Einstein tenía razón (una vez más)

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 11 May 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Acertó. Dos puntos de su teoría de la relatividad eran correctos. La sonda Gravity Probe-B de la NASA, lanzada al espacio en el 2004, comprobó que la gravedad de la Tierra provoca que el espacio-tiempo se curve a su alrededor (efecto geodésico) y que también lo arrastre consigo conforme nuestro planeta rota (efecto rotatorio de torsión por arrastre).​


    [​IMG]

    El 11 de mayo de 1916, el científico Albert Einstein publicó las conclusiones de su Teoría General de la Relatividad. Hoy casi 100 años después, la NASA anunció que la sonda Gravity Probe-B, lanzada al espacio en el 2004, confirmó que la gravedad de la Tierra distorsiona la naturaleza del espacio y el tiempo, tal como lo manifestaba el intelectual alemán.

    Giroscopios fueron claves

    Las observaciones de la referida sonda espacial fueron claras y mostraron al enorme cuerpo de nuestro planeta distorsionando en forma de curva el espacio - tiempo (efecto geodésico) y arrastrándolo consigo conforme va rotando (efecto rotatorio de torsión por arrastre).

    Pero, ¿cómo fue posible observar estos dos fenómenos? La Gravity Probe - B dispuso para ello de cuatro giroscopios cuyo eje estaba en relación con una estrella guía IM Pegasi mientras permanecía en órbita polar alrededor de la Tierra, para así comprobar si la dirección de giro de los giroscopios variaba o no.

    Entonces, si la gravedad no afectaba el espacio-tiempo, los giroscopios apuntarían siempre en la misma dirección mientras la sonda permanecía en órbita; pero resulta que sí se detectaron cambios en la dirección de giro de las 4 esferas con lo que ambos efectos quedaron confirmados.

    “Einstein sobrevive”, dijo el físico e investigador especial del experimento Francis Everitt, luego de explicar este nuevo descubrimiento.

    Agregó que para entender mejor lo captado por el Gravity Probe-B hay que imaginar como si la Tierra estuviera sumergida en miel. “A medida que el planeta gira, la miel de alrededor forma remolinos. Lo mismo sucede con el espacio-tiempo”, dijo.

    Legado de un largo camino

    Aunque parezca increíble, el resultado que hoy se tiene en la investigación, tuvo un camino largo que empezó con una misión en 1959.

    “La idea surgió de 3 a 4 décadas antes de que la tecnología estuviera disponible para probarla. Trece nuevas tecnologías se crearon para la Gravity Probe-B”, dijo el ex director del programa CP-B, Rex Geveden.

    Sostuvo además que estas innovaciones servirán directamente para mejoras en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

    Asimismo recordó que la misión Cobe, que fotografió el Universo a menos de un millón de años después del Big Bang, debe su éxito a la tecnología desarrollada en la Sonda Gravity Probe-B. “Los físicos no dejarán nunca de probar sus teorías básicas, ya sea con el fin de confirmar para bien o para revelar una nueva física más allá de las teorías estándar”, puntualizó.

    Claves

    Exactitud. Para asegurar la precisión de las esferas fueron enfriadas hasta cerca del “cero absoluto” (-273 Cº) y depositadas dentro de un termo gigante que contenía helio superfluido.

    Colaboración. Unos 100 estudiantes hicieron su doctorado trabajando en la misión durante los años en que esta se tardó en desarrollar.

    Inversión. Esta investigación de la NASA (desde 1963) ha costado aproximadamente más de US$ 750 millones.

    http://www.larepublica.pe/impresa-2011-05-11-pag20
     
    A Moura, Arcenbuz21 y Dennys les gustó este mensaje.


  2. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,520
    Einstein fue un gran genio:yeah:
     
  3. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    interesante la forma como comprobaron ese efecto.
     
  4. Ravi

    Ravi Miembro frecuente

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Likes:
    38
    En las ultimas décadas ha surgido la teoría del Universo Eléctrico, que refuta la Teoría de la gravedad actual muy satisfactoriamente, en donde la gravedad no seria la causante de la atracción de los cuerpos celestes sino mas bien las fuerzas electromagnéticas.
     
  5. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Viendo este Sub-foro me di cuenta que este tema se repite con este.

    NASA: Hay un vórtice en el espacio-tiempo alrededor de la Tierra.

    Me parecen el mismo articulo que hablan sobre el mismo tema pero, de todas maneras gracias por la info.
    :hi:
     
  6. Mia.

    Mia. Miembro frecuente

    Registro:
    1 May 2011
    Mensajes:
    183
    Likes:
    72
    uhmmm que interesante seria dialogar con einstein xO.
     
    A tekkenn6 le gustó este mensaje.
  7. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    eso ya se sabia por observación indirecta si no me equivoco..
     
  8. miguelperu

    miguelperu Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,749
    Likes:
    210
    Haber si alguien traduce esto en español xD.
     
  9. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Dice que una vez Einstein y Chaplin coincidieron en una fiesta, Einstein elogió a Charles del siguiente modo:

    -Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin replicó:
    -Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende.
     
    A ledZep., torihebaudi y comunista les gustó este mensaje.
  10. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591

    Luego de la integración del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil se inicio una estrategia de integración de campos a través de simetrías y aparentemente todos se podían integrar en uno solo excepto el campo gravitatorio. (El principal escoyo es justamente la geometrizacion del problema del campo gravitatorio por parte de Einstein)



    En estos últimos años han surgido varias propuestas para esta integración total y estamos a la espera de algún experimento q de valides a alguna.


    ¿Tienes información sobre ese tema?
     
    Última edición: 12 May 2011
  11. Ravi

    Ravi Miembro frecuente

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Likes:
    38
    La teoría del Universo electrico tiene puntos fuertes que explican muchas anomalias cientificas. Es muy interesante:



    El video consta de 6 partes: http://youtu.be/icz4ClR4ARc
     
  12. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    pero esto se ha probado hace mucho tiempo

    ----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 21:41 -----

    imagina una lona muy grande estirada en el espacio, y en el medio pones una bola de boliche, ¿que pasara con la lona? se distorciona y se unde donde esta la bola. la lona representa el espacio-tiempo que se distorciona por los objetos en estos. asi la tierra,el sol, las galaxias distorcionan el espacio tiempo creando un campo gravitacional.
     
  13. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Yo pense que ya estaban demostradas las teorias de la relatividad especial y general de einstein. Pues mi profe ya las daba como hechas. Recuerdo como nos explico esta teoria: cojio una pelota y la puso en una superficie de papeles de modo que la pelota se hundia y atraia unas canicas que tambien puso ahi para demostrar que ese hundimiento atrae lo que esta alrededor de la pelota en un area cercana.
     
  14. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    En 1919 el astrónomo Arthur Stanley Eddington realizado tomas fotográficas durante un eclipse de sol demostró q la masa del sol desviaba la luz de una estrella lejana en la justa medida como predecía la teoría de la relatividad general al afirmar q el espacio tiempo se distorsiona en presencia de concentración masivas de materia.

    Repasando algo de historia años antes a estas medidas de Eddington (1890), Michelson y Morley al tratar de demostrar el movimiento absoluto trataron de medir diferencias en la velocidad de la luz al enviar rayos de estos en direcciones contrarias respecto al movimiento aparente de la tierra. Como ya todos sabrán en el resultado de estos experimentos se comprobó q la “velocidad” de la luz es la misma sin importar el marco de referencia. La explicación correcta la proporciona la teoría de la relatividad especial.

    Ahora con los resultados de este nuevo experimento de la Nasa se precisan las distorsiones del espacio tiempo son más parecidas al desplazamiento de un sólido en un fluido causando distorsiones por su paso a través de este. Siendo el sólido el planeta tierra y el fluido el espacio tiempo.

    Recuerdan la teoría del ETER y como algunos físicos (Poincare, Lorenz) de la época de Einstein utilizando este concepto (como un fluido a través del cual se transmiten ondas electromagnéticas) plantearon prácticamente todas las ecuaciones de la relatividad especial.

    La relatividad especial demostró ser mejor estructurada y con capacidad de desarrollarse aun mas. Pienso q la única ventaja de Einstein es su individualidad como investigador esto le proporciono una óptica diferente y original a través de la cual plantear un problema físico.,

    Salu2
     
  15. luevel

    luevel Miembro de oro

    Registro:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    8,414
    Likes:
    4,942
    La "unica" ventaja?
    Como si fuera poco... Einstein tuvo una intuiciòn absolutamente revolucionaria y genial: pensò al tiempo como un componente fisico del espacio, osea como una propiedad que se puede distorsionar, doblar y alargar. Algo que nadie habia imaginado.
     
  16. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591

    Coincido en lo de intuición revolucionaria pero eso no es suficiente. Lo q pone a Einstein en la galaxia de los genios junto con Newton, Dirac y demás héroes de la física es el hecho q además de intuirlo elaboro una teoría físico-matemática fáctica y coherente que comprobaba su extraordinaria intuición física.

    Revisa algo de la historia de las ecuaciones de la física. Poincare, ante los mismos fenómenos prácticamente hallo las mismas ecuaciones q Einstein incluyendo a Lorenz q planteo las ecuaciones de dilatación y contracción espacio-temporal-material (Transformaciones de Lorenz). Pero al igual que a muchos otros físicos la intuición no les fue suficiente.
    La originalidad de las premisas de la relatividad especial son consecuencia justamente del hecho q Einstein no se formo en el mundo académico de la época. Así q a diferencia de Poincare tomo supuestos diferentes uno de los cuales es la constancia de la rapidez de la luz en un medio homogéneo sin importar el marco de referencia inercial del observador.


    Me es interesante q menciones la popular variable física TIEMPO.
    En la relatividad especial el tiempo es un componente de la geometría del espacio-tiempo revisa el modelo de Minkowski y notaras q su tratamiento matemático les dota a las 4 dimensiones de una cierta "elasticidad". En esta geometría el continuo del desarrollo de un fenómeno físico dependerá del marco de referencia del observador. Einstein geométriso y brillantemente la teoría de la gravitación.

    Ahora el tiempo es solo una necesidad subjetiva de nuestra conciencia humana para dotar de orden al continuo de un fenómeno físico. Establecemos descripciones de los fenómenos naturales en función a la frecuencia de otros fenómenos periodicos naturales (relojes-tiempo).

    Nuestros relojes son solamente fenómenos físicos periódicos (oscilaciones). Mientras mayor y más exacta la frecuencia de sus oscilaciones mas preciso es el reloj y mayor es nuestra capacidad de plasmar descripciones matemáticas de la naturaleza.

    En lugar de endiosar a los héroes del pasado el mejor homenaje q podemos hacerles es avanzar. Mirar nuevamente los fenómenos, dotarle de nuevas premisas y ver a donde llegamos.


    Salu2
     
    Última edición: 25 May 2011
  17. luevel

    luevel Miembro de oro

    Registro:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    8,414
    Likes:
    4,942
    Perfecto. has descrito perfectamente lo que brindò Einstein a la humanidad. Concordaràs que decir que la unica ventaja que Einstein tuvo es su individualidad como investigador es un eufemismo. Mi breve intervencion sirviò para que ilustraras el paso adelante que significò las teorìas del alemàn.
     
  18. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591


    Si estas realizando algún tipo de investigación científica comprenderás q siempre hay que ver más allá de las teorías vigentes. Tratar de ver lo q los demás no ven y encontrar la relación más sencilla donde aparentemente no la hay.

    Lo impactante de las teorías de la relatividad es q son obra de un único arquitecto y tienen una solida unicidad.
    La geometrizacion de la teoría de la gravitación necesariamente es la obra de un genio, pero desde mi punto de vista en el momento actual es el principal escoyo para una teoría de unificación práctica. Muy difícilmente los teóricos formados en esos principios pueden hallar nuevas premisas q nos permitan ir mas allá del “tiempo” como el fenómeno físico principal en la expresión matemática de los demás fenómenos físicos.
    Al estado actual el concepto de “tiempo” como entidad es mucho más de lo que se podía comprender en los tiempos de Einstein.

    Ahora mirando al individuo. Los procesos cognoscitivos de Einstein, en lo q es construcciones lógicas, superaban y por mucho al promedio, eso es importante.
    Pero sus emociones eran las normales de cualquier individuo falible. En la punta del lápiz descubrió la expansión del cosmos (constante de hubble) pero como cualquier hijo de vecino temió ser rechazado y ridiculizado. Amen q fracaso en una interpretación de la realidad cuántica.
    Hoffman un contemporáneo y cámara de Einstein escribió una biografía de este notable físico, el capítulo final se titula algo así como “Todos los hombres son mortales”. Léelo junto son sus “notas autobiográficas”

    Salu2
     
    Última edición: 25 May 2011
    A luevel le gustó este mensaje.
  19. quinua

    quinua Miembro frecuente

    Registro:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    129
    Likes:
    15
    A mi me queda una duda, y por eso voy a intentar buscar en la pagina de la NASA los resultados, como se han hecho las mediciones. Si ponemos el ejemplo de una tela que representa el plano espacio-tiempo y la bola representa la tierra, la tela tendria que estar estirada horizontalmente. Sin embargo no creo que el plano espacio-tiempo solo se manifieste en una direccion. O sea los resultados del experimento serian los mismos si se considera un plano espacio-tiempo que corte a la tierra longitudinalmente, es decir que pase por los polos.