Efecto Mariposa: Hasta el cabello que se te cae trae consecuencias

Publicado en 'Foro Libre' por goreste, 9 Ene 2011.

1. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010

WIKIPEDIA:

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Algunos pensarán que estoy "fumando" o algo por el estilo. Pero... ¿nunca se han puesto a pensar al respecto? En unas dos oportunidades en las que me encerré completamente en una burbuja emocional, pensé profundamente en los mínimos detalles que llevan a cursos nada delesnables. Todo empezó cuando se rompieron unos audífonos, estuve analizando cada aparente estúpido detalle posterior, y vi ilaciones increíbles entre suceso y suceso, que terminó en mi vecina enfermara. Y así logré inventar un pequeño ejemplo más simple de digerir:

.A pasó por varios problemas y por ello pasa por un fuerte marco de depresión. Es pariente de D, que no cuenta con teléfono fijo.
    .B trota por la calle y escupe en el suelo.
    .C pasa por la misma calle sediento, ve el esputo de B y asqueado no se compra el agua en la tienda de D. Si compraba la botella de agua, ese mínimo dinero en el bolsillo de D hubiera sido lo suficiente para llamar por teléfono público a A, que necesita descargarse emocionalmente ya que está al borde del suicidio.

_Como tal cosa no ocurrió, A se suicidó, dejando dos hijos en la orfandad; D no cuenta con el dinero suficiente para ayudar en la crianza ni el resto de sus parientes.
    _ B nunca se enteró de lo sucedido, sigue su vida normalmente

TODO POR ESCUPIR AL SUELO.

Esto tiene sentido, sé que no faltará el idiota que se mofará.

Última edición: 9 Ene 2011
    A V A P O R, joker92, EVE79 y otras 14 personas les gustó este mensaje.

2. goreste

Registro:
    30 Nov 2010
    Al menos nadie se mofó ...

3. SJDA

SJDA Miembro de bronce

Registro:
    29 Ago 2007
    interesante el post, da mucho que pensar, saludos!

4. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    No puedes asegurar nada, hay tantos eventos que pudieron haber sucedido.

A yummta le gustó este mensaje.
  5. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Tu ejemplo no es el más apropiado, pero varias veces me lo pregunté. De paso la película Efecto Mariposa es muy interesante ...
    Pero pienso: Hay tantas cosas que hago y sin querer repercuten... Para qué pensar en ellas, simplemente vivo como quiero y sin tratar de dañar a los demás. Las cosas pasan y ya... Para eso mejor me quedo en casa, aunque eso haría que ciertas cosas sucedan y muchas no, si fuera así ... Qué puedo hacer? Como la respuesta es nada ya que nunca sabré si hacer o no hacer algo simple traerá X consecuencias... Sigo como creo.

A EVE79, jessfres, Mayel y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. quilcaforever

quilcaforever Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    es interesante si..pero quizas poniendo ejms. con acontecimientos mas importantes...como la eleccion de una carrera, el ingreso a un determinado trabajo, la eleccion de tu pareja....el ir a vivir a otro pais...son CONDICIONES q' realmente afectan a un gran entorno tanto familiar como amical...y es verdad estos sucesos de alguna manera cambian el entorno de varias personas, y de uno mismo.

7. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    yo les comento algo que me pasó hace años...
    Estaba pasando una temporadilla en perú, de lo mas relajada, una de mis mejores amigas que llamaré Ester, tenia un noviete y este le prohibió entrar a internet porq mi amiga habia hecho muy buenas amistades por este medio con chicos de mi país, total que me dió su contraseña del msn y yo entraba a menudo a revisar su correspondencia.
    Un día un chaval me saludó, o jamás atendia saludos porq no era mi cuenta, pero ese dia lo saludé, hablamos durante horas...y nos mandamos videollamada, era un chico guapo, con los ojos azules mas increibles q habia visto, pero algo en mi dijo...hey nena llama a tu amiga, que este es su amigo no el tuyo, este chico me pidió el número de movil, mi msn pero yo le dije q no se lo daba y corté el msn.Llamé a mi amiga y le dije que Diedo estaba en linea esperandola...
    Meses mas tarde me enteré q este chico iba a conocer a Ester a perú, yo ya estaba en españa...no hice nada y dejé q las cosas sigan su cause, en 1 año mi amiga estaba casada con él y ahora vive en mi país, su hermana q es mi mejor amiga esta en perú sola...sus padres en Usa y sus 3 hermanos fuera de perú....q hubiese pasado si no llamaba a mi amiga??, si yo le daba mis datos a Diego???, que porsupuesto conocí en persona en el matrimonio de Ester, y al final cuando me despedí me dijo...Te esperé en linea durante semanas y saludaba a Ester pensando que eras tú....
    Efecto mariposa?

A V A P O R, EVE79 y June24th les gustó este mensaje.
  8. Kartash101

Kartash101 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2008
    Cada acción tiene una consecuencia, y claro que cambiando hasta la más minima acción podemos evitar que pasen varias cosas.
    Son pequeñísimas las acciones que pueden... dar vuelta todo.
    Desde el hecho de haber escupido, haber dicho una palabra, cualquier cosa puede cambiar lo que pasará.

O eso pienso yo...

:hi:

Última edición: 11 Ene 2011
    A jessfres le gustó este mensaje.
  9. lechampion123

lechampion123 Miembro de oro

Registro:
    19 Feb 2010
    hay un videojuego llamado heavy rain que ilustra un claro ejemplo del tema.

on: A igual se hubiera suicidado.

10. 4LezZ

4LezZ Miembro frecuente

Registro:
    21 Nov 2009
    En algun momento de mi vida tambien me puse a pensar en esto, incluso antes de ver El Efecto Mariposa, por ejmplo, hace algunos mese fallecio un vecino atropellado, el señor descansaba todos los domingos, pero justo ese dia su esposa le dice: acompañame a hacer las compras de la semana, pero camino al mercado fallce atropellado, ¿Nunca hubiera fallecido el señor si continuaba con su rutina?
    A lo que voy es que no debemos convertirlo en una obsecion o paranoia, y tomar conciencia de nuestas acciones, no podemos predecir el futuro.

Ps.: Esto me hace recordar a La Paradoja del Abuelo de Futurama xD!

11. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    interesante, siempre me pregunte si podriamos cambiar las cosas q hicimos anteriormente o que hubiera pasado si tomabamos la decisión alterna en ese momento como hubiera repercutido enel futuro, nunca lo sabremos.

A lizzi2937 le gustó este mensaje.
  12. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    jaja tambien yo me quedo en casa algunas veces :risota:

13. Bah

Bah Miembro de plata

Registro:
    8 Ene 2011
    O__O Qué mal!

Y no creo que la ilación de esos sucesos sea certera, realmente. Cómo decía alguien arriba, muchos eventos suceden a nuestro alrededor, no sería, acaso, que estamos eligiendo qué hechos nos convienen mas para así relacionarlo a lo que nos sucede y tener una buena justificación? Inventando, con ello, un motivo de lo que nos sucede?

"Si no fue el escupitajo de B, pudo haber sido G que no salió a limpiar", a eso me refiero.

A Neocruxed le gustó este mensaje.
  14. goreste

Registro:
    30 Nov 2010
    Creo que muchas veces es la perpendicularización de paralelismos.

15. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    tu ejemplo no es el mas adecuado para esto. Es un poco mas complicado pero en buen español jaja seria algo asi, asi que esta bien. Pero es muy cierto, cada accion tiene una reaccion y hasta con la fisica esta ligada esta teoria. El aleteo de una mariposa en China puede desencadenar una tormenta en USA.

16. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    Interesante, a menudo yo también me pregunto si cada acción por más pequeña que sea, que realize, repercuta en la siguiente y tenga una consecuencia mayor, por ejemplo quisiera saber si mi situación sería igual si no hubiese escrito este comentario o hubiese sido diferente en algo:errr:.

17. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Toda acción tiene consecuencias,es como un factor desencadenante,muy interesante :D

Cada cosa que hacemos por más insignificante que paresca podria traer grandes consecuencias o cambiar radicalmente las cosas,hay infinitas posibilidades.

18. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Vaya... pues ya decían por ahí "Cada traerá consigo una reacción... por minuscula que esta fuera, cambiara en poco lo que vendrá después..."

A lizzi2937 le gustó este mensaje.
  19. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    me hace acordar a un poema que lei de niño

un herrero clavo mal un clavo
    el clavo se salio de la herradura
    la herradura se salio del caballo
    el caballo no pudo lleva al jinete a la guerra
    el jinete, que era un coronel, no pudo dirigir la batalla
    la batalla se perdio y con ella el reino
    y todo eso paso
    porque un clavo se perdió.

A V A P O R, DiegoVip, lizzi2937 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  20. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    asi poes, el efecto mariposa es muy interesante.
    Recuerdo una vez que por despertarme tarde, no di un examen de evaluacion para un colegio, asi que tuve que estudiar toda mi secundaria en otro colegio.
    A veces me pongo a pensar ¿que hubiera sido si me despertaba mas temprano?