos han visto el rostro de su víctima?. ¿No interesa porque ya está muerta?. Si vemos así todos los casos de violación, pues no me extrañaría que en el futuro los violadores terminen por asesinar a sus víctimas. Reflexionen, la reincidencia de los violadores es del 70%, quiere decir que de cada 10 convictos por violación hay 7 que ya lo han cometido antes. No lo puedo probar, pero me atrevería a afirmar que si no asesinan a sus víctimas es porque aceptan el riesgo de una condena por violación, pero no una por asesinato.

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 11:34 -----

    Hay varias afirmaciones que no puedo dejar de responder, porque soy un convencido de que la pena de muerte bien aplicada puede ser una solución a la violencia criminal. Repito la pregunta, ¿porqué se fijan tanto en USA, como mal ejemplo de eficacia de la pena de muerte?. Lo repito, Japón y Singapur cuelgan a sus condenados a muerte y están entre los países con menor índice de criminalidad en el Mundo, un dato reconocido por Amnistía, el abanderado de los abolicionistas.

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 12:12 -----

    Al asesinato se llega casi siempre después de haber cometido otros delitos menores, ésta especie de regla la conocen todos los sistemas policiales del Mundo. Es así que cuando se busca a un sospechoso de un crimen, se busca entre los que tienen antecedentes policiales. Mediante ésta lógica se resuelven la mayor parte de los casos, los otros candidatos salen de las relaciones pasionales, deudas u otros motivos económicos. Entonces, el delincuente "profesional" puede dedicarse al hurto menor y terminar como asesino, sólo es cuestión de tiempo y situación. Peor para el que se dedica al asalto, robo, violación y tiene como "herramienta de trabajo" un arma. Basta que se encuentre con una víctima que no quiera "cooperar" y lo que comenzó como un asalto, robo o violación termine en un asesinato. En los programas de cable se ven documentales sobre casos policiales REALES, no montados o dramatizados con actores, les recomiendo que los vean para que se desengañen; asesinos confesando sus crímenes. Casi todos hablan de situaciones "fuera de control", salvo los premeditados como pleitos de pandillas, drogas, etc. Cualquier delincuente de poca monta que decide portar un arma se convertirá en asesino o provocará una lesión grave a su víctima, es cuestión de oportunidad, un gaje del oficio.

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 12:12 -----

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 12:51 -----

    Y otro error mil veces repetido, que el Perú no puede reimplantar la pena de muerte para delitos comunes. Tanto se ha repetido que ya se cree una verdad irrefutable. Les recomiendo que entren a cualquier página del Pacto de San José; miren el capítulo correspondiente a la Denuncia, Trinidad y Tobago lo hizo me parece que en el 98 si mal no recuerdo, justamente por las trabas que le ponían a continuar con sus ejecuciones. Así como hay normas para ingresar, hay normas para salir y eso es para cualquier pacto nacional o internacional ¿o creen que es una mafia, pandilla, logia secreta que sólo muertos se sale?. Hay algo que se llama SOBERANÍA un Derecho de todos los países a gobernarse a sí mismos. Basta cursar una carta a la Secretaría General de la OEA notificando la Denuncia al Pacto y esperar un año para que entre en vigencia. Pero se necesita voluntad política del gobierno, no es decisión de sus gobernados y como los de arriba tienen protección pagada por todos los de abajo, les llega altamente.
     
    Última edición: 10 Jul 2011
  18. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Asesino a un adolescente... Que pena querian que le dean, como aca en Perú 20 años a lo mucho...

    Preferia una cadena perpetua, pero es un Mexicano y el estado de Texas no creo que lo quiera mantener...
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  19. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    El problema no es si es buena o mala la pena de muerte,el problema es que USA no aviso al consulado mexicano de su dentencion...por eso la haya dijo que no los mataran(son 52 mexicanos condenados a muerte),entonces en resiprocidad mexico podria no avisar a USA de la detencion de un compatriota

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 01:40 -----

    Es mas caro matarlos que mantenerlos,el problema aqui es que USA violo el derecho internacional...haber peruanos,detengan a un estadounidense para que vean como les va...ya me imagino el escandalo su condenan a muerte a un estadounidense en iran o pakistan
     
    Última edición: 11 Jul 2011
  20. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Señores, no caigamos en el juego. A quién se le puede ocurrir que es posible que exista un condenado a muerte SIN ABOGADO. Entonces, por muy malo que sea dicho abogado, ¿no sabía de la existencia de dicha norma consular, diplomática, internacional, de los Derechos Humanos, etc.?. Miren la fecha desde la que se realizó el juicio con la sentencia. ¿Tantos años y nadie se dio cuenta?. ¿No hubieron apelaciones durante todo ese tiempo?. ¿Los del Consulado no leen periódicos o no ven noticieros?. El montaje está orientado hacia la lucha por abolir la pena de muerte y éste caso no tiene nada de particular, pudo ser cualquier otro. Seamos objetivos, no cuesta nada.