EEUU congela US$657 millones para Bolivia,excluido de la cuenta del milenio

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 1 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha excluido a Bolivia del grupo de los beneficiados con la llamada “Cuenta Reto del Milenio” (CRM), un programa de lucha contra la pobreza. Con esta decisión, el país andino perderá US$657 millones para la realización de obras sociales.
    La administración del presidente George W. Bush ha tomado esta decisión porque considera que se deben aclarar algunos aspectos en el proyecto de la nueva Constitución Política. También reclama un mejor trato y las condiciones de seguridad debidas para su embajador, Philip Goldberg, así como para la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) –que ha sido expulsada por los cocaleros de El Chapare-, ha asegurado ayer la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.
    La funcionaria dijo que la millonaria donación estaba destinada principalmente para la construcción de una carretera entre La Paz y distritos amazónicos, así como programas de educación y salud.
    “La decisión de (EEUU) no tiene que ver con los criterios técnicos, nosotros hemos presentado la propuesta y está ahí. Es una propuesta muy buena y lo reconocieron. Está muy bien elaborada, pero por cuestiones políticas prefirieron suspender temporalmente el financiamiento”, ha subrayado en declaraciones a Erbol.
    La CRM busca financiar iniciativas para mejorar las economías y niveles de vida en países en desarrollo calificados, así como recompensar las decisiones correctas de políticas que apoyen el desarrollo económico y reduzcan la pobreza.
    Desde la tribuna de la oposición, legisladores de oposición afirmaron que el “congelamiento” de la donación estadounidense era resultado de “numerosos errores” del gobierno en el manejo de sus relaciones con Estados Unidos.
    La cadena privada de televisión ATB informó por su parte, citando a un funcionario boliviano vinculado con el programa de donaciones, que el “congelamiento” de la Cuenta del Milenio fue comunicado por Washington en abril y que el gobierno de Morales mantuvo el hecho en reserva.
    La suspensión de la donación estadounidense, cuyo pretendido uso en el proyecto vial amazónico fue anunciado hace dos años por el mismo Morales, quedó revelada en momentos en que las relaciones entre La Paz y Washington pasan por una inusitada tensión. Y es que el ataque a la embajada de EEUU -ocurrido el pasado 11 de junio- y la expulsión de la USAID de El Chapare por parte de los cocaleros ha sido aplaudida por el propio presidente de Bolivia.

    LA PAZ.

    MAS DATOS
    La Corporación Reto del Milenio que administra la Cuenta Reto del Milenio es una dependencia del Departamento de Estado de EEUU creada por el presidente George W. Bush en el 2002.

    FUENTE: Correo