Efectos secundarios de los medicamentos

Publicado en 'Salud' por xarakato, 6 Feb 2011.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910




    ¿Es cierto que los medicamentos te curan de una cosa pero te enferman de otra?
    ¿Hay forma de evitar los efectos secundarios de los medicamentos?¿Afectan a todos por igual?¿Cuándo se debe suspender un tratamiento a causa de los efectos secundarios?¿Alguna experiencia para contar?
     
    Última edición: 6 Feb 2011


  2. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    1. Por supuesto, hace poco no más se posteó un thread acá del paracetamol que al consumirlo en dosis no adecuadas puede causar lesiones hepáticas, del mismo modo que nefropatías.

    2. Otro caso es la de conocida talidomida, un fármaco que fue muy usado para mujeres gestantes para evitar los mareos y naúseas producto del embarazo; sin saber que era un fármaco teratogénico, y qué es un teratógeno? es cualquier agente que causa malformaciones congénitas.

    Esta malformación congénita de ausencia de extremidades es producto de la talidomida

    [​IMG]

    3. Hay muchas personas alergicas a la penicilna, por ende, si no tienen conocimiento de ello, al consumir este antibiótico pueden tener una reacción anafilatica.

    4. Y ahora, algo relacionado a mi carrera, lo que nos preocupa es que existen muchos medicamento vía oral que si bien, son bastante efectivas en muchas complicaciones o patologías sistémicas, son a su vez perjudiciales para las piezas dentarias ya que producen caries. Por qué? porque muchas de estos medicamentos están hecho a base de sacarosa (azúcar) que es muy fácil de fermentarse produciendo ácidos que desamineralizan las superficies dentarias; y lo que es peor aún muchos de esos medicamentos también pueden producir xerostomía lo que contribuye aún más en complicar la situación.


    Por ello, es importante no automedicarse; el médico es el profesional apto para que a través de tu historia clínica pueda recomendarte fármacos que no afecten otras zonas suceptiles de tu organismo. Siempre es bueno leer también las contraindicaciones
     
    Última edición: 6 Feb 2011