Egipto y Marruecos apoyan a Perú contra Yale

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 9 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Egipto apoya a Perú contra Yale

    [​IMG]

    El Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresaron su respaldo a la iniciativa del Gobierno peruano de recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la universidad de Yale hace casi 100 años. El presidente de la Asamblea del Pueblo de Egipto (Congreso), Ahmed Fathi Sorour, expresó su respaldo a la demanda peruana para recuperar las piezas arqueológicas retenidas ilegalmente por la universidad de Yale, en Estados Unidos.

    El alto representante parlamentario emitió esta posición durante la audiencia especial concedida al ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, quien denunció que la actitud de los directivos de dicha universidad tiene carácter ilegal y confiscatorio.
    Gonzales Posada explicó que Yale pretende apropiarse de piezas arqueológicas de gran valor entregadas en préstamo mediante dos resoluciones del Gobierno peruano, de 1912 y 1916.

    Tras amplia exposición del legislador peruano, quien estuvo acompañado por el embajador de Perú en El Cairo, Alberto Gálvez de Rivero; el titular de la Asamblea del Pueblo solicitó que le hiciera llegar toda la documentación a fin de derivarla a la Comisión de Cultura del Parlamento Egipcio.


    Marruecos respalda pedido del Perú frente a la Universidad de Yale


    [​IMG]


    Lima (Peru.com).- La embajadora de Marruecos en Lima, Oumana Aouad Lahrech, expresó su respaldo al Perú en la demanda por recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la universidad norteamericana de Yale.

    En declaraciones a la Agencia Andina, no descartó que este tema pueda ser materia de un pronunciamiento en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima en febrero próximo.

    "Es de justicia que las piezas vuelvan a su sitio; esto no es un botín de guerra, sino un préstamo; toda la comunidad internacional entiende perfectamente que las piezas arqueológicos tienen que volver a su sitio natural, que es el Perú", afirmó.

    Indicó que si bien el tema no ha sido planteado en la reunión de del Consejo de Altos Funcionarios del ASPA, no se descarta que pueda ser presentado en las próximas reuniones, y si es así, su país respaldará el pedido peruano.

    "Si es necesario, Marruecos apoyará ese pedido" en la cumbre presidencial, manifestó al agregar que mediante este convenio ambos países se comprometerán a darse asistencia recíproca en diversas materias, entre ellas la devolución de piezas arqueológicas obtenidas de manera delictiva.​




     
    Última edición: 9 Nov 2010
    A pastriani, quilcaforever y bebito_agu les gustó este mensaje.


  2. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,343
    Likes:
    3,265
    Marruecos tbn nos apoya...
    supongo k Yale c habrá kedado tbn con importantes piezas arkeológicas d esos países...
     
  3. ThrasherJose

    ThrasherJose Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    1,362
    Likes:
    440
    tambien el vicepresidente de la National geografic, asi como el nieto del "descubridor" de machu picchu y algunos alumnos de Yale.
     
  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    De a pocos, la Comunidad Internacional se pronunciará a favor de nuestra causa, que es de Justicia.
     
    A quilcaforever le gustó este mensaje.
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    tarde o temprano Yale tendrá que aflojar y devolvernos el Huascar... ...digo las piezas arqueológicas de Macchu Picchu. :paz:
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Museo de EEUU devuelve objetos de Tutankamón a Egipto

    [​IMG]


    • Máscara de oro de Tutankamon.
    • El Cairo, nov. 10 (ANDINA). El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) aceptó devolver a Egipto 19 pequeñas piezas identificadas como procedentes de la tumba del faraón Tutankamón, cerca de Luxor, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio. Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, dijo que se trataba de estatuillas como un perro de bronce y joyas como un collar y un brazalete que acompañaba a una esfinge.
      Las piezas formarán parte de la colección permanente sobre Tutankamón en el nuevo Gran Museo Egipcio, que exhibirá 100,000 objetos arqueológicos del patrimonio faraónico de Egipto y que tiene previsto inaugurarse en el 2012.
      Las piezas formaban parte de la colección de la institución estadounidense desde 1926, refiere el portal de BBC Mundo.
      (FIN) Internet/LIT

    Los chorizos del siglo 18, 19 y 20 con su cuento de "descubrimiento" eurocentrista ya empiezan a devolver como debe ser, hay que ponerles mas presion.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
    A pastriani y Hectorantonio les gustó este mensaje.
  7. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Si ps cuantos arqueologos y aventureros buscadores de glorias y fama se llevaron miles de tesoros de nuestro pasado, ya que en sus paises no habian mas que aldeas o ciudades influenciadas por otras culturas. Nunca tuvieron un rico pasado milenario y admirable, lleno de maravillas y secretos como el nuestro y el de Egipto. Estos paises deben entender que el saqueo de piezas y robo (a lo que ellos llaman eufemisticamente, intento de conservacion) no corresponde con la situacion de nuestro tiempo.....Ah y otra cosa me alegra de Egipto por que siendo tan admirable, pasa por una situacion similar a la nuestra con el BUSTO DE NEFERTITI, que no lo desea devolver el Museo de Berlin...
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 14-nov-2010 a las 11:30 -----

    [​IMG]
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  8. quilcaforever

    quilcaforever Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    448
    Likes:
    193
    ya era hora...la comunidad internacional especialmente los estudiosos deben seguir insistiendo...algun dia no muy lejano retornaran nuestras piezas a un museo especial solo de macchu pichu---asi los turistas observaran las pruebas in situ de nuestros ancestros...
    debemos seguir reclamando y denunciandolos...el q' persevera triunfa, asi dicen veremos como termina esto.
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    A los ladrones, se les persigue, y se les humilla en publico pa que devuelvan, no nos estan haciendo un favor al devolvernos piezas.

    Como esto interesa de sobre manera al Peru, entonces hagamosle represalia comercial, habria que explorar que herramientas del TLC se pueden hacer para inflarles algunos impuestos, ellos no viviran del turismo, pero nosotros si, para nosotros esas piezas son dinero pa nuestros museos, pa nuestro turismo interno y extranjero.
     
  10. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    El museo de londres aun tiene en su poder partes importantes del partenon de atenas, y a pesar de todas las misivas del gobierno griego, aun no devuelven nada
     
  11. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73
    Sinvergüenzas de Yale
     
  12. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Grecia es Grecia nosotros somos PERU, nosotros luchamos por las piezas de Yale, y tenemos nuestras propias estrategias para poder lograrlas.
     
  13. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    estos gringos exigen respeto, creen que el respeto se gana con armas. los norteamericanos tuvieron que crear su cultura, despues de haberla destruido a costas de otros pueblos.
    bien por egipto y marruecos que se han solidarizado.
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Una delegación de Yale tratará en Perú de las piezas arqueológicas reclamadas
    Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.
    Lima, 18 nov (EFE).- Una delegación de la Universidad de Yale (EE.UU.) visitará Perú dentro de dos días para tratar con sus autoridades la posible devolución de las piezas arqueológicas sacadas del país, anunció hoy el presidente Alan García.
    "Vamos a recibir en las próximas 48 horas a una delegación de Yale que viene a tratar el tema", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
    El Gobierno de Perú pidió el pasado 16 de abril a la universidad de Yale la devolución de los 46.332 objetos y fragmentos llevados en 1912 de la ciudadela inca de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiran Bingham, considerado el "descubridor" de la ciudadela inca.
    Según García, la petición peruana ha llegado al mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien está "muy enterado" de las pretensiones peruanas y que incluso "convocó a la Casa Blanca a personalidades de Yale" a fin de tratar el asunto.
    El gobierno peruano ha emprendido en las últimas semanas una intensa campaña mediática para poder recuperar las piezas de Machu Picchu antes de julio de 2011, fecha en que se conmemora el centenario del "descubrimiento" de la ciudadela inca por Bingham.