EE.UU. Planta cara a Marruecos y Frena la Expulsiòn de Cristianos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 14 Jul 2010.

1. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

EE UU planta cara a Marruecos y frena la expulsión de los cristianos

Desde marzo más de un centenar de occidentales, en su mayoría evangélicos, se han visto obligados a abandonar el país acusados de proselitismo

Anthony, un evangélico estadounidense, recibió el viernes una llamada del comisario jefe de policía de la pequeña capital provincial del noreste de Marruecos dónde reside desde hace más de una década. "Tengo buenas noticias: su orden de expulsión ha sido anulada", le anunció el policía al estadounidense que trabaja en una ONG de ayuda al desarrollo.

Dos días antes el mismo comisario había llamado a Anthony para comunicarle que disponía de 48 horas para salir del país, según relata el afectado que prefiere que no se publique su nombre completo. "Su presencia aquí", le espetó el policía, "supone una grave amenaza para el orden público y su expulsión es una necesidad imperiosa para salvaguardar la seguridad pública". Lo sucedido a Anthony no es un caso aislado. A finales de esta semana al menos una docena de cristianos norteamericanos afincados en Marruecos que habían recibido órdenes verbales de expulsión fueron informados, por la policía o por los dos consulados de EE UU en Casablanca y Rabat, de que estas habían sido canceladas.
    Rabat evita los juicios
    Quedó así parada la que aparentemente era la tercera oleada de expulsiones de cristianos del país acusados oficiosamente de "proselitismo" y de "quebrantar la fe del musulmán", dos delitos recogidos en el código penal marroquí. Podrían ser juzgados por ello, pero las autoridades marroquíes han querido evitarlo. Rabat prefirió desencadenar las expulsiones a partir del primer fin de semana de marzo, coincidiendo con la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos que se celebró en Granada. Desde entonces ha echado del país a más de un centenar de cristianos -la mitad de ellos norteamericanos- incluida, por ejemplo, la cúpula de la George Washington Academy, el colegio estadounidense de Casablanca.
    La súbita marcha atrás del Ministerio del Interior de Marruecos, se debe, aparentemente, a la repentina firmeza de la Administración de EE UU. Su embajador en Rabat, Samuel Kaplan , llamó al titular de Interior, Taieb Cherkaoui, para protestar y pedirle cita. Mientras, la Embajada de EE UU instaba a sus ciudadanos a no acatar las órdenes transmitidas por la policía marroquí. Envió además a los afectados copias escritas de esas órdenes -a ellos sólo se les fueron comunicadas verbalmente- para que pudieran recurrirlas ante los tribunales.
    La inesperada firmeza del embajador Kaplan tiene, probablemente, su origen en la audición organizada, a finales de la semana pasada, sobre las expulsiones de cristianos en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de EE UU. "Cuando los derechos de los estadounidenses sometidos a la jurisdicción de Marruecos están siendo manifiestamente violados, me decepciona que tanto el embajador Kaplan como la secretaria [de Estado] Clinton hayan omitido defender públicamente los derechos de los ciudadanos de EE UU", afirmó ante la comisión el representante republicano Frank Wolf.
    "La celeridad y la brutalidad de esas expulsiones pone en tela de juicio la larga amistad y la cooperación mutua entre EE UU y Marruecos", añadió Wolf quién pidió la suspensión de la ayuda norteamericana al desarrollo si Rabat no readmite a todos los que echó. Más emocionantes fueron los testimonios ante la comisión de, por ejemplo, el matrimonio de Eddie y Lynn Padilla que tutelaba a algunos de los niños marroquíes del Village of Hope , el orfanato de Ain Leuh, en el Atlas. Fueron expulsados en marzo. "Estaba dispuesta criarles hasta que fuesen adultos", declaró Eddie. "Trasladamos allí a nuestras vidas". "Quiero reunirme de nuevo con mis niños".
    "La libertad de conciencia está garantizada por la Constitución marroquí a musulmanes, judíos y cristianos", señaló un comunicado de la Embajada de Marruecos en Washington publicado coincidiendo con la celebración de la comisión del Congreso. "No hay nada más normal que esperar de aquellas personas que aceptan nuestra hospitalidad que respeten nuestras leyes y los valores de nuestra sociedad", añade el texto. "Continuaremos brindando nuestra amistad a aquellos que acuden con respeto a Marruecos y agradecemos sus esfuerzos para proporcionar ayudas básicas a los que las necesitan".
    Hasta ahora el Ministerio del Interior de Marruecos sólo había reconocido 16 expulsiones, todas ellas del personal que regentaba el orfanato de Aun Leuh, pero el comunicado de la Embajada marroquí da a entender que los sancionados son más numerosos. La reacción de firmeza de la Administración de EE UU contrasta con la pasividad de la Unión Europea presidida, hasta finales de este mes, por España.

http://www.elpais.com/articulo/inte.../cristianos/elpepuint/20100626elpepuint_4/Tes

2. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Pues Ee.UU expulsa a miles de inmigrantes, con que derecho puede pedir a otros estados que no haga lo que ellos hacen. Eso no es otra cosa que una doble moral.

3. kaze lunae

kaze lunae Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    Expulsa a los inmigrantes ilegales, que por su mismo estatus no deben estar dentro del pais. Estados unidos no expulsa por razon de raza o religion. En Marruecos si, esa es la gran diferencia.

4. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    totalmente de acuerdo...

5. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Estupida apresiacion, la libertad de expresion o religion no es un concepto que obligatoriamente tenga que reconocer estado o pais alguno. EEUU vota inimigrantes porque son "ilegales", bkn, Marruecos vota cristianos que hacen "ilegalidades" en su país. ¿Cual es la difeerencia?. ¿O es que ahora la discriminacion por no ser nortemaericano es mejor o menos mala que la discriminacion por ser cristiano?.

6. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    No digas estupideces.

No me estás comparando el hecho de que EEUU expulse a inmigrantes que han cruzado la frontera de manera ilegal, con que un país decida expulsar gente por motivos religiosos... Es que es de chiste.

Uno es ILEGAL, y lo otro ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

7. chestter

Registro:
    22 Nov 2008
    :plop:

Los paìses civilizados respetan la libertad de expresiòn y religiòn ademàs están reconocidos en la carta de los _Derechos Humanos de la ONU, cualquier paìs que pertenezca a este organismo se compromete a respetar los derechos bàsicos de la persona humana.

.

8. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Una cosa es la libertad de religión y otra es el "proselitismo". Puede parecer lo mismo, pero no lo es. En Marruecos pude haber libertad de religión (alguien puede tener la religión que le parezca), pero ese alguien no puede intentar que otros tengan su religión. A mi me parece que realmente eso no es libertad de culto, pero bueno, las leyes de Marruecos son así. No estoy de acuerdo con esas leyes, pero si alguien, en cualquier país, hace algo ilegal en es país, debe pagar las consecuencias, por muy estúpidas que sean las leyes.

Saludos

9. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Pero los inmigrantes ilegales que mas expulsa son Latinos o Árabes, Se podría decir que discrimina al sujeto al ver su piel.

EEUU es un pais racista y creo que es algo que todos lo saben, y mas aún los mexicanos.

Saludos.

10. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    y porque fuck tiene que ser diferente, entre botar a alguien por raza, religión o porque eres ilegal, eso nos es otra cosa a decir que te botamos simplememente porque no te queremos, te botamos porque eres un fastidio para el país, contaminas el país. Eso es lo que subyace en lo anterior planteado.

Yo entiendo que en por menores la situación es diferente, pero en si mismo, en lo que hay detrás es lo mismo, tiene la misma ccarga moral, a pesar que nuestros ojos muy interiorizados de expulsión de seres humanos, mal llamados ilegales, estén acostumbrados.

Para los países occidentales es más importante la discriminación politica que la discriminación economica. Así de sencillo.

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 10:25 -----

y lo primero acaso no es tambien un atentado contra los derechos humanos???????

yo creo que nos hemosnaturalizado las expulsiones de personas. Ilegal??? cuando en la historia de la humanidad hemos poddido llamar a un ser humano "ilegal"????

11. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    que bien que bien, los musulmanes pueden construir mezquitas y difundir su fe como quieren occidente , pero ve tu a hacer lo mismo en su pais , o te expulsan o te meten preso , a eso yo le llamo reciprocidad y "libertad"

12. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Sigue siendo su cultura, tu sabes que es asi, si decides ir a ese pais sabiendo que es asi, entonces estas rompiendo su ley, tu eres el que quebranta las leyes no ellos, entonces tienen todo el derecho a expulsarte bajo sus propias leyes.

SI yo decido no expulsar a nadie que profese otra religion no tiene nada que ver, por que es mi desicion soberana de aceptarlo o no, nadie me puede decir como llevar mis leyes en mi propio pais.:hi:

13. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    osea que si por ejemplo hay una ley estupida que me obliga a convertirme en musulman , debo respetarla? o que decir si hay una ley que me obliga a vestir solo de negro tambien debo respetar esto? , estamos hablando de libertades universales no de simples leyes.

14. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    SI te mudas a ese pais SI, debes respetarla sino te vas.

Digamos que vienes de una comunidad que pratica incesto, si llegas a mi ciudad te ponemos de frente en la carcel, o te vas.

Cada sociedad tiene sus reglas si no te gustan no vayas.

En arabia saudita te matan, bajo su ley es pena de muerte convertirse al cristianismo, sin embargo arabia saudita nunca es criticado por los gringos, y le lamen los pies a los Sauditas, nunca los critican, sera por el oro verde.

Última edición: 15 Jul 2010
  15. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    pues ya era hora......

16. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Si le vas a poner el freno a un pobreton como Marruecos, por que no se lo pones al Billeton de Arabia Saudita, alli es pena de muerte la conversion al cristianismo.

Doble moral del tio Sam?:hi:

17. mischelo

Registro:
    10 Abr 2009
    Quizas y si sea doble moral , pero tambien tenemos que tener en cuenta de la doble moral de los saudies , donde vemos que hay pena de muerte para casi todos alla , menos si tienes billete y si te puedes contratar tu prosi rubia que te de fiestas privadas , si tienes billete, aunque te vean 20 millones de personas no te van a apedrear , que raro verdad?
    Si... qizas doble moral del tio Sam ... pero por algo se empieza , en fin .... lo ideal seria ponerle el freno a todo el medio oriente.:hi:

18. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    si es cierto , los sauditas tienen esa extraña costumbre de que el adinerado de alguna manera por las contribuciones que hac con el gobierno en algunos caoso , siempe son excluidos de las leyes severas

----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 14:42 -----

todo debe rozar por la razon y la razon esta en el trato armonioso , algo que no afecte al projimo
    por eso yo cro qu las costumbres son valideras hasta cierto punto , sino fuera por eso hasta el dia de hoy hubiera el sacrificio a los primogenitos y tanta barbaridad mas

Última edición: 17 Jul 2010
  19. chestter

Registro:
    22 Nov 2008
    En España està por prohibirse el burka y el hijab, hace poco una juez española hechò a la calle a una mujer que se presentò en el juzgado con hijab, lo cual me parece bien porque se atenta contra la seguridad de las personas y me parece una prenda humillante para la mujer, en ese caso los musulmanes en España tendràn que acatar la ley asi no les guste, pero tampoco se les va a expulsar por ir con el trapo encima, a lo mucho les caerà una multa. En cambio en los paises islamicos si se permiten expulsar a los cristianos ... y España chitòn boca porque lidera la absurda "alianza de civilizaciones" (què civilizaciones si en el mundo musulman no hay)..¿?

¬¬¬¬

20. mischelo

Registro:
    10 Abr 2009
    Y que papel pueden tener??? digo... al menos que quieras desvirtuar el tema....:errr: