Ejecucion de acta de conciliacion - Alimentos

Publicado en 'Orientación Legal' por Bob!!!, 23 Set 2011.

  1. Bob!!!

    Bob!!! Miembro nuevo

    Registrado:
    23 Set 2011
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0


    Tengo una consulta. La madre de mi hijo hace unos meses me hizo una demanda de ejecución de acta de conciliación por alimentos, (si bien es cierto aportaba con mi hijo, no era la cantidad total pactada). Ha pasado cerca de 5 meses de la notificación del juzgado de paz y aun no me citan. Sin embargo en todo este tiempo he conseguido el dinero para cancelar la deuda en cuotas(No mas de 4 meses). Me han aconsejado que haga una carta al juez pero con la firma de ambos que hemos llegado a un acuerdo. Ella no desea hablar conmigo la niegan en su casa. Mi pregunta es: ¿Es necesario la presencia de ella? o ¿Empiezo abonar en la cuenta de ella la deuda que tengo?. ¿Cuando cancele, hay que notificar al juez? - ¿O envio la carta al juez que desde el próximo mes empiezo a cancelar la deuda?. ¿Es necesario notificar a la madre de mi hijo?. Espero que me ayuden, gracias
     
  2. Erickcito

    Erickcito Miembro maestro

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    864
    Likes:
    460
    Lo primero que te recomiendo es que entres a el foro legal o algún foro con asesores abogados. segundo no creo que debas escribirle una carta al juez, yo pensaría mas bien en una carta notarial dirigida a ella pero como no soy abogado pensaría de todas formas en recibir consejo de uno, tengo un amigo que es abogado y muy bueno pero está en Cusco. tercero, si vas a hacerle depósitos te recomiendo que sea a una cuenta a nombre de ella y que guardes celosamente los voucher puesto que el banco no te dará copia de estos, debe estar la cuenta a su nombre porque luego no tendrás forma de demostrar que le diste el dinero pactado. en todo caso si deseas hazle los depósitos pero como te digo, la cuenta a nombre de ella y el voucher hasta fotocopialo y nunca lo pierdes por si llegas a otra instancia.
     
  3. Bob!!!

    Bob!!! Miembro nuevo

    Registrado:
    23 Set 2011
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Gracias por la respuesta, los depositos son en su cuenta y esos voucher son mi unica defensa que vengo abonando. De todas formas realizare la consulta por el foro de abogados.
     
  4. backgeorge

    backgeorge Miembro maestro

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    257
    Likes:
    56
    man tienes q ver bien la demanda, si es por los montos devengados ademas puede demandar los q estan por devengarse.

    si es solo por los montos devengados, paga nomas en la cuenta bancaria de esta, y si no la tiene adjunta el pago en cupon judicial, y listo se acabo.

    y si ademas pidio los montos por devengarse, pues tendras q pagar los montos devengados hasta esta fecha.
     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registrado:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,393
    Likes:
    6,101
    En los procesos de Ejecución de Acta de Conciliación no hay audiencia. Te notifican para que en un plazo de 05 días acredites que ya pagaste el monto de alimentos adeudado, o cumplas con pagar lo que debes.

    En esete momento ya el Juez de Paz ha debeido de haber ordenado Llevar adelante la Ejecución y la demandante (madre de tu hijo) debe estar tramitando algún tipo de embargo judicial, sea mediante retención de tus remuneraciones, sea a tus cuentas, sea a tus bienes inscritos en el Registro Público, y si nada de eso tienes, remitiendo copias certificadas para que te inicien un proceso penal por Delito de Omisión de Asistencia Familiar.

    Así que, no te queda otra que pagar sí o sí lo que pactaste que ibas a darle como pensión de alimentos.

    La forma de pago debes hacerla en la misma forma que pactaste en el Acta de Conciliación. Si en en una cuenta bancaria, debe hacerse allí. Si no se pactó eso o que se iba a hacer mediante entrega directa a la mamá de tu hijo, es mejor que realices la Consignación ante el Banco de la Nación, y luego con un Escrito presentes el Certificado de lo consignado al Expediente del Juzgado donde te siguen el proceso.

    No es necesario: cartas notariales, cartas al Juez, que hables previamente con la demandante, que acuerdes...

    En síntesis, consigna la pensión alimenticia que adeudas, y presenta el Certificado de Depósito Judicial al Juzgado mediante Escrito firmado por un abogado. Esto hasta que calceles lo adeudado. Y todo ello sin que dejes de pagar los meses que ya van corriendo.

    Si no tienes abogado (no valdría la pena pagar mucho dinero por algo tan simple, pues a veces ciertos abogados te sacan tanta plata como pensión que adeudas, lo que es absurdo tal viveza), puedes recurrir a los abogados de oficio que hay en los Módulos Básicos de Justicia o en el Palacio de Justicia o ingresa a la web del Ministerio de Justicia para recibir mayor información.

    Y cumple con pagar las pensiones alimenticias tal y como pactaste que harías.
     
    Última edición: 24 Set 2011
  6. Bob!!!

    Bob!!! Miembro nuevo

    Registrado:
    23 Set 2011
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Valdemar, gracias por la respuesta. La madre de mi hijo y yo, pactamos en depositarle en una cuenta del banco de la nación. He venido depositando el dinero que conciliamos (osea la pensión) mas no la deuda anterior. Pero ahora me veo en la posibilidad de aportar la deuda mas el pago mensual, claro no es un pago directo sino pienso realizarlo en fracciones hasta el fin de año. El mes pasado envié un escrito al juez que vengo depositando el dinero, aun esta en la posibilidad del juez hacerme un proceso penal por delito de omisión de asistencia familiar?. Gracias por la respuesta.