EEUU, un territorio más diverso en el que florecen los hispanos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    EEUU, un territorio más diverso en el que florecen los hispanos



    Si vive en Carolina del Norte, tendrá clubes de salsa abiertos en Charlotte, oirá a sus vecinos hablar en español y sus hijos irán a los colegios locales.

    [​IMG]




    Los hispanos están presentes cada vez más fuera de zonas en las que tradicionalmente se han asentado en el suroeste del país y ahora están levantando sus hogares en estados donde nunca habían estado presentes, según los datos que surgen de los datos del censo de Estados Unidos de este año.
    "Durante mucho tiempo los latinos eran una realidad en el suroeste americano, y eso era todo", dijo John Weeks, profesor de geografía y director del Centro Internacional de la Población en la Universidad del estado de San Diego.
    "Pero en los últimos 20 años, ha habido un crecimiento elevado de inmigrantes en lugares como Charlotte, donde llegaron originalmente para trabajar en construcción", añadió.
    Los latinos están liderando la transformación de América, donde las minorías étnicas y raciales se perfilan como mayoritarias hacia mitad del siglo, según las perspectivas de la Oficina del Censo de EEUU.
    Hay ahora más de 45 millones de hispanos en Estados Unidos, el doble que hace 20 años, según el Sondeo de Comunidades de Estados Unidos difundido este mes antes de conocerse el martes los datos del censo de 2010. El sondeo se basó en las estimaciones de cinco años entre 2005 y 2009.
    Aunque llevan desde hace tiempo en estados fronterizos con México como Arizona, los latinos están moviéndose cada vez más hacia el interior de Estados Unidos para trabajar en estados como Georgia y Carolina del Norte, donde el número de hispanos creció en casi un 50 por ciento desde 2000 en proporción a la población.
    Una muestra de ese crecimiento es el condado de Mecklenburg, que incluye la ciudad de Charlotte, donde 1 de cada 5 niños que nacen en la actualidad son de madres hispanas.
    "Ya no se ve esta ciudad como una 'ciudad del sur'", dijo Rocio Gonzalez, de la Cámara Latinoamericana del Comercio en Charlotte, hablando de la transformación de la ciudad.
    Aunque fue difícil encontrar un lugar donde bailar salsa cuando ella se trasladó aquí en 1999, González, que es originaria de Colombia, dice que ahora hay clubes abiertos incluso a diario.
    'UN FUTURO MÁS DIVERSO'
    La Oficina del Censo prevé que la población hispana en Estados Unidos prácticamente se triplique, a más de 130 millones, para 2050, cuando prácticamente uno de cada tres residentes en Estados Unidos será de origen latinoamericano.
    El rápido crecimiento se vincula en parte al crecimiento de la inmigración por motivos económicos desde México y Latinoamérica, que ha ayudado a que la población estadounidense nacida en el extranjero se eleve a 37 millones, desde los 31 millones de hace una década.
    Sin embargo, también muestra una tasa de natalidad relativamente alta entre los hispanos, que tienden a ser padres más jóvenes y tener familias más grandes que sus vecinos blancos y negros, según los analistas.
    "La razón por la que estamos viendo un crecimiento relativamente robusto en ese grupo tiene que ver con la estructura de edad", dijo Audrey Singer, demógrafa del grupo de expertos con sede en Washington Brookings Institution.
    "Son más jóvenes que los blancos, son más jóvenes que los negros.. (..) y ha habido una inmigración relativamente elevada al menos hasta la recesión", dijo.
    Aunque la inmigración hispana ha caído con la recesión, los demógrafos dicen que el crecimiento de la población hispana continuará en los próximos años, continuando transformando ciudades como Charlotte y sus suburbios.
    "Mirando al futuro, vamos a ver una población aún más diversa en Estados Unidos", dijo Singer a Reuters. "Parte de ello será a través de los matrimonios mixtos, nacerán niños de parejas de razas diferentes. Estamos contemplando un futuro mucho más diverso", añadió.
     


  2. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    Bueno siempre vemos como los grupos tradicionales blancos de Estados Unidos tratan de frenar esta migración hostigando a los latinos y deportándolos, ect….Pero esto es algo irremediable, es imposible frenar esta migración….Frenar la migración de Latinoamérica a Estados Unidos, es como frenar la migración de las zonas rurales a la zonas urbanas en el Perú, ósea imposible…..Ahora se dice que hay 12.000.000 de latinos indocumentados en Estados Unidos, lo cual es una cifra muy conservadora, de esos latinos indocumentados en los últimos 20 años las deportaciones no superar los 500.000 personas, además por cada persona que deportan ingresan 20 al país…..Este país está pidiendo a gritos una reforma migratoria, seguramente la va a hacer Obama, pero justo antes de irse, ahora