EEUU: Un centenar de ciudades se enfrentarán a la bancarrota en 2011

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 30 Dic 2010.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007




    Meredith Whitney advierte que más de un centenar de ciudades de EEUU se enfrentarán a la bancarrota en 2011
    elEconomista | Nueva York

    Meredith Whitney advierte que la quiebra es "la mayor amenaza para la economía"

    [​IMG]
    La analista estrella de Wall Street Meredith Whitney

    Justo cuando las proyecciones de crecimiento sobre la economía de Estados Unidos cominezan a mejorar, al menos así lo afirmaba en la CNBC el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, una nueva amenaza se cierne sobre el país.

    Según la analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney, un centenar de ciudades norteamericanas se enfrentan a una posible quiebra algo que podría desencadenar un efecto dominó dentro del mercado de bonos municipales.

    "Junto al problema inmobiliario esta es la segunda amenaza más grande para el país y el mayor reto para la economía de EEUU" afirmó Whitney en el programa de la CBS, 60 Minutes, el pasado domingo. "No tengo ninguna duda que veremos desfalcos entre medio centenar o un centenar de bonos municipales y esto supondrá cientos de miles de millones de dólares en impagos", añadió.

    La deuda asciende a dos billones de dólares

    Cabe recordar que en estos momentos los estados y ciudades de EEUU cuentan con una deuda que suma un total de 2 billones de dólares. Mientras, en Europa, los gobiernos locales y regionales cuentan con una deuda que alcanzará los 1,3 billones de euros este año, según apuntaba el británico The Guardian.

    Bajo estas circunstancias ciudades desde Detroit a Madrid tienen dificultades para afrontar los pagos de su deuda, según afirmaba el rotativo británico. El pasado mes de septiembre, Whitney emitía un informe bajo el título de "La tragedia de los Comunes", que examinaba las condiciones financieras de los 15 estados más importantes de EEUU.

    La fragilidad de los bonos

    El resultado de dicho estudio puso de manifiesto que el mercado de bonos estatales y municipales contaba con la misma frágil condición vista en el sector financiero antes de la explosión de la crisis crediticia. "Veo una gran falta de transparencia por parte de los inversores y de los políticos", aseguró la analista en el informe, "igual que vi antes de que el sector bancario explotara", añadió.

    Durante su entrevista el pasado domingo en 60 Minutes, Whitney aseguró que la deuda estatal y municipal "tiene los tentáculos más enrevesados que nunca he visto en la economía norteamericana", una afirmación que pone de manifiesto la punta de un iceberg que podría colapsar la economía del país.

    http://www.eleconomista.es/economia...U-se-enfrentaran-a-la-bancarrota-en-2011.html
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Por todo lo que se lee para que Estados Unidos y Europa vivían en una especie de "burbuja de fantasía" que está a punto de reventarse.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007
    Eato ya no es burbuja es una bomba, se parece a la crisis argentina pero a una megaescala.

    La crisis de deuda de los estados podría ser el 'nuevo' colapso financiero en EEUU
    elEconomista.es

    En este tiempo de sequía de crédito y dificultades financieras, hacer frente a los pagos se ha convertido en una tarea difícil para algunos gobiernos regionales estadounidenses. Los problemas que atraviesan muchos de ellos les podría convertir, según la prestigiosa analista Meredith Whitney, en la nueva víctima de la crisis de deuda.

    En su opinión, sobre muchos estados de EEUU se cierne una amenaza inminente que podría derivar en una situación comparable al colapso que sufrió el sistema financiero.

    "Las similitudes entre los estados y los bancos son extremas, en el sentido de que han gastado de forma desmesurada y se han endeudado de forma desmesurada", afirmó. "La deuda de los ayuntamientos se ha duplicado desde el año 2000 y el gasto ha crecido mucho más rápido que los ingresos", añadió.

    Deudas desmesuradas

    Recientemente, el diario The Wall Street Journal recogía que muchas ciudades se están lanzando a privatizar servicios públicos ante la urgente necesidad de obtener fondos.

    El informe elaborado por la firma de análisis que dirige, Meredith Whitney Advisory Group, advierte de los déficit y las deudas, aunque indica que existen algunas regiones, como Texas, Virginia o Nebraska, que han hecho "un buen trabajo" a la hora de controlar sus balances y se encuentran ante un riesgo menor.

    Sin embargo, situaciones como las de California o Michigan son casi insostenibles y su quiebra podría hacer tambalear los cimientos del país entero si el gobierno tuviera que intervenir.

    Normalmente, los estados tienen que hacerse responsables de la salud de sus arcas y, en caso de ser necesario, deben equilibrarlas. Sin embargo, en estos casos el nivel de endeudamiento es tal que les resultaría imposible sanear sus cuentas por sí mismos, por lo que necesitarían ayuda estatal.

    Un riesgo palpable

    "Hay que estar atentos a los estados y al riesgo que representan, porque una crisis de los estados podría resultar, como poco, en algo parecido al rescate de casi tres billones de dólares (destinado al sistema financiero)", afirmó Whitney. "Esto tiene consecuencias sobre el dólar y sobre prácticamente todo. Ciertamente tiene consecuencias sobre la recuperación de EEUU", añadió.

    La experta hizo hincapié en las dificultades que se encontraron a la hora de recabar datos fiables acerca del estado de las cuentas de estas regiones para realizar el informe.

    "No pudimos encontrar nada que nos diera una historia clara. No puedimos encontrar ni una sóla información que fuera transparente. Así que lo hicimos por nosotros mismos?, exlpicó. "Me recordó tanto a los bancos en la era precrisis que simplemente seguimos trabajando sobre ello?, señaló.
     
  4. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,737
    Likes:
    5,549
    El problema principal "Trabajar con dinero que no existía" realmente es una vergüenza y una llamada de atención de que países que creíamos serios hallan jugado así con su economía, creyeron ganar mas, pero se dieron cuenta que están perdiendo aun mas.
     
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    y así, EEUU caera desde adentro si o sí, aun quiere ir ahi?
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    ..........................

    Los primeros afectados nostros ecuatorianos por tener el dòlar como moeda despues quien querrà papeles basura. Otra ves gracias al alumno estrella de Hrvard Yamil Mahuad y pricipal oidor del BM y FMI.
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007
    Cuando a EEUU le da un resfriado al resto le da bronconeumonia. En buen cristiano ¿quien va a comprar nuestras piedras de minerales? :paz:

    La situación está crítica para todos, no esperen ver a los estadounidenses lanzarse en balsas para ir a nado al Perú.
     
  8. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    No que el sistema capitalista era lo mejor para el mundo????? :P
     
  9. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    los chinos, quien mas, EEUU ya fue su tiempo esta por acabarse si o si, ahora es e turno d elos chinos como potencia, ellos controlan la deuda de los EEUU
     
  10. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Mil veces prefiero China como primera potancia mundial que a EEUU. Pero los americanos dejaran la corona tan fácilmente.............no creo. :oops:
     
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Además China e India compran cada vez más alimentos así que ya tenemos a quien venderle.
     
  12. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007
    ¿Se acuerdan de la teoria del Amero?, donde los norteamericanos iban a licuar el dólar para desmenuzar su deuda. Eso puede pasar.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,872
    Likes:
    19,195
    lo intentaran, pero si sudamerica se une (botando a chavez porque no demuestra tener liderazgo) podria hacerle frente a esa crisis
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    El detalle con el Amero es que los gringos ya no tendrian soberania sobre su moneda.

    ----- mensaje añadido, 30-dic-2010 a las 23:13 -----

    SI esto se ve venir como una bola de nieve, por que el Ecuador no trata de quitar el cuerpo ahora que todavia puede, vuelva a su moneda nacional, la caida del dolar sera un desastre.

    Mucho mas para nosotros, por que vendemos el oro, y ahorramos en doalres, tenemos 45 mil millones de dolares en reservas, si el dolar se va abajo nuestras reservas seran papel sin valor....
     
  15. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,416
    EEUU :nope:

    yuan rlz!
     
  16. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Es que este cuento de "vender más y comprar menos" es de nunca acabar, y no solo eso, en este juego nos vamos a cargar al planeta entero si no dejamos de lado el capitalismo salvaje, ya lo dijo el economista Max Neef, el planeta ya a comenzado a morir, porque hemos rebasado los niveles tolerables que el planeta tiene para sostenerse.

    La pregunta es, ¿hasta cuando vamos a estar hueveando con esto del capitalismo?, ¿hasta cuando vamos a seguir destruyendo nuestro ecosistema en beneficio de unos pocos? (y aun si fuera en beneficio de todos, no es lógico destruirnos a nosotros mismos).

    Aquí la gente habla de la crisis financiera y no de la crisis ecológica que es a donde nos dirigimos todos de cabeza.

    O cambia el sistema, o nos jodemos todos, así de simple.







     
  17. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Facil y cancelan el presupuesto a la NASA, sobrado les alcanza para algo... O dejan de darle dinero a otros paises...
     
  18. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    El presupuesto de la NASA es enano, casi 3 mil millones de dolares.

    El presupuesto del PENTAGONO es de mas de 700 mil millones de dolares.
     
  19. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,007
    El problema de las ciudades norteamericanas es que se han dado tal farra fiscal, que lo que recaudan no cubre los compromisos de pago. Pensaron que el "boom del crecimiento" iba a traer una avalancha de contribuciones, pero llegó la crisis y se acabó todo. Lo que ahora rige hoy es la austeridad.

    Debemos mirarnos en ese espejo y verificar si Lima y otras ciudades no se encuentran en el mismo camino. Los alcaldes por mantener el poder dejan de lado la responsabilidad, para captar votos es muy fácil comenzar las obras, el problema es que esos alcaldes pasan y las deudas quedan. Y los ciudadanos tienen que pagarlas.

    El alcalde Castañeda practicamente lanzó a la policia a las calles para imponer papeletas que solventaran su caballito de batalla electoral de sus sueño presidencial. Ese populismo es nocivo porque no busca prevenir sino castigar para obtener un beneficio. No conforme con eso implementó una fraudulenta revisión técnica (la mas cara del continente) en una ciudad llena de huecos por sus obras inconclusas que destrozan los vehículos.
     
  20. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    No hay una sino muchas crisis...dentro de las cuales, las crisis financieras son las mas visibles porque afectan los medios de pago e intercambio comercial. Sin embargo, la mayor crisis, la ams profunda y peligrosa y de la que muy pocos hablan, es la crisis ambiental, dentro de la cual, destaca el problema del cambio climático y la pugna de los poderes mundiales para imponer lo que ellos llaman "capitalismo verde", que no es otra cosa que convertir en mercancía los últimos recursos naturales libres: aire, agua, bosques, mares, etc. hasta que se agoten por completo.

    EL PERU AVANZA pero lo que no nos dicen es hacia donde....¿para que servirá un TLC si usa no va a comprar nada del Perú?...y si China no puede vender sus productos a usamérica, quien le comprará?...y si China no vende, ¿seguirá comprando materias primas?...Perú tendrá a quien vender sus minerales?

    Por ello se apresta a vender sus bosques, sus reservas naturales.... y eso hay que impedirlo.

    http://jaquealreyblanco.blogspot.com/