EE.UU. y Rusia acordarán la reducción de armas nucleares

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Helgrim, 15 Nov 2009.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,157




    [​IMG]
    Estados Unidos y Rusia esperan firmar en diciembre próximo un nuevo acuerdo sobre reducción de armas nucleares -que sucederá al actual, Start- según acordaron hoy en Singapur los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dmitri Medvedev.

    En la reunión bilateral, celebrada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Singapur, los líderes subrayaron no obstante que sobre este nuevo acuerdo aún hay algunos aspectos "técnicos" que aclarar.

    "Estoy seguro de que si trabajamos duro, con sentido de la urgencia, lograremos obtener ese resultado", dijo Obama

    La Casa Blanca apuntó asimismo que aún hay diferencias de opinión en algunos aspectos determinados del acuerdo en lo que a cifras máximas de cabezas nucleares se refiere o al estacionamiento de armas atómicas estratégicas.

    Consideramos necesario dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre desarme", dijo Medvedev tras la reunión. El presidente ruso se mostró además confiado en que ambas partes alcancen un acuerdo para una serie de problemas de índole técnica y política.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en tanto, informó que ambos líderes acordaron un "mecanismo más sencillo", para el control del desarme, parte integral del tratado.

    El Kremlin había protestado recientemente porque el actual acuerdo -Start- permite al Pentágono un centro de inspecciones en Rusia, privilegio que no es recíproco para Moscú.

    Según Lavrov, Washington está ahora dispuesto a una "solución de paridad" para el nuevo tratado lo que "mejorará la confianza mutua", señaló.

    Los planes actuales prevén una reducción de cabezas nucleares de un máximo de 1.675 por cada lado. Además, también se reduciría el número de sistemas portadores de ese tipo de armas a un máximo de 1.100.

    Sobre las negociaciones respecto al programa nuclear de Irán, Obama aseguró que se acaba "el tiempo con el actual enfoque", y que a pesar de la "oferta justa", Teherán "lamentablemente todavía no responde afirmativamente.

    Si las actuales negociaciones no resultan exitosas, habrá que emplear "otros medios", avirtió por su parte Medvedev, según informó la agencia de noticias DPA.

    Hay que asegurarse de que Irán emplee la tecnología atómica sólo para fines civiles. "Si fracasamos, hay otras opciones sobre la mesa para conducir el proceso en otra dirección", dijo Medvedev, según la versión de la charla difundida por la Casa Blanca.

    fuente: http://www.lavoz.com.ar/09/11/15/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=568011
     


  2. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    ¿ la "otra opcion" para conducir el proceso en otra direccion para el caso iraní sera la accion militar ?