EEUU: Peruano triunfa gracias a la venta de artefactos usados

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 10 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    EE.UU. ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

    Peruano triunfa gracias a la venta de artefactos usados

    Llegó como ilegal y ahora es dueño de una empresa con varias sucursales

    Por: Miguel Vivanco Corresponsal
    WASHINGTON. No hay duda de que en momentos de crisis económica el ingenio aflora de manera increíble. Resulta gratificante descubrir que en el enmarañado mundo empresarial estadounidense —donde los grandes empresarios suelen devorarse a los chicos— existe un grupo de peruanos que han hecho de la venta de objetos usados un negocio rentable y una manera digna de llevar el pan a su casa.
    Hace unos días descubrimos en Houston (Texas) que el “rey” de las ventas de lavadoras, secadoras, refrigeradoras, congeladoras, cocinas eléctricas, lavadoras de platos y hornos microondas de segunda mano era un hijo del distrito de Ondores (Junín).
    Nuestro compatriota es dueño de Texas Wholesale Appliances, una empresa con varias sucursales en la ciudad de Houston, que ahora cubre a bajo costo las necesidades de los inmigrantes hispanos que recién llegan a las tierras de George Washington.
    David Cóndor, de 46 años, admite que llegó como ilegal a Estados Unidos, oculto entre los contenedores de un barco extranjero que zarpó del Callao hace 23 años y con únicamente 123 dólares en sus bolsillos para iniciar su sueño americano.
    También reconoce que desde hace diez años lucha contra un extraño cáncer óseo-linfático en sus brazos y que en las paredes de sus oficinas no cuelga un título que lo acredite como ingeniero eléctrico o en sistemas de refrigeración. Su único respaldo “técnico-académico” lo adquirió en un destartalado taller ubicado en el jirón Paruro, en Lima.
    “No existe una receta mágica para tener éxito en los negocios. Lo que se requiere es conversar con los clientes y ofrecerles opciones buenas, bonitas y baratas. Por eso aposté por trabajar con artefactos electrodomésticos de necesidad básica. Creo que acerté en mi elección empresarial”, comentó Cóndor.
    Recordó que en 1987 compró su primer “set” de herramientas para pintar y reparar electrodomésticos, así como modernizar pequeñas unidades de aire acondicionado que eran declaradas en desuso por hoteles, hospitales o restaurantes.
    “Poco a poco aprendí a comprar los repuestos por catálogo, participar en subastas y visitar a los grandes almacenes para comprar artefactos nuevos, pero golpeados o con fallas primarias”, puntualizó Cóndor.
    El empresario peruano evita hablar del volumen anual de sus ventas, de las inversiones inmobiliarias que lo respaldan o de la labor filantrópica que realiza a favor de los niños huérfanos de Huancayo. En cambio, confiesa que sus tesoros son sus seis hijos, hermanos, sobrinos y cuñados.
    “Le doy gracias a Dios por disfrutar de mi familia y por tener un equipo de técnicos muy adiestrados, competentes e importados directamente del departamento de Junín”, concluyó.
    DEMANDA DE ARTÍCULOS DE SEGUNDA
    WASHINGTON. Ante la crisis económica, ha aumentado el número de estadounidenses que recurren a artículos de segunda mano para comprar o vender.
    A Verónica Rodríguez no le avergüenza decir que cada vez que necesita comprar ropa para sus tres hijos adolescentes acude a una de las “supertiendas” de Goodwill localizada en el sudoeste de Miami.
    “Creo que es muy agradable. Está bien organizada y muy limpia. La gente aquí es agradable y uno encuentra buenas gangas”, explicó a BBC Mundo a la vez que miraba perfumes, lentes de sol, bisutería y otros artículos de segunda mano que adornaban una vitrina del local.
    La Asociación Nacional de Tiendas de Segunda Mano (Narts, por sus siglas en inglés) aseguró que la mayoría de sus miembros ha reportado un incremento en sus ventas en los últimos tres meses del 2009.


    _______________________________________________________________________

    Da gusto ver a un compatrita que ha logrado alcanzar su sueño de progreso personal creandose su propio destino lo que nos demuestra que los peruanos podemos lograr lo que nos proponemos
     


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,416
    Likes:
    24,045
    No me extraña para nada, el peruano promedio que siempre ha vivido con una mano adelante y otra por detras ha desarrollado el ingenio para "el recurseo" como "mil oficios". En esta era de crisis no faltarán los peruanos que lancen sus menús de 3 o 4 dólares y la hacen en otros hemisferios.

    Lo que es irónico en un país catalogado como un mendigo sentado sobre un banco de plata.

    :hi: