EEUU está en crisis

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Linuxis, 14 Jul 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Las importaciones crecieron exageradamente y las exportaciones apenas superan 14%.Caerá el superávit comercial en junio[​IMG][​IMG]Analistas muestran preocupación por caída de superávit comercial [​IMG]DETALLE

    El BCR informó que en el primer semestre del año la balanza comercial sumó 2,379 millones de soles, que significa una reducción de 37.1% con relación a similar periodo del año pasado cuando el superávit alcanzó los 3,783 millones de dólares.[​IMG][​IMG]El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que el Perú registraría un superávit comercial (cantidad por la cual las exportaciones de un país superan a sus importaciones) de apenas 73 millones de dólares en junio, debido al aumento extraordinario de las importaciones, principalmente de bienes de capital.

    Estas cifras reflejarían una dramática reducción del superávit comercial en 92.3% con relación a la cifra obtenida en junio del 2007, cuando el superávit registró un incremento de 942 millones de dólares. Agregó que el menor nivel del superávit comercial de junio se debería a la caída de los términos de intercambio en 11.5%.

    Tal vez la cifras que más llaman la atención son las referidas al aumento de las exportaciones que sólo crecerían en junio 14.7% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones registrarían un incremento de 80,5%.

    Al respecto, el economista Gilberto Cárdenas, director del Instituto de Investigación Económica de la Universidad San Marcos, señaló que una de las razones para el aumento exagerado de las importaciones es la reducción de aranceles que aplicó, el año pasado, el saliente ministro de Economía, Luis Carranza, con el objetivo de combatir la inflación, pero sin los resultados esperados.

    Explicó que es preocupante el hecho que las importaciones crezcan, ya que esto determina que haya menos dólares en el mercado, y para solucionar este problema se tienen que utilizar los dólares de las reservas internacionales.

    Recordó que México tuvo una crisis económica en el año 2003, con un superávit negativo, donde en 15 días tuvo que gastar 15 mil millones de dólares, con lo cual se desencadenó una crisis económica con graves consecuencias.